Consejo Regulador D.O. Manchuela

Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O. Manchuela

Localidad: 02270 Villamalea (Albacete)

Dirección: Avda. San Agustin, 9

Facebook: facebook.com/DenominacionDeOrigenManchuela

Presidente: Juan Miguel Cebrián

La primavera llega a Verema. Selección de vinos para el mes de abril.

La primavera llega y la sangre altera, o al menos eso dicen. Nosotros desde Verema queremos alteraros positivamente con una nueva selección de vinos nacionales e internacionales muy frescos y atractivos. Son vinos que proceden de la DOCa Rioja, D.O. Cava, Manchuela,D.O. Ribera Sacra, y Región Côtes du Roussillon Villages - Côtes Catalanes.

Comenzamos la presentación del lote con la Denominación de Origen Calificada Rioja, de esta denominación traemos el pack completo: blanco, rosado y tinto.

En primer lugar tenemos Nivarius Edición limitada 2014, es un vino blanco que refleja la calidad y el hincapié que las bodegas riojanas están realizando para potenciar, recuperar e impulsar la producción de vinos blancos. En este caso hemos traido...

OTROS TITULARES

Vino blanco de Manchuela y vino tinto de Somontano ¿son buenas opciones para iniciarse?

Una forera que está empezando en el mundo del vino pide la opinión de los usuarios sobre su...

Los mejores momentos de Pasión Manchuela 2015

Os dejamos una selección con las mejores fotos de Pasión Manchuela 2015 ¿Estuviste en el evento?...

Estas son las cifras en Twitter de la primera edición de #PasionManchuela

El pasado lunes 29 de junio de 2015 se celebró la primera edición de Pasión Manchuela una...

Pasión Manchuela... Cositas que me han gustado

Ayer tuvo lugar la I Edición de Pasión Manchuela y fueron muchos los que se acercaron a conocer...

Ver todo

La DO Manchuela obtiene el reconocimiento de organización interprofesional

El presidente de la DO Manchuela, Juan Miguel Cebrián, ha mostrado su satisfacción por este cambio con el que se da cabida a organizaciones agrarias, productores,...

Vinos radicales contraatacan

Genial resumen del Sindicato del Gusto y su "ironología": Fecha del suceso: 6 de marzo de 2017 Lugar del suceso: LaSede de COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), c/...

La DO Manchuela está de moda y sigue dando que hablar

El doctor en Ciencias Químicas y enólogo de la DO Manchuela José Gracia recibe la medalla de FEAE a la investigación vitivinícola El enólogo de la Denominación de Origen (DO)...

¿Estamos ante el final de un ciclo en el vino del sudeste español?

Muchos viticultores de la zona del sudeste español han dado la voz de alarma: En el Sudeste de España no ha habido una añada normal desde el 2011. Varias bodega se han abstenido...


                Logo JCCM

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales

La Denominación de Origen (DO) Manchuela, una de las nueve denominaciones de origen de vino de Castilla-La Mancha, inició su andadura en el año 2000, haciendo realidad un proyecto surgido de la iniciativa de un grupo de viticultores y bodegas de la comarca que da nombre a esta indicación de calidad, ubicada entre las provincias de Cuenca y Albacete y con una superficie potencial de 72.000 hectáreas de viñedo.

En este tiempo, la DO Manchuela no ha parado de crecer en número de viticultores, hectáreas inscritas y bodegas, y todo ello sin perder de vista su principal objetivo de promocionar los excelentes vinos que se producen es su área de influencia apostando por fórmulas de futuro.  Un ejemplo es su reciente transformación en organización interprofesional agroalimentaria, un paso esencial para adaptarse a las nuevas demandas del mercado.

Mapa de la D.O. ManchuelaLa resolución de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural publicada el 6 de abril de 2017 en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha hecho efectivo este reconocimiento como interprofesional para la DO Manchuela, que equipara así su estructura de funcionamiento a la de otras grandes denominaciones de origen a nivel nacional.

La materia prima que está en la base del éxito de la DO Manchuela son sus vinos, que actualmente se comercializan en todo el mundo. En la última campaña, los resultados de las exportaciones han superado todas las expectativas con un incremento respecto al mismo periodo anterior del 24,6%, hasta alcanzar la cifra de 6.681,07 hectolitros. Los principales países receptores son China, Japón, Alemania y Estados Unidos.

Los datos de embotellado reflejan, asimismo, un nuevo récord para la Denominación: por primera vez en su trayectoria, en la campaña 2015-2016 se contabilizaron 2,8 millones de botellas, casi un 50% más, un aumento que en buena parte se explica por la gran acogida de sus vinos en los mercados internacionales.

Quienes se acercan por primera vez a los vinos de la DO Manchuela se sorprenden por su equilibrio y singularidad, un rasgo especialmente acusado en las elaboraciones fruto de la variedad autóctona bobal, seña de identidad de esta joven denominación de origen.

Esta uva, típica de la comarca de La Manchuela albaceteña y conquense, es de tamaño mediano, con un grano de forma esférica, grosor medio-grande y color azul oscuro. La variedad bobal propicia unos increíbles rosados, muy afrutados y de sabor fresco, y las viñas con más solera dan lugar, además, a excelentes crianzas y reservas.

Junto a la bobal, las otras variedades autorizadas son, por lo que respecta a las tintas, cabernet franc, cabernet sauvignon, frasco o tinto velasco, garnacha, garnacha tintorera, graciano, malbec, merlot, monastrell, moravia agria y dulce, mazuelo, petit verdot, pinot noir, rojal, syrah y tempranillo o cencibel, y en uvas blancas albillo, chardonnay, macabeo, moscatel de grano menudo, pardillo, sauvignon blanc, verdejo y viogner.

Los viñedos de la DO Manchuela se cultivan a una altitud de entre 600 y 1.100 metros sobre el nivel del mar en un clima continental, pero influido por los vientos húmedos de Levante. La maduración de la uva se ve favorecida por las particulares condiciones climatológicas de esta zona geográfica, con pocas lluvias y gran cantidad de horas de sol.

Con una añada que, en la última campaña, ha sido calificada como “muy buena”, los vinos de la DO Manchuela han obtenido importantes reconocimientos en concursos de calidad tanto en España como en otros países.

En lo que va de 2017 se han conseguido premios en Berliner Wein Trophy, Mundus Vini, Concours Mondial du Sauvignon y Bachhus, entre otros certámenes. También han estado presentes, con una gran acogida, en la edición de Enofusión Madrid, en enero, y no han faltado a la principal feria vitivinícola castellano-manchega, Fenavin, celebrada en Ciudad Real en mayo.

Para finales de 2017, la DO Manchuela tiene en cartera otra importante cita enmarcada en su objetivo de promocionar sus vinos y la que es una de sus variedades de uva por excelencia, la bobal, a la que dedicará su Congreso Nacional de Variedad Bobal, ConBobal, el próximo 10 de noviembre en el Palacio de Congresos de Albacete.

 

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA)

Novedades de Verema

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar