Winewiththedoc

Er Guerrita, la taberna escondida en Sanlúcar de Barrameda ¿Qué pasa cuando la encuentras?

 

Guerreando con Armando

Javier Azcona Fabón

www.thedocadhocconcept.com

 

 

 

TABERNA ER GUERRITA

Escondida en Sanlúcar desde 1978

Rubiños 43

11540

Sanlúcar de Barrameda

Cádiz

956131335

www.guerrita.es

www.tabernaderguerrita.com

 

 

 

SENTIMIENTO AD HOC

Estoy sentado en una mesa con Armando, un amigo y mi mujer. Así lo conocí, llano, sencillo, gracioso y muy cordial. Tiene ese arte de pureza que no esconde. La humildad que se ve desde lejos.

Es entonces cuando decidí ir a verle este verano, primero solo, en su magnífico concurso de ensamblaje, y después con mi familia, para así conocer desde dentro esa “Taberna escondida” que nació cuando tenía solamente 6 años de edad. Apuntado a 3 catas seguidas, como de si de un rally se tratase, las vacaciones resultan más completas e interminables, con visitas por las mañanas a bodegas Sanluqueñas y Jerezanas, ….una duchita y un preparado ad hoc posterior, porque…..….nos espera ER GUERRITA, y multitud de personas alrededor de ello, muchas amigas y conocidas.

 

 

ISLANDS MASTERS OF WINES

El día 6, nos encontramos con Don Pedro Ballesteros y nuestra gran “sed de isla”. Así fueron los vinos de las islas del mundo. Un vasto recorrido por ellas, por Santorini, Córcega, Azores, Tenerife, Sicilia, Nueva Zelanda, Cerdeña, Chipre y Madeira. Un recorrido que nos dejó a todos con ganas de viajar y de hacer lo que vieres allí donde fueres.

Las uvas Asyrtiko, Vermentino, Verdelho, Listan Blanco, Frappato, Nerello Mascaresse, Pinot Noir, Carginan y Boal nos sorprendieron una vez más por ser narradas en primera y tercera persona con vehemencia, y por nuestro cercano ponente y Master of Wine conseguido con todos los honores.

Una cata amena, coloquial, para todos los niveles, divertida y que por ello se alargó hasta 90 minutos más de lo previsto….todo ello por placer intenso. La noche terminó con un reducido elenco en un reducto del Cabildo y un Amontillado Viejo que aportó cercanía y respeto al grupo.

 

 

EL ÉXITO DEL BUEN HACER EN EL DAO

El día 7 se convirtió internacional en la boca de Alvaro Castro, nuestro colega portugués, un señor fiel a las costumbres de las variedades regionales, que se transmiten a la copa con pura intensidad. Otra vez una sala llena de aprendizaje y cariño con los invitados, una sala que vio la evolución de la variedad Encrucijado en sus vinos blancos desde el 2010 al 2014 y su extenso coupage con más de 14 variedades autóctonas. Una sala que también estudió las preguntas posibles para saber más sobre la uva Touriga Nacional y sus más de 40 castas compañeras en su vino reserva del 2012, algo de verdad extraordinario. Terminamos conociendo el comportamiento varietal al estilo “galego” con las uvas Jaen (Mencía), Alfrocheiro y Alvarelhao, para mi en ese orden de placer y gusto. Un trabajo de añada 2010, 2013 y 2011, que llega a profundizar en las castas más profundas y con más terrior y potencial de investigación en nuestro siglo.

La cata terminó con una cena tranquila y la prueba de que el DÂO existe en 300 botellas de oro y cariño con suavidad plasmada en una etiqueta de campo y amor.

 

 

LOS ARMARIOS DE GONZALEZ BYASS

El día 8 se reunieron muchos amigos de Jerez en la Taberna, y casi solamente, por escuchar el sonido de la vida caer dentro de la copa de vino serigrafiada con el logotipo “ Taberna Er Guerrita”, una copa que dejó caer dentro de ella, el paso de la vida y del vivir en Jerez. De la mano de Gonzalez Byass y sus uniones familiares nos adentramos con A. Flores más cerca del aljibe “juvenil” con más de 4000 reliquias. Solo puedo expresarlo como: Historia y liturgia, en prosa y verso, en poesía y en saber escuchar. Todos fuimos alumnos de ese momento, un lugar y una situación que no volverá, pero que la llevaremos dentro al recordar un fino en rama, un viña AB, un Oloroso y un Palo cortado,….un Palo cortado que ha cerrado mi círculo, el que comencé hace más de 10 años, al descubrir el potencial de la uva Palomino en Jerez, algo que no conocía y que me dijo ,….investiga y vive. Hoy ya lo se,……Jerez ha llegado a mi corazón ad hoc.

 

  1. #1

    EuSaenz

    La cata de vinos viejos con Antonio era a priori y en mi opinión la más interesante de todo el ciclo, ¿nos puedes dar algún detalle más?

    Veo el Tío Pepe en Rama 2015 y un Tío Pepe antiguo, lo mismo con el Viña AB, Matusalem y una botella que no distingo y el Palo Cortado Añada 1979 con otra añada antigua. ¿Cuál es? ¿Oloroso o Palo Cortado? ¿Sabes cuándo se embotelló?

    Un saludo,
    Eugenio.

  2. #2

    Vinsimes

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Oloroso de 1928 sino recuerdo mal, que tal?

  3. #3

    EuSaenz

    en respuesta a Vinsimes
    Ver mensaje de Vinsimes

    No estuve en la cata, por eso le pregunto a Javier, yo probé un Palo Cortado Añada 1935 en Vinoble que para mí era más un oloroso y que estaba ya al límite en todo pues estaba recién embotellado. Entiendo que este Oloroso sería un embotellado anterior, por eso la pregunta del año de embotellado si lo dijo Antonio. Estos vinos evolucionan de forma muy distinta en botella, como es lógico.

    Saludos,
    Eugenio.

  4. #6

    Javier Azcona

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    El primer tio pepe en rama embotellado. El Tio Pepe actual se parece al que sacaron hace 5 años.
    El viña AB espectacular.
    Los Olorosos Matusalem actual y de 1929.
    Los 1928 La Racha y 1929 Las Cañas cuando se embotellaron. Son botellas que bajan del aljibe con sabor a yodo y brea, densos, muy salinos (salitre) y con algo de merma, en los pocos años después.
    El Palocortado de la etiqueta "moderna" es unico, del 1979 es una añada única de la cual quedan pocas botellas, 1 o 2.

    Son botellas que descansaron un poco en el Aljibe (Fondo de armario) de Gonzalez BYass y llevan más de 80 años quietas y en un Santuario donde solo han entrado muy pocos como Pedro Ballesteros y Armando, ellos te contaran más ya que la cata no fue rica en preguntas sino en disfrute y en escuchar a Don Antonio Flores recitar versos Jerezanos.

    Creo interesante hacer algo parecido en Verema valencia 2016,.......para 30 personas máximo...en lo cual me incluyes amigo.

    Un saludo

  5. #7

    Imperial Vs72

    en respuesta a Javier Azcona
    Ver mensaje de Javier Azcona

    Pedazo de evento...

    Los Viña AB he tenido ocasión de beber unas pocas botellas y son formidables.

    Una pregunta: ese 28 era La Racha o La Raza? Si es del primero, nunca había oído hablar

    Saludos y enhorabuena por el disfrute

  6. #8

    Javier Azcona

    en respuesta a Imperial Vs72
    Ver mensaje de Imperial Vs72

    La Racha

    Con viña AB lloré por dentro, como ya narré en directo.

    Gracias y un saludo

  7. #9

    EuSaenz

    en respuesta a Javier Azcona
    Ver mensaje de Javier Azcona

    Unas joyas esos 28 y 29, además de los viejos Viña AB y Tío Pepe. Desafortunadamente pocas botellas viejas quedan en las bodegas jerezanas, casi todos los tesoros están en botas y González Byass es de las pocas que guarda una enorme colección sobre todo de añadas, también tienen vinos viejísimos en bota que están al límite en todo, como son el Cuatro Cortados, Parte Arroyo 1ª, Tres Estrellas y algunos otros.

    En cuanto a las añadas en la actualidad solo salen unas pocas a la venta y se embotella una bota, aproximadamente 620 botellas. Las últimas en salir han sido 1978, 1979 y 1982 como Palo Cortado. Mi preferido en esta terna es 78, aunque los tres son excepcionales.

    Saludos,
    Eugenio.

  8. #10

    AntonioFernandez

    Esa sala de catas impoluta, esa energía que se respira en la Taberna, ese derroche de sabiduría de los ponentes, ese cartel...
    Un entorno y un concepto especial para un espacio único.
    Buen desarrollo.

  9. #11

    Javier Azcona

    en respuesta a AntonioFernandez
    Ver mensaje de AntonioFernandez

    Gracias amigo...me hubiera gustas compartir espacio contigo allí mismo. Felices vacaciones!!

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar