Surcadia 2002

Vino Surcadia 2002

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
85
Puntuación Media:
7,0
Calidad-precio:
-

Bodega: Vega Tolosa. Vinos de familia
D.O./Zona: D.O. Manchuela
País: España
Tipo de vino: Tinto
Graduación (vol): 13,00%
Varietales: 50% cabernet sauvignon, 50% shiraz
Precio aproximado: Desconocido
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Un año en barricas nuevas, mitad francés, mitad americano.

Varietales: 50% cabernet sauvignon, 50% shiraz

42 Opiniones de Surcadia

Sorpresa en esta segunda botella abierta, meses después de la cata virtual( Noviembre 2004).

Visual : Cereza de media capa,con ribete rubí-atejado.

Nariz :aroma a fruta negra, balsámicos con notas licorosas,y especiado: en primera instancia, a los 15 minutos de apertura un desagradable tufo asulfurosos que desaparece a medida que trancurre el tiempo.

Boca : especiados y vegetales pero mucho más domados, con la madera más integrada. Ataque medio, bien ensamblado - lo que no ocurría antes - y el recorrido más largo y persistente. La agresividad de los taninos no está ya, y estirando el tiempo de consumo hasta las 3 horas, gana aún más.

Al final, el tesón de Juan Miguel mereció la pena

Gana mucho con botella abierta.

Picota madura y ribete violáceo, capa alta. De lágrima no muy abundante, pero gruesa y lenta. Con precipitación en el fondo de la copa.

Fruta negra en nariz: ciruela negra y roja con más tiempo en copa: cerezas y moras rojas, regaliz negro y tapenade. Ahumados muy intensos al agitar la copa (que no se van). Muchos tostados y maderas nobles: cedro dominan la nariz por encima de la fruta. Notas minerales en el fondo: grafito, balsámicos, piel de naranja, fruta en licor, levadura de pan, que va evolucionando hasta dar notas amargosas: pimiento rojo asado. Leves notas especiadas a nuez-moscada. Notas herbáceas el segundo día.

En boca entra muy compacto, pero se abre bien en la parte media para caer muy rápido en la parte final. Inicialmente se le nota muy astringente, pero sigue con un paso por boca muy suave, buena duración, ligero de cuerpo y bien de acidez pero quizás mucha para la carga frutal que lleva el vino. Repite las notas a ciruela negra en su punto y aparece té verde y cerezas rojas en licor en la retro-nasal.

Rojo cereza de ribete atejado, capa media-alta y lágrima amplia y abundante, algo evolucionado. Nariz compleja de buena intensidad con aromas a fruta negra compotada, regaliz, balsámicos, especiados, torrefactos, tofe y mina de lápiz. Boca algo abocada, carnosa, de paso aterciopelado y balsámico , taninos terrosos, retronasal algo especiado y buena persistencia. Buen vino, aunque algo dulce de más.

Fase visual: Color cereza picota, capa media y ribete violaceo.
Fase Olfativa: Notas balsámicas, frutas maduras y tostados. aroma excesivamente alcoholico.
Fase gustativa: Fresco, tánico, con postgusto prolongado, de nuevo se muestra excesivamente alcoholico, falto de botella, mejorará ligeramente.

Al final pudimos catar el "sin nombre" del que extraímos lo siguiente:
Vista: picota de capa media con menisco abierto de color con ligeras tonalidades azuladas.
En nariza aromas a fresas maduras, guindas en licor, regaliz, vainillas, notas florales (Marietta: rosas secas), tabaco rubio e higos secos, notas de pimienta y ligeros verdores.
En boca se muestra equilibrado, con cierta astringencia pero sin molestar. Retrogusto marcado por los aromas a frutas y balsámicos.
De intensidad media, creemos que le falta cuerpo, aunque es fácil de beber.
Vino sin filtrar presentando sedimentos, por lo que aconsejamos decantación.

Trabajo en Portugal, y una gripe descomunal han impedido que coloque antes la ficha de cata del vino "ciego" que confundí en un inicio con el Magyar Allier (hasta que abrí la botella tan sólo).

Picota capa media con ribete rubí levemente "teja". Nariz de buena intensidad , demasiado madura para mi gusto, con notas muy dulzonas a vainilla, lácteos y fruta roja.

En boca tiene intensidad poco pronunciada, y en cambio me convence la correcta acidez y el recorrido está equilibrado.

Está visto que la botella le vendrá bien, y que gana si se deja pasar un tiempo importante - más de 4 horas - para tomarlo desde la apertura.

Termino dando las gracias a la bodega y en especial a Juan Miguel por el correo "privado" que me envió para detallarme el vino que me iba a encontrar. Creo que el cariño puesto en ello merece que le demos un voto de confianza (y a pesar de la limitadísima produccción).

En nariz me pareció más dominado por la shiraz que ese 50% que lleva (olor a tocino frito, humo y balsámicos) La CS también se detecta bien en ciertos verdores, pimientas y en las notas afrutadas más limpias y en sazón (grosella, arándanos...)
En boca me pareció que tenía un buen ataque, cierta acidez que le daba amplitud, pero a la vez mucho dulzor de fruta madura--ciruelas negras--. Demasiado dulce para mi gusto. Aun con cierta persistencia del alcohol, me resultó corto en boca.

He de decir que aunque mi primera aproximación fue a la hora de la cata, luego lo degusté cenando casi 4 horas después, y le aprecié mejor paso por boca, menor astringencia.

Al día siguiente el final de la botella, que presentaba mayor opacidad y materia, aunque rústico y poco ensamblado
me resultó algo más sabroso y carnoso.

No es un vino muy de mi estilo, aunque no estaría mal para 4 ó 5 euros, y mal si superase los 8 ó 9.

De color cereza picota y notas violaceas en el ribete y capa media. De lágrima densa y abundante, brillante.

En nariz: tabaco, fruta dulce y madera de lápices Alpino y sobretodo un final de melocotón de viña.

En boca: un tanto alcohólico, un pelo astringente y falto de botella.

Yo pagaría entre 6 y 7 €.

Color cereza picota y ribete violáceo. Capa media-alta. En nariz especiada (canela y algo de pimienta). Tabaco. Balsámicos. En boca buena acidez. Fresco. Cerezas en licor. Fruta madura. Dulzón. Persistencia media, algo acuoso.

PD: Nos ha costado pero al final hemos logrado hacer la cata sin saber que vino era. Buff..!!

El día después, guardado con vacuvin, no se muestra más o menos igual que el día de la cata. Lástima de astringencia.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar