Contino Reserva 2005

Vino Contino Reserva 2005

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
92
Puntuación Media:
8,5
Calidad-precio:
7,7

Bodega: Viñedos del Contino
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Graduación (vol): 13,40%
Varietales: Fundamentalmente tempranillo y un toque de mazuela y garnacha
Precio aproximado: Desconocido
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Varietales: Fundamentalmente tempranillo y un toque de mazuela y garnacha

23 Opiniones de Contino Reserva 2005

          Todos sabemos que Jesús Madrazo ha sido nutrido del clasicismo de la C.V.N.E. y que tiene en alta estima los vinos harenses del Barrio de la Estación : por eso, como el honesto hombre del teatro de Molière, huye de las excentricidades y prefiere que sus estilismos comedidos triunfen por sí solos. Así nació " Contino " en Laserna, una especie de centro de creación e investigación cultural, en medio de ninguna parte. Su Reserva del 2005 - menos potente que su Gran Reserva - tiene un parecido con los deliciosos burdeos de antaño :  61, 62, 64 y 66.

          De color carmesí, cautiva la nariz con su perfume penetrante a base de grosellas cocidas, de café turco y de hojarasca. A principios, huele mejor de lo que sabe y lamento no haber jarreado el vino con suficiente antelación : poco hablador y tímido en los comienzos, no combina bien con las chuletas de cordero a la brasa. En un abrir y cerrar de ojos, el cocinero nos sirve un grenadin de ternera con trompetas de la muerte y, a partir de la segunda mitad de la botella, este Reserva muy reservado empieza a expresarse plenamente : bien vertebrado por su acidez lineal, con taninos finos y redondos, nos prodiga un sinfín de matices : algo de moras de zarzal, algo de arándanos salvajes y un curioso toque ahumado, vagamente terroso. Va de perlas con las setas y nos da la impresión de comer y beber un bosque otoñal.

       Si hay que sacar conclusiones definitivas : este 2005 - en una fase incipiante - debe ser olvidado en el botellero de una buena bodega durante una decena de años, porque le queda mucha cuerda para rato. ( PVP : 22,60 € )

Color picota oscuro con tonalidades rojizas.

Excelente aroma, fruta negra y roja, bosque, madera muy bien integrada. Aroma cálido y equilibrado, absolutamente convincente.

Boca estructurada y viva, en plena forma, con alta expresividad frutal y un ligero toque de madera sensaciones equilibradas y final muy persistente.

Esta bodega sabido encontrar un camino intermedio entre lo clásico y lo moderno y el resultado me parece excelente.

Burdeos con borde violeta. Capa alta. Limpio y brillante.
Aromas de buena intensidad. Fruta negra, balsámicos, especias de monte bajo, chocolate con leche, algo de barrica nueva y mineralidad.
Boca corpulenta pero fresca. Notable acidez. Paso sedoso, astringencia que está empezando a domarse. Madera presente que no atosiga, alcohol contenido. Moras y grosellas, tomillo, canela, mentolados, apuntes lácteos y tierra mojada.
Final de medio recorrido que deja recuerdos primarios y licorosos.
Un Rioja bien elaborado. Comienza a ensamblarse y se bebe con placer. A mitad de camino entre lo clásico y lo moderno.

Color rojo picota, menisco granate, capa media, limpio, brillante, lágrima correcta poco tintada.
En nariz intensidad correcta con presencia de fruta negra madura, buena presencia de especiados como vainilla y pimienta, tostados, café, regaliz.
En boca tiene buen cuerpo, es elegante, buena cantidad de fruta negra madura, taninos ya muy maduros, algo de especias, buena estructura, está ya evolucionado pero mantiene buen tono. Una persistencia final más que correcta.

Un vino clásico que está en buena forma.

Que pena! de esta bodega que había oído hablar bien, pero me ha dejado frió, muy frió. Me habrá tocado un par de botellas en mal estado?, no lo se, con todo mi cariño abrí este reserva del 2.005 de Contino, de rioja alavesa, me ha parecido un vino ligero, sin cuerpo y sin estructura y de aroma ligero. No me ha parecido que sea un vino de calidad, tipo Roda o Valenciso.

Visual_ Rojo granate de capa media y ribete granate sin síntomas de evolución. Limpio y brillante. Lágrima fina, abundante y de caída lenta.

Nariz_ Buena intensidad. Fruta roja madura y fresca, muy especiado, notas tostadas, café integradas, vainillas, notas balsámicas, elegante y complejo.

Boca_ Volumen medio. Volumen medio en paso de boca, estructura media, elegante, buena acidez, tanino elegante , fino sedoso. Largo con frutas rojas y especias.

Catado y de gustado durante la comida junto al Bembibre de la misma añada. Este mucho más expresivo, elegante y vivo. Sigue evolucionando y desarrollando su bouquet. Hoy si que me ha enamorado, este si que es el vino que recordaba.

I've always preferred this to the 04 (though in the long haul 04 might be the better wine)
This is still showing very well. It hasn't shut down. Very lively fruity nose. A modern wine but not an oak monster. There is nice complexity in the nose and palate, blind I'd have thought Olivo.
Nice floral lift on the nose and coffee and sweet fruit on the palate.
Lovely wine with years ahead of it.Wait if you want a more traditional profile. (91-93)

VISUAL: De color rojo picota y borde granate.
OLFATIVA: Muy buena intensidad, con maderas, frutas, toques de vainilla bien conjuntados, apreciamos buena integración de aromas, con ligeros tostados, cafés y torrefactos, va abriéndose poco a poco y aporta nuevos registros tipo especiados y regalices.
GUSTATIVA: Sensación a regaliz, cafés, con buen cuerpo y volumen, taninos bastante maduros y redondos (aun le falta algo de tiempo en botella para acabar de pulirse), final largo y complejo con ligeros tostados.

Lo dicho en la anterior cata sigue en pie, pero quizás hoy estaba el vino o yo más inspirado y creo que la nariz ha evolucionado positivamente. Más intensidad, la fruta roja arropada por unas notas lácticas y un fondo de café más intenso.

La boca elegante, define un Vino más bien largo, que contundente.

Visual_ Rojo picota de capa media con ribetes granates. Limpio y brillante. Lagrima no muy abundante y más bien fluida.

Nariz_ Buena intensidad, pero echo de menos algo más de complejidad. Fruta roja madura, buenos tostados de la madera ligeramente torrefactados, un ténue fondo de monte bajo.

Boca_ Entrada media. En boca está se muestra con poco volumen y estructura media, buena acidez, taninos muy pulidos e integrados. Longitud media.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar