LAN D-12 2010
Vino LAN D-12 2010
FICHA TÉCNICA
Bodega
D.O./Zona
Pais:
España
Tipo de Vino:
Tinto
Crianza:
Con crianza
Graduación (vol):
13,50%
Varietales:
100% Tempranillo
Precio aproximado
Precio Aprox:
De 10 a 19,9 €
PUNTUACIÓN
Nota de cata NOTA MEDIA:
8.89
/
94
Nota de cata CALIDAD-PRECIO:
9,7
¿Buscas este vino?
Ahora puedes comprarlo en la tienda de la bodega
ELABORACIÓN
Fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable a temperatura inferior a 25ºC para mantener todo su potencial aromático y conseguir una óptima extracción de color. Tras la misma y antes de la fermentación maloláctica, se llevó a cabo un trabajo de microoxigenación y removido de lías para obtener un mayor volumen en boca y un afinado de los taninos. Crianza: Durante 11 meses en barricas de roble americano nuevo (70%) y roble francés (30%). Afinado en botella durante 12 meses.
OTROS VINOS CATADOS DE ESTA BODEGA
VER MÁS
Opiniones de LAN D-12
OPINIONES
6

Rojo picota de capa media con ribete violáceo. Tiene una nariz de buena intensidad con aromas de fruta roja, un punto fresco mentolado, puntos tostados, de café, un punto de brea, de tinta china y un fondo floral. En boca presenta una excelente acidez, con buen equilibrio entre las notas tostadas y la presencia de fruta, tanino vivo pero dando ya cuerpo y textura. Largo recorrido.

LAN D-12 “Quinta edición” 2011

DATOS
Variedades: 100% Tempranillo procedente de cuatro parcelas de 25 años ubicadas en Haro, en la Rioja Alta, donde las seleccionan en fases “Chuchi y Paco”.
Elaboración: Fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable a temperatura inferior a 25ºC para mantener todo su potencial aromático y conseguir una óptima extracción de color.

Tras la misma, y antes de la fermentación maloláctica se llevó a cabo un trabajo de micro-oxigenación y removido de lías para obtener un mayor volumen en boca y un afinado de los taninos.
Crianza: Durante 10 meses en barricas de roble americano nuevo (65%) y roble francés (35%). Afinado en botella durante 12 meses. 45000 litros, de los mejores vinos, al depósito 12.
13,5% vol.
Maridaje recomendado: Carnes rojas y a la brasa, ahumados, quesos curados.
Servir entre 16 -18 ºC.

CATA
Catado el 7.9.14 y 8.9.14

Visual.- Corcho en correcto estado, pero de la DOC. Algo pobre. Capa baja, color rojo intenso con tonalidad que parece una cereza picota. Limpio y joven todavía, vivo en mi copa, tiñéndola a copa movida bastante, con alto contenido glicérico.
Olfativa.- En un primer momento, inundan los aromas terciarios de especias, humo y cuero, con mucha intensidad en copa parada. Aparecen notas de mantequilla (palomitas de maíz), recuerdos de aromas secundarios y de juventud, finalizando en la profundidad del cuero(piel). A copa movida, es más intenso y poderoso, profundo y con notas terciarias, si bien aparecen notas aromáticas como puntas de pasas, encinar, canela y licor de whisky (Highlands).
Gustativa.-Lo mejor, muy buena. Magnífico ataque, con volumen y densidad media, dejando unas puntas mentoladas iniciales, con sabores de madera y bosque muy finos. Un paladar suave, lineal y con la cremosidad del chocolate lácteo en el postgusto. Gran vino equilibrado al máximo nivel.

Evolución (tras 17 horas).- Fase aromática muy fina y cremosa, con aromas secundarios y terciarios potenciados, mejorados de intensidad por el tiempo. Ahora aparecen moras negras y maduras con chocolate. La boca es “brutal”, con la misma intensidad que al principio, pero más afinada. El ataque mejora, sublime con sabores a cacao, mora, arándanos, ciruelas y flores francesas de la campiña del Garona. Por si fuera poco, en el postgusto aparecen reminiscencias de licores de café, tostados, amplificando la boca con gran volumen, es un vino en expansión,…que pena que no quede más.

NOTA
Inicial 89
Evolución 91
Final 93

https://www.verema.com/blog/doc-ad-hoc/1231795-bodegas-lan-rioja-clase-estilo-siempre-infinito-sus-vinos-finca-visual-ad-hoc

Vino de las Bodegas LAN, de la D.O. de La Rioja, procede del deposito nº 12, según la bodega destinado a elaboraciones que sobresalen del resto, este vino con 10 meses en barrica, en un 65 % roble americano nuevo y 35 % francés, 100 % Tempranillo, con 13,5 % vol., un vino diferente de corte moderno, visualmente color cereza intenso de capa alta y brillante, aromas a mucha fruta roja, con toques a chocolate, regaliz y finas especies bien ensambladas, en boca una potencia moderada, muy suave con tonos frutales entremezclados a chocolate, una acidez adecuada, un post-gusto largo con cierta intensidad, esta añada es un vino que deja un gran EQUILIBRIO

ANÁLISIS & CATA. Un MUNDO de SENSACIONES

Un depósito lleno de gratas y nobles sensaciones. Una añada con mayor énfasis de la crianza. Si su III edición se presentaba con un protagonismo absoluto de la fruta. En 2010 la fruta ha integrada en mayor medida la crianza. Tenemos fruta roja, diversos aromas especiados, notas lácteas que se reproducen en crema en boca, toques ahumados y de cuero, rasgos de su crianza. Estas sensaciones se muestran mezcladas en buena sintonía. Una añada 2010 que goza de mayor longitud y bravura que la añada 2009. Muy buen comportamiento en boca, con taninos evolucionados y con buenas maneras. Un tinto escaso debido a sus 60.000 botellas que representa un pequeñita parte de la producción de la bodega.

CREAMOS Momentos. CREAMOS Emociones

Un vino de estas característica, necesita de un plato que aporte juego, el toque ahumado de las verduras salteadas, la textura crujiente del pan y las notas balsámicas de la salsa, así La cocina de Le Bouquet Reserva Privada propone este plato en exclusiva para Lan D-12 2010, un vino con empuje y nervio.

Galería fotográfica -> http://www.akatavino.es/portfolio-items/lan-d-12-2010-rioja-87-5-puntos

  • Bodegas LAN. LAN D – 12 2010 87.5 puntos en la Guía de Vinos Xtreme 2013

    Bodegas LAN. LAN D – 12 2010 87.5 puntos en la Guía de Vinos Xtreme 2013

Bodegas LAN. Lan D-12 2010. D.O.Ca. Rioja
10 meses en roble americano nuevo 65% y francés 35% con 12 meses en botella, procedente de un único depósito, el depósito D-12.

Dos añadas distantes por personalidad, lo cual a quiene vivimos el mundo del vino agradecemos, que una botella de vino refleje la climatología del año, sus sensaciones que la hacen única añada tras añada.

Si el 2009 lo encontramos mas amable (amén de llevar un año más en botella), mas gustoso, más agradable, la añada 2010 se presenta con mayor fuerza y empuje, empezando por su acidez y volumen en boca. 2010 refleja longitud en botella, un vino que evolucionará con mayor recorrido par domar y equilibrar su acidez junto al alcohol, gracias a unos taninos en pleno proceso de adaptación a sus compañeros de viaje. En ambos la fruta roja aparece acompañada por notas especiadas y toques de regaliz que se reproducen en el postgusto. Sin duda vinos de una envidiable RCP.

Vino elegido para la eXperiencia wineXtreme celebrada por akataVino.es en el Restaurante Bienmesabe Agosto 2013 -> http://www.akatavino.es/juegos-sensoriales-vive-tu-experiencia-winextreme

Rojo picota de capa media con menisco violáceo.

Nariz atractiva con fruta roja, chocolate con leche, balsámicas, elegantes maderas bien integradas, algún recuerdo de brea y un fondo floral muy fino.

En boca es de ataque vivo, buen paso con volumen medio, taninos vivos y acidez correcta. Buena persistencia. Se trata de un vino de corte más bien moderno pero muy equilibrado, con una registros aromáticos bien compensados entre el peso frutal -notable- y una madera bien integrada y atractiva. También en boca está equilibrado, con suficiente estructura pero sin exceso de volumen, con acidez suficiente y unos taninos vivos pero bien integrados que me han resultado agradables. Puede mejorar en botella, pero yo lo encuentro ya bastante redondo.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar