Agustí Torelló Mata Reserva Barrica 2001

Cava Agustí Torelló Mata Reserva Barrica 2001

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
95
Puntuación Media:
9,0
Calidad-precio:
8,5

Bodega: Agustí Torelló Mata
D.O./Zona: D.O. Cava
País: España
Tipo de vino: Espumoso
Graduación (vol): 12,00%
Varietales: Macabeo de más de 30 años, de tres pagos diferentes.
Precio aproximado: Desconocido
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Parte del mosto fermentó y permaneció 4 meses con sus lías en barricas de roble. Otra fermentó en acero inoxidable durante 31 días. El resto se vendimió temprano para proporcionar acidez y aroma. Crianza en rima durante un mínimo de 2 años.

Varietales: Macabeo de más de 30 años, de tres pagos diferentes.

6 Opiniones de Agustí Torelló Mata Reserva Barrica

-Aspecto: límpido, brillante, cristalino.
-Color: amarillo pajizo con irisaciones verdosas.
-Copa parada: heno recién cortado, mantequilla, menta, bollería, manzanilla, jazmín
-Copa agitada: vainilla, panadería, balsámicos, manzana roja, pera, plátano, notas alcohólicas, melocotón, pimienta blanca, compotas, melón y recuerdos minerales.
-Boca: -Ataque: potente y punzante.
-Paso: fresco, sabroso y seco.
-Final: amargoso y bien equilibrado.
-Burbuja: fina, muy bien integrada.
-Caudalía: muy larga.
-Temperatura: 10º - 11º C.
-Maridajes: ahumados, steak tartar, lomos de lubina la plancha.
-En conjunto resulta un vino amplio, sabroso, goloso, equilibrado, con una textura untuosa, de burbuja fina y persistente.

En ocasiones hay personas que no se reúnen para un fin, sino para un comienzo. Descorchar este cava creo que es el comienzo de un delicioso momento; pequeños instantes en los que uno se cree adentrar de la mano de Alicia en el país de las bollerías y panaderías, comer una de estas galletas y aparecer en un inmenso jardín donde entre el heno, la manzanilla y el jazmín existen árboles frutales con peras, manzanas, melocotones y plátanos, y al seguir fumando estos aromas, marearnos y despertar tendidos en suelo, medio absortos y donde un sorbo del espumoso nos hace saltar de gozo y alegría por el equilibrio del vino, por su burbuja perfectamente integrada y su textura untuosa. Despierta Alicia, es hora de comer, hoy hay ahumados, y steak tartar, ¿te apetece?.

Color dorado pálido con burbuja fina y ordenada.
En nariz encontramos levaduras, hinojo, bollería, notas cítricas -piel de limón-, mantequilla y un final mineral muy interesante.
En boca presenta excelente acidez, es laaargo, con el carbónico perfectamente integrado y una retronasal floral y una persistencia excelentes.

De las mejores añadas que he probado de este cava. EXCELENTE.

Color pajizo muy transparente. Burbuja finísima, aureolas bien dibujadas. Aromas nítidos a cítricos, lima. En boca, se aprecia primero un claro sabor a regaliz, café (sí señor!), menta, a continuación predomina la mandarina, y finaliza en lo cremoso y los sabores a pastelería típicos de los buenos cavas. Consistencia aérea y volátil, de esto que el líquido explota en la boca contra las paredes de tu paladar. Complejidad y fineza habitual de los Agustí Torelló, sensual, femenino, sin ser nunca invasor. Te embruja sin que te des cuenta. Los adoro.

De color amarillo pajizo con una nariz muy sugerente. Aparecen notas de fruta blanca (pera y manzana), finas hierbas, tostados, pieles de cítricos y bastantes matices florales. En boca se puede apreciar la buena integración del carbónico, una excelente acidez y mucha cremosidad. Se siguen apreciando los aromas a fruta blanca y a cítricos. Fresco, muy muy fresco. Es maravilloso, uno de mis mejores cavas.

Fecha degüelle 03-2005.
Dorado pálido. Nariz sobria, con profundidad pero de intensidad media, con notas minerales (piedra mojada), algunos recuerdos a mantequilla y masa de pan, suaves toques tostados y un franco carácter floral. En boca resulta cremoso, con una razonable integración del carbónico, con volumen, fresco, con excelente acidez, buen desarrollo y notable recorrido.

Degollado en Junio/2004. Corcho un poco prieto. Amarillo pajizo con destellos verdosos. Muy brillante. Burbuja pequeña, formando rosarios y fina corona. Aroma frutal (manzana, pera), piel de naranja, frutos secos, pan tostado, hinojo, hierba fresca, albahaca, notas mentoladas y un fondo de pastelería. Muy buena nariz, intensa, muy completa, fresca y fragante. En boca es seco, con el carbónico fino y cremoso pero quizá demasiado presente, casi agresivo. El paso es suave, muy fresco y con buena expresión frutal. Serio, fino y tirando a elegante, con mucha personalidad y equilibrio. Final frutal, muy fresco, agradable y ligeramente amargoso, levemente cítrico, con notas de hierba fresca, hinojo y recuerdos de naranja amarga. Correcta persistencia. Mejor en nariz que en boca, donde el carbónico debería estar algo mejor integrado (su único defecto). Posiblemente mejoraría con un tiempo mayor de crianza, algo quizá exigible en un cava de ese precio y que, sin duda, lo colocaría en el podium de los grandes. Muy personal y muy bueno, en cualquier caso. 17€.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar