Arzuaga Crianza 2012

Vino Arzuaga Crianza 2012

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
92
Puntuación Media:
8,3
Calidad-precio:
9,3

Bodega: Arzuaga Navarro
D.O./Zona: D.O. Ribera del Duero
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 14,00%
Varietales: Tinto Fino (Tempranillo) 90%, Cabernet Sauvignon 7% y Merlot 3%. Las variedades con las que se elabora este vino pertenecen al viñedo La Maquinilla, el más antiguo de nuestra finca La Planta, cultivadas a 911 metros de altitud.
Precio aproximado: De 10 a 19,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: A mediados de octubre, llegados al punto óptimo de maduración, los racimos son vendimiados en cajas de 15Kg, después pasarán por una mesa de selección y serán despalillados hasta su encube en depósitos de acero inoxidable, donde después de unos días macerando en frío, fermentarán a una temperatura máxima de 27ºC. Una crianza de 16 meses en barricas, 50% roble francés y 50% roble americano, hace que sea un vino fino y sutil.

Varietales: Tinto Fino (Tempranillo) 90%, Cabernet Sauvignon 7% y Merlot 3%. Las variedades con las que se elabora este vino pertenecen al viñedo La Maquinilla, el más antiguo de nuestra finca La Planta, cultivadas a 911 metros de altitud.

8 Opiniones de Arzuaga Crianza

Disfrutando de este Arzuaga. Creo que e s la primera vez que tomo un crianza de Arzuaga sin catarlo en el contexto d e sus hermanos mayores. Tiene un bouquet complejo y muy Ribera. Especias dulces, matices animales, fruta roja, algo licoroso, pero agradable y envolvente. Boca pulida, intenso, sin demasiado postgusto, pero estimulante y rico¡¡¡

Visual:

Picota intenso con ribete acerezado. Lágrima acuosa y abundante.

Olfativa:

En nariz es muy fresco, bien dotado de fruta roja, un toque herbáceo, mineral, regaliz y una pincelada de laca de uñas.

Gustativa:

Hay madera y hay fruta negra pero bien equilibradas. Lácteos, bastante mineral, un final amargoso, largo y elegante.

Surge la tierra, me recuerda a la arcilla a la grava y a una crianza en madera profunda, especiada, bien hecha, pero algo falta de tramar. Hay un fino aroma torrefacto, a grafito, a café, fondo balsámico, aspecto fresco, hojas de pino, menta y fruta negra.

En la boca pesa, se agarra, la acidez se encarga de limpiar y de serenar el carácter, hay un poco más de peso frutal del percibido en la nariz, es una rica cesta de frutas del bosque. Para disfrutarlo ahora lo encuentro algo crudo, se puede o se debe combinar con un asado, se complementa, calienta, llena, el vino dura y agradezco que el ultimo recuerdo sea el de la fruta en sazón.

Precioso rojo granate de capa media . Ribete evolucionado con tonos granate oscuro. Nariz solemne ,seria, guindas en licor y madera de cedro, tostados, tabaco. Boca sedosa, fondo de compota de frutas, taninos tan ásperos como agradables que dan cuerpo a tanto terciopelo inicial , fruta y amargor equilibrados, complejo, fuerte, largo, con buena acidez como para esperar un gran futuro.
Me encanta.

Picota de buena capa con ribete violáceo.
Nariz de media intensidad, un corte clásico de arzuaga, especias dulces, fruta negra, madera y alcohol perfectamente integrados.
En boca es amplio, con buena acidez, taninos por pulir, paso marcado por las especias dulces, tostados y fruta negra.

A la vista se presenta con un color picota, capa alta y ribetes de color granatosos.
En la nariz tiene una intensidad de madia a alta, con fruta de tipo roja, especiados y la madera por detrás.
En el paso por la boca, bien de acidez, la fruta en buena cantidad y resulta al final con recuerdos de especiados y madera de nuevo.
En conjunto es de un beber fácil.
Cata realizada en Verema 2015 en la cata Arzuaga Navarro.

Color picota granatoso de buena capa.
La nariz es de media intensidad, poderosa, notas especiadas, sobre todo canela y nuez moscada, asoma la fruta roja que acompañada de la crianza redondea el conjunto.
En boca tiene buena entrada, buena acidez, ligera astringencia que no llega a molestar, las notas especiadas y la crianza marcan un conjunto con cierto aire clásico, antes de un final ligeramente amargoso de buena longitud.
Un buen crianza.

Tiene un color rojo picota con reflejos granatosos, muy cubierto y brillante.
Le cuesta abrirse pero cuando lo hace abre un abanico de frutas rojas y negras, salpicadas de barnices sutiles en absoluto molestos, un punto de pimienta negra y ligeros tostados.
En boca se muestra tánico y fresco a la vez, estructurado pero suavizado gracias a los torrefactos y los lácteos que recuerdan al café con leche.
Con 45 min. aproximados de oxigenación los tostados se ven resaltados y aparecen notas ahumadas en nariz que en boca se traducen en una cierta sapidez.
La botella ha de pulir la impetuosa tanicidad actual y modelar su tacto.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar