Bodega Grupo Yllera

Teléfono

Dirección técnica: Ramón Martínez Palacios

Viñedo: 20 Ha.

Año de fundación: 1972

Visita a la nueva bodega Vivaltus (grupo Yllera) en la Ribera del Duero

Como broche final al gran fin de semana del encuentro de foreros en la D.O. Rueda nos dirigimos a visitar una nueva bodega del grupo Yllera, situada en Curiel de Duero. Nos recibe enla bodega Marcos Yllera, sexta generación de esta familia de tradición vinícola. Marcos es actualmente el Presidente del grupo y desborda ilusión y pasión cuando nos habla de vino.

La nueva Bodega

Empieza Marcos explicando el gran salto que ha supuesto para Yllera la compra de esta nueva bodega en Curiel de Duero. Viendo la calidad de sus viñedos y sus posibilidades tomaron la decisión de hacer una gran inversión para, como él dice, “pelear en la champions de la Ribera”. Era una oportunidad adquirir una bodega excavada en la montaña de un grupo constructor...

Cata Virtual con Yllera Vendimia Seleccionada 2012

Estamos en plena cata virtual del vino Yllera Vendimia Seleccionada 2012. ¿Te unes?

¡Nueva cata virtual con el vino Yllera Vendimia Seleccionada 2012!

Mañana... ¡Martes de cata virtual! No olvides que tienes una cita con nosotros a las 20:30 en el foro de Verema. Tendrás la oportunidad de catar el vino Yllera Vendimia...

Modas, tendencias y costumbres en el mundo del vino

Las mañanas de domingo pueden inspirar... Hoy me debato entre lo que es moda, tendencias y costumbres, porque son tres cosas que conviven y claro, no se puede entender el mundo...

Yllera Frizzante 5.5: Goloso adolescente

Me encanta la presentación con esa luminosa botella esmerilada, la ausencia de motivos gráficos y esa simpática chapa de color rojo. Es fresca y está claro que es lo que se...


GRUPO YLLERA: La sabia combinación de terruños

Las diferentes bodegas y la variedad de viñedos en Rueda, Ribera del Duero y Toro, que controla esta firma vinícola de Castilla y León son, sin duda, los elementos más identificativos de este grupo familiar que ha sabido aprovechar las bondades de cada una de las zonas para crear vinos con sello propio.

La familia Yllera, junto con el enólogo riojano Ramón Martínez Palacios, son los propietarios del Grupo Yllera. Hoy la sexta generación de viticultores y bodegueros de esta dinastía dirige un conjunto de bodegas arraigadas en el corazón de Castilla y León, en las tierras bañadas por el río Duero. La larga y prolífica historia vinícola de esta saga familiar se refleja en la evolución de sus vinos. De los primeros blancos verdejo, que tan famosa hicieron a Rueda, esta firma ha pasado a elaborar en el presente una amplia gama de vinos en distintas zonas como la mencionada Rueda, Ribera del Duero, Toro y Vinos de la Tierra de Castilla y León. La cuidada selección de viñedos y las continuas inversiones en tecnología y barricas, son aspectos que explican el éxito del grupo y que avalan los proyectos futuros que pasan por la conquista de nuevas zonas vinícolas españolas -como Toro o Rioja- y foráneas -como Mendoza, en Argentina-.

Los espacios de produccción

Los diferentes vinos de esta casa nacen en tres bodegas. Las instalaciones de Ribera del Duero, en el pueblo burgalés Boada de Roa, sirven desde 1986 para la creación de unos tintos de corte moderno, elegante y sofisticado. El Bracamonte y el Viña del Val son buena muestra de ello. En su bodega de Rueda, situada a pie de la autovía Madrid–Coruña, tiene lugar el proceso de elaboración y crianza del vino estrella de la casa: el afamado TINTO YLLERA. Además aquí se elabora el que fuera allá por los años 70, primer blanco verdejo moderno de la zona, el VIÑA CANTOSÁN.

La tercera bodega es probablemente la más singular. Se trata de una monumental construcción sobre una bodega subterránea de estilo mudéjar que data del siglo XIV, la cual, con más de 20 metros de profundidad, acoge el dormitorio de botellas y un magnífico comedor.

El nuevo proyecto enoturístico: Bodega Laberinto – El hilo de Ariadna

Actualmente se está acondicionando otra espectacular cueva mudéjar que se ha unido a la ya existente y que se podrá visitar a través de un intrincado y atrayente recorrido de más de un kilómetro. En este laberinto subterráneo, siguiendo un hilo conductor, “el hilo de Ariadna”, el Grupo Yllera mostrará sus conocidos vinos relacionándolos con un episodio de la mitología griega, aplicando la cultura a un idóneo entramado de bodegas, íntimas unas, y espaciosas otras.

La clave de sus vinos

El exquisito cuidado y la selección de la uva son los dos factores esenciales en el resultado final de los vinos de Yllera. La dilatada experiencia de seis generaciones y su fructífera historia vitivinícola, facilitan la exhaustiva selección de viñedos en Ribera del Duero, Rueda y Toro. Una vez adquiridas las mejores partidas de uva, se sigue una estricta aplicación de los parámetros de calidad que impone la firma. Un equipo de ingenieros agrónomos supervisa todo el proceso que se basa en 4 reglas fundamentales: vendimia manual en cajas con selección de la uva en el campo, viñedos de más de 15 años con un alto porcentaje de cepas viejas de más de 40- 50 años, una producción máxima de 4500 kg. por ha. y la recogida de uva en plena madurez con un potencial de al menos 13º y con unos índices polifenólicos óptimos.

En el caso de los reservas y los vinos de alta gama se utilizan la mesa de selección y modernas técnicas de elaboración como el empleo de gases a fin de evitar oxidaciones y pérdidas de aromas. -CO2 para los blancos y “nieve carbónica” para los tintos-. El acero inoxidable con control automático de temperaturas para más de 6 millones de litros, las prensas neumáticas de pulmón, el crío-macerador para los vinos blancos, un parque de más de 13.000 barricas de roble francés y americano entre las bodegas de Rueda y Ribera del Duero, equipos de aire acondicionado en todas las naves, avanzados laboratorios y modernas plantas de embotellado, forman parte de un conglomerado tecnológico con el que se intenta preservar al máximo el carácter y la expresividad de la uva, así como también el sello de la casa.

En el año 2004 hubieron grandes novedades, que marcaron el inicio de una etapa enormemente innovadora en el Grupo Yllera. A destacar, la aparición de una gama alta de “vinos de pago” con la impronta Yllera, el nacimiento del proyecto de vinos en la D. O. Toro y nuevos planes de expansión en Argentina. Desde ese momento, el Grupo Yllera no ha dejado de innovar hasta nuestros días, celebrando durante este impas el 25 aniversario de la Bodega con un gran vino creado especialmente para ese momento. El Grupo Yllera afronta el futuro con la tranquilidad de los logros alcanzados hasta el presente y con la humildad, ímpetu y espíritu inquieto de sus antepasados.

 

Grupo Yllera en la Experiencia Verema Madrid 2013

Aquí tenéis un video de la entrevista que condeció Marcos Yllera, en representación de la Bodega Grupo Yllera, donde nos cuenta sus impresiones acerca de la Experiencia Verema Madrid 2013 y nos acerca sus vinos, sus novedades y la filosofía de la bodega y del grupo.
 

  • Cata del vino Boada Pepe Yllera 2012 de Grupo Yllera

    Desde la Ribera del Duero nos llega este vino con una excelente RCP, creado por Grupo Yllera, que nos impacta con ese original etiquetado. Un vino elaborado a partir de 100% Tempranillo con una crianza de 6 meses en barrica. Aporta frutas rojas y negras, especias, eucaliptos, regaliz y vainillas, gracias a su gran tratamiento con madera.
Ver más

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar