Beatriz Gourmet

Ensalada de mango y salmón ahumado

 

En vísperas de la primavera comienzan a apetecer los platos ligeros y, si el día es soleado, una ensalada distinta y bien compuesta puede ser una opción perfecta para preparar el fin de semana. Os traigo una propuesta que no puede ser más fácil de elaborar. Simplemente se trata de seleccionar bien la materia prima que ha de ser de la mejor calidad para que el resultado sea el que se pretende.

Para ello recomiendo acudir a una tienda delicatessen donde localizar salmón en lomos o en tacos, y una buena frutería donde nos puedan localizar un mango que esté en su punto. Si nos apetece darle un toque más elegante o festivo, adornarla con un toque de flores comestibles es una opción fantástica. No son difíciles de localizar en tiendas gourmet. En mi caso elegí pétalos de rosa secos que se presentaban en un bote de cristal idéntico a los de las especias.   Leer más

Concurso de Tapas La Rioja y los 5 sentidos. Cata VI.

 

Despedimos la degustación de tapas de El Concurso de Tapas de La Rioja visitando las dos últimas propuestas que optan al "Delantal de Oro"; un evento de los muchos que organiza El Rioja y los 5 Sentidos en el emblemático mes de septiembre; tiempo de vendimias, de San Mateo, de fiesta, y de esfuerzo y trabajo para los enólogos y las gentes de las viñas. 

Estos días han sido muy fructíferos; viajar a uno y otro lugar en compañía de Lourdes Sanchez; profesora de la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de La Calzada, y el chef Paco Carretero, cocinero y asesor gastronómico de la cadena Pretur-Círculo Logroñés, ha redondeado la experiencia gastronómica que supone tomar el pulso a bares y restaurantes y conocer lo que la hostelería de la Rioja es capaz de ofrecer a lugareños y a forasteros.   Leer más

Concurso de Tapas La Rioja y los 5 sentidos. Cata V.

 

En la quinta jornada de catas de las tapas que participan este año 2013 en el Concurso de Tapas de Rioja, visitamos la Rioja Alta y nos acercamos al Museo del Vino; un imprescindible para los amantes de la enología. Desde allí pude captar estas increibles vistas. Al fondo... San Vicente de la Sonsierra, donde no podéis dejar de visitar el Restaurante Casa Toni, donde cocina tradicional y nueva cocina conviven en armonía.

Fue un día soleado; como suele ser aquí el mes de septiembre por lo general. Una época magnífica para visitar La Rioja, recorrer sus pueblos más emblemáticos, como Briones, señorial e impecable, una villa medieval declarada Conjunto Histórico-Artístico; escenario de la serie  "Gran Reserva", y muy agradable para ser paseado y contemplar sus magníficas vistas, pues está en lo alto de una ladera.   Leer más

Concurso de Tapas La Rioja y los 5 sentidos. Cata IV.

 

Van pasando los días y poco a poco se van desvelando las recetas y sabores de las tapas que los cocineros riojanos de restaurantes, cafés, bares o gastrobares, han preparado para el XIII concurso dentro del programa de El Rioja y los cinco sentidos. Y nosotros seguimos nuestro peregrinaje para catarlos in situ.

Texturas, olores, formas, matices y materia prima compiten por tomar el protagonismo en cada ocasión. A veces, lo más simple puede llegar a ser sublime, y lo más rocambolesco puede acabar por deslumbrar o por decepcionar. Nada está predeterminado al triunfo. En última instancia el paladar escoge.

 

 

Visitamos Pradejón, Baños de Río Tobía y Santo Domingo de la Calzada; ciudad con encanto e historia salpicada de peregrinos que recorren el Camino de Santiago. De nuevo hace calor. Septiembre es un mes de temperaturas templadas. El otoño no tiene prisa por llegar.   Leer más

Concurso de Tapas La Rioja y los 5 sentidos. Cata III.

 

La tercera jornada de cata del Concurso de Tapas de La Rioja iba a transcurrir en un día cálido, por momentos tórrido. Cubrimos la zona de La Rioja Baja en torno al mediodía; la hora idónea para abordar los pinchos cuando los establecimientos los tienen a punto para los clientes.

Revisé el planing del día, y ya desde el inicio y contando con la complicidad de quien ya puedo calificar de "mi amigo" el cocinero Paco Carretero, también jurado, maquinamos un refrescante broche de oro para culminar la jornada haciendo honor a una de las joyas gastronómicas con las que tenemos la suerte de contar en La Rioja; los helados de Andrés Sirvent en Calahorra.

Estas fueron las tapas que precedieron el agradable momento helado.

 

 

"Rollito" de Bar Chandro en Pradejón. Consiste en un rollo de pan de molde que envuelve una fina tortilla francesa, setas de cultivo, espárragos trigueros, pimiento verde; y se presenta cubierto de gulas, PX y crema balsámica de vinagre de módena.   Leer más

Concurso de Tapas La Rioja y los 5 sentidos. Cata II

 

Segunda jornada para el jurado del Concurso de Tapas de La Rioja. Hemos catado once de las veintitres que participan este año con la aspiración de hacerse con el codiciado "Delantal de Oro" y conseguir el reinado, durante todo un año, como tapa ganadora del concurso organizado por "El Rioja y los cinco sentidos"

El próximo día 9 se determinarán las diez tapas finalistas. Y no será hasta el 14 de septiembre, en un acto abierto al público, cuando se determine quien se hará con el preciado galardón. 

Ya desde el año pasado la valoración inicial de cada tapa se realiza en el bar o cafetería participante. Sin previo aviso, el jurado acude al establecimiento y solicita probarla. Tal y como comentamos, éste tiene la obligación de tener disponible para el público el pincho o tapa que concursa, y a un precio máximo de 2,5 euros desde el 31 de agosto y hasta el 14 de este mes.   Leer más

Concurso tapas La Rioja y los 5 sentidos. Cata I.

En el mes de septiembre La Rioja toma protagonismo; la vendimia, las fiestas de San Mateo, los paisajes que tornan lentamente a los más increibles colores de la paleta de verdes, rojos, ocres, amarillos...

El Gobierno de La Rioja a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, promueve desde 2.010 "La Rioja Capital" para dar a conocer, divulgar y promocionar los alimentos riojanos con distintivo de calidad. Una iniciativa que incluye una amplia programación que reune todos los eventos gastronómicos que se celebran en La Rioja y son identificativos de su rica cultura agroalimentaria.

Y dentro de "La Rioja Capital" el "El Rioja y los cinco sentidos" surge para divulgar la cultura del vino de Rioja y organizar eventos en torno a ella; conciertos, obras de teatro, catas, y por supuesto cenas comentadas, menús especiales, y un concurso de tapas que se viene consolidando año tras año, siendo ésta su XIII Edición.   Leer más

El bosque Orgi, un paisaje comestible.

 

Hace unos meses asistí al anuncio del nuevo menú de degustación del restaurante que regenta el cocinero Francis Paniego, dotado con una estrella michelín. Situado en Ezcaray, decidió inspirarse en su entorno y diseñar platos que representaran aquello que le rodea, su paisaje; en el afán de crear un diálogo permanente con su entorno a lo largo de la comida o la cena.

Recordé entonces mi comida en El Restaurante Orgi, sin estrellas ni estrellatos, sencillo y cercano, manejaba ya ese mismo concepto en su postre por antonomasia "El bosque Orgi" que se puede degustar sin necesidad de desembolsar una cifra por el ágape, y como colofón a un menú fantástico con ingredientes de primera calidad, manejados con maestría y con gran dosis de imaginación.

 

    Leer más

El restaurante Ron en Amsterdam, de dos estrellas Michelin a Gastrobar.

 

Se acercan las vacaciones para muchos y es posible que entre los destinos elegidos se encuentre la turística ciudad de Amsterdam. Recientemente he pasado un par de días allá. Por supuesto, y de antemano, tenía bien elegidos los lugares donde iba a cenar. No concibo desplazarme a otro país y no probar su gastronomía local.

 

 

Entre mis primeras opciones, y bien asesorada por terceras personas que manejan información de primera mano, se encontraba este desenfadado local; Ron Gastrobar. El Ron, se ha despojado de sus dos estrellas Michelín para emprender una nueva etapa, sin presiones ni obligaciones, a precios más asequibles y con una carta de platos de lo más apetecible.

Valiente decisión la de renunciar a dicho estatus, pero sin duda acertada en su caso. La terraza, que fue donde cenamos, se encontraba a rebosar; con ambiente chic y gente bien de Amsterdam. Ni un turista. Salvo nosotros. Genial!!   Leer más

El mejor langostino de España. Vinaròs.

 

Vinaròs es una ciudad mediterránea al norte de la provincia de Castellón. Privilegiada por sus calas y playas, su magnífica gastronomía y sus excelentes langostinos. Cuenta la tradición que el Duque de Vendôme, descendiente del rey Enrique IV de Francia, murió en 1712 en la ciudad de Vinaròs por un empacho de langostinos tras ser nombrado Virrey de Cataluña. No es cuestión de emular la pantagruélica y nefasta hazaña de tal personaje, pero nadie debería perderse este auténtico manjar.

 

 

El pasado viernes 14 de junio se presentó en la ciudad de Logroño el XI Concurso Nacional de Cocina Aplicada al Langostino de Vinaròs, que se celebrará en dicha ciudad el próximo 23 de septiembre. El escenario elegido fue Tondeluna, el Gastrobar del prestigioso chef Francis Paniego que cuenta con una estrella michelín por su restaurante El portal del Echaurren. Allí se nos deleitó con un almuerzo donde el protagonista del día se nos presentó cocido, y también en forma de ceviche.   Leer más

Herramientas del blog


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar