Bodega Santiago Ruiz

Bodega Santiago Ruiz en O Rosal
Teléfono

País: España

Localidad: 36760 O Rosal (Pontevedra)

Dirección: San Miguel de Tabagón

Visitar web

Viñedo: 38 Ha.

Viñedo Santiago Ruiz- 38 has
Santiago Ruiz
Antigua bodega Santiago Ruiz
Cepa vieja de Albariño
Santiago Ruiz
Rosa Ruiz
Santiago Ruiz y Rosa Ruiz
Antigua bodega Santiago Ruiz

Rioja en tres letras: LAN, la historia jamás contada

LAN: La tierra es la que hace el vino

LAN tiene una gran tradición vitivinícola que mima la tierra porque es la base que hace que el vino sea el alma del trabajo que han venido desarrollando desde el inicio de su andadura. Para explicarnos su historia y filosofia María Barúa,enóloga y directora técnica, dirigió esta magnífica cata que nos cuenta la historia de LAN, esa historia jamás contada.

Para los que no tuvísteis el privilegio de asistir a la cata, os contaremos que Bodegas LAN se funda en Rioja Alta en el año 72, concretamente en Fuenmayor, y curiosamente el nombre de la bodega está conformado por las iniciales de las provincias insertadas dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja: Logroño, Álava y Navarra.

Desde esos...

Albariño también con pastas artesanas. Santiago Ruiz y Rosabeles

Producto artesanal destacado | Cousas da Bisavoa obrador artesano Rosabeles pastas de Mirabel | Selección Personal Producto gastronómico seleccionado por Antonio Jesús Pérez ©...

Santiago Ruiz y LAN la historia Jamás contada

Inauguración de lujo para la primera edición de la Experiencia Verema Vigo con una magnífica cata de LAN / Santiago Ruiz que nos llevará a contarnos una historia jamás contada...


Santiago Ruiz - El Padre del Albariño

Hablar de la bodega Santiago Ruiz nos invita a ensalzar la figura de su fundador, conocido universalmente como “El padre del Albariño”.

Santiago Ruiz fue sin duda un hombre adelantado a su tiempo y un auténtico visionario. A la edad de 70 años y ya retirado de sus obligaciones labores decidió dedicarse a su verdadera pasión siguiendo la tradición de sus antepasados. Su abuelo materno fue uno de los primeros elaboradores y etiquetadores en Galicia, fundando su propia bodega en 1860.

Fiel defensor de la calidad de las uvas autóctonas, Santiago Ruiz se convirtió en el embajador de los vinos de Rías Baixas viajando por toda España con sus botellas de vino bajo el brazo con el fin de darlo a conocer entre los más selectos restauradores y líderes de opinión de aquella época, finales de los 70 y principios de los 80. Él estaba convencido de que el Albariño conjugado con otras variedades de la zona de O Rosal, como el Loureiro o la Treixadura, entre otras, podría dar lugar a uno de los mejores blancos del mundo. El reconocimiento fue tan unánime que en el 1984 fue pionero en emplear depósitos de acero inoxidable, adelantándose a lo que años después harían otros elaboradores y pudiendo así mejorar la calidad de su vino.

En la actualidad, Rosa Ruiz, que había comenzado a ayudar a su padre en diversas tareas, representa la imagen de la bodega y la continuidad de la filosofía de Santiago Ruiz. Tal es así, que como homenaje y fruto de su continua investigación, nace el primer vino en su historia distinto a Santiago Ruiz. Se trata de Rosa Ruiz Albariño

Localización – O Rosal

La bodega está situada en un entorno privilegiado, en el municipio de San Miguel de Tabagón, en la comarca de O Rosal, la más meridional de las cinco subzonas que componen la D.O. Rías Baixas, disfrutando de más horas de sol y menor pluviometría que el resto. Se puede hablar también de un auténtico microclima gracias a la influencia del océano Atlántico y del río Miño, que hace de frontera con la vecina Portugal.

Enclavada en una edificación del siglo XVII, la antigua bodega se localiza en un paraje idílico de quietud, próxima a la desembocadura del río Miño y rodeada por una hectárea de vieja viña de Albariño emparrada al más estilo tradicional, de la que procede el vino Rosa Ruiz.

Viñedo

En Tomiño, a pie del viñedo se encuentra la bodega de elaboración, a tan solo 12 kilómetros de la bodega original. Es allí donde experimentan y profundizan en el conocimiento de las variedades autóctonas, como Albariño, Loureiro, Treixadura, Caiño Blanco y Godello, vendimiadas y seleccionadas a mano y posteriormente elaboradas por separado (variedad por variedad).

El sistema de conducción elegido, la espaldera, les permite obtener una máxima aireación e insolación del fruto, que con unas temperaturas suaves a lo largo del año propician una excelente maduración de las uvas con las que obtienen vinos de una destacable riqueza aromática.

INNOVACIÓN

En Tomiño, a pie del viñedo se encuentra la bodega de elaboración, a solo 12 kilómetros de la bodega original. Allí innovan y profundizan en el conocimiento de las variedades autóctonas, como Albariño y Loureiro, desde su comportamiento según las diferentes formas de elaboración hasta los efectos del deshojado precoz en el propio viñedo, para aprender y extender el conocimiento a otras variedades.

En Santiago Ruiz, la innovación es un propósito constante. La bodega moderna alberga unos microdepósitos - a los que Luisa Freire, enóloga de Santiago Ruiz, llama “los niños” – y en los que se llevan a cabo distintos proyectos de investigación con variedades autóctonas, como el que ayudó a definir el Rosa Ruiz.

SOSTENIBILIDAD

En Santiago Ruiz, la viticultura con prácticas sostenibles es vital para preservar el ecosistema nativo del viñedo.

Se realizan labores de preservación del suelo y control de su erosión, gestión de eficiencia de agua y residuos. Asimismo , contribuyen con el desarrollo de la flora nativa manteniendo la vida silvestre y eliminando pesticidas y herbicidas.

 

Un vino con nombre propio - Santiago Ruiz

Como solía decir Santiago Ruiz “ nuestros vinos son jóvenes, no recién nacidos”. Un concepto que se sigue manteniendo de la mano de su hija Rosa y de Luisa Freire , enóloga de la bodega. Ambas trabajan incansablemente por mantener, el espíritu Santiago Ruiz en cada añada de Santiago Ruiz.

Elaborado con una selección de Albariño, Loureiro, Treixadura, Caiño Blanco y Godello es precisamente esta conjunción de tipos de uva y su elaboración por separado lo que le permite tener una excelente riqueza aromática e intensidad. Es un vino que evoluciona muy favorablemente en los meses posteriores a su embotellado.

Mención especial merece la peculiar historia de la etiqueta del vino. Se trata de una reproducción de un mapa dibujado por Isabel, la hija mayor de Santiago Ruiz, con motivo de su boda que se iba a celebrar en la casa familiar al lado de la bodega y que realizó con el fin de que los invitados pudieran encontrar el lugar. A su padre le gustó tanto que decidió que fuera la etiqueta para su vino, dotándolo así de una personalidad única.

Perfil de Instagram

Canal Youtube S.Ruiz 

Ver más

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar