Bodega Cava Recaredo

Bodega Cava Recaredo en Sant Sadurní d´Anoia
Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O. Penedès, D.O. Cava

Distribuidores: Vila Viniteca, Viñafiel

Localidad: 08770 Sant Sadurní d´Anoia (Barcelona)

Dirección: C/ Tamarit, 10

Visitar web

Viñedo: 46 Ha.

Año de fundación: 1924

Logotipo Recaredo
Interior Cava Recaredo
Terrers de Recaredo 2011
Serral del Vell 2008
Reserva Paritcular 2005
Turo d'en Mota 2004
Fachada Cava Recaredo
Labrado a caballo

OTROS TITULARES

Encuentro foreros verema penedes 2014 thumb
Encuentro Foreros Verema Penedès 2014

Si pudiste disfrutar del Encuentro de Foreros en el Penedès, ¿qué te pareció? ¿qué es lo mejor...

Encuentro foreros verema penedes 2014 thumb
Encuentro de Foreros Verema en el Penedès, 4 y 5 de julio 2014

El primer Encuentro de Foreros Verema para este 2014 se celebrará el fin de semana del 4 y 5 de...

Brut brut2005 thumb
Visita a caves Recaredo (Sant Sadurní d'Anoia)

El 25 de abril, por la mañana, tuvímos la ocasión de visitar los viñedos y las cavas de Recaredo....

Ver todo

Grandes Cavas Gran Reserva Parte II: Reflexionando sobre la situación actual del cava y su futuro

Cavas gran reserva 2 col

La cata de clausura de la XVI Experiencia Verema no sólo nos brindó la oportunidad de seguir el desarrollo de grandes cavas desde el vino base hasta en algunos casos los 10 años...

Nuevo lote del Club de Vinos Verema para esta Navidad - diciembre 2014

Lote club verema diciembre navidad 2014 post col

Estamos a mediados de noviembre y quien más y quien menos está ya pensando en el ajetreado mes de diciembre con todos las fiestas familiares y compromisos sociales. En...

Visita a Cava Recaredo

Enoturismo cava visita bodega recaredo col

Hablar de Recaredo es recordar más 80 años de historia. Como si se tratara de una película en la campiña, allí estábamos parados ante dos mesas montadas con productos de la...

Visita a Recaredo: Biodinámica, perfeccionismo y pasión compartida

Ndp experiencia verema barcelona 2014 col

Visita a Recaredo dentro del Encuentro de Foreros en Penedés: Vinos que hablan sobre parajes, honestidad y transparencia. La elegancia de la discreción, la humildad y la...


Recaredo, artesanos de la tierra


La familia de viticultores y elaboradores Recaredo mantiene un firme compromiso:
elaborar vinos de terruño capaces de mostrar los paisajes del Alt Penedès de la manera más honesta y transparente posible.

En Recaredo elaboran exclusivamente Brut Nature de añada marcados por la impronta de la larga crianza (crianzas mínimas de dos años y medio en las cavas hasta los 30 años en el caso de las enotecas más exclusivas).

Los vinos espumosos de Recaredo son esencialmente gastronómicos, con un estilo definido por la elegancia y la sutileza que ha cautivado a los críticos gastronómicos y de vinos más exigentes:
desde The New York Times, pasando por la prestigiosa La Revue de Vin de France, el diario Le Monde o la influyente revista estadounidense The Wine Advocate de Robert Parker, quien escribe sobre Recaredo: “Cualquiera de sus etiquetas es garantía absoluta de un vino de la más alta calidad. Recaredo nunca defrauda”.

 

Un compromiso auditado y certificado por Bureau Veritas

El rigor y compromiso de Recaredo por “decir aquello que hacen y hacer aquello que dicen” les lleva a auditar todos los procesos de elaboración y de trabajo en los viñedos mediante el organismo independiente Bureau Veritas.

Bajo un Pliego de Buenas Prácticas en Viticultura, Vinificación y Elaboración de Cava Recaredo ha sido auditado ateniendo a les especificaciones siguientes:

  • 100% Viñedos de titularidad propia
  • 100% Viticultura ecológica y biodinámica certificada.
  • 100% Vinificación y elaboración en la propiedad.
  • 100% Variedades autóctonas (xarel·lo, macabeu, parellada, monastrell y garnacha negra)
  • 100% Crianza mínima de 30 meses
  • 100% Crianza con tapón de corcho natural.
  • 100% Aclarado manual en pupitres
  • 100% Degüelle manual sin congelar el cuello de la botella.

 

Pioneros en viticultura biodinámica

Recaredo se inició en viticultura biodinámica en 2006 y consolidó la extensión de la práctica biodinámica en la totalidad de sus viñedos en 2010, siendo pioneros en la DO Cava y de la DO Penedès en obtener el certificado internacional de agricultura biodinámica Demeter.

Como viticultores que trabajan únicamente con viñas de titularidad propia, Recaredo forma parte de la prestigiosa asociación internacional de viticultores biodinámicos Renaissance des Apellations (Return to Terroir). Entre algunos de los requisitos para formar parte de la asociación, presidida por Nicolas Joly, destacan:

  • Exclusión de todo tipo de productos químicos de síntesis en la viña.
  • Prohibición de cepas genéticamente modificadas.
  • Uso exclusivo de levaduras autóctonas de la viña.
  • Prohibición de la chaptalización y acidificación.
  • Viticultura de secano (prohibicióno de cualquier método de irrigación)

Labrado a cavallo Recaredo

Coster del río Bitlles

La ladera del río Bitlles acoge el mosaico de viñedos de la familia Recaredo, un total de 65 hectáreas que se despliegan en la zona del Alt Penedès. Se trata de un territorio de suelos calcáreos y paisajes discontinuos sometidos a la imponente presencia de la montaña de
Montserrat.

La autenticidad y el respecto por la representatividad el territorio son argumentos de base que impulsan a Recaredo a trabajar únicamente con viñas de titularidad propia situadas en la zona geográfica del Coster del riu Bitlles, un espacio que otorga coherencia climática, geográfica y de suelos a nuestro proyecto como viticultores.

Turó d’en Mota, nuevo capítulo en la historia del Cava

Un nuevo capítulo se escribe en Recaredo con la vendimia 1999 del Turó d’en Mota, que verá la luz en otoño de 2008 con la presentación pública a cargo de Josep Roca (Celler de Can Roca). Turó d’en Mota se convertirá en el primer cava de la historia elaborado a partir de una única viña y una única variedad (100% xarel·lo) y también en el cava de más larga crianza:
desde 100 meses en contacto con las lías.
Turó d’en Mota de Recaredo representa la elegancia de la sencillez: una única viña, una sola variedad, una añada y una producción muy limitada. Es un vino de terruño en el sentido más amplio, es a decir, la expresión de un espacio de tierra muy calcárea con un microclima mediterráneo, la variedad xarel·lo y una viticultura de observación más que de intervención.

Los parajes de Recaredo

Quince años después de la primera añada de Turó d’en Mota, nace la categoría Cava de Paraje con la voluntad de prestigiar los grandes terruños que dan origen a vinos espumosos de calidad.
Bajo la nueva categoría de Cava de Paraje, Recaredo cuenta con dos parajes muy diferenciados:

Turó d’en Mota: una viña de casi 1 hectària, un vino. Turó d’en Mota es un vino de terruño en el sentido más amplio; es la expresión de un espacio de tierra muy calcárea, con un microclima mediterráneo, la variedad xarel·lo como protagonista indiscutible y
una viticultura de observación más que de intervención. Plantada en el año 1940, con una superficie de 0,97 hectáreas y conducida en vaso, la viña Turó d’en Mota está situada en la falda norte de una colina llamada Turó d’en Mota de la cual toma su nombre. El terreno es extremadamente calcáreo, de textura franco-limosa (equilibrio de arenas, limos y arcillas) y con presencia de nódulos calcáreos.


Finca Serral del Vell. A partir de la añada 2008, el histórico ‘Recaredo Brut de Brut’ pasa a denominarse ‘Recaredo Serral del Vell’, en un compromiso por referenciar los grandes terruños que conforman la región vitivinícola del Alt Penedès. Serral del Vell es un paraje de una gran belleza, conformado a partir de viñas de xarel·lo y macabeo, y con la imponente montaña de Montserrat como guardiana de este espacio topográfica y geológicamente diferenciado de su entorno. La Finca Serral del Vell está situada sobre un pequeño altiplano -serral- esculpido sobre la ladera del río Bitlles y las ondulaciones de las rieras que desembocan en el torrente de Lavernó. Los suelos de Serral del Vell se caracterizan por la presencia de nódulos calcáreos y de piedras de carbonato de calcio procedentes de la Sierra del Mar y de la Sierra Catalana, que –por erosión– se han depositado en el territorio.

Historia de la familia Recaredo

El año 1924 Josep Mata Capellades se inicia en el mundo del cava. Es el propio fundador quien, a pico y pala, inicia la construcción de las cavas en su casa, situada en el centro histórico de la villa. Recaredo, tal y como se conocía a su padre Recaredo Mata Figueres  nacido en Sant Sadurní d’Anoia en 1878–, dará nombre a la marca.

Josep Mata Capellades forjó la identidad de Recaredo, basada en el conocimiento, la profesionalidad y el esfuerzo. Marcó el camino de un estilo propio, siendo pionero en Cavas Brut Nature, en el trabajo con barricas de roble y en la elaboración de cavas de larga crianza.

Con la complicidad de sus hijos Josep y Antoni Mata Casanovas, el fundador pondrá en marcha importantes proyectos como, por ejemplo, la elaboración del cava Reserva Particular de Recaredo, con la idea de transmitir la sutil complejidad a la cual puede llegar un cava de larga crianza, sin renunciar a la frescura y la expresión más genuina del tiempo. Josep y Antoni Mata asientan las bases sólidas de marca y consolidan la proyección de Recaredo como sinónimo de rigor, calidad y pasión por el cava. Al mismo tiempo, inician un camino hacia la especialización en cavas verdaderamente de terroir con el viñedo como elemento esencial y la voluntad de expresar el paisaje del Alt Penedés a través del cava.
A partir de 1990, la tercera generación se va incorporando a las cavas en un enriquecedor proceso en el cual unos aportan la experiencia y el “saber hacer” y los otros, las nuevas ideas y el esfuerzo por avanzar y aprender.

 

Bodega Cavas Recaredo en el Espai Verema de la 15º Experiencia Verema Valencia

Ferrán Junoy, director comercial y de comunicación de Cavas Recaredo, nos cuenta sus impresiones acerca de la Experiencia Verema Valencia 2016, la filosofía de la bodega y nos acerca a sus vinos y novedades.

 

Bodega Cavas Recaredo en el Espai Verema de la 13º Experiencia Verema Valencia

Aquí os dejamos un vídeo de la entrevista que realizamos a Antoni Mata, segunda generación de Cavas Recaredo, donde nos cuenta sus impresiones acerca de la 13º Experiencia Verema Valencia y nos acerca sus vinos y la filosofía de la bodega:

Ver más

Descubre nuestra comunidad hermana Rankia: Finanzas, Economía, Bolsa y Banca

Copyright © 2000 - 2018 Verema Interactiva S.L. Aviso legal - Política de cookies - Quienes somos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar