Bodegas LAN en Fuenmayor
Bodegas LAN
D.O./Zona:
Localidad:
Fuenmayor - La Rioja
Dirección:
Cód. Postal:
26360
País:
España
Teléfono:
941450950
Dirección técnica:
María Barua
Viñedo:
72
Año de fundación:
1974
¿Buscas vinos de Bodegas LAN?

Ahora puedes comprarlos en la tienda de la bodega

COMPRAR
Nuevo logo Lan
Viña Lanciano
Vendimia
Barrica
D 12
7 METROS
viña lanciano
lan a mano
culmen
VINOS EN VEREMA - 148
VER MÁS
INFORMACIÓN DE LA BODEGA

Bodegas LAN: Rioja en tres letras

Ubicada en pleno corazón de la Rioja Alta, sinónimo de prestigio y tradición vitivinícola, el nombre de LAN procede de las iniciales de las tres provincias que forman parte de la Denominación de Origen Rioja: Logroño (hoy La Rioja), Álava y Navarra.

Desde su fundación en los años setenta, LAN tuvo clara la importancia del trabajo en el viñedo siendo su máxima “la enología comienza con la viticultura”.  Una viticultura sostenible y respetuosa que practica en cada una de las 22 parcelas de su finca “Viña Lanciano”: una extensión de 72 hectáreas abrazada por el río Ebro y cuya ubicación, suelos, microclima y edad del viñedo hacen de este privilegiado lugar un verdadero “terroir”.

"Viña Lanciano" es vendimiada manualmente en su totalidad, garantizando así una máxima calidad del fruto que se completa con una doble selección en bodega, tanto de racimo como de grano. Solamente las uvas en perfecto estado podrán ser la base de los futuros Viña Lanciano,  LAN a Mano y Culmen así como de LAN Xtrème ecológico, nacido de la parcela de 5 hectáreas Mantible ecológico, nombrada así por su proximidad a los restos del puente Mantible, ubicado al pie del viñedo.

 

Durante la crianza, LAN vuelve a imprimir su identidad a cada uno de los vinos, gracias al uso de diferentes tipos de roble e, incluso, barricas de roble mixtas, algo en lo que fue pionera. La sala de barricas alberga un sistema totalmente automatizado de apilado, trasiega y climatización único en el mundo, que permite trabajar con un amplio abanico de tipos de roble escogiendo maderas que aportan signos de identidad únicos. Barricas de roble francés, americano, ruso y mixto (duelas de roble americano y fondos de roble francés) con diferentes tipos de tostado, que son elegidas y renovadas periódicamente. Cada variedad se cría por separado de forma personalizada, según la parcela de la que procede, para extraer su máximo potencial.

Como última novedad, y fruto de la constante innovación, LAN ha apostado por el roble español cuyo resultado se llama "7 metros", nombrado así por la altura mínima que debe alcanzar el tronco recto para poder se convertido en duelas. LAN 7 metros se une así a la familia de vinos singulares de LAN formada por D-12, del depósito número 12 y LAN Xtrème, manifestación extrema del respeto a la materia prima.

Esta misma filosofía de apuesta por el origen, la trasladan a Ribera del Duero con su proyecto de Marqués de Burgos.  

El complemento idóneo a su colección de vinos tintos lo constituyen Santiago Ruiz en Rías Baixas y AURA en Rueda, proyectos en los que el trabajo en el viñedo y la selección de la materia prima son vitales para que los vinos expresen la identidad de cada origen.

Los Vinos

LAN Verdejo: La variedad verdejo en su expresión más sobria y fresca. Muy buena acidez bien equilibrada con un delicado volumen en boca. Aromas de fruta fresca, cítricos e hinojos. En boca es rico, fresco y con una gran intensidad y variedad de sabores. Equilibrado. 

LAN Crianza:  Viñedos seleccionados de Rioja Alta y Rioja Alavesa con edades comprendidas entre los 10 y 20 años. Crianza durante 14 meses en barricas de roble americano en duelas y roble francés en fondos en cuyo empleo LAN es pionera. Afinado en botella durante 9 meses. 

LAN Reserva: Procedentes de viñedos seleccionados en la subzona de Rioja Alta y Alavesa con una media de más de 25 años. Crianza: Durante 18 meses en barricas mixtas de roble francés y americano. Permaneció 20 meses en botella, para completar su afinación.

LAN Gran Reserva: El Tempranillo procedente de viñedos de más de 40 años, seleccionados en la zona de Rioja Alta (Haro, Villalba, Foncea) y la variedad Mazuelo procede de nuestra finca “Viña Lanciano”, ubicada en El Cortijo. Crianza durante 24 meses en barricas de roble americano y francés. Con un posterior afinamiento en botella 36 meses.

Lan D-12:  Crianza de 12 meses en barricas nuevas de roble nuevo americano procedente de los Apalaches (70%) y roble nuevo procedente de bosques del centro de Francia (30%). Madera seleccionada de grano extrafino y secada de forma natural durante 36 meses para conseguir una madera fina y elegante, que se integra idóneamente con el vino. 

LAN 7 Metros:  el viñedo del que procede es “La Canoca” - 5 ha. y 45 años de edad - situada en la parte más alta de San Vicente de la Sonsierra (Rioja Alta), y  de “ Paulejas” -2.8 ha y 38 años de edad – ubicada en Viñaspre (Rioja Alavesa). La crianza se realiza en roble español (Quercus pyrenaica) procedente de bosques situados en Burgos y en León. Crianza durante 18 meses en 72 barricas seleccionadas, con dos trasiegas intermedias a los 6 y 12 meses de crianza. Afinado en botella durante 12 meses. 

LAN Xtrème:  Procedente del viñedo Parcela “Mantible Ecológico” (finca “Viña Lanciano”). Crianza: Durante 12 meses en barrica nueva de roble francés, seguida de un año de afinado en botella. Las barricas que se utilizan para vino ecológico solo pueden ser nuevas o haber alojado al menos durante un año vino con certificación ecológica. 

Viña Lanciano Reserva:  Selección de cepas de más de 30 años ubicadas en nuestra finca “Viña Lanciano”. Crianza: 14 meses en barrica de roble francés Troncaise y 7 meses en barrica de roble ruso procedente del Cáucaso. Afinado en botella durante 18 meses. 

LAN A Mano:  procede del viñedo "Pago El Rincón” ubicado en la finca “Viña Lanciano”. Cuenta con una crianza de 11 meses en barrica de roble francés procedente de los bosques de Jupille y Troncaise seguido de 6 meses en roble nuevo del Cáucaso. 

Culmen:  también procede del viñedo "Pago El Rincón” ubicado en la finca “Viña Lanciano”. Cuenta con una crianza en barrica nueva de roble francés de grano muy fino procedente de los bosques Tronçaise y Allier durante 25 meses. Posteriormente permanece durante 22 meses en botella, afinando sus aromas y redondeando su paladar. 

Sostenibilidad

La finca Viña Lanciano, gracias a su peculiar ubicación alrededor de un meandro del río Ebro, es un enclave único no solo para el cultivo de la vid, sino también para la coexistencia de multitud de aves, mamíferos, reptiles, anfibios y variedades de flora de ribera de río, ya que el río lo rodea casi al completo. La práctica activa de la viticultura sostenible fomenta las autodefensas de la vid y favorece un microclima de los racimos de buena aireación y luminosidad en nuestro viñedo. De esta manera, se reduce la erosión del suelo y mejora su fertilidad, disminuyendo la contaminación ambiental, con prácticas principalmente manuales, controlando el uso del agua y favoreciendo que flora y fauna encuentren el equilibrio en nuestro viñedo. Para ello, no utilizan ningún tipo de herbicida químico. La gestión del suelo la se lleva a cabo sin herbicidas, tan solo con laboreo tradicional y pequeños aperos. 

Bodegas LAN en la cata inaugural de la Experiencia

Verema Málaga 2015

María Barúa, enóloga de Bodegas LAN, nos cuenta cómo trabajan, la importancia que le dan a los viñedos, nos presenta sus vinos y nos transmite sus impresiones acerca de la Experiencia Verema Málaga 2015.

 

 

Bodega LAN en la Experiencia Verema Málaga 2014

Aquí os dejamos un vídeo de la entrevista que concedió Ricardo Mendoza, delegado Zona Sur de la bodega LAN, donde nos cuenta sus impresiones acerca de la Experiencia Verema Málaga 2014 y de Verema y nos acerca sus vinos, sus novedades y la filosofía de la bodega:

LAN D-12 2016

Históricamente en LAN destinaban este vino al depósito de descube nº12, convirtiéndose en el favorito de sus bodegueros. Ahora, LAN D-12 rinde homenaje a esa ubicación especial, que con su añada 2016 alcanza su 10º edición. ¡Os invitamos a descubrirlo!

                  

LAN Xtrème Ecológico Crianza 2015

LAN Xtrème Ecológico Crianza 2015. LAN Xtrème representa la manifestación extrema de la filosofía de LAN sobre el respeto por la materia prima. Una mínima intervención desde el origen para preservar la esencia del terruño.

VQ: Lan D12 2015

Desde Verema os presentamos el vino de la segunda quincena del mes de octubre: LAN D-12 2015.

VQ: Cata del vino LAN D-12 2014

Históricamente en LAN, existían vinos que tras la fermentación alcohólica destacaban por su gran intensidad aromática. D12 los rinde homenaje, y con esta añada 2014 alcanza su octava edición.

Vino de la 2ª quincena de mayo - LAN D-12 2013

Históricamente en LAN el Depósito número 12 albergaba aquellos vinos que sobresalían por sus cualidades organolépticas y de ahí deriva su nombre D-12, que con la añada 2013 alcanza su séptima edición.

 

Cata del vino LAN D-12 2011 de Bodegas LAN

LAN D-12 2011 llega desde tierras riojanas te traemos este vino tinto elaborado por Bodegas LAN a partir de Tempranillo de entre 20 y 30 años de edad que históricamente prodecía del mejor depósito de la bodega, el número 12. Un vino criado 12 meses en barrica francesa y americana que destaca por su complejo carácter riojano con fruta roja, regalices, especiados, tostados y ahumados.

Lote de vinos del Club Verema de octubre 2014

Rebels de Batea Blanc 2013, Men de Mencía 2009, LAN D-12 2011, Cair Curvée 2011, Fillaboa Albariño 2013, 1500H 2007.

VÍDEOS
  • LAN D-12 2016

    Históricamente en LAN destinaban este vino al depósito de descube nº12, convirtiéndose en el favorito de sus bodegueros. Ahora, LAN D-12 rinde homenaje a esa ubicación especial, que con su añada 2016 alcanza su 10º edición. ¡Os invitamos a descubrirlo!
  • LAN Xtrème Ecológico Crianza 2015

    LAN Xtrème Ecológico Crianza 2015. LAN Xtrème representa la manifestación extrema de la filosofía de LAN sobre el respeto por la materia prima. Una mínima intervención desde el origen para preservar la esencia del terruño.
  • VQ: Lan D12 2015

    Desde Verema os presentamos el vino de la segunda quincena del mes de octubre: Lan D12 2015 de Bodegas LAN.
  • VQ: Cata del vino LAN D-12 2014

    Históricamente en LAN, existían vinos que tras la fermentación alcohólica destacaban por su gran intensidad aromática. D12 los rinde homenaje, y con esta añada 2014 alcanza su octava edición.
  • Vino de la 2ª quincena de mayo - LAN D-12 2013

    Históricamente en LAN el Depósito número 12 albergaba aquellos vinos que sobresalían por sus cualidades organolépticas y de ahí deriva su nombre D-12, que con la añada 2013 alcanza su séptima edición.
  • Bodegas LAN en la cata inaugural de la Experiencia Verema Málaga 2015

    María Barúa, enóloga de Bodegas LAN, nos cuenta cómo trabajan, la importancia que le dan a los viñedos, nos presenta sus vinos y nos transmite sus impresiones acerca de la Experiencia Verema Málaga 2015.
  • Cata del vino LAN D-12 2011 de Bodegas LAN

    LAN D-12 2011 llega desde tierras riojanas te traemos este vino tinto elaborado por Bodegas LAN a partir de Tempranillo de entre 20 y 30 años de edad que históricamente prodecía del mejor depósito de la bodega, el número 12. Un vino criado 12 meses en barrica francesa y americana que destaca por su complejo carácter riojano con fruta roja, regalices, especiados, tostados y ahumados.
  • Lote de vinos del Club Verema de octubre 2014

    Rebels de Batea Blanc 2013, Men de Mencía 2009, LAN D-12 2011, Cair Curvée 2011, Fillaboa Albariño 2013, 1500H 2007
Ver más

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar