Kripta 2008

Cava Kripta 2008

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
96
Puntuación Media:
9,2
Calidad-precio:
5,0

Bodega: Agustí Torelló Mata
D.O./Zona: D.O. Cava
País: España
Tipo de vino: Espumoso
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 12,00%
Varietales: 45% Macabeo, 35% Parellada, 20% Xarel·lo
Precio aproximado: De 30 a 49,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Procedente de viñedos de más de 60 años. Es un cava brut nature, hecho a mano de inicio a fin, sin adición de licor de expedición que reposa en el silencio de las cavas y con tapón de corcho un mínimo de 48 meses hasta su degüelle. La botella, tiene una clara reminiscencia de ánfora romana, y la etiqueta es obra del artista Rafael Bartolozzi. Producción limitada, botellas numeradas.

Varietales: 45% Macabeo, 35% Parellada, 20% Xarel·lo

4 Opiniones de Kripta

Color amarillo dorado brillante.

Aromas de buena intensidad a hierbas, frutos blancos y amarillos, flores, especiados dulces, pastelería fina y leves toques minerales, bastante bien la nariz.

En boca es aún mejor, el paso totalmente equilibrado y muy complejo, hay recuerdos de frutos, pastelería, vainilla, herbáceos y flores, el final es bastante largo y tiene una buena persistencia.

Siempre me ha gustado mucho este cava, su problema (o quizás es el mio), que vale demasiado "caro".

Muy bueno y muy completo, para mi dentro de su segmento el mejor o de los tres mejores de España.

Color juvenil, amarillo pajizo de ribete verdoso, burbuja fina y persistente. Buena formación de corona.

Intensidad media, notas cítricas y de regaliz negro, fresco y maduro, notas de pastelería fina, croissant, manzana, muy sutil.

Boca  fina, burbuja integrada y cremosa, buen recorrido, final leve de almendra amarga,  volumen y seriedad para disfrutar.!!!

Lo probamos en la comida de San Esteban y es un cava que es excepcional. Color amarillo pajizo pálido y brillante. En náriz muy expresivo, profundo, aromas de carácter floral, pastelería y brioche, notas de vainilla. Entra fresco y es muy atractivo. En boca tiene el carbónico muy integrado, con acidez notable. Un cava elegante y largo. Su relacion calidad precio es un poco alta, Pero es rico. 

Papa Noel por parte de hermana mayor me ha traído esta botella tan especial, botella ovalada incluida imitando las ánforas romanas. Para no perder el tiempo la hemos abierto el mismo día 25 de Diciembre en la comida y de paso lo catamos en familia. La abrimos y la dejamos respirar unos 15 minutos antes de su cata. Servimos a 9°C:

VISUAL: De color amarillo pajizo, con reflejos metálicos dorados, de burbuja finísima con rosarios persistentes (90).

OLFATIVA: En nariz encontramos un cava de alta intensidad con notas de fruta blanca (pera y manzana), cítricos de corteza de limón, florales de jazmín, herbáceos de lavanda y suaves especiados de vainilla. Si seguimos acercando la tocha a la copa es un no parar: notas dulzonas de pastelería (mantequilla, levaduras y croissant), manzanas asadas, frutos secos (piñones) y un fondo entre ahumado y tostado que permanece ahí por lo "bajini", inmutable. De una complejidad impactante, realmente un bouquet sorprendente (94).

GUSTATIVA: En boca estamos ante un vino cremoso, suave, pura elegancia con el carbónico integrado a la perfección, aterciopelado. El paso por boca es fresco con un puntito cítrico, de marcada acidez, muy elegante. En retronasal nos regala aromas de fruta blanca y de panadería con ligeros recuerdos a avellanas tostadas y mantequilla. Cremosidad elevada a la enésima potencia. Su persistencia es de unos tres minutos y medio, bárbaro. Exquisito cava, con cuerpo y bien estructurado, gran trabajo de los enólogos, sí señor! (93).

Comentar como curiosidad que el problema de esta botella es dónde ubicarla en la mesa pues su base no es plana sino ovalada. Al final le encontramos el hueco justo en la boca de nuestro decantador de vinos (se adjunta foto). Soluciones de MacGyver...

La RCP la dejaremos en correcta pero sólo debido a que cuesta casi 50 euros. Es un gran espumoso, pero ese precio pica.

Fue el cava para los turrones de Navidad, excelente con el turrón de Jijona, cremosidad y notas de pastelería combinadas con una excelente acidez que desgrasaba maravillosamente el conjunto. Gran cava compañeros y mejor si te lo regala Papá Noel claro, je,je... Gracias hermanita y gracias "cuñao"!!
Salud-os!!

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar