Vega Sicilia Reserva Especial " Unico "

Vino Vega Sicilia Reserva Especial " Unico "

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
99
Puntuación Media:
9,7
Calidad-precio:
6,5

Bodega: Vega Sicilia
D.O./Zona: D.O. Ribera del Duero
País: España
Tipo de vino: Tinto
Graduación (vol): 13,00%
Precio aproximado: Más de 100 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Botella numero : 009421 Lote : 019/96

7 Opiniones de Vega Sicilia Reserva Especial " Unico "

Se trata de un coupage de las añadas 1989-1990-1994.
Color de capa media baja,ribete anaranjado,ligera turbidez.La nariz con reduccion inicial(decantado 1 hora antes)para dar paso a frutas rojas en licor,regaliz,mentolado,terciarios.Muy elegante en la boca con la acidez que caracteriza a la ribera,equilibrado.Muy largo

Tres años después de colgar la ficha de cata, vuelvo a disfrutar de esta maravilla, con la que me inicie en este fantástico mundo del vino. No había sido capaz de encontrar ninguna botella, y por arte de birlibirloque, me doy cuenta, una vez cumplimentada la ficha de cata, que esta es la botella buscada, con la que desperté a la sublimación de los sentidos, aquella maravillosa Navidad de 1994, que grandes recuerdos Dios mio, aunque algunos de ellos, ya sean amargos.
No necesito repetir las excelencias expuestas más abajo, sobre esta joya, solo indicar que logicamente, vale todo lo comentado, y añadir que ahora en nariz salen algunos aromas terciarios, tales como cuero, tabaco y maderas ya usadas, por supuesto siguen imperando, a pesar de que lo degusté hace 17 años, los aromas primarios y secundarios.
En boca todo igual que lo indicado, solo que igualmente en el retronasal, vuelven a salir un poco los terciarios y se perciben más las maderas, por lo demas siguen en perfecto estado de forma, en un plan MAJESTUOSO y MUY SOBRESALIENTE.
Vino para mi de ensueño y de gran carga EMOTIVA.

Ej

Esta botella la DISFRUTE hará unos 12-13 años, Era una selección de 42 barricas de las mejores reservas, en total 12.700 botellas se habían conseguido.
El color cereza oscuro con toques castaños muy definidos.
El aroma potente y complejo, pero sobre todo muy ELEGANTE, sobresalen los frutos rojos, negros, exóticos, silvestres e incluso amarillos bastante maduros, concentados y realizada una gran extracción, minerales, chocolates, regaliz, la madera muy buena, aromática y fina, sobre todo muy sutil, flores, hierbas, vainilla, torrefactos, etc., etc.
En boca es casi perfecto, es carnoso y muy sabroso, al mismo tiempo que goza de UNA ELEGANCIA SOBRESALIENTE, mucho equilibrio, mucha estructura, el paso de boca pura seda, los taninos maduros y frutosos, el retronasal MAGNIFICO e imperioso, tiene de casi todo y todo en gran armonía, el final muy largo y con mucha, mucha persistencia.
UN VINO PARA DIFRUTAR Y SOÑAR.
A pesar de costar hace 12 zños unas 16.000 ptas., tiene una excelente RCP, el corcho un 8,8.

Botella del lote de 2003, coupage de las cosechas 1985,1990 y 1991 (14328 botellas). La abrimos para una ocasión muy especial como fue el día de la migración definitiva de la nueva web al dominio Verema.com. Una gran celebración con una cena no menos espectacular.

A la vista no parece un vino que tenga casi veinte años de media ya que mantiene un bonito color cereza, de capa media. En nariz es tremendamente complejo y cambiante con la aireación en copa. Destacan, no obstante, las notas de frutas rojas y negras entremezcladas entre hojarasca y monte bajo, tomillo, hoja de tabaco, caja de puros, notas balsámicas y ligeros tostados. En boca es amplio, vinoso, con buena profundidad y respetable acidez. Es difícil poner calificativos a un vino mítico en España.

Lote de 2003, de las cosechas 1985,1990 y 1991. Sólo 14328 botellazas!! Decantado 3 horas antes de su consumo. Copas envinadas y a disfrutar. Su color cereza oscuro ya habla de su complejidad. La nariz es para estarse deleitándose horas, desde guindas en licor, suaves tostados, incienso, aromas terciarios sutiles, especiados...maravilloso, una pasada. En boca simplemente es SEDA, larguíiiiisimo; taninos magistrales, excelsa acidez. Se podría uno beber las 48 barricas de la producción. Esto sí es Ribera del Duero. "THE BEST", casi inmejorable

Lote de 1990, botella 2722 de 13150. Mezcla de tres añadas con 40 años de antigüedad.

Rojo rubí de menisco ligeramente atejado y capa alta.

En nariz es intenso y tremendamente complejo, casi asusta en primera instancia. Destaca una impresionante fruta negra en confitura (ciruelas, moras), deliciosos especiados de nuez moscada, pimienta negra y clavo, ligeros balsámicos y una serie terciaria que sencillamente enamora. Finísimos curtidos, tabacos, caja de puros, ebanistería fina, maderas nobles, cedro y unos toques de anisados e hinojo. Es cambiante y camaleónico, impresiona en cada acercamiento.

En boca es un espectáculo casi inenarrable. Entra sin permiso, como si fuera seda líquida, pero luego se expande y explota en el paladar, permaneciendo su recuerdo durante unos eternos segundos. Su impresionante acidez, sus taninos de seda, el recuerdo de terciarios que deja y su persistencia le dan el marchamo de vino mítico. Potente retronasal que deja las mismas sensaciones que en nariz.

Este es el tinto que más se ha acercado a la perfección de los que he probado hasta ahora. De ahí mi nota. Inolvidable. Andrés, esta vez nos has puesto un listón casi insuperable.

Cereza de capa alta con ribete pardo anaranjado. Nariz compleja, con gran cantidad de matices que se abren escalonadamente y siguiendo un fino hilo conductor. Los aromas son de la serie terciaria formando un espléndido Bouquet reducido, pero también se percibe una intensa fruta negra ( ciruelas ) con sus hollejos maduros. Hay recuerdos de nuez moscada, torrefactos fundidos, carbón vegetal, tabaco, tueste artesanal, hojarasca humeante, finos vegetales, cueros finos, leve caramelo quemado, menta evolucionada, ciprés, retama, jara y garriga, junto con notitas de hinojo en el final. En boca es una maravilla, desde el ataque se muestra untuoso dando una fruta negra de taninos fundidos, que además aporta una acidez estupenda ayudando al recorrido frutal hasta el posgusto. Evolución donde a la fruta se le van añadido notas tostaditas, chocolate negro, torrefactos, regaliz y especiados, llegando a un posgusto donde los taninos son completamente frutales, dulces y ensamblados. Retronasal perfectamente conectada con el posgusto y toda la serie olfativa del vino. Impactante la presencia de este vino, y con vida por delante.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar