Viña Almate La Guindalera 2009
Vino Viña Almate La Guindalera 2009
FICHA TÉCNICA
D.O./Zona
Pais:
España
Tipo de Vino:
Tinto
Graduación (vol):
14,10%
Varietales:
100% Tempranillo
Precio aproximado
Precio Aprox:
Desconocido
PUNTUACIÓN
Nota de cata NOTA MEDIA:
8.38
/
92
Nota de cata CALIDAD-PRECIO:
8,8
ELABORACIÓN
12 meses en roble francés usado y azuelado
OTROS VINOS CATADOS DE ESTA BODEGA
VER MÁS
Opiniones de Viña Almate La Guindalera
OPINIONES
7

Rojo picota de ribete cereza, capa media que tinta la copa y lagrima gruesa que tinta la copa.

Nariz de intensidad media alta con recuerdos lacteos, pimienta negra, fruta negra, guindas en licor, cacao y bolleria. Algo marcado el alcohol en nariz en forma de fruta muy licorosa.

Entrada ligera, paso facil, poco cuerpo, muy especiado, carácter algo verde como su tanino medio pero ligeramente agreste. Algo cansado resulta corto y menos convincente de lo que mostraba en nariz. Algun recuerdo en retronasal vegetal con carácter anisado.

Estupenda presentación en botella borgoñona(aunque el lacre tiene peligro de caer al vino).
Sorprende lo disfrutable que está ya este vino, con un paso por boca muy integrado, con buen peso, unos taninos sedosos, una madera muy en segundo plano y una rica fruta con notas lácteas.
En nariz se mostraba algo tímido, fruta roja, lácteos....pero nos lo bebimos tan rápido que creo que no le dimos tiempo a expresarse.
Guardaré un tiempo la otra botella que me queda, para ver cómo se desarrolla en nariz.
Muy buen vino del amigo Alfredo.

Este es el ejemplo que todavia se puede encontrar vinos interesantes a precios que no estan desorbitados.
En nariz destacan mucho los aromas balsamicos, los de fruta negra, notas lacteas, la madera esta en un segundo plano sin estorbar dejando ligeros aromas ahumados, especias, recuerdos herbaceos.
En boca hay que dejarlo que respire para su mejor expresion, tiene cuerpo, con buena acidez, es fresco, taninos dulzones y sabrosos, la boca y la nariz se dicen mucho, con final medio-largo.
Una pega, pero no del vino: no me gustan las botellas lacradas, es dificil de quitar y pueden quedar restos en la boca de la botella.

Visual: Picota con ribete granate vivo.
Olfativo: A copa parada, nariz golosa, refrescada por unos sutiles balsámicos, gratos hollejos macerados y ligero cacao que junto a unas ricas especias dulces, nos aporta una fina cremosidad. Al agitar, complejidad y fruta, a destacar el alcohol muy bien integrado, los balsámicos y el cacao de la fase anterior, con un acertado final de frutos secos tostados y regaliz negro.
Boca: Frutos rojos maduros guiados por una buena acidez en perfecto equilibrio entre un comedido amargor y una muy ligera astringencia, postgusto sincero de frutos rojos macerados.

Rojo cereza de capa media-alta con menísco rubí. Aspecto glicérico y de lágrima homogenea y lenta.
En nariz es suave y armónico, evocando fruta negra con elegancia, seguido de connotaciones ahumadas y florales, ligeros tostados, cacao fino y leve fondo lacteo. De perfil cremoso.
En boca es franco con recuerdos de fruta escarchada, de ataque fresco, sin dejar de mostra agradablemente su cara terciaria, algo tímida pero limpia en forma de especias, algo de fruto seco y tenues tonos de caramelo de toffe y fondo sutil de hierbas de monte. De paso carnoso, agradable y con equilibrio, buena acidez y taninos sabrosos, dejando un final de boca profundo y persistente.

Picota con borde morado, limpio, brillante y glicérico. Algo cerrado y con complejidad algo justa. Lácteos, balsámicos, ligero verdor y tostados. Boca fresca, carnoso, tanino envolvente y sin astringencia. Retronasal fiel reflejo de nariz. Final medio, fresco y ligeramente amargo.
Tiene un gran potencial. Necesita abrirse y ganar complejidad en botella.
80

Rojo cereza subido de tono con ribete violáceo y capa media-alta. Lagrima gruesa y lenta.

Nariz de intensidad media-alta con recuerdos a frutilla negra, lácteos, un ligero toque auvado, notas de cereal, nata fresca, tostados sutiles y balsámicos que al airearse terminan acompañándose de un leve toque aldehídico.

Licoroso en boca, buena acidez y mucho cuerpo, tanicidad y potencia agradable, finura y elegancia. Notas de café y un ligero perfil verde en boca, con mucho recorrido y clase. Aromas en boca a frutilla negra y notas de café para un final medio-largo.

Este vino ha dado el paso que dará La Olmera, mostrando un potencial también muy amplio pero ya formando un conjunto más armónico.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar