Winewiththedoc

Bodegas LAN. Rioja con clase y con estilo, desde siempre y hasta el infinito. Sus vinos de Finca en la visual ad hoc

 

TOP LAN

JAVIER AZCONA. verema.com/blog/doc-ad-hoc

Fotografía y texto original de Javier Azcona Fabón

 

 

Bodegas LAN

DOC. RIOJA

Paraje Buicio, s/n.
26360

Fuenmayor. La Rioja

España

(34) 941 450 950


Fax: (34) 941 450 567


 

[email protected]

www.bodegaslan.com

 

 

 

INTRODUCCIÓN

Recorriendo en mi juventud todos estos viñedos, …en cada carrera ciclista en la que participábamos en La Rioja, cerca de los viñedos, y de sus frutos, …..una obligada parada en verano para coger uvas, de manera furtiva, abandonadas de la mano de Dios, de la Mano de LAN.

Así es mi primer contacto con los viñedos de viña Lanciano, ….cuando el aroma y el color del Valle de Iregua me embriagaba y me hacía sufrir en las piernas todo el entrenamiento y toda la forma de vivir, tranquila en la juventud, como un estilo de vida que se forjaría entre viñedos, altos y frondosos. Unos recuerdos de mi niñez, que ahora intento plasmar en papel.

 

El año de mi nacimiento, 1972, se crea bodegas LAN (L=Logroño, A=Álava, N=Navarra), allí donde nace el viñedo más espectacular de Rioja llamado Lanciano. Sus 72 hectáreas en las que el clima, el río Ebro y la tierra, aportan una personalidad única a las uvas Tempranillo (también Graciano y Mazuelo), uvas excepcionales que proceden de cepas de hasta 60 años de edad, a partir de las cuales se elaboran los vinos de alta gama, solo vinos con crianza.

 

 

VINOS DE FINCA

Hablaremos de los 3 más conocidos, aunque hace poco que se trabaja también Viña Lanciano, con grandes resultados.

Los vinos trabajados son:

 

LAN D-12                          2011

LAN a mano                      2010

CULMEN Reserva             2007

 

………Bodegas LAN, Rioja en 3 letras

 

 

 

LAN D-12  “Quinta edición”  2011

 

DATOS

Variedades: 100% Tempranillo procedente de cuatro parcelas de 25 años ubicadas en Haro, en la Rioja Alta, donde las seleccionan en fases “Chuchi y Paco”.

Elaboración: Fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable a temperatura inferior a 25ºC para mantener todo su potencial aromático y conseguir una óptima extracción de color.

Tras la misma, y antes de la fermentación maloláctica se llevó a cabo un trabajo de micro-oxigenación y removido de lías para obtener un mayor volumen en boca y un afinado de los taninos.

Crianza: Durante 10 meses en barricas de roble americano nuevo (65%) y roble francés (35%). Afinado en botella durante 12 meses. 45000 litros, de los mejores vinos, al depósito 12.

13,5% vol.

Maridaje recomendado: Carnes rojas y a la brasa, ahumados, quesos curados.

Servir entre 16 -18 ºC.

 

CATA

Catado el 7.9.14 y 8.9.14

 

Visual.- Corcho en correcto estado, pero de la DOC. Algo pobre. Capa baja, color rojo intenso con tonalidad que parece una cereza picota. Limpio y joven todavía, vivo en mi copa, tiñéndola a copa movida bastante, con alto contenido glicérico.

Olfativa.- En un primer momento, inundan los aromas terciarios de especias, humo y cuero, con mucha intensidad en copa parada. Aparecen notas de mantequilla (palomitas de maíz), recuerdos de aromas secundarios y de juventud, finalizando en la profundidad del cuero(piel). A copa movida, es más intenso y poderoso, profundo y con notas terciarias, si bien aparecen notas aromáticas como puntas de pasas, encinar, canela y licor de whisky (Highlands).

Gustativa.-Lo mejor, muy buena. Magnífico ataque, con volumen y densidad media, dejando unas puntas mentoladas iniciales, con sabores de madera y bosque muy finos. Un paladar suave, lineal y con la cremosidad del chocolate lácteo en el postgusto. Gran vino equilibrado al máximo nivel.

 

Evolución (tras 17 horas).- Fase aromática muy fina y cremosa, con aromas secundarios y terciarios potenciados, mejorados de intensidad por el tiempo. Ahora aparecen moras negras y maduras con chocolate. La boca es “brutal”, con la misma intensidad que al principio, pero más afinada. El ataque mejora, sublime con sabores a cacao, mora, arándanos, ciruelas y flores francesas de la campiña del Garona. Por si fuera poco, en el postgusto aparecen reminiscencias de licores de café, tostados, amplificando la boca con gran volumen, es un vino en expansión,…que pena que no quede más.

 

NOTA

Inicial 89

Evolución 91

Final 93

 

 

 

LAN A MANO  2010

 

DATOS

Variedades: 85% Tempranillo, 10% Mazuelo, 5% Graciano.

Elaboración: Selección muy rigurosa de cepas de 35 años procedentes del Pago “El Rincón” ubicado dentro de nuestra finca Viña Lanciano. Vendimia de forma manual en el máximo momento de madurez. Selección posterior en bodega, racimo por racimo y grano por grano en cintas de selección.
Fermentación alcohólica en pequeños depósitos tronco-cónicos, para una mayor extracción del color. Fermentación maloláctica en barrica nueva de roble francés.

Crianza: Durante 5 meses en barrica de roble nuevo francés seguido de 4 meses en roble nuevo ruso.
Vino sin clarificar y sin filtrar, habiéndose producido estos procesos de forma natural a lo largo del tiempo por sedimentación y decantación natural en la barrica.

39200 botellas numeradas.

14% vol.

Maridaje con carpaccios de carne, carnes rojas asadas y a la brasa.

Servir entre 17º y 19º C.

 

CATA

Catado el 4 y 5.9.14

 

Visual.- Color rojo rubí claro y brillante, como una gema, elegante con poca capa y un ribete rosáceo. Muy glicérico a copa movida. Limpio, sin defectos. No se decanta la botella, pudiendo hacerse. Muy atractivo.

Olfativa.- Fase muy expresiva en aromas frutales, florales y terciarios. Intensidad máxima a copa parada y movida, con grandísima calidad aromática. Notas de guindas, licores, ciruelas y frutillos rojos silvestres, y también chocolates.

Gustativa.- Desde su ataque suave, cremoso y denso en el paladar, aparecen notas de canela y especias. En conjunto encontramos un vino con cuerpo y volumen excelente, que llena la boca completamente, es lineal y con una mediana tanicidad.

 

Evolución.- Tras 30 minutos, aparecen notas aromáticas de mora y en boca, continua cremoso y denso, goloso y muy afrutado, con sabores de guindas, piel de naranja, licores y sobre todo una longitud desmesurada. A las 24 horas, el vino es lo mejor que puede existir en evolución enológica, un grandísimo Dios. La nariz es muy expresiva, floral, dulzona, afrutada (lilas, moras, fresas). Fase aromática de 10. En boca, amplitud, longitud y un postgusto más afrutado. Acidez 10, tanicidad 8. En mi recuerdo largo en postgusto, aparece el tomillo, las flores silvestres, las compotas y el tostado suave como un dulce panal de miel.

 

NOTA

Inical 97

Final 98-99, cremoso, chocolate, licores suaves de calidad. Lo mejor hace años.

 

 

 

CULMEN Reserva  2007

 

DATOS

Variedades: 85% Tempranillo, 15% Graciano.

Elaboración: A partir de una selección muy rigurosa de cepas de más de 40 años procedentes del “Pago del Rincón” ubicado dentro de nuestra finca “Viña Lanciano”. Tras una vendimia manual en la finca de las uvas fueron escogidas racimo y grano por grano en mesas de selección en bodega. Rendimiento de 3.800 Kg/ha.


Fermentación alcohólica en pequeños depósitos troncocónicos para garantizar una máxima extracción de color. Fermentación maloláctica en barrica nueva de roble francés Allier.

Crianza: En barrica nueva de roble francés de grano muy fino procedente de los bosques Troncaise y Allier durante 22 meses. Posteriormente ha permanecido durante 2 años en botella, afinando sus aromas y redondeando su paladar.

14% vol.

Acompaña a carnes rojas y asados, quesos curados y azules.

Servir entre 17 y 19º C.

 

CATA

Catado 11 y 12.9.14

 

Visual.- Vino rojo cereza y rubí, vivo, elegante, intenso, que además al moverlo en la copa, lo tiñe notablemente y es glicérico. Contiene un ribete violáceo, limpio, con una capa media.

Olfativa.- Nariz muy afinada y lineal, conviene decantar para oxigenar, puesto que al principio está un poco cerrado y con notas terciarias solamente, y no gana mucho moviéndolo en la copa.

Gustativa.- En el ataque llena la boca, es amplio, con sabor ahumado, cafés (barrica tostada), canela y muchos frutos rojos. La acidez nos revela que el vino todavía es joven, nada astringente. El postgusto inicial es balsámico, mentolado y con sabor a cacao puro. Gran estructura y equilibrio en el vino.

 

Evolución.- Tras la media hora de rigor, a copa parada el vino es profundo, largo y fresco en nariz, con aromas de bosque frondoso, jazmín y terciarios de cuero y maderas viejas tratadas. A copa movida aparecen aromas a rosas rojas. En boca, estamos ante una línea más terciaria (flores, miel, polen, café, piel de naranja). Es ácido y con vida todavía, con un postgusto balsámico y retrogusto a ciruelas rojas, arándanos y regaliz rojo, todo ello muy largo en el tiempo.

A las 12 horas, la nariz se envuelve de cremosidad los cilios, es un vino aterciopelado, con aromas a chocolate con leche Nestlé. En mi boca, sigue con una acidez láctica, que le confiere toda la vida al vino. Llena el paladar con muchos sabores a frutos rojos (fresas ácidas), regaliz de palo, llenando todas las papilas gustativas, mejorando la acidez cada hora que pasa.

La astringencia es muy leve.

 

NOTA

Inicial 95

Final 96

Global 96

 

 

 

SOBERANÍA

Espléndida visión a 3 bandas: La visión online (web), en el evento ASM y en la cata final, particular y personalizada por "The Doc ad hoc concept", un concepto diferente sobre el vino de verdad, el que se hizo desde la viña en mi juventud y ha perdurado con el paso del tiempo. Estamos ante un trabajo a 3 letras y a 3 vinos de finca, como la creación de un único  huevo “Fabergé”.

 

 

 

REDES SOCIALES

https://www.facebook.com/azconafabon/posts/659488390802348

http://www.verema.com/bodegas/34601-bodegas-lan-fuenmayor

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.708319582585895.1073741946.100002235804725&type=1&l=99dc011b13

 

  1. #1

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar