Culmen 2001

Vino Culmen 2001

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
94
Puntuación Media:
8,9
Calidad-precio:
8,5

Bodega: Bodegas LAN
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Graduación (vol): 15,00%
Varietales: 75% tempranillo, 20% mazuelo y 5% graciano
Precio aproximado: Desconocido
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Maloláctica en barricas nuevas de roble francés. 18 meses en barrica.

Varietales: 75% tempranillo, 20% mazuelo y 5% graciano

23 Opiniones de Culmen

Una de esas botellas que imponen, pesan tanto que parece que son magnum.
Color picota capa alta, borde granate. Para nada aparenta la edad que tiene.
Intensidad alta en nariz, frutos negros muy maduros, con fondo de vainilla, torrefactos, cacao.
Muy potente en boca, mucho cuerpo, buena acidez aún. Buena intensidad de fruta y bien acompañada de terciarios.
Buen nivel a pesar de su edad, pero no es de los vinos que enamoran.

Ya son 12 años los que tiene este vino y aunque es evidente que no esta en la adolescencia, se atisba en una madurez que se prolongara despacio hacia abajo durante muchos años aun. Fruta negra, barnices, toques minerales y balsamicos muy evidentes. Mucha estructura en boca, vino con mucho cuerpo que hace unos años ha debido ser la bomba

Cata a la vista
Intenso y oscuro picota, muy brillante y con bordes atejados. Lágrima fina.
Cata en nariz
La fruta negra muy madura (sobretodo ciruela) entremezclada con notas especiadas, cremosas. Buenos tostados y torrefactos junto a sutiles balsámicos. Buen fondo mineral. Aún conserva una elegante intensidad.
Cata en boca
Buena entrada, amplia, con un buen recorrido ligero, muy sedoso, suave, con los aromas equilibrados y un paso sabroso. Buena acidez y taninos maduros. Final largo y con una agradable persistencia.
A pesar del tiempo, aún conserva una gran elegancia, una gran finura, que lo han convertido en todo un clásico.
Este vino ha sido conservado durante años en un armario LIEBHERR VINOTEK a 11º C. de temperatura y a humedades nunca inferiores al 75%. El resultado ha sido una lentitud en la evolución que le dan todavía largos años de vida. Bebimos varias botellas en la cena de Nochebuena y en la comida del día de Navidad de este año 2012.

Puede que no vuelva a probar este vino, aq guardaré un buen recuerdo del mismo y una buena enseñanza: A ciegas , todo es diferente. Esta añada mítica, participó en el año 2005 en una cata a ciegas sobre grandes Riojas del 2001 y ganó. Estuvieron algunos de los mejores enólogos del mundo y ganó a otros de mayor reputación en aquel momento. A mi, aún reconociendo sus virtudes y lo que su aparición significó, nunca me pareció un vino sobresaliente, tan solo bueno o muy bueno, pero ganó a ciegas. Creo que hoy , no hubiera ganado. Conserva finura y elegancia, sedosidad en boca , pero su carga frutal ha disminuido tanto, que no desaparecida, que a ciegas no podría ganar, por la misma razón , su antigua potencia frutal, por la que ganó en ese certamen a otros vinos, probablemente mejores. En cualquier caso todo un privilegio poder probar un vino en su día de autor, al que el tiempo lo ha convertido en un clásico

Este es un vino que he probado muchas veces y para mi gusto resulta muy interesante. Practicamente no se le notan el paso de los años y sigue manteniendo una notable intensidad en aromas, con fruta negra madura confitada y notas de bollería, lácteos, torrefactos, ligeros minerales y recuerdos balsámicos.
En boca presenta una entrada elegante, goloso y sabroso, equilibrado y sin aristas, con buena estructura y un final largo y de agradable persistencia.

Culmen 2001 mantiene las cualidades que en su día lo lanzaron a la fama: potencia frutal, fruta escarchada , licorosa y profunda, todo ello bien integrado en matices tostados, cremas, vainilla y pastelería. En boca es ligero, presentando una alta ácidez que probablemente lo mantiene vigoroso y expresivo a lo largo del tiempo

Mpresionante. Aromas de fruta negra como las ciruelas y toques de tabacos, inciensos, regaliz y fresas. Luego aparece la intensidad del bosque negro, cubierto, con fondos de pizarras, humo, cenizas. En boca es carnoso, tan agradable, con un paso goloso, complejo, notas de canela, alquitranes, maderas, cueros. Excelente caracter, con final a chocolate negro, especiados, detalles silvestres.

Picota intenso con borde granate. Espejo limpio. Capa media. Lagrima densa sin teñir la copa. En nariz intenso aroma a frutos rojos con fondo lacteo, ahumados y torrefacto. Paso en boca facil pero denso, te llena de sabor y a la vez es redondo y elegante. Retrogusto largo.

Picota intenso con ribete amoratado. Algo apagado de color, presenta posos. La lágrima, abundante y delgada, sigue tiñendo la copa.

En nariz, percibimos aromas a frutas negras, a regaliz, buenos torrefactos y un especiado intenso, en el que destacamos el clavo y la pimienta.

En boca se muestra con buena acidez, untuoso y goloso, ya redondo y con un final muy largo que nos devuelve los especiados.

Nos ha encantado tanto la presentación (botella "pesada" y tapón de 53 mm) como el contenido. El único pero, su precio, nos hace pensar en ocasiones especiales.

Rojo cereza,borde granate,capa alta.
Complejo,notas de cenizas,toques de violetas y un fondo de monte bajo.
Potente,muy especiado,clavo,con una frescura unusual en este tipo de vinos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar