Lan A Mano 2011
Vino Lan A Mano 2011
FICHA TÉCNICA
Bodega
D.O./Zona
Pais:
España
Tipo de Vino:
Tinto
Crianza:
Con crianza
Varietales:
85% Tempranillo, 10% Mazuelo y 5% Graciano
Precio aproximado
Precio Aprox:
De 20 a 29,9 €
PUNTUACIÓN
Nota de cata NOTA MEDIA:
8.73
/
94
Nota de cata CALIDAD-PRECIO:
9,3
¿Buscas este vino?
Ahora puedes comprarlo en la tienda de la bodega
ELABORACIÓN
El vino Lan A Mano 2011 está elaborado con uvas vendimiadas manualmente de cepas de 35 años de edad de su finca El Rincón. La fermentación alcohólica la realiza en pequeños depósitos troncocónicos y la fermentación maloláctica en barricas nueva de roble francés. La crianza es de 13 meses, 7 meses en barricas de roble nuevo francés y los restantes 6, en roble nuevo del Cáucaso.
OTROS VINOS CATADOS DE ESTA BODEGA
VER MÁS
Opiniones de Lan A Mano
OPINIONES
6

Rojo picota intenso con pequeño ribete granate. En nariz hay aromas de frutas rojas en sazón sobre balsámicos, laurel, maderas aromáticas nuevas, celulosa, un matiz como mineral terroso y leves sensaciones de flores azules que al unirse con la fruta dejan un recuerdo de caramelo de frambuesa y su sutil vegetalidad. En boca es rico en su ataque que traslada sabores de frutas rojas maduras envueltas en sus taninos, tiene muy buena acidez y estructura que empieza a redondearse dejando cierto peso y volumen con intenciones de cremosidad. En el posgusto salen las frutas más maduras y cierta astringencia tánica de pulpa frutal cercana al hueso, con esa nota de menta / balsámicos también por vía retronasal. Un vino muy bien elaborado, de perfil académico, creo que le falta mucho tiempo en botella para desarrollarse. Es impresionante el color que tiene para ser un 2011 con una acidez muy buena, por lo que creo que cumple a la perfección con el papel de candidato a desarrollarse en esta próxima década, como mínimo.

La copa se llena de una rica y sabrosa fruta, ea quien marca y dirige, se muestra pletórica, potente, personal, con una muy buena madurez, densa y concentrada, la rechupeteas, con fondo y con contenido. Hay intensidad, se muestra joven y surge un aroma que te lleva al deposito, a la fermentación, es como si estuviera ante un excelente maceración carbónica. Curioso te descoloca aunque las notas de la crianza, ahora algo tímidas, te traen a la realidad con ricos puntos tostados, trufa, cedro, pimienta, coco, vainilla...

En la boca es fresco, ensalivas, tiene peso, se disfruta se bebe con placer y gusto, es muy frutal, cargado con intensidad y sabor, saboreas cada trago, al fondo trae lo apreciado en la nariz, sobre todo las especias y el toque del tostado con el del terruño. Me encanta pero al mismo tiempo siento que me estoy perdiendo lo mejor, la complejidad y conjunción de todas sus fuerzas, le seguiré la pista tiene arrestos para hablar en el futuro.

ELABORACIÓN
Variedades: 85% Tempranillo, 10% Mazuelo, 5% Graciano.

Selección muy rigurosa de cepas de 35 años procedentes del Pago “El Rincón” ubicado dentro de nuestra finca Viña Lanciano.
Vendimia de forma manual en el máximo momento de madurez. Selección posterior en bodega, racimo por racimo y grano por grano en cintas de selección.
Fermentación alcohólica en pequeños depósitos tronco-cónicos, para una mayor extracción del color. Fermentación maloláctica en barrica nueva de roble francés.
El proceso de crianza es durante 5 meses en barrica de roble nuevo francés seguido de 4 meses en roble nuevo ruso.

Vino sin clarificar y sin filtrar, habiéndose producido estos procesos de forma natural a lo largo del tiempo por sedimentación y decantación natural en la barrica.

37500 botellas numeradas.
94 puntos WINE SPECTATOR

CATA AD HOC
14% vol.
Botellas Nº 9992 – 9993

Vino tinto tranquilo de color rojo - granate oscuro, capa alta, reflejos violáceos. Untuosidad media, lágrima rápida. Muy brillante y con glicéricos altos, que tiñen algo la copa movida.

Aromas de maderas, robles, caramelo, vainilla, tabaco. Muy cremoso y denso en fase inicial. A copa movida se intensifican aromas primarios como bayas rojas y también bosque.

Boca con un ataque balsámico y fresco, con acidez alta, muchos frutos rojos y madera fina (ensamblada), poca astringencia. Retrogusto con sabor a bayas, vainilla, torrefacto, matorral, flores (violetas). Es muy gustoso, invita a beber. Postgusto mediano con sabores terciarios de hojas secas, habanos y fruta roja (mermelada fresa) y recuerdos florales.
A la hora, … en fase aromática muy floral, cremoso y con notas de vainilla y caramelo de maderas, con puntas de tabaco. Es de gran calidad e intenso, pero afinado. En boca, calmado, sedoso en boca, los taninos son perfectos. El vino ha evolucionado a las notas de matorral, bosque, caoba y frutos negros, con postgusto a cacao.

A las 24 horas, aromas a flores (violetas), balsámicos, intenso a copa movida con recuerdos de pieles y cueros, torrefactos, y fruta (moras y guindas). En boca es levemente secante en su paladar, con mucha carga frutal, intenso, con cuerpo y estructura muy buenos, moderado en taninos y con postgusto largo en matorral de monte bajo, cafés, moras, torrefactos, licor de fresa, y algún toffe con caramelo. Es goloso, como una piruleta en la boca, pero con gran seriedad.

MARIDAJE AD HOC
Maridaje con esturión y puré de batata. Solomillo a la pimienta y parmentier de patata junto a remolacha crujiente.

NOTA AD HOC
Primera impresión 94
Inicial 91
1 hora 94
24 horas 95
Pack 96
RCP 95
Final 95

Creo que es el LAN a mano más joven que he probado.

No por el sabor a carne, sino por la estructura, un buen exponente de Rioja, con la acidez la fruta y la contundencia de un Rioja de libro.

Si destaca, es recio, expresivo, provocador. Ideal para sobresalir entre otros por su ptencia frutal. Gordo en boca, caroso, pero sin dañar

Color rojo picota muy puro y capa media-alta.
Aromas de alta intensidad destacando la fruta negra compotada y el cacao; más tarde la fruta roja y las flores (violetas). Es muy franco y directo en nariz.
El ataque en boca es potente con un tanino vivo y brioso. Muy largo, destacan los sabores a fruta roja, tostados, cacao.
Vino catado en la Cata Inaugural de la II Experiencia Verema Málaga.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar