Arzuaga Crianza 2010

Vino Arzuaga Crianza 2010

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
91
Puntuación Media:
8,2
Calidad-precio:
6,2

Bodega: Arzuaga Navarro
D.O./Zona: D.O. Ribera del Duero
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 13,50%
Varietales: 90% Tempranillo, 7% Cabernet Sauvignon y 3% Merlot.
Precio aproximado: De 10 a 19,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: El vino Arzuaga Crianza 2010 está elaborado con uvas tempranillo, cabernet sauvignon y merlot de viñas de más de 20 años de antigüedad situadas en la finca “La Planta” propiedad de Bodegas Arzuaga. Tras la vendimia las uvas se despalillan y maceran en frío. Arzuaga Crianza 2010 envejece durante 16 meses en barricas de roble (50% francesas y 50% americanas).

Varietales: 90% Tempranillo, 7% Cabernet Sauvignon y 3% Merlot.

Consumo: 2013 - 2019

Envejecimiento: Intervalo de consumo recomendable: 2013 - 2019.

5 Opiniones de Arzuaga Crianza

El destino hace probar dos botellas casi juntas aunque en diferentes circunstancias y son botellas diferentes pues esta vez la botella podía esperar más porque quizás estuvo mejor conservada y aún manteniendo las buenas características del vino, se apreciaba más acidez y la madera no tan integrada con unos taninos en b oca que precisaron de beber despacio y dar tiempo a que el vino se aireara.
Y es que el vino es un ser vivo y cada uno (botella) tiene su ritmo en función de los condicionantes externos, de su corcho, etc...

Nueva ocasión y el año pasado en botella se agradece y mucho.
Mantiene una buena fase visual, algo más brillante, menisco violeta con buena y tintada lágrima.
En nariz sigue estando frutal y jóven con buenas especias y maderas.
En boca ha ganado estabilidad y madurez en los taninos ya agradables y sin aristas.

Para beber ya.

Color picota oscuro, capa media-alta, limpio Buena lágrima.
En nariz hay buena intensidad de aromas de frutos negros y rojos maduros, buenos tostados, especias como pimienta negra y vainilla y clavo, leves balsámicos.
En boca tiene buen cuerpo, hay fruta en cantidad pero los taninos siguen siendo demasiado presentes, buena acidez que le debe dejar madurar en botella e integrar la madera. Persistencia correcta.

Deseable esperar en botella un año.

No se si hay más de un Arzuaga con la categoría de crianza... porque en mi botella pone 14,5%, que es un monovarietal del tempranillo y que la uva procede de agricultura ecológica.
Es de color picota de buena capa y tiene una nariz intensa, bastante extraída, dominan las sensaciones de fruta negra, algún toque de flor morada, suaves tostados y ligeros matices especiados, sobre todo pimienta negra. En boca tiene buen ataque, cuerpo medio, taninos vivo, con alguna arista por pulir, bien de acidez, bien de amargos, tiene estructura media y bastante longitud. Entiendo que algo de botella le vendrá muy bien...

En la nariz tiene una intensidad bastante alta, con fruta madura, de tipo silvestre negra, detalles balsámicos y de la madera destacan los tostados y los especiados.

Al paso por la boca, resulta con cuerpo, los taninos demasiado presentes resultando los mismos algo astringentes y con la madera demasiado presente para mi gusto. Fase final media a larga, con un ligero punto de amargor y con recuerdo de nuevo a la madera.

En conjunto un vino de cierto nivel, pero que de nuevo me resulta que su madera no se acaba de integrar.

Es muy posible que en un par de años los taninos no sean astringentes y la madera este a mi gusto.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar