Winewiththedoc

Rodrigo Méndez: Vinos mirando al Atlántico con franqueza, Rias Baixas y Galicia.

 

RODRIGO MÉNDEZ 

by Javier Azcona. www.thedocadhocconcept.com

 

 

Restaurante EL RENGUE

Avda. Gregorio Prieto con Alcalde J.Quiles 1

Teatinos

MÁLAGA

696827478

https://www.facebook.com/pages/El-Rengue/451006421617338

Evento ASM y Costa del SOL

12 Marzo 2015.  18 pm

Ponentes. Rodrigo Méndez y Flequi Berruti

 

 

CRÓNICA AD HOC

Es posible pasar un muy buen rato en Galicia, y que sea una tarde cualquiera en Málaga. Para ello solo nos hace falta que Sommelier distribuciones y La Tintorería, se unan junto a la ASM de Málaga, para organizar un evento de cata muy fresco, salino, con sabor a mar y al océano Atlántico.

De la mano de R. Méndez, pudimos descubrir su bodega y sus creaciones, y además la bodega Forjas O Salnés y sus vinos blancos y tintos, que han sido cuidados con mimo, dada su pequeña y baja producción.

Probamos 9 vinos durante la tarde, que enumeramos a continuación y narramos brevemente.

 

FORJAS del SALNÉS

LEIRANA 2013

GOLIARDO ATELLEIRA 2013

LEIRANA MARÍA ISABEL 2005

GOLIARDO CAIÑO TINTO 2011

GOLIARDO ESPADEIRO 2011

GOLIARDO LOUREIRO 2012

 

RODRIGO MÉNDEZ

CIES 2013

SÁLVORA 2011

EL BARREDO 2011

 

 

Vinos

En Leirana encontramos un vino elaborado con variedad 100% Albariño en emparrado, con viñedos del interior, de unos 30 a 60 años de edad. Incluso, el 5% del mismo se elabora durante unos años en foudres de roble francés sin lías. El resultado nos revela un vino limpio, pajizo, con notas de humo, terroir (recuerdos de ría) y notas marinas, salinas en boca, que dejan frescor y acidez. En un tiempo podrá elaborarse con uvas que todavía no se amparan en el consejo regulador (ejm Ratiño).

 

Atelleira, es un vino que se elabora en barricas de 500 y 750 litros, con Albariño muy cerca del mar y suelos arenosos. Se deja 12 meses sobre sus propias lías, antes de embotellar sus 1000 botellas. El resultado es un vino muy aromático, fino y sutil, todavía sin estabilizar del todo. A nuestro anfitrión no le importa decantarlo.

 

El cambio de añada a 2005 con Leirana, es muy especial. El vino se ha elaborado en barricas y en depósito de acero inoxidable. Se ha ido moviendo de los depósitos a los foudres y viceversa, así al ir cambiando, vamos aportándole complejidad. Presenta un color dorado, envejecido, con aromas de las lías, entendiendo que nos invita a ser decantado, ya que en boca mantiene la frescura, la acidez y el corte Atlántico. Un vino recto, lineal y con vida.

 

Goliardo Caiño Tinto 2011, es un vino que sabe a mar….(sabe amar). Hablamos de unas 4000 Kg/hectárea, uvas que se pisan muy poco, levemente y luego se dejan macerar unos 15 días a la intemperie del cambio climático. Se usan barricas de entre 8 a 10 años de vida. El color del vino es vivo, poco denso y sin capa casi, con un bello color rojo aframbuesado y aromas a madera y fruta roja, pero con ese sabor marino del que hablaba, ya que te parece estar en el mismo mar.

 

El vino Goliardo también lo elaboran con 2 uvas más: Espadeiro y Loureiro. La primera es muy sensible, ya que se afecta en condiciones de humedad por los hongos como la botritis. Son cepas que crecen en espaldera, sobre suelos de canto rodado y arena. La producción es para amigos: 500 botellas. Los recuerdos me trasladan cerca de la Ribeira Sacra, pura extracción. El segundo, no da para más de 1000 botellas, pero estamos ante una uva de piel fina, muy aromática con sabores salinos, de frutos rojos, pero con una boca y postgustos suaves.

 

 

Rodrigo Méndez

Nuestro ponente elabora en su propia bodega 3 vinos diferentes en el mercado, 2 blancos y 1 tinto. El primero de ellos, CIES (muy cercano a sus islas),y  en su añada actual 2013, se elabora con cepas de Albariño de unos 45 años sobre suelos calizos y con trabajos de acodamiento clásico en la cepa madre, con un posterior trabajo en estático y sin fermentación maloláctica. La producción nos dará unas 7000 botellas nada más. Vino salino, con bastante acidez y con un postgusto seco y amargo levemente a piel de lima. La diferencia con Sálvora, entre otras, son las barricas. Tiende a un vino clásico de Albariño, pero con algo de envejecimiento, recordándome a los vinos de  un buen amigo suyo, Don Xurxo Alba.

 

 

SOBERANÍA

Sobre el vino tinto, El Barredo, os dejo mi opinión en verema.com, ya que me dediqué a disfrutarlo, dentro de mi estado de euforia, el cual me ha durado más de lo que pensaba. Ya volveré a la tierra,….pronto, espero.

http://www.verema.com/vinos/109911-barredo-2011/valoraciones/1233223-rm

 

  1. #1

    Mara Funes

    Elaborador imprescindible para entender lo que es el vino gallego en la actualidad. ¡Menudo disfrute!

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar