Dolce vita

Colmenar de Oreja, arte, guisos, quesos y vinos

A veces, cuando menos te lo esperas, descubres un lugar increíble, que merece la pena recomendar. Es el caso de Colmenar de Oreja, un pequeño pueblo de la Comunidad de Madrid, un gran desconocido.

Su Plaza Mayor no tiene nada que envidiar a la de Chinchón, aunque es mucho menos visitada. Es una amplia plaza porticada, típicamente castellana que tiene, además,  un pasadizo que permite también atravesarla por debajo, en dirección a la fuente y a las huertas, por alli circulaba el río hasta que se canalizó.

Si sois aficionados al arte, una visita al Museo Ulpiano Checa, uno de los pintores y escultores más importantes del S XIX, nacido en Colmenar de Oreja aunque desde muy joven se fue a estudiar a Madrid y posteriormente vivió en Francia e Italia. Artista muy afamado en su momento con obra expuesta en museos de todo el mundo ( en Madrid hay obra suya en el Thyssen y en el Museo del Prado) y apenas conocido en nuesro país. El Museo contiene una parte representativa de su extensa obra y sólo por su visita, merece la pena ir hasta esta localidad..   Leer más

Restaurante Maido en Lima

No suelo escribir post sobre restaurantes concretos pero organizando fotos del 2016 me he encontrado con éstas  del restaurante Maido en Lima y son tan bonitos los platos que merece la pena compartirlos.Ya escribí hace un tiempo sobre la comida nikkei, así que no voy a repetirme.

Maido es un restaurante pequeño con una decoración sencilla y agradable, muy bien situado en Lima, en una zona residencial y tranquila.

La experiencia nikkei va cambiando, si repites no encontrarás los mismos platos en la carta. Ceviches, tiraditos y causas, pescados y carnes elaborados con la creatividad y buen hacer del chef, Mitsuharu Tsumura.

Los platos de Maido  se nota que están realizados con mimo y con ingredientes de primera calidad, mezclas sublimes, presentaciones bonitas, una fiesta para todos los sentidos, aqui os dejo algunas fotos:   Leer más

Roscón de Reyes o torta de esclavos

Con el tradicional roscón de Reyes, se dan por terminados los excesos navideños.

El roscón de Reyes se toma para desayunar o, más común, con chocolate para merendar el día 6 de enero. ültimo día de la maratón gastronómica, muchos untan el trozo de bollo pensando ya en la dieta estricta que piensan empezar al día siguiente.

Pero, ¿de dónde viene la tradición de este bollo?, como en muchos otros casos, parece que el origen es pagano. En este caso, anterior al nacimiento del Niño Jesús, por tanto, anterior a los Reyes Magos.

El roscón de relaciona con las fiestas saturnales o fiestas de los esclavos. romanas en honor como su nombre indica, del dios Saturno. Se celebraba que los días comenzaban a alargarse tras el solsticio de invierno y marcaba el fin de los trabajos de campo. Eran unos días de descanso para trabajadores y esclavos.   Leer más

Cocina bereber

La cocina bereber tiene mucho en común con la cocina marroquí pero es anterior a ésta y tiene influencias meditarráneas, asiáticas y africanas. Como la cocina de Marruecos, es muy especiada: cilantro, canela, comino y pimentón son las especias más utilizadas.

El uso del tajine y el consumo de cuscús es común en ambas cocinas.La cocina bereber usa muchos cereales, hortalizas y legumbres, la carne se reserva para comidas festivas.

Se cocina con aceite de oliva, pero también con mantequilla, hecha con leche de cabra.

Utilizan también mucha miel, incluso en platos de carne, también dátiles, uvas pasas y frutos secos. Es una cocina variada y equilibrada.

 

La tortilla bereber se hace en tajine, lleva huevos, tomates, ajo, comino y pimentón. Es una especie de revuelto muy especiado y sabroso.   Leer más

Arroces tradicionales

Arroces tradicionales es el nombre que dan al curso al que asistí el otro día en Cayena, cooking&business en Madrid, impartido por Diego Muñoz.

Elaboramos varios arroces, de pollo y conejo, de presa ibérica y alcachofas, de bogavante y también uno negro.

Más que los ingredientes, que ya sabemos que el arroz los admiten muy variados, lo interesante era la forma de elaborarlos: En paella, al horno o caldoso. El mejor sin duda para mí, el cocinado en paella... y si hubiese sido posible sobre leña, ya habría sido sublime.

Según nos explicó Diego, la cantidad de líquido varía según la forma de elaboración del arroz: Horno 1/2,5, paella 1/3 y caldoso, mínimo 1/4 de agua.

Como siempre, lo más importante es la calidad de todos los ingredientes, también el sofrito y el caldo.

El sofrito es básico para dar sabor y aromas al arroz. Recomiendan poner primero el ajo para aromatizar el aceite, se pueden poner los gajos enteros, sin pelar, dándoles un golpe antes para que se abran.Después ya añadimos las verduras. Un matiz, la cebolla suelta mucho líquido por lo que no es recomendable para arroces secos.   Leer más

Salón de vinos especiales de Verema

Un auténtico lujo el salón de vinos especiales de Verema que se celebra hoy durante todo el día en el Hotel Silken Puerta de América en Madrid.

Previo a la apertura del Salón, tuve el placer de asistir a la cata de champagne explicada por Jordi Melendo, después recorrer los distintos stands, charlar con los representantes de la bodegas, probar alguna que otra delicia...

De la cata de champagne me quedo con varias cosas: Tengo que cambiar de copas y pongo en mi llista de deseos un viaje a la región de Champagne.

Respecto a la visita del salón, como soy nueva en este mundo de los "vinos especiales" os dejo una pequeña muestra de lo vivido esta mañana sin meterme en matices donde quedaría claramente reflejada mi ignorancia, que no falta de curiosidad por estos caldos.

Espumosos, dulces y generosos, de pequeñas bodegas y de grandes productores...   Leer más

Receta de pixín alangostado

Hoy os traigo una receta tradicional, muy común en las mesas asturianas, sobre todo en Navidad.

El pixín es como llaman en Asturias al rape, es un pescado de carne tersa que está exquisito, se cocine como se cocine: vapor, plancha, horno, cocido o frito (los fritos de pixín son un clásico en Asturias y de las cosas que siempre pido cuando paso por la tierrina.

El pixín alangostado, creo que es un plato mas de casa, que de restaurante, lo saben hacer todas las madres, aunque la manera de cocinarlo no es siempre la misma.

En mi caso, sigo fielmente la receta de una buena cocinera, madre de una amiga mía.

En la pescadería, compramos la cola de pixín y pedimos que le quiten la espina central y la piel, de forma que nos quedan dos lomos largos y estrechos.

Se atan con hilo de cocina los dos lomos, yo con mi poca pericia con la costura, conseguí hacer esto:   Leer más

La tortilla de patatas, ese plato insípido y de dudoso origen

En bocadillo cuando se va de excursión o a la playa, es un manjar de dioses, se encuentra casi en cualquier barra de bar en España pero también en buffets sofisticados. Es común tomar un pincho para almorzar pero también es un plato habitual en las cenas en casa. Hay dos bandos claramente diferenciados, tortilla de patatas con cebolla o sin cebolla.

Resultado de imagen de origen tortilla española

La patata se trajo de América como curiosidad botánica y en un principio se consideraba un alimento bastante insípido. Pronto se extendió por Europa y se vieron sus beneficios en época de guerra o hambrunas, por ser sencillo de cultivar, abundante y al estar enterrada, su cultivo no era arrasado por los enemigos.

Cuando llegaron a Europa, las patatas se consumían solo por los animales y se consideraban veneno para los hombres por extraerse del interior de la tierra, se confundían además con la batata por su aspecto similar. De ahí su nombre actual, patata, que deriva de la fusión de ambas palabras.   Leer más

Comiendo conejillo de indias

En España el conejillo de indias es un simpático roedor, una mascota relativamente común.

En Perú también suelen cuidarlos en casa, pero su fin es otro. En toda la zona andina es un plato muy común, el cuy, como ellos lo llaman, se cría en las casa y se consume de forma habitual. También se puede encontrar en las cartas de todos los restaurantes. 

El cuy, conejillo de indias o cobaya es un roedor que llega a pesar alrededor de un kilo y no vive más de cinco o seis años, aunque probablemente en Perú no tienen tan larga vida.

Se consume también en Ecuador y Bolivia aunque  los mayores consumidores a nivel mundial son, con diferencia, los peruanos.

El cuy somenzó a domesticarse hace miles de años, junto con la alpaca ( de la carne de alpaca ya os hablaré en otro momento)   Leer más

¿Conoces la cuchara cevichera?

No es una cuchara, no es un tenedor, es una mezcla de ambos.

Es un cubierto diseñado para comer ceviche, lo llaman cuchara cevichera. Tiene tres dientes para poder pinchar los trozos de pescado y forma de cuchara que permite tomar también el caldo.

De reciente creacción, este artilugio ya es relativamente común en algunos restaurantes limeños, poco conocido fuera de la capital y en los hogares.

En Lima, lo podéis adquirir en las tiendas de las calles aledañas al mercado central por un módico precio. Este mercado no tiene interés para los turistas, en cambio el barrio chino que se encuentra alrededor puede merecer la excursión, aprovechando para comer comida chifa en cualquiera de los restaurantes de la calle Capon.

Así es la cuchara cevichera, el cubierto diseñado por un ingeniero peruano  para comer ceviche.   Leer más

Autor del blog

  • Ingrid Pistono

    Ingrid Pistono

    Me gusta disfrutar de la buena mesa, un buen vino, una buena compañía, un gin tonic bien puesto, un buen libro, viajar, conocer, curiosear, probar, aprender, escribir y compartir...Ver el lado "dolce" de la vida. Espero que os resulte interesante.

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

Próximos Eventos Verema 2017

Experiencia Verema Valencia

Viernes 24 y sábado 25 de febrero de 2017.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes 6 de marzo de 2017.

Portugal Decanta by Verema y Terras de Portugal. Madrid (Nuevo)

Lunes 27 de marzo de 2017.

Experiencia Verema Marbella (Nuevo)

Lunes 3 de abril de 2017.

Experiencia Verema Sevilla (Nuevo)

Lunes 15 de mayo de 2017.

Experiencia Verema Madrid

Lunes 5 de junio de 2017.

Salón de Vinos Especiales. Madrid

Lunes 2 de octubre de 2017.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes 9 de octubre de 2017.

Experiencia Verema Alicante (Nuevo)

Lunes 30 de octubre de 2017.

Experiencia Verema Vigo

Lunes 13 de noviembre de 2017.

Experiencia Verema Barcelona

Lunes 27 de noviembre de 2017.


Próximos Eventos Verema

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Pasión Manchuela

Lunes, 29 de junio de 2015.

Encuentro Foreros Verema Rioja

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

Placer Bobal

Viernes, 12 de junio de 2015.

Experiencia Verema Madrid

Lunes, 25 de mayo de 2015.

Navarra Wine Experience

Lunes, 11 de mayo de 2015.

Experiencia Verema Málaga

Lunes, 27 de abril de 2015.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes, 9 de marzo de 2015.

Experiencia Verema Valencia

Viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2015.

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia:

Rankia: Finanzas, Economía, Bolsa y Banca

Copyright © 2000 - 2017 Verema Interactiva S.L. Aviso legal - Política de cookies - Quienes somos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar