LAN Xtrème Ecológico Crianza 2014
LAN Xtrème Ecológico Crianza 2014
FICHA TÉCNICA
Bodega
D.O./Zona
Pais:
España
Tipo de Vino:
Tinto
Crianza:
Con crianza
Graduación (vol):
14,00%
Varietales:
Tempranillo
Precio aproximado
Precio Aprox:
De 5 a 9,9 €
PUNTUACIÓN
Nota de cata NOTA MEDIA:
8.47
/
92
Nota de cata CALIDAD-PRECIO:
7,8
¿Buscas este vino?
Ahora puedes comprarlo en la tienda de la bodega
ELABORACIÓN
Vendimia manual en cestos pequeños. Selección en doble mesa por racimo y por grano. Fermentación alcohólica en depósitos semitroncocónicos con levaduras procedentes de la uva. Se realizan remontados continuos durante 2 o 3 semanas. Después del sangrado el vino se lleva a barricas nuevas de roble francés. Fermentación maloláctica de manera espontánea.
OTROS VINOS CATADOS DE ESTA BODEGA
VER MÁS
Opiniones de LAN Xtrème Ecológico Crianza
OPINIONES
9

Color picota oscuro de capa alta.

La nariz empieza con notas maduras de fruta en sazón, tostdos, ahumados, canela y vainilla. 

En boca es sedoso, su paso tiene buen balance entre la crianza y los primarios, de buena estructura, elegante y largo.

 

 

Color rojo picota inteso con ribete violaceo con cierto viraje al anaranjado, de capa alta, limpio y brillante.
Frutas negras y rojas muy maduras, ciruelas pasas, cerezas en licor, deliciosos balsámicos, regaliz rojo, ligeras notas lácteas y unas finas notas especiadas de pimienta blanca.
Entrada potente y golosa, es denso y cremoso, musculoso, taninos muy presentes, no molestan pero con más tiempo en botella se pulirán y el vino ganará en elegancia, buena acidez y una interesante amargor final que me gusta mucho encontrar en los vinos.

De un color rojo cereza picota, ribete anaranjado, lágrima intensa. Capa alta.
En nariz; fruta negra ( arándanos, ciruelas, higos....) licoroso con toques a canela, cacao, vainilla...
En boca es potente, con la acidez y la astringencia algo marcada que va mejorando en su paso por boca con una buena intensidad y un final amargo pero agradable. La fruta y los aromas de la barrica están bien integrados. Un Rioja diferente.

Vino encerrado en una botella bordelesa que está vestida con una etiqueta minomalista y con una contraetiqueta con mucha leyenda pero que no nos dice nada. Correcto y mejorable el corcho que la cierra.

       A la vista un color granatoso y ligeramente viláceo. Fina y lenta lágrima en su discurrir por el cáliz de la copa al que tinta. Ribete granate y cardenalicio. Limpio y brillante.

       En nariz frescas frutas rojas del bosque en sazón, presenciales notas de su permanencia en barrica de roble con ligeros ahumados.

       En boca, muy riojano, cierta elegancia, equilibrado, con sus notas de madera por encima de la fruta, notas de mineralidad, ligeros ahumados y cacaos. Con los taninos domándose y manteniendo una acidez que le va otorgar 3-4 años de vida en perfecta forma. Correcto y grato paso de boca. Es un vino largo. Me da una permanencia de 2,45 minutos.

Cereza picota, tonos amoratados, capa media alta y lagrima densa. Nariz con fruta roja en sazón, balsámicos de regaliz rojo, especias como la vainilla y la canela, cacao y notas lácticas.

En boca es de claro perfil riojano,buena acidez, frutal, amplio con cierta densidad y un final medio.

A lo largo de 45 años de trayectoria, hemos sido fieles a nuestro principio básico: La enología comienza la viticultura. Ese espíritu pionero del cuidado de la materia prima y la importancia del origen ha culminado con prácticas de cultivo ecológico en nuestra finca Viña Lanciano, concretamente en la PARCELA de 5 hectáreas de Tempranillo Mantible Ecológico, bautizada así por su proximidad al puente Mantible.

DATOS

  • Elección de parcela: estudio previo de la finca para elegir la más adecuada por su localización, orientación, pendiente, etc. Se pretendía elegir aquella parcela que cumpliera las condiciones para reducir la intervención humana posterior y conseguir plantas equilibradas del modo más natural posible.

  • Características del suelo: analíticas previas de suelos. Terreno franco -arenoso con abundante presencia de cantos rodados pequeños y medianos. Muy buena capacidad de drenaje y óptimas condiciones para la maduración puesto que los cantos reflejan la luz solar y permiten su incidencia a zonas bajas y escondidas de los racimos.

  • Preparación de tierra: para respetar el perfil original del suelo, no se realizaron movimientos de tierras que empobrecieran el suelo original. Labor de subsolado para permitir un enraizamiento profundo los primeros años y así tener más resistencia a sequía y enfermedades.

  • Enmiendas: según los análisis de suelos se añadió estiércol de ovino muy curado y con un alto porcentaje de paja para oxigenar y esponjar el suelo. Aplicación de 40 tn/ha.

  • Elección de patrón y variedad: Tempranillo por su adaptación a Rioja y por permitir un manejo adecuado en ecológico (es exigente, pero sin problemas graves de plagas y enfermedades). Patrón de vigor medio y con enraizamiento profundo para extraer las mayores características del terruño y mejorar la resistencia de las plantas a condiciones adversas (sequía, heladas).

  • Elección del material vegetal de Tempranillo: se llevó a cabo un estudio de mercado para analizar todo el material vegetal disponible que se hubiera seleccionado en Rioja (mejor adaptación a la zona); se eligió, de racimo poco compacto para lograr una mayor aireación y captación de luz, menor incidencia de enfermedades y mejor maduración, de tamaño de baya mediano, con un contenido de acidez elevado en maduración y de grado probable no muy alto.

  • Orientación de plantación: a favor de la pendiente de la parcela para permitir una rápida evacuación de las aguas, nieblas, masas de aire frío, etc. A su vez la orientación está alineada con la dirección del viento dominante en la zona (cierzo), de manera que se consigue una gran aireación y la eliminación de humedad (rocío en la época de maduración) es muy rápida (menor incidencia de hongos).

  • Orografía de la parcela: pendiente descendente en dirección oeste-este que evita la sobreexposición al sol de las plantas en las calurosas tardes de verano.

  • Tipo de conducción: plantación en espaldera para alejar los racimos del suelo menos humedad, menos enfermedades y con diseño de la arquitectura de la espaldera que permita el adecuado manejo de la vegetación para que esta sea continua, delgada y porosa.

  • Todos estos factores han buscado conseguir una VITICULTURA DE EQUILIBRIO, que fomenta las autodefensas de las plantas y un microclima de los racimos en donde haya aireación y luminosidad, para huir del exceso de vegetación (y de esta manera evitar la acumulación de humedad y sombreo a los racimos). Se busca conseguir 2-3 capas de hojas delante de los racimos (hay luz pero no rayos directos) con sarmientos de unos 7 a 12 mm de diámetro (vigor moderado).

  • Manejo del suelo mediante cultivador intercepas y azada manual. No se añade ningún tipo de herbicida químico. Se buscan suelos vivos, llenos de lombrices y otros organismos que mejoren su estructura y la mineralización lenta de la materia orgánica. Los suelos se trabajan a largo plazo, no se añade ningún abonado mineral ni químico.

  • Gestión de plagas y enfermedades mediante un exhaustivo seguimiento para minimizar los tratamientos fitosanitarios y administrarlos siempre de modo preventivo. Solamente se utilizan para combatir los hongos Cobre y Azufre (productos naturales) y nunca se añaden insecticidas. Para combatir las plagas se hacen uso de métodos de confusión sexual a través de difusores de feromonas sexuales que controlan los insectos de modo natural.

  • Estación climática propia que permite conocer fielmente qué ocurre en el viñedo y así trabajar sin calendarios prefijados y preventivamente.

  • Uso de extractos de plantas para potenciar las autodefensas de las cepas. Se utilizan extractos de cereales junto con manzanilla, salvia, milenrama, lavanda, etc.

  • Manejo de la planta con podas poco rigurosas y una labor minuciosa de despampanado, acompañada de un manejo de vegetación que evite despuntes y desarrollo de nietos en la zona de los racimos. El mejor deshojado y el mejor aclareo de racimos son aquellos que no hace falta hacer, de ahí que se busque un equilibrio natural en las plantas.

  • Seguimiento de la maduración del viñedo en función de la variabilidad espacial de la parcela. Para ello se utiliza como herramienta una imagen aérea tomada por avioneta.

  • Vendimia manual.

 

CATA AD HOC

Tras haber leido estos datos, hay muchas cosas a favor de pendiente y otras algo mejorables, como siempre, o por lo menos discutibles.

En la cata el vino tiene un parecido a LAN a Mano,...... en general.

Rojo rubí, profundo, llenando la lágrima, sin defectos. Claridad. NO hay posos.

Botella con corcho, eco?.....verde?

Aromas medio+ en intensidad, afrutados, pero con intensidad maloláctica y terciaria, que describo en boca pues son similares.

Ataque en boca seco, denso, terroso, vegetal y herbáceo. Alcohol medio+, taninos medio+ (casi altos) algo verdes, ecología. 

Acidez media+ de Tempranillo.

La madera deja ver algo de maloláctica previa (nata y fresa,crema, yogur), y da notas de cacao, vainilla, canela, y muchas bayas rojas que predominan en verdor (fresa, arándano), zarzamora, cereza negra y ciruela negra. Puntas mentoladas lejanas.

Final medio+ afrutado y denso, con volumen.

El vino se puede beber ahora pero tiene potencial para envejecer. Muy buena calidad. Le falta equilibrar los taninos con la acidez del vino, para mejorar la astringencia, si bien deja intensidad y algo de complejidad en terciarios, conforme pasa el tiempo. El final es medio+ y la madera le ayuda a seguir y a crecer.

Armonía con chuletitas de cordero lechal y chimichurri.

 

92 puntos sobre 100.

Color cereza de buena capa.

La nariz es de buena intensidad, concentrada, fruta madura, notas tostadas, ligeros ahumados y especias dulces.

En boca tiene buen ataque, tanino presente, buena acidez, equilibrio entre su paso frutal y las sensaciones de la crianza, amplio, de buena estructura y final debuena longitud.

Bien hecho y con recorrido.

 

 

Aroma firme y sereno. Fruta densa, mora de barranco, es concentrado, quizás sin muchos matices. Fondo tostado y cremoso, regaliz y una buena fruta roja, destaca la cereza picota, todo envuelto en ese carácter especiado tan riojano. 

En la boca hay cierta densidad y un tacto meloso que se torna al poco tiempo en tánico. Lo vas paladeando gracias a una acidez fina y bien integrada que trabaja y equilibra. Se bebe con agrado y el tiempo se encargara de ir limando esas pequeñas asperezas.

Érase una vez una tierra singular abrazada por el río Ebro, al abrigo de la sierra de Cantabria y custodiada por el puento romano de Mantible, en la que sus viejas cepas habían de hundir sus raíces entre cantos rodados y gravas en busca de nutrientes. Un vino que inicia la ecología en etiqueta, que no en concepto, porque Bodegas LAN siempre se ha mantenido fiel al respeto máximo por la naturaleza. Un vino procedente de una parcela de 5 hectáreas.

Un vino en sintonía, donde los aromas y el gusto juegan al mismo nivel, tiene fruta roja, aparecen sensaciones de crianza, esos toques de vainilla y tostados que identifican a la Rioja. Un vino que goza de buena presentación y excelente precio.

91 puntos Guía de Vinos AkataVino

  • LAN Xtréme Ecológico Crianza 2014 | 91 puntos Guía de Vinos AkataVino

    LAN Xtréme Ecológico Crianza 2014 | 91 puntos Guía de Vinos AkataVino

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar