Bodega Recaredo

Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O. Penedès, Corpinat

Distribuidores: Vila Viniteca, Viñafiel

Localidad: 08770 Sant Sadurní d´Anoia (Barcelona)

Dirección: C/ Tamarit, 10

E-mail: [email protected]

Visitar web

Viñedo: 46 Ha.

Año de fundación: 1924

Dos Corpinnats de Recaredo, entre los 25 vinos de referencia de España de los últimos siglos

Turó d’en Mota y Reserva Particular de Recaredo, seleccionados como imprescindibles por la ‘Revue du Vin de France’ para entender la historia del vino en España.

La revista Revue du Vin de France ha incluido Turó d’en Mota y Reserva Particular de Recaredo entre los 25 vinos de referencia de España de los dos últimos siglos de historia. Ambos vinos han sido descritos como espumosos esenciales para comprender las décadas 1960 y 2000, respectivamente, en un artículo que propone un recorrido por los vinos icónicos que han marcado una época. Referencias como Gran Reserva Único (Vega Sicilia), L’Ermita (Álvaro Palacios), Clos Mogador, Viña El Pisón (Artadi) o Pingus, entre otras, han sido seleccionadas por haber forjado la historia del vino y...

Recaredo, 100% segunda fermentacióncon mosto ecológico en la totalidad de sus vinos espumosos desde la añada 2017

Recaredo da un paso más allá en la concepción de vinos espumosos de terruño elaborando la totalidad de sus Corpinnat con mosto ecológico para provocar la segunda fermentación en...

Recaredo Serral del Vell 2008, mejor vino espumoso en los Premios Verema

Los Premios Verema 2018 han reconocido a Recaredo Finca Serral del Vell 2008 como el mejor espumoso del Estado.

Cata Inaugural XVIII Experiencia Verema Valencia 2019

El pasado jueves día 21 la Experiencia Verema Valencia cumplía su mayoría de edad. ¿Qué mejor modo que organizar una exclusiva Cata Inaugural con los vinos blancos como...

Los productores de Corpinnat abandonan la D.O. CAVA

Las nueve bodegas que forman Corpinnat, Gramona, Llopart, Nadal, Recaredo, Sabaté i Coca, Torelló, Huguet-Can Feixes, Júlia Bernet y Mas Candí, han decidido abandonar la DO Cava.


Recaredo, la artesanía de la viña

Recaredo es uno de los referentes nacionales en la elaboración de vinos espumosos de calidad.

Esta familia de viticultores son pioneros en agricultura biodinámica certificada y si algo les caracteriza es la solidez de su filosofía: sólo elaboran Corpinnats Brut Nature de añada bajo el sello de las largas crianzas.

Su compromiso – y podríamos decir casi obsesión – por el terruño los lleva a cultivar 100% viñedos propios plantados solamente a partir de variedades tradicionales del Penedès, con una apuesta histórica por la variedad xarel·lo.

En Recaredo practican una agricultura de secano y vendimian toda la producción a mano, con rendimientos que se sitúan alrededor de los 5.000-6.000 kg/ha, teniendo en cuenta que el máximo permitido es de 12.000 kg/ha por el reglamento de uso de Corpinnat. Su apuesta es clara: menor rendimiento, más expresividad y calidad.

Recaredo es sinónimo de excelencia en largas crianzas, con vinos de estilo Brut Nature que van de los dos años y medio de crianza sobre las lías hasta los más de 20 años en el caso de las enotecas más especiales.

Asimismo, los Corpinnat de Recaredo son esencialmente gastronómicos, con un estilo definido por la elegancia y la sutileza que ha cautivado a los críticos gastronómicos y de vinos más exigentes: desde The New York Times, pasando por la prestigiosa La Revue de Vin de France, el diario Le Monde o la influyente revista estadounidense The Wine Advocate de Robert Parker, quien escribe sobre Recaredo: “Cualquiera de sus etiquetas es garantía absoluta de un vino de la más alta calidad. Recaredo nunca defrauda”.

Un compromiso auditado y certificado por Bureau Veritas

El rigor y compromiso de Recaredo por “decir aquello que hacen y hacer aquello que dicen” los lleva a auditar todos los procesos de elaboración y de trabajo en los viñedos mediante el organismo independiente Bureau Veritas.

Bajo un Pliego de Buenas Prácticas en Viticultura, Vinificación y Elaboración, Recaredo ha sido auditado ateniendo a les especificaciones siguientes:

  • 100%  Viñedos propios en el territorio Corpinnat.
  • 100%  Viticultura ecológica y biodinámica de secano.
  • 100%  Variedades autóctonas (xarel·lo, macabeo, parellada, monastrell y garnacha tinta).
  • 100%  Vendimia manual.
  • 100%  Vinificación y elaboración en la propiedad.
  • 100%  Segunda fermentación en botella realizada con mosto.
  • 100%  Crianza mínima de 30 meses
  • 100%  Crianza con tapón de corcho natural.
  • 100%  Aclarado manual en pupitres
  • 100%  Degüelle manual sin congelar el cuello de la botella.
  • 100%  Elaboración de Brut Nature de añada.

Desde enero de 2019, Recaredo trabaja fuera de la D.O Cava apostando por la marca colectiva de la Unión Europea Corpinnat, bajo uno de los reglamentos más exigentes en el cultivo y elaboración de vinos espumosos de calidad.

Biodinámica, un paso más allá de la ecología

La filosofía de Recaredo como viticultores y elaboradores se basa en la alianza respetuosa entre el hombre y la tierra. Bajo la creencia que un gran vino es el reflejo de la tierra que lo ha visto nacer, en Recaredo se elaboran únicamente vinos espumosos de añada y practican la viticultura biodinámica, un paso más allá de la ecología.

En 2010, Recaredo se convirtió en el primer elaborador de la región vitivinícola del Penedès en certificarse en viticultura biodinámica y, en 2013, en el primer elaborador de la zona en formar parte de la prestigiosa asociación internacional de viticultores biodinámicos La Renaissance des Appellations.

En la viña, intervienen sólo cuando es necesario, buscando el equilibrio del ecosistema y respetando el territorio para conseguir la expresión más genuina de cada cosecha. Por esta razón, practican una viticultura de secano y vendimian siempre a mano.

El equipo de viña de Recaredo prioriza siempre los equilibrios naturales, el respeto por la biodiversidad y el medio ambiente. Cultivan los viñedos sin herbicidas, ni insecticidas, ni elementos químicos de síntesis. Utilizan exclusivamente abono orgánico de origen natural, cuyo compostaje realizamos ellos mismos.

 

 

Recaredo, la expresión más sublime de las largas crianzas

Como centinela de una espera paciente y silenciosa, las botellas de Recaredo permanecen en la oscuridad de las cavas durante un mínimo de 30 meses (2 años y medio) hasta alcanzar una personalidad excepcionalmente única.

En el caso de las enotecas familiares más exclusivas de Recaredo, algunos de nuestros vinos espumosos adquieren unas crianzas de casi 30 años, preservando la delicadeza del tiempo y una elegante complejidad de matices.  

 

 

Elaboración y vinificación únicamente en la propiedad

La vinificación, la elaboración y la crianza se realizan íntegramente en Recaredo en un compromiso por garantizar el rigor en el origen de la uva y la máxima transparencia en los procesos de elaboración. La bodega de Recaredo está situada en el centro histórico de Sant Sadurní d’Anoia.

Crianzas con tapón de corcho natural

Recaredo se ha convertido en la única bodega a nivel internacional que realiza la totalidad de sus crianzas exclusivamente con tapón de corcho natural. El corcho es un material idóneo para preservar el sentido originario de un vino espumoso de larga crianza. Es natural, ecológico y sostenible en el tiempo.

El distintivo Aged with Cork, otorgado por la Confederación Europea del Corcho, simboliza la apuesta de Recaredo por la calidad y sostenibilidad.

 

 

Degüelle manual de todas las botellas

Al final del periodo de crianza, en Recaredo aclaran a mano todas las botellas en los pupitres y realizan el degüelle de forma manual al 100 % de la producción, sin congelar el cuello de la botella.

Con la destreza que tan sólo confiere la experiencia, el maestro degollador libera las lías de la crianza manualmente y a temperatura natural de las cavas de todas las botellas de Recaredo, sin excepción. El degüelle es el proceso final antes de poner el tapón de corcho definitivo. Hoy en día, los profesionales de Recaredo mantienen vivo este oficio, todo un ejercicio de profesionalidad artesana y respeto por el medio ambiente.

 

 

 

Territorio Corpinnat

El territorio Corpinnat acoge el mosaico de viñedos de la familia Recaredo que se despliega, esencialmente, en el corazón del Penedès. Se trata de un territorio de suelos calcáreos y paisajes discontinuos sometidos a la imponente presencia de la montaña de Montserrat.

La autenticidad y el respecto por la representatividad el territorio son argumentos de base que impulsan a Recaredo a trabajar únicamente con viñas de propiedad situadas en la zona geográfica del territorio Corpinnat, cuna de los grandes vinos espumosos de la histórica región vitivinícola del Penedès, al sur de Barcelona, donde a finales del siglo XIX se inició la elaboración de vinos espumosos siguiendo el método tradicional.

Turó d’en Mota, nuevo capítulo en la historia de Recaredo

Un nuevo capítulo se escribe en Recaredo con la vendimia 1999 del Turó d’en Mota, que verá la luz en otoño de 2008 con la presentación pública a cargo de Josep Roca (Celler de Can Roca). Turó d’en Mota se convertirá en el primer vino espumoso de la historia en la zona del Penedès elaborado a partir de una única viña y una única variedad (100% xarel·lo) y también en el de más larga crianza. Actualmente, Turó d’en Mota sale al mercado con una crianza superior a los 12 años.

Turó d’en Mota de Recaredo representa la elegancia de la sencillez: una única viña, una sola variedad, una añada y una producción muy limitada. Es un vino de terruño en el sentido más amplio, es a decir, la expresión de un espacio de tierra muy calcárea con un microclima mediterráneo, la variedad xarel·lo y una viticultura de observación más que de intervención.

 

 

Recaredo, desde 1924

El año 1924 Josep Mata Capellades se inicia en el mundo del vino espumoso. Es el propio fundador de Recaredo quien, a pico y pala, inicia la construcción de las cavas en su casa, situada en el centro histórico de la villa. Recaredo, tal y como se conocía a su padre Recaredo Mata Figueres –nacido en Sant Sadurní d’Anoia en 1878–, dará nombre a la marca.

Josep Mata Capellades forjó la identidad de Recaredo, basada en el conocimiento, la profesionalidad y el esfuerzo. Marcó el camino de un estilo propio, siendo pionero en la elaboración de vinos espumosos Brut Nature de larga crianza y en el trabajo con barricas de roble.

Con la complicidad de sus hijos Josep y Antoni Mata Casanovas, el fundador pondrá en marcha importantes proyectos como, por ejemplo, la elaboración del Reserva Particular de Recaredo, con la idea de transmitir la sutil complejidad a la cual puede llegar un vino espumoso de larga crianza, sin renunciar a la frescura y la expresión más genuina del tiempo.

De esta manera, Recaredo se convertirá en una de las casas pioneras en la apuesta por los Brut Nature, un compromiso que pervive hasta hoy con toda una gamma de vinos espumosos de calidad centrada exclusivamente en este estilo de vinos honestos y sin artificios.

 

 

Familia Recaredo en 1949

Josep y Antoni Mata asientan las bases sólidas de marca y consolidan la proyección de Recaredo como sinónimo de rigor y calidad. Al mismo tiempo, inician un camino hacia la especialización en vinos espumosos verdaderamente de terroir con el viñedo como elemento esencial y la voluntad de expresar el paisaje del Penedès a través de los mismos.

A partir de 1990, la tercera generación se va incorporando en Recaredo en un enriquecedor proceso en el cual unos aportan la experiencia y el “saber hacer” y los otros, las nuevas ideas y el esfuerzo por avanzar y aprender.

En 2006 en Recaredo sienten que es el momento de trabajar la agricultura biodinámica... de poner la vida en movimiento. No hay vino sin vida en el viñedo. No hay vinos con esencia de paisaje si no cuidamos y respetamos el propio paisaje. Para avanzar, damos pasos hacia atrás, observando y escuchando a la naturaleza para hallar las respuestas. Sin fertilizantes químicos, sin herbicidas, sin funguicidas, solo con elementos de origen natural. Recaredo será el primer viticultor de la región vitivinícola del Penedès en certificarse en agricultura biodinámica por Demeter.

Tras un largo camino de esfuerzos e ilusiones, en 2010 Recaredo se convierte en un verdadero récoltant-manipulant con el cultivo 100% de viña propia para la totalidad de su elaboración. 2010 será también una fecha remarcable porque Recaredo se especializa en la elaboración únicamente de vinos espumosos con una crianza mínima de 30 meses. Será a partir del 1 de agosto cuando todas las botellas comercializadas de Recaredo saldrán a la venta con una cuidada crianza mínima de dos años y medio como sello inconfundible de la bodega familiar.

 

 

Conscientes del valor identitario de las variedades autóctonas del Mediterráneo, en Recaredo trabajan desde 2014 exclusivamente con variedades históricas del Penedès: xarel·lo, macabeo y parellada para los vinos espumosos blancos, así como garnacha tinta y monastrell para los rosados. La variedad xarel·lo, típica de la región vitivinícola milenaria del Penedès, representa el 60% de su plantación. Por su capacidad para las largas crianzas, su contribución estructural y su acidez, es la base de sus vinos espumosos de calidad.

En 2017, Recaredo es escogida “Mejor Bodega de Catalunya 2017” por la Asociación Catalana de Sumilleres (ACS). El galardón destacar el “obsesivo mimo y atención en los detalles, tanto en viñedo como en bodega” de las cavas, aparte de valorar la voluntad de querer “mantener intacto, generación tras generación, el compromiso de elaborar vinos de terruño que muestren el paisaje del Penedès, primando el oficio y la artesanía y adquiriendo niveles de máxima calidad”.

Ese mismo año, Recaredo da un paso más allá en la concepción de vinos espumosos de terruño elaborando la totalidad de sus Corpinnat con mosto ecológico para provocar la segunda fermentación en botella. De este modo, se sustituye el azúcar ecológico refinado de caña por mosto flor proveniente de los viñedos de Recaredo o bien por mosto concentrado rectificado ecológico.

 

 

En 2018, en un compromiso por la excelencia y respeto por el territorio, Recaredo abre un nuevo capítulo de su historia con la anexión a Corpinnat, una marca colectiva de la Unión Europea que nace con la voluntad de distinguir los vinos espumosos de calidad elaborados en el corazón del Penedès.

Finalmente, en 2020, Recaredo da un paso más y consigue elaborar la totalidad de sus vinos espumosos con levaduras propias aisladas de sus viñedos, tanto en primera como en segunda fermentación. Se trata de una apuesta puntera que consolida el compromiso de Recaredo en la concepción y la elaboración de vinos comprometidos con la identidad y el territorio Corpinnat.

 

  • Lote de vinos del Club Verema de diciembre 2014

    Estos son los vinos del Lote del Club Verema de diciembre de 2014: - Cava Recaredo Brut Nature Reserva 2008, Murri 2013, Pago Florentino 2010, Tábula 2011, Torre de Oña Reserva 2010, Josefina Piñol Dulce Negro 2011
  • Cavas Recaredo en la 13 Experiencia Verema Valencia

    Antoni Mata, segunda generación de Cavas Recaredo, nos cuenta sus impresiones acerca de la 13 Experiencia Verema Valencia, su proyecto y filosofía de la bodega y nos acerca a sus vinos y novedades.
Ver más
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar