LAN D-12 2015
Vino LAN D-12 2015
FICHA TÉCNICA
Bodega
D.O./Zona
Pais:
España
Tipo de Vino:
Tinto
Crianza:
Con crianza
Graduación (vol):
13,00%
Varietales:
Tempranillo
Precio aproximado
Precio Aprox:
De 10 a 19,9 €
PUNTUACIÓN
Nota de cata NOTA MEDIA:
8.5
/
93
Nota de cata CALIDAD-PRECIO:
8,5
¿Buscas este vino?
Ahora puedes comprarlo en la tienda de la bodega
ELABORACIÓN
Vinificación: La fermentación alcohólica tuvo lugar en depósitos de acero inoxidable a temperatura inferior a 25ºC para mantener todo el potencial aromático y conseguir una óptima extracción de color. La fermentación maloláctica se llevó a cabo sobre lías en depósitos de acero con remontados periódicos y microxigenación para estabilizar el color y lograr un mayor volumen en boca, afinando los taninos. Envejecimiento: Crianza de 12 meses en barricas nuevas de roble americano procedente de los Apalaches (65%) y roble francés de los bosques de Chateauroux y Loches (35%). Madera seleccionada de grano extrafino y secada de forma natural durante 36 meses para conseguir una madera fina y elegante, que se integra idóneamente con el vino.
OTROS VINOS CATADOS DE ESTA BODEGA
VER MÁS
Opiniones de LAN D-12
OPINIONES
2

Leemos que "Es la séptima edición de este vino, que continúa con la tradición de los viticultores riojanos de seleccionar su mejor depósito y reservarlo para propio consumo. En LAN, las mejores elaboraciones se realizan históricamente en el depósito n° 12, de ahí el nombre de este vino, uno de los más especiales de la casa." 

Pues bien, estamos en un restaurante de Villarreal con unos amigos / proveedores y nos pedimos esta añada 2015. Nos lo sacan de la vinoteca atemperado a 16°C. Lo dejamos respirar por espacio de 20 minutos antes de proceder a su valoración.

VISUAL: Presenta un bonito color rojo picota, de capa alta, brillante y con el ribete en tonalidades cardenalicias. Lágrima esbelta, abundante y transparente (94).

OLFATIVA: A copa parada emana fragancias de frutos del bosque muy maduros (arándanos y moras) y florales de violetas. Al agitar el líquido aparecen especiados dulzones de canela, regaliz y vainilla con notas de montebajo. Luego apreciamos apuntes terciarios con marcadas notas de chocolate negro, cuero viejo y unos elegantes tostados y ahumados aportados por la barrica. Complejidad e intensidad medias (85).

GUSTATIVA: Tiene un buen ataque, de acidez alta, amplio y con cuerpo, incluso algo carnoso. Sensación de mucha frescura, mucha fruta, con un paso por boca potente. Los taninos aún presentes le proporcionan personalidad y estructura. Retronasal frutoso y con notas especiadas pimentosas. Post-gusto un tanto licoroso con una persistencia de dos minutos y 10 segundos. Creo que debe dejarse en botella por un par de años al menos pues lo encuentro demasiado verde todavía, le falta armonizarse, aunque se trata sin duda de un vino con potencial (87).

La RCP atendiendo a su precio en tiendas sobre los 12 euros, la considero buena.

MARIDAJE: Nos pedimos una paellita valenciana para acompañar el vinacho. Siempre es un maridaje delicioso un riojita fresco y vigoroso, de marcada acidez para armonizar exquisitamente con las notas cárnicas, ahumadas y vegetales de un rico arrocito a la leña.

Salud-os!!

 

Rojo picota oscuro, ribete violáceo, capa media/alta. Nariz de fruta negra, mucho cacao .En boca ataque potente, paso amplio muy astringente pero sin raspar, amargo, buena acidez y largura. Domina el sabor a fruta roja, muy grueso, con un deje final a cerezas en licor. Un buen vino. Mejorará, pero ya es fresco y potente, complejo y equilibrado. No tan clásico como por ahí he leído. Para copear y para comer.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar