Viña Lanciano Gran Reserva 1970
Vino Viña Lanciano Gran Reserva 1970
FICHA TÉCNICA
Bodega
D.O./Zona
Pais:
España
Tipo de Vino:
Tinto
Crianza:
Con crianza
Varietales:
80% tempranillo, 10% garnacha, 10% mazuelo
Precio aproximado
Precio Aprox:
De 20 a 29,9 €
PUNTUACIÓN
Nota de cata NOTA MEDIA:
8.54
/
93
Nota de cata CALIDAD-PRECIO:
8,5
¿Buscas este vino?
Ahora puedes comprarlo en la tienda de la bodega
ELABORACIÓN
18 meses en depósito, 30-36 meses de crianza en barrica de roble, 96 meses en botellero antes de ser comercializado.
OTROS VINOS CATADOS DE ESTA BODEGA
VER MÁS
Opiniones de Viña Lanciano Gran Reserva 1970
OPINIONES
5

Color rojo oscuro casi marrón muy similar a un Brandy añejo.

La copa desde el primer momento se llena de una finura y una elegancia sin par, parece más de lo que es, se muestra rico, frondoso, con esa madera especiada de buen tostado, tornado todo entre la hojarasca, el café molido, el toffee, el regaliz, hoja de tabaco, pimientas, fondo balsámico que le aporta frescura dentro de su marco de vejez, que se ve algo acrecentada porque no hay los típicos aromas animales, dotando al conjunto un aire limpio y fresco.

En boca al tacto es grácil, transmite una idea de ligereza y de armonía, envuelto o relleno como un caramelo de fruta negra, donde todo renace gracias a su acidez. Pese a su poco peso, satisface y gana algo en contenido cuando sale el tostado de la barrica, un azúcar requemado y vainilla, es un vino con gracia, que atrapa, que hay que conocerlo, sentir su estilo y su tiempo, es un vino viajero al que el tiempo le ha dotado de una personalidad que en su día, parecía que no la tenía.

http://grupdetast.com/catas/%C3%A9ramos%20unos%20ni%C3%B1os.html

     Nos costó abrir la botella : el tapón de corcho, gastado por el tiempo, se hizo mil trizas. Una vez meticulosamente filtrado, el vino presenta un color completamente anaranjado - con reflejos ligeramente ambarinos - límpido, brillante y translúcido : muestra signos patentes de vejez avanzada y el análisis olfativo lo confirma. Encontramos notas tenues de sotobosque, de setas desecadas, de cenizas y de cuero antiguo pero ningún rastro de fruta. Muy depurado y fluido en boca, de una finura arácnea, ha perdido mucha fuerza y trata de darnos lo poco que le queda - temblando como una hoja y con voz senil - los recuerdos lejanos de su juventud : té negro, posos de café y panceta ahumada pero nada extraordinario.

     A partir de cierto límite - digamos 30 años - reconozcamos que muchos riojas no ganan nada en botella : si algunos de ellos pueden conservar sus cualidades durante más tiempo, lo más prudente sería beberlos en el momento oportuno : pájaro en mano vale más que ciento volando.

Rubí con ribetes atejados y capa media.
Media intensidad en nariz resultando algo perezosa en el inicio pero que con el aire va mostrando un marcado perfil clásico con una fruta más bien licorosa y unos ligeros apuntes de humedades, hojarasca, piel curtida, especias, ahumados y maderas viejas. Sutil y con cierta profundidad.
En boca muestra menos tensión pero se trata de un vino francamente armónico y ligero, que se bebe de maravilla por su frescura. Buena acidez, paso redondo y directo y un final que nos deja su huella de especias y trazas herbáceas, con un tanino perfectamente fundido en un conjunto muy agradable.
El primer Viña Lanciano se ha mostrado en estos momentos bajo una paleta de corte más clásico y sutil, portando una gran finura aunque sin esa tensión que poseen los vinos más grandes, en cualquier caso resulta un excelente vino que ha llegado a su plenitud y ahora se disfruta de maravilla. Muy bueno.

Seguimos con la cuádruple cata de viejunos, parte IV (Berberana 64, Gran Zaco 73, Lanciano 70 y Pagos de San Torcuato 78). Hemos dejado para el final al ganador de la velada. El aspecto de esta botella no era el mejor, sin etiqueta, pero el nivel era bastante bueno. Al abrirlo se nos partió el tapón, incluso usando el abridor de lamas, lo cual no era un buen augurio precisamente, pero afortunadamente todo fue humo... Lo catamos como todos tras hora y media abierto y a 18°C.

VISUAL: Color rojo cereza con el ribete teja burdeos. De capa media-alta, lágrima densa y transparente.

OLFATIVA: Se muestra pletórico, de intensidad alta. Los primeros matices son frescos, increíble que sea un 70 y mantenga esa frescura en nariz. Sotobosque, hojarasca y tierra húmeda perfuman la copa. Al agitar, la fruta aparece de inmediato, higos y ciruelas pasas, con un ligero asomo dulzón. Finalmente nos acarician unos sutiles aromas de cuero y toffee rematados con unos apuntes finales de eucalipto y mentol. Maravillosa nariz, mas potente que el resto de vinos de esta cata sin duda. Una nariz que desafía el tiempo, superlativa, una gozada.

GUSTATIVA: En boca nos sorprende de nuevo. Se muestra ácido y carnoso, con la fruta roja llenando la boca, con mucho cuerpo y con los taninos casi pulidos, pero aún presentes. En retronasal tiene notas licorosas y de fruta roja en compota. Es muy amplio, apareciendo el chocolate, tabaco de pipa y especiados frescos de pimienta, hierbabuena y eneldo. De persistencia larga, de mas de dos minutos. Maravilloso en boca, cuantos matices escondía y que cuerpo tan serrano! A mi modesto parecer, el vino de la velada, nariz potente y boca sublime, sencillamente inolvidable. Me queda otra botellita que dejare un tiempo, pues le queda cuerda para rato.

La RCP muy buena también. En subasta online 25 euritos.

Se maridó junto con el resto de vinos con una paella con caracoles y leña de naranjo. Démosle la enhorabuena al ganador!! Que vinazo !!

De color rubí de poca capa, limpio, reflejos rojizos y anaranjados, borde atejado. Nariz de gran intensidad, potente y muy maduro, tostado. Hay notas de carbonilla y trufa negra, hojarasca, maderas envinadas de fondo con toques de azúcar caramelizado y toffee. Elegante, suave. En boca es seco, grueso y muy especiado. Un tinto equilibrado y redondo con apuntes amargosos y una acidez suficiente. Se deja beber muy fácilmente, de perfil clásico pero con acentos de modernidad que no se habían visto en su época. Suave, elegante, ligero, avainillado, con fruta roja en licor. Un placer beberlo.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar