Viña Lanciano Gran Reserva 1975
Vino Viña Lanciano Gran Reserva 1975
FICHA TÉCNICA
Bodega
D.O./Zona
Pais:
España
Tipo de Vino:
Tinto
Crianza:
Con crianza
Graduación (vol):
12,50%
Varietales:
80% tempranillo, 10% garnacha, 10% mazuelo
Precio aproximado
Precio Aprox:
De 30 a 49,9 €
PUNTUACIÓN
Nota de cata NOTA MEDIA:
9.26
/
96
Nota de cata CALIDAD-PRECIO:
10,0
¿Buscas este vino?
Ahora puedes comprarlo en la tienda de la bodega
ELABORACIÓN
18 meses en depósitos. Criado en barricas de roble francés y americano de 225 litros durante un perodo de 30/36 meses. Permanece en los calados de la bodega durante 96 meses hasta el momento de ser comercializado. Salió al mercado en 1989.
OTROS VINOS CATADOS DE ESTA BODEGA
VER MÁS
Opiniones de Viña Lanciano Gran Reserva
OPINIONES
3

Estamos ya en la recta final antes de mis vacaciones de Julio en España y nos abrimos este viejuno al que le teníamos ganas. Intentamos abrir la botella con nuestro abridor de lamas pero el tapón se nos iba hacia abajo. Al final con ayuda del abridor estandar de tijeras conseguimos con algunos apuros sacar el corcho en dos trozos pero sin que cayese nada al líquido. Lo dejamos respirar por espacio de dos horas antes de catarlo a 17°C:

VISUAL: Presenta un color rojo amarronado, algo turbio y de capa alta. Ribete muy amplio con tonos teja-anaranjados (89).

OLFATIVA: A copa parada surgen notas de fruta en sazón y de bosque umbrío. Agitamos y aparecen aromas de castañas asadas, hojarasca húmeda, trufa, herbáceos de montebajo y té negro, especiados de comino y pimienta, con unos frescos y agradables balsámicos de eucalipto. No cesa en su empeño de mostrarnos su repertorio: ahumados, notas minerales arcillosas, cacao en polvo, tabaco inglés, polvorilla y apuntes de ebanistería. Tremendo en complejidad y de intensidad media (93).

GUSTATIVA: En boca es una barbaridad, delicioso y muy amable. Amplio en grado extremo, con mucho cuerpo, de alta acidez y con unos taninos aterciopelados que enamoran. Muy redondito, lácteo y cremoso pero muy intenso, de estructura pétrea y muy equilibrado. Retronasal complejo con recuerdos a orejones, a rayadura de naranja, a duelas envinadas acompañado de un goloso fondo balsámico. Persistencia de tres minutos y 10 segundos. Vinazo de una elegancia tremenda y con carácter, muy potente. Un vino que me ha sorprendido, muy vivo y mostrando una gran personalidad. Además con vida por delante, no tengo la menor duda. Una maravilla más riojana que nos mantiene enganchados a los viejunos, droga dura!! ): (94).

La RCP fue excelente. A finales de 2015 conseguimos esta botella por 16 euros, chollazo!!

MARIDAJE: Disfrutamos de él en tres ágapes distintos. Primero con el surtido de embutidos y jamón ibéricos, en segundo lugar con un pulpo a feira y un arroz de vieiras y por último con unos bistecs de ternera al romero con arroz especiado. Tremendo vino, muy gastronómico pero que destacaría en su combinación con los bistecs al romero. Los aromas herbáceos y los apuntes balsámicos armonizaban espectacularmente con nuestra jugosa ternera. Qué gran vino y qué poco conocido...mejor!!, je, je...

Salud-os!!

Presenta un color rojo pálido con tonos marrones y naranjas, hay aroma de la madera envinada y de la fruta negra confitada, una fruta con protagonismo y poderío, gusta, está envuelta dentro del carácter de la larga crianza, a remarcar que no se arruga, no destaca lo rancio o lo añejo, la madera y su tostado es agradable y elegante, embriaga y seduce, nos atrapa y nos gusta, nos roba las palabras...

En la boca va de menos a más y casi de lo primero que percibimos es esa madera envinada algo húmeda, tramada de especias y de café que se desprende y se afina llegando a un punto elegante y fino, con arrestos. Es un Rioja clásico pero con otro carácter, en el que la fruta sin estar en su mejor momento, es rica y sabrosa dentro del conjunto vivo y a la vez fresco, llevado por una acidez que sorprende por su fuerza y su integración.

http://grupdetast.com/catas/%C3%A9ramos%20unos%20ni%C3%B1os.html

Excelente calidad de corcho que ha salido de una pieza, casi sin haber absorbido nada de líquido, elástico y compacto. El vino se muestra de color rubí-rojizo brillante, de medio cuerpo, borde anarajado sin diferencias notables entre el menisco y borde. En nariz es de gran intensidad y lleno de detalles. Inicialmente "cabernetea" al mostrar notas de grosella, pimientos asados, tomatera y unos matices herbáceos y mentolados de mucha calidad. Las notas clásicas de crianza riojana (maderas envinadas, especias ahumadas y tostados) se ubican en un plano muy de fondo y sin una expresión de Rioja clásico, nada de cuadra, cueros, animal, etc. Mantiene en todo momento ese deje vegetal, casi balsámico, al que se suma un toque de pimienta negra y un curioso recuerdo de especiero oriental. Un tinto que nos ha llegado con gran integridad, potente y vegetal, especiado. En boca es de medio cuerpo, sabroso, intenso, con fruta roja y una madera cremosa completamente integrada en el conjunto. Todavía tiene dientes y una correctísima acidez mostrando taninos suaves. Permanente, con garra, amplio y de enorme estructura. largo. Al tomar aire cada vez es más intenso y potente, con unas elegantes puntas cítricas sumadas a la fruta negra. Este Lanciano en su momento era el vino más moderno de Rioja y sigue expresándose de manera muy diferente a los tradicionales gran reserva. Conserva, eso sí, esa fuerza inicial que mostraba cuando se elaboró y una expresión de modernidad que ha ido ligado a la bodega desde sus orígenes. Realmente un vino para conocer y dar a conocer. Nos ha encantado. Clasicismo y modernidad de la mano, muy poco habitual.

Más información del vino: http://vinosclasicos.blogspot.com.es/2013/04/vina-lanciano-1975-gran-reserva.html

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar