Castrillo de Duero 2013
Vino Castrillo de Duero 2013
FICHA TÉCNICA
D.O./Zona
Pais:
España
Tipo de Vino:
Tinto
Crianza:
Con crianza
Graduación (vol):
14,00%
Varietales:
100% Tempranillo
Precio aproximado
Precio Aprox:
De 10 a 19,9 €
PUNTUACIÓN
Nota de cata NOTA MEDIA:
8.7
/
94
Nota de cata CALIDAD-PRECIO:
10,0
ELABORACIÓN
Vendimiado la tercera semana de octubre de 2013 de forma manual, fue despalillado y un 20% de la vendimia se encubo con racimos enteros sin estrujar. Se vinificó en depósito de acero inoxidable con remontados diarios, maceración de 12-15 días. Desfangado e inicio de la fermentación maloláctica en depósito durante 20-30 días aproximadamente, a continuación se realizan los trasiegos oportunos aprovechando los fríos del riguroso invierno Castellano para que el vino pase a descansar posteriormente en barricas de roble francés, también se trasiega cada 4 meses para eliminar residuos sólidos por decantación permitiendo esto llegar a la fase de embotellado en unas condiciones de limpidez y estabilización natural óptimas, durante la vida en botella como es NORMAL es posible que surjan precipitados dada su elaboración natural. Crianza de 12 meses en barrica de roble francés azuelado y no tostado.
OTROS VINOS CATADOS DE ESTA BODEGA
VER MÁS
Opiniones de Castrillo de Duero
OPINIONES
2

Lo prometido es deuda y la segunda botella que tenía la he descorchado una semana después para ver qué tal.

En este caso, el corcho huele perfecto por el interior a buen vino. Sin defectos aparentes en nariz.

Visual: rojo picota claro granatoso de capa media, ribete violáceo-granate-transparente,limpio, brillante y con buena lágrima. Similar al vino de la semana pasada.

Nariz: fruta roja y, sobre todo, negra madura licorosa, bombón de licor (toffee), lácteos, tostados, especias dulces, chocolate, regaliz y buenos mentolado-balsámicos. Nariz redonda a vino maduro con buena crianza en madera francesa. Invita a beber pues la nariz es estupenda.

Boca: entrada suave, sedosa, sabrosa y redonda a frutos maduros. De potencia y volumen medio-alto, cremoso, buena densidad. Estupenda acidez. Tanino poderoso, astringente, muy presente todavía y con años (al menos 5-6 más) de pulido en botella aunque, dado el buen trabajo realizado con el mismo, a pesar de su astringencia, está estupendamente disfrutable y bebible.

En este caso sí pongo nota siendo, en cualquier caso, la RCP excelente pues por apenas 10 euros (o pocos céntimos más), tenemos un vino de la Ribera del Duero vallisoletana con 12 meses de barrica francesa, muy bien hecho, con mucho margen de evolución en botella, cremoso, sabroso y excelente acidez.

PD: Botella con VO Nº 026184 (3 números menos que la que salió con TCA en la anterior botella)

  • Castrillo de Duero 2013

    Castrillo de Duero 2013

Botella bordelesa de empaque y buen vidrio. Buen corcho en longitud y anchura y de calidad. No tiene cápsula al uso, utiliza cera tipo lacre (o algún plástico que simula la misma).

Al oler el corcho, desafortunadamente, ya percibo aromas a ligera contaminación por TCA. El corcho huele un poco por el interior pero también por las caras redondeadas laterales a, además que TCA, cueros y aromas animales. Aún así me arriesgo a probar el vino teniendo presente que el embotellado fue hace 5 meses (Febrero de 2015). En mi experiencia, el TCA, si es consecuencia del mismo corcho, se agrava con el paso del tiempo del vino en botella, por lo que ha sido positivo descorchar ya el vino en el caso de esta botella.

Visual: rojo picota claro de capa media, ribete violáceo-granatoso-transparente que denota su juventud,limpio, brillante y con buena lágrima.

Nariz: junto a los aromas sutiles a TCA-cartón húmedo (no tapa todo por fortuna), noto fruta roja y negra de buena madurez, especias, regaliz, ligeros tostados y notas a bombón de licor, balsámico-mentolados y sutiles cueros. La nariz se ve penalizada por ese TCA pero, aún así, ofrece bastantes aspectos positivos todavía.

Boca: entrada fresca, suave, amable, de volumen medio, bien de estructura y buen tanino. Acidez media-alta. El final es bastante largo y sabroso, una pena que, por enmedio, salgan aromas y ligeros sabores que recuerdan al TCA pero, a la vez, el vino parece que se sobrepone a dicha contaminación y es agradable y disfrutable.

No pongo nota ni RCP porque no me parece justo.

Este vino tuve la fortuna de probarlo hace 3 meses en la tienda de vinos "Tiza y Flor" de Alicante, recién sacado y estaba estupendo, contundente, fino, sabroso, goloso,... Esta botella se asemeja pero con el TCA dichoso no ha podido dar el máximo de sí. Aún así, con sólo 5 meses embotellado, todavía no es tan grande el efecto de dicha contaminación como para no poder disfrutar del vino cenando o comiendo (cualquier profano lo bebería y disfrutaría aunque, ciertamente, pierda algún escalón de calidad como consecuencia de ello).

Me queda otra botella, de la que adquiero el compromiso que probaré lo antes posible (para confirmar que es una sola y no más botellas las que tienen TCA). Si no tiene TCA valoraré en su justa medida este vino. Aún, así, chapeau, pues todavía el vino, 5 meses después de dicha contaminación, se deja ver, oler, beber y disfrutar.

PD: Botella con VO Nº 026187

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar