Culmen Reserva 2007
Vino Culmen Reserva 2007
FICHA TÉCNICA
Bodega
D.O./Zona
Pais:
España
Tipo de Vino:
Tinto
Crianza:
Con crianza
Graduación (vol):
14,00%
Varietales:
85% tempranillo y 15% graciano
Precio aproximado
Precio Aprox:
De 30 a 49,9 €
PUNTUACIÓN
Nota de cata NOTA MEDIA:
9.16
/
96
Nota de cata CALIDAD-PRECIO:
7,4
¿Buscas este vino?
Ahora puedes comprarlo en la tienda de la bodega
ELABORACIÓN
Crianza de 18 meses en barrica de roble francés para realizar otros 18 meses de crianza en botella.
OTROS VINOS CATADOS DE ESTA BODEGA
VER MÁS
Opiniones de Culmen Reserva
OPINIONES
8

Muestra un color rojo picota muy amoratado.

Destacan los mentolados en nariz que aunque ligeros, no pueden evitar apoderarse de los aromas. Les sigue la fruta negra muy madura (moras de zarza) y se despide con la esencia de violeta encerrada en un caramelo.

En boca se descubre amplio y especiado, con un delicioso punto entre la pimienta negra y el tapenade al unísono con la fruta negra. Es fresco pero no ligero, con vocación de persistencia.

CATAMOS y OPINAMOS. VINOS a EXAMEN. Un MUNDO de SENSACIONES

Una alegoría para los sentidos se avecina. Bodegas LAN se posiciona dentro del segmento de los grandes vinos de Finca procedentes de la D.O.Ca. Rioja, un vino que junto a Lan a Mano han formado la cabeza más alta de Bodegas Lan, al que se acaba de sumar un vino con un impactante renacimiento, no sólo por su etiqueta, si no por la concepción. La complejidad difícilmente se puede medir, necesita de tiempo para que las piezas repletas de personalidad vayan uniéndose para formar una composición al unísono y toque el otro lado de los sentidos. Así va mostrándose mes a mes la añada 2007 de CULMEN, empieza a mirarnos a los ojos mostrando su nobleza, apareciendo síntomas de extrema conjunción entre la fruta, la madera y el terruño.

Un vino poderoso, intenso y muy perfumado en nariz, mostrando personalidad en la boca. Su acidez está muy bien balanceada por sus taninos. Si hoy tras 1 año en botella muestra esta evolución, aconsejamos a quienes sean capaces de guardar en sus vitrinas algunas de estas botellas, para comprobar que en unos años estará entre el cielo y la tierra.

93.5 puntos y Medalla de Oro en la Guía de Vinos Xtreme 2015

  • Culmen Reserva 2007. Las piezas empiezan a encajar. Se postula con grandeza.

    Culmen Reserva 2007. Las piezas empiezan a encajar. Se postula con grandeza.

CULMEN Reserva 2007

DATOS
Variedades: 85% Tempranillo, 15% Graciano.
Elaboración: A partir de una selección muy rigurosa de cepas de más de 40 años procedentes del “Pago del Rincón” ubicado dentro de nuestra finca “Viña Lanciano”. Tras una vendimia manual en la finca de las uvas fueron escogidas racimo y grano por grano en mesas de selección en bodega. Rendimiento de 3.800 Kg/ha.

Fermentación alcohólica en pequeños depósitos troncocónicos para garantizar una máxima extracción de color. Fermentación maloláctica en barrica nueva de roble francés Allier.
Crianza: En barrica nueva de roble francés de grano muy fino procedente de los bosques Troncaise y Allier durante 22 meses. Posteriormente ha permanecido durante 2 años en botella, afinando sus aromas y redondeando su paladar.
14% vol.
Acompaña a carnes rojas y asados, quesos curados y azules.
Servir entre 17 y 19º C.

CATA
Catado 11 y 12.9.14

Visual.- Vino rojo cereza y rubí, vivo, elegante, intenso, que además al moverlo en la copa, lo tiñe notablemente y es glicérico. Contiene un ribete violáceo, limpio, con una capa media.
Olfativa.- Nariz muy afinada y lineal, conviene decantar para oxigenar, puesto que al principio está un poco cerrado y con notas terciarias solamente, y no gana mucho moviéndolo en la copa.
Gustativa.- En el ataque llena la boca, es amplio, con sabor ahumado, cafés (barrica tostada), canela y muchos frutos rojos. La acidez nos revela que el vino todavía es joven, nada astringente. El postgusto inicial es balsámico, mentolado y con sabor a cacao puro. Gran estructura y equilibrio en el vino.

Evolución.- Tras la media hora de rigor, a copa parada el vino es profundo, largo y fresco en nariz, con aromas de bosque frondoso, jazmín y terciarios de cuero y maderas viejas tratadas. A copa movida aparecen aromas a rosas rojas. En boca, estamos ante una línea más terciaria (flores, miel, polen, café, piel de naranja). Es ácido y con vida todavía, con un postgusto balsámico y retrogusto a ciruelas rojas, arándanos y regaliz rojo, todo ello muy largo en el tiempo.
A las 12 horas, la nariz se envuelve de cremosidad los cilios, es un vino aterciopelado, con aromas a chocolate con leche Nestlé. En mi boca, sigue con una acidez láctica, que le confiere toda la vida al vino. Llena el paladar con muchos sabores a frutos rojos (fresas ácidas), regaliz de palo, llenando todas las papilas gustativas, mejorando la acidez cada hora que pasa.
La astringencia es muy leve.

NOTA
Inicial 95
Final 96
Global 96

https://www.verema.com/blog/doc-ad-hoc/1231795-bodegas-lan-rioja-clase-estilo-siempre-infinito-sus-vinos-finca-visual-ad-hoc

Color rojo picota de capa alta, muy cubierto y de ribete amoratado.
Nariz de buena intensidad con una gran presencia de fruta negra, aromas balsámicos muy frescos, flores, violetas, notas tostadas de cereales sancochados y un punto de café.
En boca tiene una entrada carnosa, con una buena acidez, potente en el ataque y algo más comedido en el desarrollo, con el tanino muy fino, dando tacto cremoso, notas mentoladas y especiadas por vía retronasal, con un fondo muy rico de cardamomo.

Picota violáceo con destellos granate. Nariz intensa, muy tostada, con toques de fruta negra, recuerdos a caramelos de violeta, perfumado y con profundidad. En el fondo hay notas tostadas, matices especiados y toques mentolados en el retronasal. En boca tiene buen ataque, bien de acidez, resulta largo y estructurado. Todavía le falta botella... Un vinazo con notable peso de fruta y gran profundidad....

Un vino excelente, vale lo que cuesta, rojo picota muy cubierto de ribete violáceo fruta roja madura, madera, cacao, buena acidez, posgusto largo y a hierbas aromáticas. Astringencia Riojana y nariz Burgalesa. Un 9,2.

Reservémonos un poco para el final....
Vino tinto Reserva de color rojo guinda y destellos rubí, muy brillante. Menisco teja. Muy alta capa. Parece terciopelo negro.
La nariz es cuasi perfecta, roza el cielo y el abismo aromático: Terciario desde su comienzo, con notas de humo, café, hojas de tabaco. es un vino muy soberbio, con potencia domada. Las notas tardías de zarzamora y frutillos rojos silvestres son espectaculares.
En mi boca, comienza fino en el ataque bucal, con taninos muy pulidos en todo su recorrido. Es suave y cremoso. Se nota que el paso del tiempo la ha venido bien. Es muy largo, con excelente postgusto terciario de cafés y tostados, y de orejones licorosos.
Una bestia fina de vino....me colma.
NOTA
92-94

Precioso color cereza brillante con ribete grana vivo, densa y fina lágrima, osea la que toca. Aroma fino e intenso a la vez, con elegancia, donde destaca la cereza junto a las especias dulces, canela y clavo, que acompañan de paso a una pimienta negra nada punzante. Hay equilibrio, mucho. En boca muestra redondez, tiene un tacto sedoso agradable hasta el extremo, evocación a pasas y madera de gran calibre, tanino maduro y cierta sensación secante, muy sabroso y largo en postgusto. Riqueza y equilibrio lo definen muy bien. Largo recorrido para este top de Lan. Rebasa mi franja habitual, pero vale la pena.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar