Contino Graciano 2005

Vino Contino Graciano 2005

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
97
Puntuación Media:
9,4
Calidad-precio:
6,0

Bodega: Viñedos del Contino
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Graduación (vol): 14,50%
Varietales: Graciano
Precio aproximado: De 50 a 99,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Alrededor de 12 meses en barricas de roble francés

Varietales: Graciano

6 Opiniones de Contino Graciano

Visual_ Rojo picota de capa alta y ribete granate que aún conserva destellos violáceos. Presenta cierta precipitación de materia colorante y tartaro. Lágrima escasam fina y de caída rápida ligeramente tintada.

Nariz_ Buena intensidad. Le cuesta abrirse, pero cuando se abre despliega fruta negra y roja bien madura acompañada de nota lácticas, los tostados de barrica aportan notas de café, turba, torrefactos, un buen componente balsámico de hinojo sobre una fina sensación mineral.

Boca_ Buen volumen en la entrada en boca, buena estructura, elegante a pesar de cierta rusticidad, grandiosa acidez y unos taninos redondos, elegantes que invitan a seguir bebiendo. Longitud media-alta con un frescor balsámico que arropa a la fruta negra.

Bot. Nº: 002169 de 5.701
Después de casi dos años volvemos a catarlo y la sensación que nos queda es que aún esta verde. Se ha afinado en aromas, con gratos aromas de finas especies, madera integradísima, el color aguantando el tipo, con aromas complejos e integrados, muchas especies ligeros chocolates, de fondo fruta negra con guindas y complotas, aroma limpio, fresco y franco. En boca tremendo frescor y nervio, taninos domándose muy sabrosos, paso sedoso y sobre todo una excelente acidez que le augura potencial de guarda, mucha frescura y gran longitud.

O sea, la graciano como siempre en este vino es maravillosa.
Color picota rubi denso y brillante, precioso como casi todos los colores de la graciano.
Los aromas son de muy buena intensidad y destacan los frutos muy maduros y con mucha extracción y expresividad, frutos licorosos, las flores muy presentes, hierbas aromáticas y de monte, balsámicos, toques minerales y ligeros toques verdes, muchas la complejidad.
En boca es sabroso y frutal, el recorrido es largo, complejo y con buen equilibrio, aún le falta un año o dos en botella para poder redondearse del todo, los taninos potentes, vivos y un pelin verdes, el retronasal una maravilla con todos los excelentes aromas de la nariz y el final largo, muy largo y con una persistencia enorme.
Lo dicho, ya es un vino sobresaliente, pero le quedan 2 o 3 años para ser una BOMBA. Creo que puede superar a la 2001 y con eso es colocarlo al nivel de los vinos más grandes de toda la Península Ibérica.

Visual: Color rojo cereza – rubí, muestra algo de precipitado.

Olfativa: Recién abierto se muestra algo hermético, poco expresivo y licoroso, con buena concentración y fruta, fruta tirando a negra muy madura, empieza a despertarse poco a poco y empieza el espectáculo en nariz, aparecen cafés, tostados, cada vez más fruta, más compota, sensaciones dulces, tostados, evoluciona hacia gran vino, terroirs, balsámicos, especies dulces, notas lácticas, regalices golosas, grandísima gama aromática.

Gustativa: Boca buena ataque, buen cuerpo, explosivo, fresco, excelente acidez y muy marcada, nada más introducírtelo, se despliega rápidamente, como una operación bélica pensada hasta en milímetro, te llena la boca, envolvente, muy largo, postgusto frutal, cafés.

Su acidez nos da pistas de que se guardará y madurará para mejorar en los próximos, no meses, sino años

Violetillas, muchas violetillas...y mucha baya roja también, así, apretadita...y pomelo, mucho pomelo fresco. Mucho maquillaje también, pero en este caso se lo perdonamos.
Qué acidez!!!!!!!! Así da gusto...tanto que se acabó. Ooops.

VISUAL: precioso color picota intenso con ribete púrpura. Capa alta con una lágrima muy abundante que tinta la copa de manera descarada.
OLFATO: muchas violetas, fruta negra y roja, fresco y maduro. Expresivo, muy cremoso, potente, vainillas y donde sobresalen los petalos de rosa.
GUSTO: magnífico ataque, sedoso, amplio, carnoso, llena la boca y con una acidez estupenda. Claro predominio de la fruta roja madura (grosellas y cerezas) y con unos taninos muy sabrosos, maduros y muy carnosos. Pura seda en su recorrido en boca a la vez que potente, elegante y complejo.
Un pura sangre muy diferente de lo establecido en esta DO pero que resulta apabullante y arrollador.
Precio aprox. 55€

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar