Bodega Grupo Yllera

Bodega Grupo Yllera en Rueda
Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O. Ribera del Duero, D.O. Rueda, V.T. Castilla y León

Localidad: 47490 Rueda (Valladolid)

Dirección: Ctra. Madrid-A Coruña, km. 173,5

Facebook: facebook.com/grupoylllera

Visitar web

Dirección técnica: Carlos Yllera

Viñedo: 140 Ha.

Año de fundación: 1972

Visita a la nueva bodega Vivaltus (grupo Yllera) en la Ribera del Duero

Como broche final al gran fin de semana del encuentro de foreros en la D.O. Rueda nos dirigimos a visitar una nueva bodega del grupo Yllera, situada en Curiel de Duero. Nos recibe enla bodega Marcos Yllera, sexta generación de esta familia de tradición vinícola. Marcos es actualmente el Presidente del grupo y desborda ilusión y pasión cuando nos habla de vino.

La nueva Bodega

Empieza Marcos explicando el gran salto que ha supuesto para Yllera la compra de esta nueva bodega en Curiel de Duero. Viendo la calidad de sus viñedos y sus posibilidades tomaron la decisión de hacer una gran inversión para, como él dice, “pelear en la champions de la Ribera”. Era una oportunidad adquirir una bodega excavada en la montaña de un grupo constructor...

Cata Virtual con Yllera Vendimia Seleccionada 2012

Estamos en plena cata virtual del vino Yllera Vendimia Seleccionada 2012. ¿Te unes?

¡Nueva cata virtual con el vino Yllera Vendimia Seleccionada 2012!

Mañana... ¡Martes de cata virtual! No olvides que tienes una cita con nosotros a las 20:30 en el foro de Verema. Tendrás la oportunidad de catar el vino Yllera Vendimia...

Modas, tendencias y costumbres en el mundo del vino

Las mañanas de domingo pueden inspirar... Hoy me debato entre lo que es moda, tendencias y costumbres, porque son tres cosas que conviven y claro, no se puede entender el mundo...

Yllera Frizzante 5.5: Goloso adolescente

Me encanta la presentación con esa luminosa botella esmerilada, la ausencia de motivos gráficos y esa simpática chapa de color rojo. Es fresca y está claro que es lo que se...


 Una bodega con historia

Las Bodegas Grupo Yllera fueron fundadas a principios de los 70 por los hermanos Jesús y Pepe Yllera, quinta generación de una familia de viticultores conocidos como “Los Curros”, quienes atraídos por el potencial de la uva verdejo de Rueda fueron pioneros en la elaboración de los primeros verdejos “modernos” de esta Denominación de Origen castellana.

En 1983 los hermanos Yllera junto con el enólogo y socio de la firma Ramón Martínez lanzaron al mercado el Tinto Yllera, un vino diferente al habitual de la zona, que ha cosechado desde entonces un enorme éxito enológico y comercial.

En la actualidad la sexta generación de los Yllera, junto a un gran equipo humano dirige esta bodega que durante los últimos años ha alcanzado una incuestionable posición en el mercado español e internacional gracias a su apuesta permanente por la innovación y a la personalidad y gran calidad en todos sus vinos YLLERA, desde los blancos Yllera Vendimia Nocturna (Verdejo, Sauvignon Blanc, Chardonnay y Fermentado en Barrica), el Yllera Rosé, el espumoso Yllera Brut Privée, los tintos Yllera (12 meses, Vendimia Seleccionada y Dominus) o los revolucionarios Frizzantes Yllera 5.5.

En estos momentos están volcados en su nuevo proyecto VIVALTUS en Ribera del Duero, una bodega para elaborar vinos de alta gama asesorados por el prestigioso enólogo francés Jean Claude Berrouet, creador de alguno de los vinos más míticos del mundo, donde pronto lanzarán los nuevos vinos iconos de la firma.

Historia

Los comienzos de Yllera

Apuesta por la innovación

La innovación forma parte del carácter de Bodegas Yllera. Desde el lanzamiento del icónico Tinto Yllera hasta el proceso de investigación que en 2010 dio lugar al lanzamiento del primer frizzante del mercado: Yllera 5.5 Verdejo Frizzante. Un mosto parcialmente fermentado con solo 5,5 grados de alcohol y un agradable toque de carbónico natural. Actualmente hay otros muchos proyectos de Investigación, como un nuevo tinto Frizzante que va a suponer otra pequeña gran revolución, un proyecto para eliminación de histaminas en los vinos, etc…

 Viticultura: amor y respeto por la tierra

Para elaborar sus vinos cuentan con más de 140 Has. de viñedos propios, además de controlar con un equipo de ingenieros y enólogos otras más de 900 Has. en las zonas en las zonas de Rueda, Ribera del Duero y Toro (variedades Verdejo, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, etc.)

El proceso de elaboración de los vinos Yllera se rige por unas reglas fundamentales: para los blancos, Vendimia Nocturna a máquina para evitar oxidaciones y pérdidas de aromas y empleo de levaduras autóctonas; para los tintos, Vendimia Manual en cajas, con exhaustiva selección de la uva en el viñedo y en la bodega; viñedos de más de 20 años con un alto porcentaje de viñedos viejos de poca producción, rendimientos limitados, inferiores a los aceptados por los consejos reguladores y una recogida de la uva en el punto óptimo de madurez de azúcares y otros parámetros (color, compuestos fenólicos, acidez, Ph, etc.).

Viñedo Yllera

Viñedo Yllera

 Elaboración e instalaciones

Para preservar el carácter y expresividad de esas uvas disponen de prensas neumáticas de última generación, depósitos de acero inoxidable con control automático de temperaturas, un parque de más de 3000 barricas de roble francés y americano con un máximo de 4 años de edad, aire acondicionado en todas las naves, laboratorios dotados con los más avanzados equipos, la última tecnología en plantas de embotellado, etc… todo ello para conseguir cada día vinos de mayor calidad, elegancia y personalidad.

Los diferentes vinos de esta casa nacen en tres bodegas. Las instalaciones de Ribera del Duero, en el pueblo burgalés Boada de Roa, sirven desde 1986 para la creación de unos tintos de corte moderno, elegante y sofisticado: la gama BOADA. En su bodega de Rueda, situada a pie de la autovía Madrid–Coruña, tiene lugar el proceso de elaboración y crianza vino bajo la Denominación de Origen Rueda y Vinos de la Tierra de Castilla y León, aquí nacen todas las referencias con nombre YLLERA. La tercera bodega es probablemente la más singular: VivaltuS. Se trata de una espectacular edificación levantada en lo alto de un cerro en Curiel de Duero. Dotada de la última tecnología para tratar con respeto la uva y expresar el terroir de nuestros viñedos más singulares. Allí se elaboran el PEPE YLLERA y el JESÚS YLLERA, los vinos que llevan el nombre de los fundadores, además de la nueva estrella VIVALTUS que pronto saldrá al mercado; todos ellos, vinos de la más alta calidad bajo la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Instalaciones

Instalaciones Grupo Yllera

Enoturismo: bodega laberinto -El Hilo de Ariadna

En el corazón de Rueda, se encuentra la espectacular Bodega Laberinto El Hilo de Ariadna, una cava subterránea de los siglos XIV-XV de estilo mudéjar, con más de un kilómetro de túneles y pasadizos distribuidos en varias plantas a más de veinte metros de profundidad. Bodegas Yllera ha salvado del abandono las antiguas bodegas de la localidad restaurándolas y uniéndolas. Siguiendo un hilo conductor, “el hilo de Ariadna”, presenta sus vinos relacionándolos con episodios de la mitología griega. Une además la gastronomía a esta mezcla de historia, arte y vino en sus comedores con capacidad para más de 120 personas.            

Barricas Yllera

El Hilo de Ariadna

 

Vídeo presentación Laberinto de Ariadna

                                  

 

Grupo Yllera en la Experiencia Verema Madrid 2013

Aquí tenéis la entrevista del Grupo Yllera durante la Experiencia Verema Madrid donde nos cuentan sus impresiones acerca de la Experiencia Verema Madrid 2013 y nos acerca sus vinos, sus novedades y la filosofía de la bodega y del grupo.
 

  • VQ: Yllera Verdejo Vendimia Nocturna 2018

    Monovarietal Verdejo que procede de viñedos de entre 10 y 40 años de edad ubicados en Finca La Capitana. Su especial elaboración se realiza durante la noche dando como lugar este intenso y expresivo verdejo.
  • Lote de vinos del Club Verema de abril 2014

    Os presentamos la selección primaveral de vinos del Club Verema que hemos preparado para vosotros este mes de abril de 2014.
  • Cata del vino Boada Pepe Yllera 2012 de Grupo Yllera

    Desde la Ribera del Duero nos llega este vino con una excelente RCP, creado por Grupo Yllera, que nos impacta con ese original etiquetado. Un vino elaborado a partir de 100% Tempranillo con una crianza de 6 meses en barrica. Aporta frutas rojas y negras, especias, eucaliptos, regaliz y vainillas, gracias a su gran tratamiento con madera.
  • Bodega Grupo Yllera en la Experiencia Verema Madrid 2013

    Marcos Yllera, en representación de la Bodega Grupo Yllera, nos cuenta sus impresiones acerca de la Experiencia Verema Madrid 2013 y nos acerca sus vinos, sus novedades y la filosofía de la bodega. ¡Esperamos que lo disfrutéis!
Ver más
Bodega Grupo Yllera - Rueda (logo)

Logotipo Grupo Yllera

Pulsar para ampliar

Vino Yllera Crianza

Etiqueta Yllera cosecha 1994

Pulsar para ampliar

Vino Yllera Crianza

Etiqueta Yllera cosecha 1994

Pulsar para ampliar

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar