Bodega Vega Tolosa. Vinos de familia

Bodega Vega Tolosa. Vinos de familia en Casas Ibáñez
Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O. Manchuela

Localidad: 02200 Casas Ibáñez (Albacete)

Dirección: Polígono Industrial, Calle B, nº 11

Facebook: facebook.com/bodegavegatolosa

Visitar web

Viñedo: 200 Ha.

Año de fundación: 1905

Vega Tolosa

Los primeros días de septiembre nos trajeron la visita a la bodega familiar Vega Tolosa ubicada en la localidad de Casas Ibañez, plena manchuela albaceteña. Allí catacaldos de la mancha y un grupo de amigos fuimos acogidos con los brazos abiertos por la familia Tolosa al completo en su joven bodega con apenas 12 años de historia pero muchos más en las espalda entorno a la viticultura, de ahí los cimientos de este proyecto que en la actualidad cuenta con 150 hectáreas en propiedad y otras 50 bajo su estricta supervisión bajo el sistema de arrendamiento, entre ellas encontraremos majuelos de Macabeo, Viognier, Chardonnay, Sauvignon blanc, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot y como no el soporte ideológico de la bodega, viñas...

Hallowine, un vino de miedo

  Os hemos preparado para la noche de Halloween una pócima especial y terrorífica. Hallowine, brebaje de uvas ecológicas de las variedades syrah y...

Vega Tolosa Bobal Viñas Viejas 2007

Vino: Vega Tolosa Bobal Viñas Viejas 2007 Bodega: Pagos de Familia Vega Tolosa S.A. (Casas-Ibañez, Albacete) Zona: D.

Re: Vinos embotellados para Lidl y bodegas que los hacen

A ver si hacemos entre todos una lista de las marcas de vinos de Lidl y las ... Cuéntanos qué tal eses Syrah de Vega Tolosa... a ver si siguen haciendo


 

Ubicación de Vega Tolosa

La situación de Pagos de Familia Vega Tolosa está ubicada en la localidad de Casas Ibáñez, en la provincia de Albacete (Castilla-La Mancha, España), a tan sólo 120 kilómetros del mar mediterráneo y acogida a la Denominación de Origen Manchuela. La Manchuela se define entre dos ríos: el río Júcar y Cabriel.

Historia de Vega Tolosa

La historia de Vega Tolosa se remonta a 1905 cuando el bisabuelo de la familia actual plantó, junto a su esposa,  los primeros viñedos, a la vez que construyeron un “jaraiz” una pequeña bodega dentro de su casa. Una bodega de elaboración tradicional para consumo local que heredará Juan José Tolosa, nieto de este matrimonio emprendedor. En 1960 Juan José decidió realizar una ampliación que continuaron mejorando sus hijos Juan Miguel y Emilio.

Si de una cosa Vega Tolosa puede presumir, es de su larga tradición familiar, 4 generaciones dedicadas a la elaboración de vino.

Tradición de Vega Tolosa

La tradición cuenta que a lo largo de todos los tiempos distintas culturas se han asentado en estas tierras, el Valle del Júcar, un paso natural entre Levante y La Meseta. Ya en el siglo V a.C. los Íberos cultivaban la vid y elaboraban vino en tinajas de barro que conservaban en cuevas. Tras ellos, romanos, visigodos, árabes y colonos cristianos han mantenido y enriquecido el patrimonio vitivinícola.

Vega Tolosa se inserta dentro de esta cultura ancestral que ha venido transmitiendo de padres a hijos con esmero y dedicación.

Filosofía de Vega Tolosa

Vega Tolosa es una bodega familiar que se ocupa de todo el proceso de elaboración: tanto la óptima calidad de la cosecha, la adecuada recolección de la uva, su cuidada vinificación y eficaz comercialización son fruto del trabajo y buen hacer.

El deseo de obtener vinos equilibrados que reflejen la personalidad del viñedo del que proceden, es el objetivo a conseguir. Por ello nos esforzamos por mimar el trabajo de la naturaleza, tratando las uvas lo menos posible. Respetando esta base tradicional, buscan productos actuales, haciendo de la innovación una de sus principales inquietudes.

Sus claves del éxito son:

  • Los viñedos (incluyendo las viñas viejas de más de 70 años de edad que poseen).

  • Las condiciones climáticas.

  • El terruño (condiciones edafológicas).

  • La gente.

  • Los valores: Respeto por la tradición, apertura, flexibilidad, innovación, orientación al cliente.

Viñedos de Vega Tolosa

Los viñedos de familia constan de 200 hectáreas propias cultivadas sobre suelos arcillo-calcáreos y bajo las premisas de la agricultura ecológica con las variedades tintas: Bobal viñas viejas entre 80-90 años, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Tempranillo y Garnacha Tintorera. En cuanto a variedades blancas: viñas viejas de Macabeo, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Viognier, Moscatel de grano menudo. Son viñedos que presentan una densidad de 1600 cepas por hectárea con una producción media de 5000 kg/ha.

Nuestros viñedos están en varias localizaciones cerca de Casas Ibáñez y situadas a unos 750 metros sobre el nivel del mar. Son cultivados entre olivos, pinos y robles, junto con una cubierta vegetal formada por hojas secas y estiércol.

Situación privilegiada

La situación privilegiada del viñedo en Vega Tolosa, en la zona más oriental de la Manchuela, justo en la frontera que separa la meseta central del levante a 120 km del mar mediterráneo es excepcional para el desarrollo de la cepa. Un microclima que durante el día los vientos son cálidos y secos, y por la noche son frescos y húmedos, adecuados para una lenta maduración de la uva además de permitir una excelente ventilación de la viña. Durante el año las temperaturas oscilan entre -10 y 40 ºC. Hay aproximadamente unas 2800 horas de luz con precipitaciones  irregulares entorno a los 500 litros por metro cuadrado. El Suelo calcáreo arcilloso también contribuye a la excelente calidad de la uva, porque existe un buen drenaje de las escasas lluvias y por otro lado la conservación de la humedad en los periodos de sequía.

Bodega de Vega Tolosa

La Bodega Vega Tolosa combina la mejor calidad de uva con las más innovadoras tecnologías vinícolas. Una bodega moderna con toda la tecnología en acero inoxidable: tolva de recepción de la uva, despalilladora, bomba, depósitos de acero inoxidable con remontado automático y control de temperatura, etc. La bodega permite un proceso de elaboración adaptada a las necesidades de los diferentes mercados. Con una trazabilidad exhaustiva, los viñedos de Vega Tolosa producen vinos de calidad elaborados como vinos ecológicos bajo los parámetros de control de la comunidad europea para ser certificados como tal. Vinos ecológicos significan para ellos un producto saludable para el consumidor, además del respeto a la diversidad biológica mediante el trabajo con la naturaleza, no contra ella. Respeto por la biodiversidad y la sostenibilidad para conseguir un viñedo saludable y equilibrado que permita obtener una uva de calidad.

 

Otros premios y menciones

  • Oro, Bacchus 2012
    Plata, Decanter World Awards 2013
    Oro, Quixote Awards 2010
    91 puntos, Guía Peñin 2014
  • Plata, Vinalies Internationales 2013
    Oro y Plata, Mundus Vini Biofach 2013
    Bronce, Decanter World Wine Awards 2013
    Oro, Mundus Vini 2010
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar