Agusti Torello Mata Gran Reserva Brut Nature 2004

Cava Agusti Torello Mata Gran Reserva Brut Nature 2004

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
93
Puntuación Media:
8,7
Calidad-precio:
9,4

Bodega: Agustí Torelló Mata
D.O./Zona: D.O. Cava
País: España
Tipo de vino: Espumoso
Graduación (vol): 11,50%
Varietales: 40% macabeo, 25% xarel·lo y 35% parellada
Precio aproximado: De 10 a 19,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: 36 meses de crianza mínima en botella

Varietales: 40% macabeo, 25% xarel·lo y 35% parellada

11 Opiniones de Agusti Torello Mata Gran Reserva Brut Nature

Voy a romper mi norma de cata con este cava. Hasta ahora solo "colgaba" fichas de cata, cuando siempre, siempre lo he hecho con total profundidad, o sea en dia y medio o dos días. Yo nunca, repito por activa y por pasiva, y he ido a muchos restaurantes, congresos, encuentros, sitios donde se prueben varios vinos y después haya hecho ficha de cata, creo que no es de recibo explicar la percepción de una copa que te puede durar 5 o 10 minutos, ademas posiblemente "engañado" por el/los sabores del liquido anterior, y encima en esos pocas sensaciones valoras toda la vida de ese vino.
Pero repito rompo la norma, ya que el cava duró toda una cena de más de dos horas y me parece tiempo medianamente suficiente, y sobre todo me avala que no cambio en absoluto del principio al final.
Aromas potentes de frutos secos, levaduras, flores, frutos de hueso y toques citricos dulces.
La boca muy rica, con buenas y complejas sensaciones frutosas, todo muy bien conjuntado, tanto el carbónico como la acidez y la estructura, el final es largo y con muy buena persistencia.
Un muy buen cava, que sería por el momento tan excepcional me parecio sobresaliente.

Vuelto a degustar en restaurante, sigue siendo sin ninguna duda uno de los mejores cavas relacion calidad/precio del mercado.
En nariz he de añadir unas notas lacteas que le aportan mas complejidad si cabe y en boca sigue espectacular, con ese cuerpo, esa burbuja fina y ese postgusto realmente largo.
Un cava que marida perfectamente con cualquir comida.

Increíble la evolución de algunas botellas de este Brut Nature!
Complejidad e intensidad aromática y sápida a partes iguales.
Nariz poderosa, muy mineral, manzana asada, en compota, pera, piña tostada, vainilla, pan...
Perfil olfativo que me ha recordado bastante al Grand Vintage 2003 de Moet.
En boca es fresco, con acidez plena y equilibrada, muy frutal, sabroso. Suave el carbónico y textura acariciante en conjunto. Por trece euros, es una auténtica ganga poder beber algo así. Es curioso, pero no todas las botellas -del mismo degüelle- alcanzan esta complejidad tan sofisticada. Un placer

Botella tomada en restaurante.
De color amarillo palido con reflejos dorados y burbuja fina y abundante.
En nariz se muestra afrutado con notas marcadas de bolleria y levaduras, frutos secos, flores blancas asi como citricos.
En boca es fresco y elegante, con cuerpo, buena acidez y no excesivamente seco, burbuja perfectamente integrada, dejando un postgusto largo y algo dulzon.
Me ha gustado bastante.

A destacar... Todo un referente en calidad y precio.
Un cava magnífico en su elaboración y resultado en boca, fresco a la vez que intenso y complejo. Visual atractivo y excelente perlado, tonos dorados y luminosos. Nariz compleja, equilibrada e integrada, de inicio las notas de palodu, naranja amarga y matorral sobresalen a las puntas que nos recuerdan al boj, ofreciendo un manto para mostrar la fruta con ligeros tintes exóticos, no sin antes aportar frescura con un toque balsámico. En boca se muestra seco, lo cual nos permite valorar mejor su conjunto, donde la burbuja está muy bien integrada y se bebe aún mejor. Gracias Fran por mostrarnos este 2004 por partida doble.

Mi cava todoterreno.... Sin grandes diferencias con la botella anterior... es básicamente un cava de corte ligero y moderno, la fruta es fresca (manzana verde, piel de lima y piña algo tirante), hay un toquecito de tiza delicioso, que le dota de complejidad. En el fondo hay algo de frutos secos, mantequilla y un ligero recuerdo avainillado. En boca es fresco, ligero, cítrico, muy cremoso, adictivo, equilibrado, largo y con una trama muy atractiva. Excelente.... y además combina bien con todo....

Visual, de color dorado muy claro. Me resulta menos pajizo que en anteriores añadas, con un poco más de color, que apunta a tonos dorados con algunos refejos cobrizos. Precioso en su porte. Con una burbuja muy fina, abundante, que forma corona poco duradera al verterlo en la copa. La burbuja fina es muy persistente y forma preciosos rosarios.

Nariz muy bien definida, intensa, fina y elegante a la vez, donde destacan las notas frutales, de frutas blancas y cítricas, de manzana verde con notas de piel de lima. Las notas de crianza arropan las sensaciones frutales siempre presente, aportando recuerdos de bollería, de levaduras, de pan brioche y mantequillas. Apuntes florales de flores blancas, de acacias, le dan a la nariz una mayor elegancia y finura. Nariz compleja, intensa, disfrutable, muy elegante, varietal y cargada de tipicidad.

La boca es intensa y fresca en el ataque. Nuevamente, se repiten las notas de la nariz, con recuerdos frutales de frutas blancas ácidas y cítricos, de manzanas y pomelos. El carbónico están muy bien integrado y hacen que el cava tenga un paso por boca que es una delicia, con esa sensación cremosa, como de mousse, que aparece en un espumoso donde el carbónico se ha integrado con precisión en la materia líquida. Es seco y sabroso, llenando la boca en su paso, con buena vinosidad y cuerpo, pero a la vez con la elegancia que sólo tienen los grandes cavas. Final muy largo, de notas de crianza.

Un cava que en este esta añada ha subido, si cabe, un peldaño más en su línea de enorme calidad. Es aún más frutal que en anteriores añadas, pero mantiene o incluso mejora su perfil de elegancia y finura que, unida a la buena presencia y vinosidad en boca, lo hacen disfrutable en cualquier memento, bien como aperitivo o bien para acompañar platos variados, entre los que destaco los basados en pescados ahumados o crudos como, por ejemplo, el tataki de atún rojo.

Color amarillo brillante. En nariz aromas de frutas cítricas y manzana verde. En boca es un cava con una buena acidez, con una buena integración de carbónico y tiene un buen recorrido.

Pajizo brillante. Con un perfil "juvenil" que en esta botella presentaba una atractiva sensación mineral. La nariz es intensa, expresiva, franca, con notas cítricas, toques de manzana verde y una ligera sensación calcárea que reaparece en el retronasal. Hay lago de flor amarilla y ligeros recuerdos avainillados.
En boca tiene buen ataque, un paso fresco, con notable sensación cremosa, fruto de un carbónico muy bien integrado. Tiene acidez correcta y bastante longitud.
En esta ocasión armonizó bien con unos cuantos quesos...
Mi cava de 'fondo de armario'.... siempre hay alguna botella por casa. Fecha del degüelle: Marzo de 2008.

Amarillo dorado brillante.
Nariz de buena intensidad con predominio de notas de huevo, panquemao, ciertas notas cítricas y manzana verde.
En boca tiene una excelente acidez, el carbónico perfectamente integrado, cremoso, con buen recorrido.

Fácil maridaje, fresco y complejo. Un año más voto por Agustí Torelló.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar