Viña Lanciano Reserva 2010
Vino Viña Lanciano Reserva 2010
FICHA TÉCNICA
Bodega
D.O./Zona
Pais:
España
Tipo de Vino:
Tinto
Crianza:
Con crianza
Graduación (vol):
13,50%
Varietales:
85% de uva Tempranillo, 5% de Mazuelo y 10% de Graciano.
Precio aproximado
Precio Aprox:
De 10 a 19,9 €
PUNTUACIÓN
Nota de cata NOTA MEDIA:
8.58
/
93
Nota de cata CALIDAD-PRECIO:
7,9
¿Buscas este vino?
Ahora puedes comprarlo en la tienda de la bodega
ELABORACIÓN
Viña Lanciano Reserva 2010 es un vino tinto elaborado con uvas de cepas de más de 30 años situadas en la finca "Viña Lanciano" y recolectadas mediante un proceso de vendimia manual. Únicamente los granos en excelente estado pasan a la etapa de fermentación en depósitos troncocónicos de acero inoxidable con una maceración larga y remontados constantes para lograr buenas extracciones de color. A continuación se realiza una fermentación maloláctica en barricas de roble francés Troncaise. Con una guarda en bodega de 36 meses: 18 de crianza en barrica (12 en barricas de roble francés de Troncaise y 6 de roble ruso del Caúcaso), y 18 en botella.
OTROS VINOS CATADOS DE ESTA BODEGA
VER MÁS
Opiniones de Viña Lanciano Reserva
OPINIONES
13

Rojo picota con nariz con presencia de fruta roja, barniz, laca de uñas, notas especiadas, tostados y sotobosque. En boca tiene un punto más clásico, con una acidez comedida, buen peso de fruta y las notas tostadas y de vainilla por vía retronasal.

Rojo cereza de capa alta y ribete granate de irisaciones teja. Nariz muy bien ensamblada que traslada aromas de frutillos del bosque maduros con dejes cremosos - lácticos, cueros, hojarasca – vegetal, con inicios de mentolados y sotobosque balsámico. Final de nariz con un puntito cálido y frutal, deja una sensación frutal condensada muy intensa. En boca es muy rico y frutal, con unos taninos muy bien ensamblados que dejan un agradable sabor en el paso, cremoso, con volumen y en su evolución en boca traslada sensaciones alicoraditas y de fruta madura. Agradable posgusto con peso y cierto volumen que acompaña a una retronasal intensa, frutal y mentolada además de tostaditos. Un vino que a pesar del tiempo en botella se sigue mostrando muy fresco y también maduro - frutal, balsámico, cremoso y mentolado. Estupendo exponente de un Rioja distinto y con casi una década a sus espaldas sigue resistiéndose a los terciarios evolutivos de la botella, tiene una boca estupenda y una nariz que se aleja de las concepciones más puristas de la Rioja y que tiene dejes alicoraditos.

Rogó picota oscuro, ribete violáceo. Nariz clásica, amplia, madera, grafito y avainilladps suaves. Buena acidez, entrada notable, pasó untuoso. Estructurado, potente, mucho cuerpo, fruta roja madura, y caninos de astringencia respetable pero en su sitio, con posgusto largo. Los últimos cuatro meses le han sentado fenomenal, y creo que seguirá así.

Rojo cereza brillante de buena intensidad, capa media-alta. En nariz hay tierra, fruta roja (fresas, cerezas...), especias en la gama de pimientas, piel de naranja y sutileza de cueros. En boca entra suave y pasa no obstante con calidez, se intensifica la cereza que te acompaña en el postgusto, tiene acidez y ligera astringencia, se nota el tanino de su crianza. En conjunto para elegante. Ni clásico ni modernote.

Color cereza picota de buena capa con destellos granates. Nariz con perfecta integración de fruta y madera, fruta negra, notas tostadas y avainilladas, balsámicos con regaliz rojo, pimienta blanca, chocolate negro, repuntes florales y un tímido fondo mineral que se va haciendo cada vez más presente.
En boca es frutal, elegante, con buena acidez,mg aniño aún vivo pero que apunta buenas maneras y un final largo. Buen Rioja a caballo entre lo clásico y la modernidad que mejorará sin duda con más botella.

Muestra en la copa un aroma denso y concentrado, de unas ricas y jugosas frutas negra y roja con un toque bien especiado, con matices, expresivo, fondo fresco. Recuerda a la mermelada de cereza y de mora, a sotobosque, endrinas, trufa, junto a la vainilla, la pimienta, madera de cedro y tabaco seco. Todo se suaviza y no cae en lo marcado o estereotipado, el fondo balsámico nos traslada a la frescura y a la intensidad bien medida.

En boca se muestra vivo, expresivo, con un buen peso de la fruta, es fresco y cálido, paladeas, saboreas las frutas apreciadas en la nariz. El tanino marca, señala y vertebra, no llega a molestar pero se hace notar, pide tiempo. Palas el cacao, el tabaco, rasgo mineral, a terruño, fondo tostado, grafito. Resurge la fruta, es largo, manda la frescura se va con alegria, surge un rico toque a regaliz rojo e invita al trago.

ELABORACIÓN
Vino elaborado con uvas Tempranillo 85%, Graciano 10%, Mazuelo 5%, seleccionadas en el viñedo Lanciano y en mesa de selección, antes de pasar a los tanques de acero inoxidable para su fermentación alcohólica. La crianza la realiza en barricas de roble francés Troncaise (12) y ruso del Cáucaso (6) durante 18 meses en total, y posteriormente se afina en botella 18 meses.

13,5% vol.

PACKAGING
Botella de corte clásico, con una leyenda sobre la construcción del puente de MANTIBLE a manos de Carlomagno. Corcho limpio, sin empapar, embotellado reciente, y en mi opinión, algo corto de tamaño para un buen vino reserva.

CATA AD HOC
Vino tinto tranquilo de color rojo cereza picota, con ribete rubí que tiende al color anaranjado. Limpio. Brillo medio, lágrima rápida y fluida, untuosidad mediana.

En aromas está un poco apagado en su inicio, el frío lo tiene cerrado. Se puede decantar media botella. Conviene moverlo. Aparecen las notas de tabaco, tomillo, monte bajo y regaliz negro. Conforme se abre sigue terciario y especiado (pimienta negra).

Tras 1 hora de apertura, aparecen las notas minerales (pizarra) y secantes en un ataque sabroso. Retrogusto con frutos negros, algo tánico y astringente medio. También aparecen notas terciarias de pimienta. Hace salivar en retrogusto. Perduran los cacaos y las notas de caliza mineral. Conforme sube la temperatura, aparecen los frutos ácidos rojos, mermelada de fresa, jalea, polen, flores de campo, notas algo más cremosas, con taninos agradables.

A las 24 horas, Ataque aromático fresco, con muchas frutas y fresa, notas terciarias de tabaco, sobre todo a copa movida. Es especiado y la madera juega un papel importante. En boca es sabroso en ataque, afrutado y carnoso. Deja retrogusto con acidez y madera suave, paso de fruta roja (fresas, frambuesas), algún licor, cacao y postgusto de licores y anises, junto al recuerdo afrutado del bosque. Acidez alta que ha ido mejorando el vino en forma ascendente desde su apertura, con mayor equilibrio y estructura. Me gusta más.

MARIDAJE AD HOC
BUEY clásico. Jabalí al chocolate. Esturión ahumado sobre caldo de verdura de temporada y apio. Solomillo de ternera con plancha de hierbas del monte.

NOTA AD HOC
Primera impresión 85
Inicial 80-83
1 hora 85
24 horas 89
Packaging 89
RCP 88
FINAL 88-89

REDES SOCIALES de Viña Lanciano
https://www.verema.com/vinos/112496-vina-lanciano-reserva-2010/valoraciones/1278126-lanciano-ad-hoc
https://www.verema.com/blog/doc-ad-hoc/1278127-bodegas-lan-vina-lanciano
www.thedocadhocconcept.com/vino-doc-especial
www.thedocadhocconcept.com/apps/photos
https://twitter.com/DRjavierazcona/status/579231598404587520
https://twitter.com/DRjavierazcona/status/578660416278175747/photo/1
https://www.facebook.com/notes/javier-azcona-fabon/viña-lanciano-2010/808470862570766

Rojo picota griando al parduzco, muy brillante y de capa media. Lágrima muy abundante.
Mucha humedad en inicio, hongos y trufa negra. Requiere de un tiempo de oxigenación para mostrar una fruta muy negra, moras. Sigue evolucionando con oxigenación y aparecen notas florales de violetas seguidas de ligeros barnices. Más aireación y aparece fruta roja en licor y mineralidad oscura de grafito. Una nariz muy atractiva, envolvente y cambiante.
Muy buena acidez en boca que le aporta mucha frescura. Es ligero pero persistente con abundancia de fruta roja y final cálido.
Por sus características actuales me atrevo a aventurar que va a tener una larga y provechosa vida.
Vino catado en la Cata Inaugural de la II Experiencia Verema Málaga.

Color rojo cereza picota de cap media-alta, c ribete granate con toques violáceos, muestra todavía juventud, limpio y brillante.
Nariz de media intensidad, predominan ya inició las notas terciarias, notas de cuero, cedro, regaliz, especias dulces, sobre un fondo de fruta roja madura.
En boca es sabroso, fresco, de cuerpo medio-ligero, persisten las notas terciarias, cedro, regaliz, con unos taninos suaves e integrados, con un final de persistencia media.

Granate picota de buena intensidad, capa media- alta.

Nariz que tiene notas de madurez combinada con otras de la crianza. De principio está algo cerrado y con tiempo y movimiento aparecen fruta negras y apuntes licorosos. Vainilla, fondo especiado, confituras.

En boca apuesta inicialmente por la amplitud, pero a medida que se desarrolla va perdiendo complejidad y recuerda algo al clasicismo riojano. Algo secante, tanino firme, de media estrucutur. Al final ni se queda en un lado ni se queda en otro.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar