LAN D-12 2009
Vino LAN D-12 2009
FICHA TÉCNICA
Bodega
D.O./Zona
Pais:
España
Tipo de Vino:
Tinto
Crianza:
Con crianza
Graduación (vol):
13,50%
Varietales:
100% Tempranillo
Precio aproximado
Precio Aprox:
De 10 a 19,9 €
PUNTUACIÓN
Nota de cata NOTA MEDIA:
8.18
/
91
Nota de cata CALIDAD-PRECIO:
8,0
¿Buscas este vino?
Ahora puedes comprarlo en la tienda de la bodega
ELABORACIÓN
Elaboración: Fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable a temperatura inferior a 25ºC para mantener todo su potencial aromático y conseguir una óptima extracción de color. Tras la misma, y antes de la fermentación maloláctica se llevó a cabo un trabajo de microoxigenación y removido de lías para obtener un mayor volumen en boca y un afinado de los taninos. Crianza: Durante 10 meses en barricas de roble americano nuevo (65%) y roble francés (35%).
MARIDAJE
Perfecto acompañante de carnes rojas y a la brasa, ahumados, quesos curados, ...
OTROS VINOS CATADOS DE ESTA BODEGA
VER MÁS
Opiniones de LAN D-12
OPINIONES
6

En esta su tercera edición, el Depósito 12, mimado por los bodegueros Paco y Chuchi, es un vino de color picota violáceo de buena capa, con una nariz intensa y expresiva, concentrada pero fresco, con unas atractivas notas de fruta negra en sazón, recuerdos a regaliz negra, ligeros tostados, sensaciones balsámicas y algún apunte especiado. En boca tiene buen ataque, con cuerpo medio, el paso es fresco y fluido, bien dea cidez, tiene notable peso de fruta, largo y estructurado.

Bodegas LAN. Lan D-12 2009. D.O.Ca. Rioja
10 meses en roble americano nuevo 65% y francés 35% con 12 meses en botella, procedente de un único depósito, el depósito D-12.

Dos añadas distantes por personalidad, lo cual a quiene vivimos el mundo del vino agradecemos, que una botella de vino refleje la climatología del año, sus sensaciones que la hacen única añada tras añada.

Si el 2009 lo encontramos mas amable (amén de llevar un año más en botella), mas gustoso, más agradable, la añada 2010 se presenta con mayor fuerza y empuje, empezando por su acidez y volumen en boca. 2010 refleja longitud en botella, un vino que evolucionará con mayor recorrido par domar y equilibrar su acidez junto al alcohol, gracias a unos taninos en pleno proceso de adaptación a sus compañeros de viaje. En ambos la fruta roja aparece acompañada por notas especiadas y toques de regaliz que se reproducen en el postgusto. Sin duda vinos de una envidiable RCP.

Vino elegido para la eXperiencia wineXtreme celebrada por akataVino.es en el Restaurante Bienmesabe Agosto 2013 -> http://www.akatavino.es/juegos-sensoriales-vive-tu-experiencia-winextreme

Un vino que aporta lo mismo que Lan reserva , pero con las diferentes notas de afinamiento del violin, en este caso Tank nº12, que lo hacen mas suave y algo mas lóngevo. Ahora mismo ideal para beber una de sus 45000 botellas. Las notas de madera en boca y monte bajo son amrcadas y suaves, redondeando el paladar y suavizando el vino de un corte clásico riojano.

Visual_ Rojo picota de capa alta con ribete granate en el abundan los reflejos violaceos. Limpio y brillante. Lagrima escasa, muy escasa, no muy gruesa, de caída lenta y ligeramante tintada.

Nariz_ Intensiad media. Predominio de las frutas rojas, cerezas, y negra, recuerdos de moras en su punto de madurez. La crianza bien integrada se expresa en forma de sutiles tostados, notas de coco y vainilla y un ligero carácter especiado.

Boca_ Volumen medio en la entrad de boca. en el paso de boca mantiene ese volumen junto a una estructura media, la acidez quizás un tanto ajustada y el tanino presente, pero fino y agradable. Longitud media en la que aparecen con mayor intensidad las notas de vainilla.

Cereza picota con destellos violaceos, de media capa.

Buen comportamiento en nariz, con laca d unñas de inicio, que se disipa y deja paso a una vainilla agradable. Cerecillas, mantequilla, madera, tabaco negro.

En boca es parafinado. Liviano al paso, con correcta carga frutal y quizás madera en exceso.

Notable longitud.

A la vista se presenta con color picota, con los ribetes y destellos con tonos bastante violáceos, con una capa media a alta.

Al ponerle en nariz se muestra con una media a alta intensidad, fruta de tipo negra y quizás en mayor proporción de tipo roja, especiados y leves detalles de torrefactos y de cacaos.

Al paso por la boca, pasa fácil con bastante sensación sedosa, bien de acidez, no integrado todo aún y algo de untuosidad

Fase final bastante larga.
Buen vino que tendrá aun tiempos mejores

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar