Beatriz Gourmet

El mejor langostino de España. Vinaròs.

 

Vinaròs es una ciudad mediterránea al norte de la provincia de Castellón. Privilegiada por sus calas y playas, su magnífica gastronomía y sus excelentes langostinos. Cuenta la tradición que el Duque de Vendôme, descendiente del rey Enrique IV de Francia, murió en 1712 en la ciudad de Vinaròs por un empacho de langostinos tras ser nombrado Virrey de Cataluña. No es cuestión de emular la pantagruélica y nefasta hazaña de tal personaje, pero nadie debería perderse este auténtico manjar.

 

 

El pasado viernes 14 de junio se presentó en la ciudad de Logroño el XI Concurso Nacional de Cocina Aplicada al Langostino de Vinaròs, que se celebrará en dicha ciudad el próximo 23 de septiembre. El escenario elegido fue Tondeluna, el Gastrobar del prestigioso chef Francis Paniego que cuenta con una estrella michelín por su restaurante El portal del Echaurren. Allí se nos deleitó con un almuerzo donde el protagonista del día se nos presentó cocido, y también en forma de ceviche.

Este concurso es el homenaje que anualmente la ciudad de Vinaròs ofrece a su crustáceo más internacional. Los mejores restauradores de España han pasado por Vinaròs para rendirle culto con recetas llenas de creatividad, originalidad y buen gusto.

Este evento tiene sus orígenes en la década de los 70 y se viene desarrollando, desde 2.003 de forma anual y en el mes de septiembre, con objeto de promocionar la gastronomía de calidad relacionada con los productos locales como lo es el apreciado langostino.  

 

 

Diez cocineros venidos de diferentes partes del país presentan a concurso sus recetas, que deben tener como base el langostino. Entre todos los platos elaborados, un jurado formado por restauradores y periodistas gastronómicos deciden los tres mejores.

Para dar a conocer el Concurso Nacional de Cocina Aplicada al Langostino de Vinaròs en todo el territorio nacional, a lo largo de los últimos años se han venido realizando actos de presentación, como éste en la ciudad de Logroño, en Barcelona, San Sebastián, Zaragoza, Valencia, Madrid y Pamplona.

Para la organización del almuerzo y cóctel de presentación se han contado con cocineros de reconocido prestigio como Martín Berastegui, o Koldo Rodero entre otros.

 

 

En este encuentro en Tondeluna, El Chef Juajo Roda, asesor gastronómico del concurso, nos presentó el producto con un entusiasmo y pasión bien justificado, como luego tuve oportunidad de comprobar con mi propio paladar. La calidad y textura del langostino de Vinarós es  diferente respecto a otros langostinos de la costa mediterránea a causa de las aguas de baja salinidad del litoral, y el clima suave durante todo el año.

Se trata de un langostino de aspecto formidable, sabor exquisito, y muy carnoso. Un producto sin parangón y de producción limitada

 

 

Su tamaño puede llegar hasta los 20 centímetros en los ejemplares más grandes y adquirir un grosor considerable. Como Juanjo Roda decía bromeando, el langostino de Vinaròs es "un tío cachas". 

Su color varía entre rosa, marrón y naranja vivo, con rayas transversales y atención! la bandera republicana en su cola. De su sabor podemos decir que es uno de los más sabrosos de la Península, y ello es debido a la riqueza de los alimentos y el plancton de esta costa, enriquecidos por los depósitos del rio Ebro.

 

 

Y para confirmar todo lo anterior, que mejor que sentarnos a la mesa en torno a ésta "gominola de mar" como la denominó Juanjo Roda y gozar de su magnifico sabor aderezado con la cocina de Francis Paniego. Si bien en por sí mismo es una exquisito bocado, tengo que destacar el plato que nos preparó este chef riojano; "Ceviche de langostinos levemente curados en sal, mahonesa de aguacate y alga wakame".

 

 

Uno de los platos que más gustó en la mesa por su originalidad, su frescura, y como no, el sabor y la textura del langostino de Vinaròs que fue protagonista además de nuestra charla. Una sobremesa entre amigos, periodistas, blogueros y cocineros que nos quedamos enamorados de este emblemático producto mediterráneo y de la ciudad que le da nombre y en la que tenemos una cita inexcusable el 23 de septiembre de este mismo año.

 

 

Beatriz Gourmet.

www.tobegourmet.com

 

  1. #1

    Arrutzi_Najera

    Que gozada y que placer, espero que entre todas las actuaciones se acuerden, de que además de pescarlo, también hay que cuidarlo. Salud.

  2. #2

    jacomur

    Estan muy bién las recetas modernas, pero a la plancha y cocidos con una buena salsa mahonesa de Aceite de Oliva, es a mi entender como mejor estan o sea como me gustan a mí.

  3. #3

    Abreunvinito

    en respuesta a jacomur
    Ver mensaje de jacomur

    Como todo marisco de calidad, ligeramente hervido (para mí, lo mejor) y rápidamente al hielo para que despegue la carne; o con un poco de plancha, vuelta y vuelta, es como mejor se mantiene su sabor.
    Incluso sin salsas.

  4. #4

    jacomur

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    El Hielo con agua y sal es para que queden tersos y duros y así se pelan mejor. Cuando la piel no despega de la carne es que se han cocido demasiado o el producto no tiene la calidad esperada.

  5. #5

    Abreunvinito

    en respuesta a jacomur
    Ver mensaje de jacomur

    efectiviguander.
    Solo te añadiría que la coccion se haga con agua de mar o en su defecto con agua y sal.
    Saludos

  6. #6

    jacomur

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Sal, por supuesto, que si no quedan sosos. ¿Agua de mar ?, con lo contaminados que estan los mares. Mejor añadir sal marina.


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar