LAN D-12 2012
Vino LAN D-12 2012
FICHA TÉCNICA
Bodega
D.O./Zona
Pais:
España
Tipo de Vino:
Tinto
Crianza:
Con crianza
Graduación (vol):
13,50%
Varietales:
100% Tempranillo
Precio aproximado
Precio Aprox:
De 10 a 19,9 €
PUNTUACIÓN
Nota de cata NOTA MEDIA:
8.82
/
94
Nota de cata CALIDAD-PRECIO:
10,0
¿Buscas este vino?
Ahora puedes comprarlo en la tienda de la bodega
ELABORACIÓN
El vino LAN D-12 2012 se elabora con uvas tempranillo procedentes de cuatro parcelas de 25 años de Bodegas LAN en Haro. La fermentación del vino LAN D-12 2012 se realiza en depósitos de acero inoxidable con temperaturas inferiores a 25ºC, posteriormente se lleva a cabo una microoxigenación para luego iniciar la fermentación maloláctica en lías con removido constante. El vino LAN D-12 2012 envejece durante 10 meses en barricas de roble americano nuevo (65%) y roble francés (35%) y posteriormente descansa en botella durante 12 meses. El depósito número 12 ha sido en LAN el que guardaba los vinos que destacaban por sus características organolépticas y de ahí su nombre D-12. Con la añada 2012 llega a su sexta edición.
OTROS VINOS CATADOS DE ESTA BODEGA
VER MÁS
Opiniones de LAN D-12
OPINIONES
6

Color rojo cereza de alta intensidad, algún reflejo granate y buen brillo.
Nariz bien perfilada, intensa y profunda. Fruta roja y fruta negra en sazón, fragancia floral de violetas; humedad de campo, hongos, elegante madera de ceddro con fina marroquinería. Punta de lápiz.
Ataque en boca opulento, voluminoso. Excelente acidez que refresca y da ligereza; sabor a fruta negra carnosa (moras, grosellas) y final sutilmente picante (pimienta negra y clavo). Todo en vuelto en cremosos lácteoas avainillados.
Complejo y al mismo tiempo muy placentero de beber.

El tapón tiene aromas a crianza, especias dulces entre las que destaca la canela. Su aspecto en copa es de color rojo cereza con ribete rubí y capa media alta.
En nariz es de intensidad media, aromas de crianza y frutillos rojos. A copa movida está algo cerrado al principio, le dejamos algo de tiempo. Destacan los balsámicos y aromas de sotobosque.
En boca es sabroso, algo electrizante con notas de torrefactos muy ligeros que complementan muy bien con la frutilla.
Tiene frescura y deja buen recuerdo, la boca envinada y fresca al tiempo. Nos recuerda de donde viene.

Porques es sabroso, muy agradable, sin estridencias... Es más, lo bebimos en una sobremesa mientras charlábamos y no resulto ni molesto ni pesado.

Es un vino de color denso, brillante, muy atractivo y con una buena lágrima. Aunque buena buena es su nariz, fruta negra y roja, regaliz, especias dulces, pimienta, vainilla, flores, regaliz, sotobosque y matorral, tostados muy finos y que le dan todo el protagonismo a la fruta, que tiene unos balsámicos que acaban de redondear el conjunto.

En boca es sedoso, suave, sin "verdores", con una fruta negra y roja madura, pero sin ser demasiado dulzona. Notas lácteas, tostados suaves, balsámicos, acidez muy buena, especias dulces, pimienta, clavo...

Un vino muy completo y con complejidad, pero que se bebe muy bien, es de paso agradable y excelente postgusto.

Para beber a cajar sin saturarse.

Es de un rico aroma especiado, muy definido, de un aspecto en principio, dulce, goloso, donde resalta la vainilla y al fondo las pimientas rosa y verde. Es un vino cargado de fragancia impulsado por un rico aspecto balsámico, es fresco, frutal, recuerda a la mermelada de frutos rojos y negros junto a un yogur de frutas del bosque. Al tiempo sale un rasgo más concentrado, notas a sotobosque...

En la boca sigue la línea golosa y especiada, bien definida, marcada acidez jugosa que envuelve y refresca el conjunto, lo hace ágil y vivo. Se siente la fruta roja se bebe con agrado, con finos recuerdos de un buen rioja crianza, notas lácteas, para un gusto general, bien tramado, con trasfondo...

LAN D – 12 2012

ELABORACIÓN
El vino LAN D-12 2012 se elabora con uvas 100% Tempranillo procedentes de cuatro parcelas de 25 años en Haro. La fermentación del vino se realiza en depósitos de acero inoxidable con temperaturas inferiores a 25ºC, posteriormente se lleva a cabo una micro-oxigenación para luego iniciar la fermentación maloláctica en lías con removido constante. El vino envejece durante 10 meses en barricas de roble americano nuevo (65%) y roble francés (35%) y posteriormente descansa en botella durante 12 meses. El depósito (TANK) Nº 12 ha sido en LAN el que guardaba los vinos que destacaban por sus características organolépticas especiales, y de ahí su nombre. Con esta añada, llega a su 6ª edición.

CATA AD HOC
La fase visual es atractiva. Estamos ante un vino tinto tranquilo de color rojo cereza y ribete fresa, con tinción media en copa movida y lágrima mediana en densidad y rápida. Limpio, muy apetecible por su intensidad. La botella tiene el don del tanque en su etiqueta, al más puro estilo “barrel” americano de Bourbon. Corcho normal, un 7. Botella 8,5.

En fase olfativa, destaca tras su apertura y 20 minutos de reposo, un afinamiento como nunca. Nariz pulida y de gran calidad. Notas especiadas, junto con notas florales (rosas) y miel. En copa movida, notas florales, jalea y panal de miel, muy campestre. Las notas son largas y anchas, sin la profundidad de Viña Lanciano. Mediana intensidad y muy buen equilibrio fruta-madera. Excelente bouquet.
Conforme pasan los 30 minutos, aparecen notas de ceniza, tabaco, fósforo y puntas de frutos secos (cacahuete).

En boca, presenta un ataque suave, afinado, con acidez medio-alta y taninos medios. Paladar con leve astringencia y con un paso agradable, que no agrede en exceso y deja recuerdos de frutos rojos (fresa y grosella sobre todo). Las maderas nos muestran notas de clavo, pimienta, matorral, helechos y alguna punta balsámica y en este recuerdo del postgusto. Alcohol muy bien ensamblado.

Es casi perfecto….

A las 24 horas, aromas especiados y de monte bajo, licor de arándanos, y notas de cacao. A copa movida se expresa más por su calidad. En boca es lineal desde el ataque, muy equilibrado, todavía fresco y con magnífica acidez, notas de frutos rojos, negros, balsámicos (pectos), espliego y cacao negro. Puntas de cuero y brea leves en retrogusto. Postgusto muy largo y agradable en fruta (fresa, piruleta), pimienta negra, cacao y after eight.

Es un vino que sirve como alimento….

MARIDAJE AD HOC
Bacalao al ajoarriero con huevo poché en esfera y daditos de pimentón, reducción de ali-oli de chili.

NOTA AD HOC
Primera impresión 92
Inicial 96
1 hora 97
24 horas 96
Pack 96
RCP 96
Final 95

Es de color rojo rubí brillante y capa media.
La nariz es muy opulenta con carnosa fruta roja seguida por fruta negra más madura y sutiles notas florales de violetas. Con posterioridad aparecen los aromas a tierra mojada tan típicos de La Rioja, notas elegantes de la madera en forma de ligeros cueros y una capa de mineralidad de grafito.
En boca se repite la exuberancia aromática con mucha fruta negra, excelente acidez, un volumen que llena la boca y un especiado picante que invita a seguir y seguir bebiendo. Notas de vainilla.
Vino catado en la Cata Inaugural de la II Experiencia Verema Málaga

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar