Blog de Verema.com

Bodegas Lan: La historia jamás contada

Cata inaugural de la II Experiencia Verema Málaga

María Barúa González, enóloga de Bodegas Lan, fue la encargada de guiarnos por la historia jamás contada de la bodega, lo que hay detrás de Lan.

La cata se plantea sobre 2 bases: la presentación de uno de los últimos vinos que han sacado al mercado, Lan D12, y la otra, "la joya de la corona": la finca Viña Lanciano, finca de la que proceden los vinos más personales de la bodega.

Partiendo de esas dos bases, María nos propone un juego, hacer un recorrido que fuera desde los vinos como son en su inicio y en lo que finalmente se trasforman. La idea es de ponernos en su lado -en el de los elaboradres- para así ver cómo trabajan sobre ellos para llegar al vino que recibe al consumidor final, nos mostraría los vinos desde la óptica de quien los elabora.

Pero antes de catar, unas pinceladas que nos pongan en el contexto de esta bodega cercana ya a su medio siglo de existencia.

Botellas de la cata de Bodegas Lan en la II Edición Verema Málaga
Los vinos catados

Contexto

LAN es el acrónimo formado por >las iniciales de >La Rioja, Álava, Navarra, las 3 provincias que componían la Denominación de Origen Rioja en el año de fundación de la bodega, 1972.

Desde esos inicios se ha apostado siempre por la elaboración de vinos de calidad pero es a mitad de los años 90 se pisa el acelerador y se realizan fuertes inversiones en tecnología e instalaciones pero teniendo muy claro que la calidad empieza en la materia prima.

Situados en la Rioja Alta, casi bordeando la Rioja Alavesa, controlan más 400 ha. de las cuales proviene la uva para elaborar Lan Crianza, Lan Reserva, Lan Gran Reserva y uno de los vinos protagonistas de la cata: Lan D12. >A>simismo cuentan con la propiedad de la finca Viña Lanciano de 72 ha., de donde proceden los vinos más especiales.

En las 400 ha. que controlan hacen un seguimiento exhaustivo junto a sus proveedores del viñedo durante todo el ciclo vegetativo, parcela por parcela. Les ayudan en la toma de decisiones de viticultura, poda, abono... y la más importante de todas, determinar el momento justo de vendimia. Han hecho una firme apuesta por la viticultura sostenible, una viticultura de equilibrio, basada en la mínima intervención del hombre:

La planta debe desarrollar sus propias autodefensas. Potenciamos la fauna útil y n>o utilizamos ni insecticidas ni herbicidas. >Nuestro objetivo es obtener una uva de calidad y una producción equilibrada.

La selección empieza en el viñedo con la vendimia manual y se transporta muy rápidamente a bodega para que no surjan problemas de oxidación o pérdida de aromas.

María Barúa, enóloga Bodegas Lan en la cata inaugural II Edición Verema Málaga
María Barúa, enóloga de Bodegas Lan

Lan D12: el origen

Durante la época de fermentación del vino en el que la bodega es una explosión de aromas siempre hay un depósito que sobresale y en Lan de siempre, ese depósito se descubaba al depósito D12.

En la añada 2007 se plantean por primera vez la posibilidad de hacer llegar al consumidor el contenido del depósito preferido de la bodega.

Con un parque de barricas de casi 20.000 unidades lo que les permite jugar y hacer pruebas con distintos robles, tostados... su reto era darle una crianza en madera que no minimice sino que subraye todos esos rasgos que tanto gustaban del vino recién fermentado, esa fruta exuberante..., >le aporte complejidad y lo redondee.

Experiencia Verema Málaga Cata Inaugural Bodegas Lan Vino Lan D-12

La elaboración es también parcela por parcela por lo que el vino LAN D12 puede provenir cada año de una zona distinta, el criterio de selección es totalmente hedonista:

Éste es el depósito que más me gusta.

Lan D12 2012

  • Variedades: 100% Tempranillo. Edad media de las cepas entre los 18 y 30 años provenientes de una parcela en Laguardia y dos pequeñas en Haro.
  • Elaboración: Fermentación alcohólica en depósitos auto-vaciantes de 30.000 kg. a temperatura controlada siempre inferior a los 25º para evitar pérdida de aromas. Fermentación maloláctica en depósito, con mucho trabajo de micro-oxigenación y lías para conseguir un vino envolvente y amable.
  • Crianza: Un 70% la hizo en barrica nueva de roble americano y el resto a barrica de roble francés durante 10 meses. La madera es cuidadosamente seleccionada, decantándose por aquéllas secadas al natural. Posteriormente pasa un periodo de afinamiento en botella de 12 meses. >Ésta es la sexta añada de este vino que sale al mercado y fue una añada muy buena en Rioja.
  • Graduación (vol): 13,5%

La Cata:

Es de color rojo rubí brillante y capa media.
La nariz es muy opulenta con carnosa fruta roja seguida por fruta negra más madura y sutiles notas florales de violetas. Con posterioridad aparecen los aromas a tierra mojada tan típicos de La Rioja, notas elegantes de la madera en forma de ligeros cueros y una capa de mineralidad de grafito.
En boca se repite la exuberancia aromática con mucha fruta negra, excelente acidez, un volumen que llena la boca y un especiado picante que invita a seguir y seguir bebiendo. Notas de vainilla

Nuevos retos

María nos habla de los nuevos retos que se ha marcado Bodegas Lan, como son los trabajos que están realizando para la recuperación de la viura con la que están haciendo pequeñas pruebas y también proyectos en otras denominaciones de origen, como Rueda y la variedad verdejo, Ribera del Duero...

Nos gusta investigar, probar y abrirnos a otras zonas, explorar.

 

Experiencia Verema Málaga Cata Inaugural Bodegas Lan Viña Lanciano

 

Viña Lanciano o lo que hay detrás de LAN

Viña Lanciano es una finca propiedad de LAN desde sus inicios, desde su fundación, y de donde provienen sus vinos más singulares. De 72 Ha. -algo realmente imponente para La Rioja donde las fincas suelen ser bastante más pequeñas- tiene un terreno pobre que se ha ido formando de las crecidas del cercano río Ebro. Fundamentalmente está formado de piedras lo que lo hace especialmente difícil para su trabajo y donde la vid es llevada al límite:

El terroir formado por ese suelo tan especial, ese clima, las variedades plantadas, la edad del viñedo y su manejo, da como fruto unas uvas totalmente particulares, irrepetibles, que a su vez dan lugar a unos vinos con carácter muy mineral gracias a la búsqueda constante de las raíces para encontrar agua. Esta mineralidad es el nexo común de todos los vinos que tienen como origen Viña Lanciano.

El clima es mediterráneo por la influencia del río Ebro y su valle, y continental por su ubicación interior. Lo que más influye es una masa de agua muy cerca, al estar elevados sobre dicho río, que aparte de ser un seguro anti-heladas, suaviza las temperaturas en verano que pueden llegar a alcanzar los 40º C.

La Sierra de Cantabria al fondo sirve de muro de contención para los frentes que vienen desde el norte y facilita la oscilación térmica día-noche que favorece la acidez en la uva y la síntesis de compuestos polifenólicos (color, aromas...) La orientación norte-sur permite una mayor insolación de los racimos.

Experiencia Verema Málaga Cata Inaugural Bodegas Lan Panorámica Sala Trasera

Al ser un terreno tan pobre los rendimientos son bajos, 2.000-5.000 kg./Ha dependiendo de la añada y del viñedo. En las 72 Ha. de la finca hay 20 parcelas delimitadas por edad y variedad. La mayor parte del viñedo tienen entre 40 y 60 años y está plantado en vaso exceptuando 21 Ha que se replantaron en 1999 en espaldera.

Cuenta con las variedades permitidas por la D.O.Ca. Rioja: tempranillo (51 Ha), graciano (11 Ha), mazuelo (5 Ha) y garnacha (4 Ha). En esta finca se trabaja si cabe con más rigor y celo en cuanto a la sotenibilidad de la viticultura, aplicándose los mínimos tratamientos posibles. Cuentan con muchas estaciones climáticas para hacer seguimiento de las precipitaciones, sensores de humedad en el suelo por si en algún momento se necesita regar:

La vid da un mejor fruto en estado de estrés hídrico pero tiene que ser un estrés hídrico controlado.

La vendimia es 100% manual y la primera selección se hace en la cepa y la transportan en remolques de 1000 kg., que llenan muy poco para evitar aplastamientos de la fruta, además, como la bodega se encuentra tan cerca del viñedo en menos de 15 minutos las uvas ya están en la primera de las mesas de selección: la mesa de selección de racimo.

Después de pasar por la despalilladora la fruta cae en la mesa de selección de grano. Tras estas 3 selecciones (en la cepa y en las dos mesas) la uva que llega al depósito es perfecta.

Experiencia Verema Málaga Cata Inaugural Bodegas Lan monovarietales 2014

 

El juego

Tras el necesario recorrido por la finca Viña Lanciano, María nos propone el juego de catar 3 vinos recién nacidos de la finca y el resultado final en la forma de 3 vinos que ya están en el mercado, todos procedentes de la misma finca. Es decir, observar el proceso del vino desde su nacimiento hasta su culminación tras pasar por la crianza en barrica y el afinamiento en botella.

En Lan la elaboración se hace por parcela teniendo en cuanta la variedad y la edad del viñedo, la crianza también se realiza por separado. Esto nos brinda la oportunidad de probar 3 vinos monovarietales, los recién nacidos.

La añada 2014:

A principios de 2014 estábamos todos muy contentos porque la climatología había sido estupenda y pareacía que iba a haber una buena cosecha, tanto en calidad como en cantidad pero a finales de septiembre la cosa se empezó a torcer hasta que llegó octubre con lluvias muy intensas.

Afortunadamente, como Viña Lanciano es una finca de poca producción y el viñedo es viejo, la viña madura pronto y consiguieron vendimiar antes de que la salubridad de la uva se viera afectada.

Experiencia Verema Málaga Cata Inaugural Bodegas Lan

Tempranillo 2014

>Este vino procede de una de las parcelas de Pago el Rincón con una baja producción de 2100 kg/Ha

Desde que empiezan a elaborar este vino, en Bodegas Lan ya tienen pensado su destino final y éste en concreto ya estaba adjudicado al Lan a Mano aunque siempre cabe la posibilidad de que durante la crianza consideren que no es apto para este destino o que al revés, confirme las primeras impresiones.

  • Elaboración: Fermentación alcohólica en depósitos pequeños semi->troncocónicos a temperatura controlada que no superó los 28º. Maceró durante unos días para la estabilización y fijar el color. Ha hecho la fermentación maloláctica en barrica francesa hace 2 meses.

La Cata

Es de color rojo picota violáceo con mucha intensidad y capa muy alta.
Explosión de fruta fresca madura en nariz: cerezas y frambuesas, grosellas y moras... t>ierra mojada, >madera presente pero sutil. El ataque en boca es cálido y vibrante, con mucha acidez de fruta fresca y un> tanino por limar, comprensiblemente.

Mazuelo 2014

Proviene de un viñedo de 42 años y de baja producción, 2900 Kg/Ha. Se ha trabajado en él pensando en destinarlo a un Viña Lanciano.

María considera la Mazuelo una variedad muy interesante pero complicada de trabajar. Es una variedad autóctona de La Rioja pero desgraciadamente actualmente es muy minoritaria. Tradicionalmente se ha usado como mezcla, para ayudar al Tempranillo, darle una chispa de acidez, más estructura.

  • Elaboración: Este vino también ha hecho la fermentación maloláctica en barrica pero en este caso y a diferencia del Tempranillo, el roble es del Cáucaso, elegido para preservar sus características frutales y que la madera no las tape. Como los aromas de la mazuelos son más frágiles se ha elegido esta madera menos aromatizante.

La Cata

Tiene una gran concentración cromática violácea con mucho brillo y viveza.
Aromas eminentemente florales de flor blanca.
Suave, ligero, frutal, amargoso, ácido, tacto sedoso, punto vegetal.

Graciano 2014

Es una variedad más tánica pero tiene un problema, tarda mucho en madurar por lo que no se puede plantar en cualquier parcela o cualquier suelo ya que podría resultar excesivamente vegetal. Afortunadamente y gracias a las características específicas de la finca, María Barúa considera que en Viña Lanciano la graciano se da muy bien.

La Cata

Color rojo picota violáceo, bien cubierto.
Aromas vegetales en aromas con protagonismo de las hierbas aromáticas, el monte bajo y la hierba recién cortada. La fruta es muy negra, y también encontramos notas de pimiento rojo madro.
Aunque es potente y estructurado tiene menos acidez que los anteriores y un sabor más dulce.

Experiencia Verema Málaga Cata Inaugural Bodegas Lan catador Experiencia Verema Málaga Cata Inaugural Bodegas Lan sirviendo vino Experiencia Verema Málaga Cata Inaugural Bodegas Lan catando vino


Los vinos ya adultos y en el mercado

Iniciaríamos esta parte de la cata con el vino

Viña Lanciano Reserva 2010

Este vino ha sido el buque insignia de la bodega desde que se fundó en los años 70. Es importante resaltar este momento en el tiempo porque Bodegas Lan ya apostaba por los Vinos de Finca hace 3 décadas. >Fue una época en la que se trabajó mucho para mejorar las técnicas de elaboración en bodega y dotarla de instalaciones avanzadas pero a la uva no se le daba importancia:

La uva era algo que venía, la echaban a la tolva y servía para hacer vino. Así que imaginaos la calidad que debía tener la finca Viña Lanciano para que se apostara por ella.

La añada 2010 fue una añada considerada excelente, para María una de las 3 mejores con la 2004 y la 2005 (ella se incorporó a Bodegas Lan en el año 2002). La climatología fue muy buena en el verano y el inicio del otoño lo que facilitó una buena chispa de acidez en el fruto y en general un buen equilibrio. A partir de ahí

En bodega lo que tenemos que hacer es no fastidiarla...

Experiencia Verema Málaga Cata Inaugural Bodegas Lan escribiendo nota de cata

La Cata

  • Variedades: 85% Tempranillo, 5% Mazuelo y 10% Graciano
  • Elaboración: Efectuó la fermentación alcohólica en depósitos troncocónicos de acero inoxidable con una maceración larga y remontados constantes para lograr buenas extracciones de color. A continuación se realiza una fermentación maloláctica en barricas de roble francés Troncaise.
  • Crianza: Guarda en bodega de 36 meses: 18 de crianza en barrica (12 en barricas de roble francés de Troncaise y 6 de roble ruso del Caúcaso), y 18 en botella.
  • Graduación (vol): 13,5%

Rojo picota griando al parduzco, muy brillante y de capa media. Lágrima muy abundante.
Mucha humedad en inicio, hongos y trufa negra. Requiere de un tiempo de oxigenación para mostrar una fruta muy negra, moras. Sigue evolucionando con oxigenación y aparecen notas florales de violetas seguidas de ligeros barnices. Más aireación y aparece fruta roja en licor y mineralidad oscura de grafito. Una nariz muy atractiva, envolvente y cambiante.
Muy buena acidez en boca que le aporta mucha frescura. Es ligero pero persistente con abundancia de fruta roja y final cálido. Por sus características actuales me atrevo a aventurar que va a tener una larga y provechosa vida.

Tradicionalmente éste era el único vino que se elaboraba con las uvas de esta finca hasta que en el año 2000 salen al mercado Lan a Mano y Culmen. Son vinos fruto de la observación exhaustiva de la finca que permite localizar ciertas zonas especiales dentro de una finca tan grande.

Trabajándolas por separado se vio que tenían perfiles diferentes.

Lan a Mano 2011

El viñedo del que procede el vino Lan a Mano está plantado en el >Pago El Rincón, lugar donde se ubican las viñas más viejas de la finca con cepas de entre 40 y 60 años con rendimientos más bajos (1.500-3.000 kg./ha)

>Lan a Mano 2011 es un vino de edición limitada (37.500 botellas). >La añada 2011 fue también una añada excelente pero al contrario que la 2010 presentó más problemas de elaboración porque tras un año muy seco las uvas estaban algo desequilibradas. >María describe el vino como un vino potente, con nervio y directo frutal.

Experiencia Verema Málaga Cata Inaugural Bodegas Lan: Lan a Mano 2011La Cata

  • Variedades: 80% Tempranillo, 12% Mazuelo y 8% Graciano
  • Elaboración: Efectuó la fermentación alcohólica en depósitos troncocónicos de acero inoxidable con una maceración larga y remontados constantes para lograr buenas extracciones de color. A continuación se realiza una fermentación maloláctica en barricas de roble francés. para conseguir una equilibrada integración fruta-madera y una obtener una buena fijación del color. Durante este tiempo se hace mucho trabajo con las lías para "domar" el vino y hacerlo más untuoso
  • Crianza: La crianza es de 13 meses, 7 meses en barricas de roble nuevo francés y los restantes 6, en roble nuevo del Cáucaso.
  • Graduación (vol): 14%

Color rojo picota muy puro de capa media-alta.
Aromas de alta intensidad destacando la fruta negra compotada y el cacao; más tarde la fruta roja y las flores (violetas). Es muy franco y directo en nariz.
El ataque en boca es potente con un tanino vivo y brioso. Muy largo, destacan los sabores a fruta roja, tostados, cacao.

Culmen Reserva 2010

Culmen, como su propio nombre bien indica, es la culminación... La culminación de nuestro trabajo.

De esta manera tan rotunda presenta María este vino que sólo se elabora en añadas excepcionales. La primera vez que se elaboró fue en 1994, y después en 1995. En este siglo se ha elaborado en 2001, 2004, 2005 y 2007, antes de la que acaba de salir al mercado que es la 2010. La 2011 probablemente saldrá también pero aquí se para María, no queriendo aventurar más futuras añadas de Culmen.

Sólo se han elaborado 19.800 botellas de esta añada.

La Cata

  • Variedades: 85% Tempranillo, 15% Graciano.
  • Elaboración: El vino Culmen Reserva 2010 se elabora con uvas recogidas manualmente de cepas de más de 40 años de su viñedo “Pago del Rincón”.
  • Crianza: La fermentación alcohólica la realiza en depósitos troncocónicos y la maloláctica en barrica nueva de roble francés. La crianza es de 24 meses en barricas nuevas de roble francés de Troncaise y Allier, y 2 años más en botella.
  • Graduación (vol): 14%

Rojo picota muy rubí con alguna tonalidad de evolución natural por su edad, capa media y mucho brillo.
Aunque necesita algo de tiempo para abrirse, cuando lo hace el conjunto aromático es muy elegante con todos los componentes muy bien integrados entre los que destacan una fruta gratamente presente y unos cueros muy finos.
El ataque en boca es pura seda con fondo especiado. Al tacto es carnoso, largo y persistente; muy largo equilibrado y con una excelente acidez. Una delicia.

Experiencia Verema Málaga Cata Inaugural Bodegas Lan Culmen Reserva 2010

 

Epílogo

Aunque los 3 vinos son muy diferentes, comparten un nexo común definido por María como "mineralidad", que los hace singulares y muy diferentes a otros vinos de Rioja.

José Luis Contreras, socio co-fundador de Verema.com e introductor de la cata, propone un último juego para comprobar la aceptación que los vinos que ha presentado Bodegas Lan han tenido entre el público asistente y nos invita a elegir de entre los cuatro vinos acabados:

- Lan D12 2012
- Viña Lanciano Reserva 2010
- Lan a Mano 2011
- Culmen Reserva 2010

los dos que más nos hayan gustado.

El ganador por goleada fue el Culmen Reserva 2010, seguido a cierta distancia por el Viña Lanciano 2010. He de decir que me alegró el resultado pues ambos fueron mis dos vinos favoritos de la jornada, que terminó, como no puede ser de otra manera con un sonoro y sincero aplauso de agradecimiento a María Barúa y a Amaya Cebrián, Responsable de Marketing y Comunicación de Bodegas LAN, que estuvo en todo momento sirviendo de apoyo para que la cata transcurriera felizmente.

Experiencia Verema Málaga Cata Inaugural Bodegas Lan aplauso final

 

Entrevista a María Barúa, enológa de Bodegas LAN en la Experiencia Verema Málaga 2015

 

  1. #3

    Maestrepatarran

    Interesantisimo y documentado articulo.
    si señor.
    Soy fan confeso de LAN desde hace muchos años... y me ha encantado vuestra vision.
    Gracias...!
    LAN crianza 2009

  2. #4

    Elmesias

    Excelente crónica Mara.
    El Culmen muy rico, y para mi el segundo el Lan a Mano, seguido muy de cerca del Viña Lanciano.
    En cuanto a los monovarietales vi mucho potencial en el tempranillo.

  3. #5

    Joaquin1965

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Ese que citas, y el Lanciano GR del 70, mucho mejores que los que hacen ahora. Pero el tiempo no pasa en balde, qué duda cabe.

    Saludos.

  4. #7

    Mara Funes

    en respuesta a Maestrepatarran
    Ver mensaje de Maestrepatarran

    ¡Muchas gracias! No te he visto antes por aquí... Si eres nuevo por Verema ¡muy bienvenido!

  5. #8

    Mara Funes

    en respuesta a Elmesias
    Ver mensaje de Elmesias

    A mí el Viña Lanciano me sorprendió muchísimo, supongo que me esperaba algo muy clásico y esa fineza y elegancia me desarmaron :-)

  6. #9

    Maestrepatarran

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Hola María.
    Muchas Gracias por tu consideración.
    Si soy nuevo.
    Ha sido todo un placer descubrir Verema.
    ;-)
    Un saludo.

  7. #10

    Maestrepatarran

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Sin duda ninguna.
    Ademas, todos sus reservas sorprenden siempre.
    Y eso que yo soy mas de crianzas y robles.
    ;-)

  8. #11

    Mara Funes

    en respuesta a Maestrepatarran
    Ver mensaje de Maestrepatarran

    Pues nada, a seguir leyendo y escribiendo ¿Has visto el Desafío?
    Un saludo,

Eventos Verema 2019


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar