Yllera 12 Meses en Barrica 2012
Vino Yllera 12 Meses en Barrica 2012
FICHA TÉCNICA
Bodega
D.O./Zona
Pais:
España
Tipo de Vino:
Tinto
Crianza:
Con crianza
Graduación (vol):
14,00%
Varietales:
100% Tempranillo
Precio aproximado
Precio Aprox:
De 5 a 9,9 €
PUNTUACIÓN
Nota de cata NOTA MEDIA:
7.6
/
88
Nota de cata CALIDAD-PRECIO:
6,3
ELABORACIÓN
El vino Yllera 12 Meses en Barrica 2012 está elaborado con la variedad Tempranillo y, como su nombre indica, ha recibido una crianza de 12 meses en madera americana y francesa de Allier. La vendimia se ha realizado manualmente y la fermentación alcohólica la ha recibido a 28ºC durante 3 semanas. Posteriormente, una fermentación maloláctica en acero inoxidable. Finalmente, un periodo de estancia en botella.
OTROS VINOS CATADOS DE ESTA BODEGA
VER MÁS
Opiniones de Yllera 12 Meses en Barrica
OPINIONES
46

Igual fue la anterior botella, pero esta se ha mostrado más frutal, con una buena carga de coco y vainilla, pero muy rico.

Ya en nariz tenía una fruta negra más marcada, también hay fruta roja, acompañada de coco, vainilla, suaves tostados, balsámicos, café, flores, madera muy liviana y un toque goloso, lácteo y de piedra caliente.

En boca se confirma esa subida de fruta, con una acidez muy buena, tostados, mineralidad, café, coco, flores, especias dulces y picantes, tanino domado, pero con un toque rústico, alcohol integrado con forma de fruta en licor suave. Hay balsámicos, ligeras notas vegetales y lácteos suaves, muy suaves. La fruta manda en el conjunto.

Un buen vino a un precio muy muy bueno.

Y volvería a afirmar a ciegas que no es un tempranillo ni jarto de grifa

Sigue con su capa media, el ribete rubí, con una nariz en la que aparece una fruta negra, café, balsámicos, regaliz, pimienta... aún más marcados. Ni rastro de los toque lácteos. Sólo especias dulces y algunos tostados.

En boca seguimos con esas mismas sensaciones, más pulido que en la ocasión anterior, una acidez algo más tenue, balsámicos, fruta negra, grano de café, estructurado...

Pero me ha parecido que tenía menos consistencia que en la ocasión anterior. Más maduro, eso sí. Bastante más. ¿Será el ver la etiqueta?

Color rojo cereza de buena capa con ribete rubí.
La nariz asoma con notas de fruta negra y roja madura, tostados, especias dulces y torrefactos.
En boca tiene buena entrada, frutal, maduro, goloso, buena estructura, peso en boca, acidez correcta y ligera tanicidad que con unos suaves amargos nos acompaña a un final de media longitud.
Mejor ahora que cuando lo probé en el desafío.

Color picota con el menisco granate, intensidad media alta y buena densidad. Nariz de intensidad media; hollejo, café de puchero, mazapán y fruta roja. Más adelante aparecen recuerdos dulces y tostados de la barrica y una fruta más madura. En boca me descolocó un poco, muy agresiva, tánica, cálida y desequilibrada de inicio para pasar al día siguiente a un vino equilibrado y con un toque de rusticidad interesante, mucha fruta, un ligero toque de cuero y un tanino más domado. De buen peso sin ser cansino y con una buena retronasal que deja recuerdos a roble americano y fruta madura. Me ha gustado la mejoría que ha tenido día tras día desde el descorche y esa rusticidad que le da cierta originalidad.

Picota de intensidad media-alta, con ribete amoratado. Glicérico y lágrima densa
LA nariz es de intensidad media, con notas lácteas, fruta negra madura, pero bastante presencia de la madera. Algunas notas de vainilla
En boca tiene buena entrada, buena acidez pero se repiten las sensaciones de la nariz. Presencia de la madera y ligeramente alcohólico

Rojo picota bastante cubierto, ribete cardenal, aparenta cierta evolución con algún reflejo teja. Lágrima media muy teñida. Nariz pesada, fruta muy madura, cárnicos y fondo floral. Cuero y madera de barrica. Boca muy intensa, tánica, acidez intensa. Paso enérgico, final largo, fruta roja a raudales, madura y fresca.
Si hubiese hecho caso a mi propia descripción, hubiese acertado un par de cosas, pero las pruebas y repruebas acaban equivocando.

Color rojo picota de capa media y ribete con cierta evolución.
En nariz se presenta muy varietal, a la primera me salió la tempranilla, con acidez y el tostado de la barrica a modo de balsámicos y mentolados. Fruta delicada, frutas rojas y negras maduras pero sin llegar a ser compotadas. Buenas sensaciones.
En boca tiene una potencia media, buena acidez y entrada fluida pero que llena la aboca. Taninos domados, para tomar ya.

Color rojo picota ribete granate capa media.alta.
Intensidad aromática buena predominante notas cálidas y maduración frutas rojas, compota, regaliz, torrefactos y licor (alcohol).
Boca con tanino presente, acidez aceptable.
Inicialmente todo hacia pensar en garnacha riojana de zona templada pero definitivamente consideré la opción del Yllera de fue acierto (creo que en añada no)

Visual: De color rojo picota, borde granate, capa media - alta.

Olfativa: Bien de intensidad, desprende calidez, una fruta muy madura (frutas negras), compotas, especias dulces y exóticas, regalices rojas, golosinas dura (chicle, caramelo), cafés y torrefactos en menor medida, al rato apuntes minerales, ahumados y sotobosque.... tinta china... guindas, sensaciones licorosas (alcohólicas, calidez), alguna flor azul, tira hacia chocolates, buena complejidad.

Gustativa: Potente, cálido, carnoso, aterciopelado y un tanto secante, licoroso, suave dulzor y golosidad, acidez comedida, con algún altibajo en su paso, media longitud, final con cierta amargor, poca fruta, vuelve la calidez.

Su calidez nos hizo dudar mucho, estábamos entre un vino de Toro o otro de otra zona más cálida, al final nos decantamos hacia un Vino de la Tierra de Cádiz y patinamos.

Color rojo picota de capa media, brillante y límpido, lágrima densa de lenta caída.
De intensidad media, en nariz muestra una fruta negra madura, algo licorosa, parece mostrar calidez, torrefactos, especias dulces, vainilla, algo vegetal y un punto floral.
En boca se nota la fruta negra y especiados, con justa acidez, y un tanino no muy integrado. Postgusto medio.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar