Santiago Ruiz 2017

Vino Santiago Ruiz 2017

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
93
Puntuación Media:
8,6
Calidad-precio:
7,8

Bodega: Santiago Ruiz
D.O./Zona: D.O. Rías Baixas
País: España
Tipo de vino: Blanco
Graduación (vol): 13,00%
Varietales: Albariño (76%), Loureiro (11%), Treixadura (5%), Godello (4%), Caiño Blanco (4%)
Precio aproximado: Desconocido
Vino de la quincena
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

CICLO VEGETATIVO:
Invierno suave y seco que propició una brotación muy temprana seguidos de una primavera y verano muy cálido y seco. Ausencia de humedad debido a la escasez de lluvias y altas temperaturas, favoreciendo un excelente estado sanitario de las cepas. Inicio de la vendimia temprano, comenzando el 23 de agosto con el Albariño y finalizando el 12 de septiembre con el Caiño.

ACOMPAÑA A:

Marisco y pescado en general, así como a arroces, paté y carnes blancas. Ideal como aperitivo. Servir entre 10 y 11 o C.

HISTORIA DE LA ETIQUETA:

Hace más de 30 años, Isabel, la hija mayor de Santiago Ruiz, celebró su boda en la finca familiar. Para ayudar a los invitados a llegar hasta la bodega de San Miguel de Tabagón, decidió dibujar un mapa. Su padre se mostró tan encantado con este detalle para los invitados, que ha llegado hasta nuestros días como etiqueta de Santiago Ruiz.

4 Opiniones de Santiago Ruiz

Color amarillo pálido muy clarito, brillante y limpio con una lágrima sutilmente marcada en copa. Es un vino de refrescante aroma donde priman las flores blancas como el azahar y los cítricos, piel de lima y naranja de corte dulce y anisado. En boca se potencian las notas cítricas, las reminiscencias a las flores y aparece fruta blanca madura como el melón. Es un vino suave, ligero, fresco de acidez equilibrada de largo recorrido con un final amargo e hinojado.

No se si es la mejor añada o el mejor coupage, pero NO es mi favorito "SR de O ROSAL" en los últimos años. Más diluido y acuoso en cuerpo, ligero, seco, con acidez media+ algo descompensada por el verdor del vino, con amargor final, algo corto en fruta (pomelo, melón). Deja astringencia y no es el estilo clásico de ese 75% de Albariño que contiene. Se disipa pronto.

Los 13% también se notan un poco. No existe equilibrio.

Está reciente su embotellado, pero ya ha pasado un poco de tiempo, y estamos en las fechas del verano, de su consumo, por ello sin encontrar concentración ni intensidad, ahora mismo....no lo veo ad hoc.

 

 

Javier Azcona - winewiththedoc

Año tras año, Santiago Ruíz nos visita para entusiasmar a todo aquél que lo disfruta en copa, un vino tremendamente aromática y fresco, alianza que continúa con una boca viva, de altiva acidez y nervio y sobre todo sensaciones frutales que conecta el olfato con el gusto, un vino -de nuevo- en una añada maravillosa.

Santiago Ruix 2017 obtiene 93 puntos Guía de Vinos AkataVino

 

... porque si no lo hace, se quedará corto.

Ya en nariz van despuntando las notas típicas de la zona, con cítricos, esos toques herbáceos, polvos de talco, mineralidad, salinidad, flores... Pero se presentan de forma sutil, corta. Los anisados sí que aparecen con un pelín más de fuerza, pero es que se acaba quedando cortito. Es como si estuviera perezoso.

En boca, pues más de lo mismo, con un postgusto que se acaba diluyendo. Cítricos, flores, anisados, manzana verde, mineralidad, ese toque salino tan típico y algunas notas como de piña madura, que le dan un poco de dulzor a un vino que tiene unos buenos amargores. Acidez más justa de lo esperado, pero muy correcta.

Vino que aún está joven, pero que me esperaba que tuviera más potencia, más cuerpo, más punch que debía compensar la botella. Pero me he quedado a medias.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar