Bodegas Arzuaga en Quintanilla de Onésimo
Bodegas Arzuaga
Localidad:
Quintanilla de Onésimo - Valladolid
Cód. Postal:
47350
País:
España
Teléfono:
983681146
Dirección técnica:
Ignacio Arzuaga
Viñedo:
300
Año de fundación:
Principio años 90
¿Buscas vinos de Bodegas Arzuaga?

Ahora puedes comprarlos en la tienda de la bodega

COMPRAR
Logo Arzuaga Navarro
Bodegas Arzuaga Navarro
Sala de barricas
Sala de barricas
Sala de catas
Sala Barricas
Entrada Finca La Planta
Viñedos Bodegas Arzuaga-Navarro
Viñedos Bodegas Arzuaga-Navarro
Viñedos Bodegas Arzuaga-Navarro
Viñedos Arzuaga Navarro
Fachada Hotel Arzuaga
Hotel Arzuaga
Gran Jacuzzi Hotel Arzuaga
Fachada Hotel Arzuaga
Amaya Arzuaga Colección
Arzuaga Tinto Crianza
Arzuaga Tinto Gran Reserva
Arzuaga Tinto Reserva
Fan D. Oro
La PLanta
Pago Florentino
Rosae Arzuaga
VINOS EN VEREMA - 103
VER MÁS
INFORMACIÓN DE LA BODEGA

BODEGAS ARZUAGA NAVARRO

Bodegas Arzuaga Navarro se encuentra ubicada en la provincia de Valladolid, en plena “Milla de Oro” de la Denominación de Origen Ribera del Duero. El escenario donde nacen la mayoría de los vinos que elabora la bodega es la finca ‘La Planta’, una reserva cinegética, propiedad que la familia Arzuaga posee en la localidad vallisoletana de Quintanilla de Onésimo.

La finca ‘La Planta’ cuenta con más de 1.500 hectáreas de terreno; todo un lujo en pleno corazón de la Ribera del Duero. Tiene una situación privilegiada para el cultivo de la vid, ya que sus cepas reciben el sol y la humedad necesaria para la perfecta maduración de la uva, además de una altitud cercana a los 911 metros sobre el nivel del mar. La elaboración de los vinos Arzuaga Navarro se debe a tres premisas: suelo, clima y la orientación, exclusivos de su terroir. ´La Planta´ es un lugar donde conviven flora –compuesta de pinos, encinas y sabinas- y fauna salvaje- formada por jabalíes, corzos, muflones y ciervos-. Esta convivencia es, sin duda, la constatación de la pasión que siente la familia Arzuaga por la naturaleza y el medio ambiente.
 

ALGO MÁS QUE UNA BODEGA; UNA FILOSOFÍA DE EXCELENCIA POR Y PARA EL VINO

A finales de los años 80, Florentino Arzuaga, fundador de Bodegas Arzuaga, comenzó con la plantación de cepas, construcción de la bodega y, por supuesto, la elaboración de sus grandes vinos. Hoy es su hijo, Ignacio Arzuaga, quien se encarga de la dirección general del proyecto, acompañado del asesoramiento enológico del Direc.Técnico y enólogo, Adolfo González . Un proyecto de éxito que el pasado 2018 cumplió sus 25 vendimias, hecho que se homenajeó en las cápsulas de cada una de las botellas comercializadas durante ese año. Bodegas Arzuaga, además, es propietaria de otro de los viñedos y vinos más singulares de España, Pago Florentino, uno de los 16 Vinos de Pago oficiales con los que cuenta el país.

Todo este círculo por la excelencia gastronómica se cierra con la almazara que la familia, donde elabora y comercializa aceite virgen extra dentro de la Denominación de Origen Montes de Toledo, donde la excelente cornicabra (del que Arzuaga es referente) y la arbequina son las dos variedades cultivadas.

Los vinos

Los vinos de Bodegas Arzuaga que actualmente podemos encontrar en su tienda son:

Amaya 2019. vino tinto 95% tempranillo y 5% albillo mayor. Producción limitada de 2480 botellas bordelesas de 750 cl. 
Vendimia con selección exhaustiva de la uva recolectada y depositada en cajas de 10-15 kg. Segunda selección en bodega, los racimos, siempre enteros, con su propio raspón se depositan en una cuba de roble francés de 5800 litros de capacidad. Diariamente se realiza un ligero pisado antes del inicio de la fermentación alcohólica. Tras el comienzo de la fermentación, además del pisado de racimos se realizan los bazuqueos oportunos. Dieciocho días después del encubado, se descubó y se introdujo el vino en 15 barricas nuevas de roble francés de diferentes bosques, para lograr la complejidad aromática que le caracteriza: la estancia en barrica se prolongó desde mediados de noviembre de 2019 hasta agosto 2021, cuando el vino fue embotellado. Es un vino de gran diversidad de aromas, con alta complejidad. El catador se encuentra primero con una fruta roja y negra madura, junto con los tonos especiados y balsámicos, finalmente ensamblándose a los aromas anteriores aparecen ligeros tonos tostados y caramelizados. En boca es un vino con un elevado volumen, sensaciones untuosas y aterciopeladas, haciendo del paso de boca una sensación fina y agradable. En retronasal volvemos a recordad la gran complejidad aromática que se puede apreciar en la fase olfativa.

 

Arzuaga Crianza 2020. Es el vino tinto insignia de la bodega. 90% tempranillo y 10% cabernet sauvignon y merlot. La variedad tempranillo con la que se elabora este vino pertenece en un 70% al viñedo La Maquinilla, el más antiguo de la Finca La Planta; cultivada a 911 metros de altura. El otro 30% procede de viñedos centenarios de suelos de canto rodado y arenoso, de la zona de la provincia de Burgos. Para su elaboración la uva es vendimiada en cajas de 15Kg, después pasan por mesa de selección, despalillado y encube en depósito de acero inoxidable, donde después de unos días macerando en frío, fermentarán a una temperatura máxima de 26ºC. Crianza final de 16 meses en barricas, 75% roble francés y 25% roble americano, hace que sea un vino elegante, fino y sutil.

Es un vino con potente nariz, de alta diversidad aromática, con predominio de frutas rojas maduras existiendo toques especiados y notas balsámicas, con un final torrefactado. En boca, gran volumen en su paso, sensaciones suaves y melosas que perduran en el tiempo gracias a su gran amplitud y longitud. El vino es un fiel recuerdo de una nariz tan compleja. Estas connotaciones dan elegancia y personalidad al vino.

Gran Arzuaga 2018. "La tradición hecha vanguardia"!. 92% tempranillo y 8% albillo. La producción de este vino es limitada, 604 botellas de 75 cl y 30 Magnum. Este vino proviene del ensamblaje de uvas de tempranillo y albillo de cepas centenaria situadas en diferentes parcelas de tamaño muy pequeño repartidas por la Ribera del Duero. Para su elaboración: vendimia manual de cada variedad por separado y en cajas de no más de 10 kg. Mesa de selección en bodega, encubado conjuntamente de las dos variedades en barricas francesas de 500 litros. Tras 4 días de maceración en frío, el vino fermenta a temperatura controlada 29ºC. Veinte días fueron los necesarios para llevar a cabo los procesos anteriores junto con la maceración postfermentativa, antes de introducir el vino en barricas nuevas de 228 litros, donde se realiza la fermentación maloláctica y el posterior envejecimiento bajo las lías finas de la misma. Crianza de 35 meses, sin realizar ningún movimiento ni trasiego, se produjo la crianza en las barricas de granos extrafinos. Después de este proceso se obtiene un vino con una amplia paleta aromática: fruta negra madura ensamblados con perfumes de cedro y tabaco, cacao y flores salvajes; acompañados con las especias. Todo envuelto con matices florales. En boca el vino es cremosos, sedoso, con una entrada fresca, carnoso y untuoso en su paso. En retronasal vuelve a brotar la enorme complejidad aromática  percibida en nariz.

Gran Reserva 2016." La serenidad de un viejo amigo". Tempranillo 95%, cabernet sauvignon y merlot en un 5%. Añada de producción limitada, mezcla de variedades procedentes de diferentes zonas de la Ribera del Duero. La uva es vendimiada en cajas de 10 kg máximo. Mesa de selección, despalillado y encubado en depósitos de madera donde se realizará la fermentación alcohólica y maceración correspondiente. Después pasa a barricas nuevas para realizar la fermentación maloláctica. No se realizan trasiegos hasta 4 meses después de acabar la maloláctica. Crianza final en barrica nueva de roble francés de 60 meses, realizando únicamente dos trasiegos más. 

Gran Reserva 2016 es un vino con un perfil aromático de múltiples matices y amplia complejidad. Predominando la fruta madura y compotada, junto a pinceladas de canela, tabaco y especiados. Todo bien ensamblados y sin aristas.  En el fondo podremos encontrar los torrefactos y las notas a regaliz negro. En boca es un vino con una frescura inicial pero que al entrar en boca apreciamos la sensación untuosa, sedosa y elegante del vino. Gran armonía de matices tanto en boca como en nariz. 

La Planta 2021."El mejor acompañante de las tapas." Tempranillo 100%, elaborado con uvas seleccionadas de viñedo de la Finca que le da nombre, Finca La Planta ubicada a pocos kilómetros de la bodega y a unos 911 m de altura. Vendimia a horas frescas del días. En bodega se encuba para llevar a cabo durante dos días una maceración prefermentativa en frío en depósitos de acero inoxidable, antes de realizar durante otros 7 días la fermentación alcohólica a 22ºC. Una vez acabada la fermentación, crianza de seis meses en barricas de roble francés y americano. La Planta 2020 es un vino de intensidad aromática alta protagonizado por sensaciones de frutos rojos frescos, arándanos, grosellas y frambruesa. Todo en armonía con toques a caramelo y torrefactos propios de la crianza. En boca, equilibrio y armonía, carnosos y con buena estructura. Mantiene la frescura de nariz.

Pago de Florentino 2019. "Pago con identidad propia". Cencibel 100%, elaborado con las mejores uvas que procedente de la Finca La Solana situada en la localidad manchega de Malagón. Produccion de esta añada es de 220.000 de 75cl. Vendimia realizada a mano, en cajas de 15kg. Después hay una selección en mesa y posteriormente despalillado. La uva se encubó en depósitos de acero inoxidable por gravedad, se maceró durante 3 días en frío y posteriormente se realizó la fermentación alcohólica a una temperatura inferior a 27ºC. Tras la fermentación alcohólica el vino se introduce en barricas nuevas de roble francés y americano donde realizará la fermentación maloláctica y crianza de doce meses. A partir de esta elaboración se obtiene un vino de multitud matices diferenciados, entrelazándose la fruta roja madura con aromas de café, tostados, fruta negra y torrefacto. En bodega es un vino sedoso, amable, intensos y duradero en el tiempo. 

Arzuaga Reserva 2018. "La elegancia en esencia!. Tinto Fino 95%, Cabernet sauvignon 4% y 1% merlot, procedentes de viñedos de más de 80 años de la provincia de Burgos situados sobre diferentes suelos de la provincia de Valladolid. Vendimia manual en cajas de no más de 15 kg. Las parcelas de donde se vendimian las uvas se vinifican por separado. Se trabaja con más de 25 parcelas. Selección de uva en mesa, encubado, maceración prefermentativa a baja temperatura, posterior fermentación alcohólica a 27ºC, dando paso a la fermentación maloláctica y crianza en barricas nuevas de roble francés durante 30 meses. Arzuaga Reserva es un vino tinto explosivo en nariz, rico en matices y complejidad. Frutas negras con pequeños recuerdos a torrefactos y ahumados. Un vino serio, fino y complejo evolucionando sus matices a lo largo de la cata.

Reserva Especial 2016. "Terruño en alta expresión".Tempranillo 90% y Cabernet sauvignon 10%. Producción limitada de botellas. Para realizar este tinto se usan uvas procedentes de viñedos centenarios recolectados a mano con una cuidadosa selección de racimos. Fermentación alcohólica en cubas de madera y fermentación maloláctica en barricas de roble nuevo francés. Crianza final de 24 meses en barrica. En nariz es un vino amplio e intenso donde los matices compotados de fruta negra, menta, cacao y un ligero fondo de tonos tostados y caramelizados. Finos aromas y complejos. En boca es un vino de sensaciones frescas, amables, con un paso untuoso y carnoso. De final largo y postgusto marcado por los especiados y caramelizados.

Aruzaga Rosae 2021. Tempranillo 100%. Elaborado con uvas de la variedad tempranillo procedente de viñedos propios situados a 911 m de altitud en la finca La Planta ubicada en la localidad Quintanilla de Onésimo. Las uvas se vendimiaron el 22 de septiembre, siendo las primeras uvas tintas recolectadas por la bodega. Vendimia en horas frescas del día y manual en cajas de no más de 10 kg, prensado suave en partidas de 500 kg. Extracción de color suave y necesaria para obtener la particularidad del vino. Fermentación a bajas temperatura durante unos 30 días. Finalizando la fermentación alcohólica se decanta de forma manual y se embotella para conserva su viveza y frescura; por eso encontramos un vino de intensidad aromática alta con protagonismo de los frutos rojos ácidos: fresas y frambuesas complementadas con notas de pinar, cítricas, maracuyá y flores. En boca permanece esa frescura, sensación sabrosa y amable.

Pago Mota 2021. Chardonnay 100%, uva procedente del viñedo cultivado a elevadas altitudes en plena región de la Mancha. Vendimiado a mano  en su punto óptimo de maduración en cajas de 15 kg. Los racimos pasan por una mesa de selección y posterior prensado ligero y lento, manteniendo la uva fresca. Decantación natural de una noche y encubado directo en barricas de roble francés con una crianza sobre lías durante 70 días. Fermentación alcohólica en este recipiente de roble nuevo con ligero batonage al final de la fermentación. Un solo trasiego para preservar la elegancia del vino. Obteniendo un vino de nariz intensa, limpia con sensaciones florales blancas, fruta tropical y pinceladas de cítrico. Tras dejar tiempo al vino brotan notas terciarias de su estancia en barrica, tofe, café y levaduras. En boca tiene una entrada untuosa y melosa compaginada con la frescura proporcionada por la acidez equilibrada en su paso por boca.

Fan D.Oro 2021. "El blanco en tierra de tintos"Vino blanco elaborado a partir de 100% chardonnay. Las viñas de esta variedad se encuentran en la Finca La Planta, ubicada en Quintanilla de Onésimo, cultivadas de forma tradicional. Vendimiado a mano en su punto óptimo de maduración en cajas de 15 kg. Después los racimos pasan por una mesa de selección y son prensados de forma muy ligera y lenta, obteniendo pocos rendimientos, pero evitando extraer partículas que puedan enmascarar la frescura propia del mosto. Decantación natural de una noche, encubado directo a barricas nuevas de roble francés con una estancia de 9 meses. Fermentación alcohólica se realiza en barricas de 500 litros de roble nuevo con ligeros batonage al final de la fermentación.

El resultado es un vino de alta intensidad aromática predominando en primero momento las connotaciones de bollería, unidas con recuerdos a flores como el jazmín, higos y manzana asada combinados con toques de frutos secos. En boca destaca la sensación untuosa en su recorrido, acidez equilibrada que otorga al vino la sensación de frescura que le caracteriza. En retronasal aparecen los tonos de bollería y ahumados que se descubren en la fase olfativa.

UNA EXPERIENCIA ENOTURÍSTICA COMPLETA

Arzuaga Navarro integra, de forma única, todos los recursos naturales y arquitectónicos que existen en la zona para crear una experiencia enoturística única, cuyo objetivo es disfrutar de todo lo que el vino y la naturaleza nos ofrecen. Así, el visitante podrá, en una misma actividad, respirar naturaleza, sentir el viñedo, abrazar una encina milenaria y disfrutar de la gastronomía en alguno de sus restaurantes dentro de la bodega.

En este caso, la bodega dispone de dos opciones, el tradicional restaurante castellano, y TALLER Arzuaga, el proyecto gastronómico de vanguardia que cuenta con 1 * Michelín, nexo de unión entre la tradición y la modernidad, que hace de Arzuaga la primera bodega de Ribera del Duero con contar con una estrella.

Como broche de oro a su experiencia enoturística, Bodegas Arzuaga Navarro ofrece su Hotel & Spa Arzuaga*****. El confort reina en las 96 habitaciones del hotel, en un ambiente de tranquilidad, calidez y lujo infundido por el maravilloso entorno de los viñedos. El cuidado en los detalles, la oferta gastronómica, el circuito completo de SPA y la diversidad de tratamientos exclusivos de vinoterapia permiten al visitante disfrutar de “la experiencia”. También se ofrece la oportunidad de disfrutar de talleres de iniciación a la cata de la mano de sus sumilleres, en los que acercarse al mundo del vino.

Bodegas Arzuaga es mucho más

Descubre la bodega, el hotel, SPA, Restaurante, el taller, la finca La Planta... Arzuaga es mucho más

 

 

Bodegas Arzuaga en la Experiencia Verema Valencia 2017

Ignacio Arzuaga, propietario de Bodegas Arzuaga nos cuenta sus impresiones acerca de la Experiencia Verema Valencia 2017.

Bodegas Arzuaga en Portugal Decanta 2017

Javier Bañales, Brand Ambassador de Bodegas Arzuaga nos comenta sus  impresiones acerca de Portugal Decanta 2017, las formas de elaboración de la bodega, su filosofía y novedades.

Bodegas Arzuaga en la Experiencia #VeremaVLC 2015

Nacho Arzuaga, Propietario de Bodegas Arzuaga, nos cuenta sus impresiones acerca de la Experiencia Verema Valencia 2015, la filosofía de la bodega y nos acerca a sus vinos y novedades.

Arzuaga Navarro en el espai Verema 2012 del 12º Encuentro Verema

Javier Bañares, Director Comercial y Embajador de Marca de la bodega Arzuaga Navarro, nos cuenta sus impresiones acerca del 12º Encuentro Verema y nos acerca sus vinos, sus novedades y la filosofía de la bodega.

 

 

 

 

 

Consulta todos los vinos catados en Verema.com de Bodegas Arzuaga

VÍDEOS
  • Arzuaga Crianza 2017

    Este buque insignia de Aruzaga nace de sus viñedos más selectos, algunos de ellos centenarios, y como resultado elabora este tinto elegante, fino y sutil que es una delicia para los sentidos. ¡Os invitamos a descubrirlo!
  • Bodegas Arzuaga en la Experiencia Verema Valencia 2017

    Ignacio Arzuaga, el propietario de Bodegas Arzuaga nos cuenta sus impresiones acerca de la Experiencia Verema Valencia 2017, la filosofía de la bodega y nos acerca a sus vinos y novedades.
  • Bodegas Arzuaga en la Experiencia Verema Valencia 2015

    Nacho Arzuaga, Propietario de Bodegas Arzuaga, nos cuenta sus impresiones acerca de la Experiencia Verema Valencia 2015, la filosofía de la bodega y nos acerca a sus vinos y novedades. ¡Esperamos que lo disfrutes! #VeremaVLC
  • Cata del vino Pago Florentino 2010 (Grupo Arzuaga)

    Desde tierras manchegas te traemos este vino tinto elaborado por Bodegas y Viñedos La Solana (Pago Florentino) de Bodegas Arzuaga a partir de Cencibel de viñas de pago, el Pago Florentino. Un vino criado 12 meses en barrica francesa y americana que destaca por su complejo carácter de aromas de fruta roja compotada, caramelo, especiados y torrefactos.
  • Lote de vinos del Club Verema de diciembre 2014

    Estos son los vinos del Lote del Club Verema de diciembre de 2014: - Cava Recaredo Brut Nature Reserva 2008, Murri 2013, Pago Florentino 2010, Tábula 2011, Torre de Oña Reserva 2010, Josefina Piñol Dulce Negro 2011
Ver más

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar