Valbuena 5º año 2009

Vino Valbuena 5º año 2009

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
95
Puntuación Media:
9,1
Calidad-precio:
5,8

Bodega: Vega Sicilia
D.O./Zona: D.O. Ribera del Duero
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 14,00%
Varietales: Tempranillo 95% y Merlot 5%
Precio aproximado: De 50 a 99,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Crianza 5 meses de depósitos de madera de 20000 litros, otros 16 meses en barricas nuevas (mitad americanas, mitad francesas), mñas 4 meses en barricas envinadas y 4 meses en tinas grandes de madera

Varietales: Tempranillo 95% y Merlot 5%

10 Opiniones de Valbuena 5º año

Color rojo picota, menisco granatoiso, capa media-alta, limpio y brillante.

En nariz tarda en mostrar una intensidad media de aromas en los que destaca la fruta roja madura, balsámicos, especiado (pimienta negra, vainilla), buenas notas de crianza en madera, cueros. Más baja en intensidad de lo esperado pero muy rica.

En boca está lo mejor de este vino, con cuerpo, intenso de fruta y de acidez, taninos ya integrados y maduros, reaprecen las especias, goloso al inicio pero con cierto amargor final. Complejo y equilibrado. Buena persistencia.

Un vino que nos pareció el mejor (en su mejor momento) en boca, de cata vertical 2010/2009/2008/2007. Casi 100€.

 

Color rojo rubí de ribete amarronado, brillante, con abundante lágrima de caída lenta, dejando cierto poso en la copa. 

Nariz de intensidad media-alta, fruta roja madura, notas de maderas nobles, tostado suave, tabaco, especiado y final balsámico. 

En boca es fresco, sabroso, fruta roja madura, equilibrado, de cuerpo medio y redondo, final de suave ebanistería, especiado y balsámicos de buena persistencia. 

Color picota oscuro, capa alta, con aromas definidos de confitura de ciruela, especias, bombon de licor, toques avainillados y balsamicos.

En boca es un vino muy sabroso, voluptuoso, con una buena acidez y unos taninos elegantes y maduros. Un vino redondo y muy frutal con un postgusto largo y muy agradable. Me ha gustado mucho este Valbuena

Muy interesante, muy bien integrado, marca una clara diferencia en cuanto a sus predecesores en la vertical, aquí hay más "chicha", la elegancia se percibe con mayor intensidad.

De capa media alta, color picota y ribete granatoso.

En nariz se muestra elegante y complejo, se nota fruta negra, ciruelas maduras, cacaos, cueros y ligeramente clavo.

En boca es pura delicia, tiene un gran volumen, con taninos golosos pero con lígera astringencia, es un vino carnoso, láctico, muy largo y profundo, muy bueno, se puede beber ya, aunque pienso mejorará en botella con algún añito más. Grande!

A partir de aquí el número del contenido en el alcohol es de mayor tamaño.

Rojo picota de ribete granate y capa media alta.

Intensidad media, notas maduras de regaliz, ciruela negra y yogures. Algo cálido en el final.

Boca muy madura, levemente cálido en el final, bastante licoroso, con cuerpo medio y buen final. El tacto en todos es espectacular, muy aterciopelado.

coincido con mi anterior cata de unos años atrás.

Estructura, equilibrio, suavidad, fuerza, sabores agradables a fruta roja , largo, acidez justa.
Quizás algo falto de cuerpo pero jugoso, goloso y especial. 2003 (bebido en 2014) me gustó un poco más , pero este esta muy muy rico.

Quiza seamos nosotros o no, pero no me satisfacen estos valbuenas tanto como los de antes del 2005.

rojo picota maduro, de capa alta. cierta densidad.

intensidad media, toque característico de la casa, mineral, notas dulzonas de vainillas y cacao, fruta negra,, toques de natass,especias y chocolate, especia blanca. Muy directo.

La boca es sabrosa, con estructura,con buena acidez,levemente secante, perfil más moderno, mas sobre extraido, pero algo tiene que ha cambiado, no ´se como explicarlo!!. Aún así el vino esta muy rico.

Rojo picota de capa media-alta, con ribete granatoso, vivo, limpio y brillante.
Nariz de intensidad media, con la fruta en primer plano, fruta roja madura (cereza), balsámicos, especiado, con los tostados muy integrados pese a su juventud, fino y complejo, evoluciona mucho según el tiempo, a la hora los tostados más presentes pero ricos. Bien.
En boca se muestra fresco, sabroso, con carácter, acidez viva aún un poco descompensada que se integrará en botella con el tiempo, fino, elegante, con mucho cuerpo y estructura, recuerdo medio.largo.

Para beber ya, se muestre intenso y largo y apenas con aristas, pero con un gran potencial de mejora en botella.

Catado en la UEC en cata vertical impartida por Xavier Ausas, enólogo de la bodega.

Picota con ribetes amoratados y capa media-alta.
No muy intenso en nariz pero con mucha definición aromática. Muestra una fruta roja fresca y bien marcada, toques especiados y balsámicos, un cierto fondo de tabaco y ahumados y trazas de regalices. Necesita aire.
En boca es un Valbuena de corte voluptuoso y potente, pero tiene acidez y se muestra bien balanceado, con fineza y elegancia. Paso redondo y final con buena longitud y cierta amplitud, que deja recuerdos frutales y especiados, con un tanino noble y por integrar. Buena persistencia.
Nos encontramos ante una añada de las cálidas pero con cierto equilibrio, que ha dado lugar a un Valbuena maduro y elegante, que sin duda evolucionará bien en botella, es un vino con mucha materia que irá poco a poco integrándose. Sale a la venta este año. Por cierto, no lleva cabernet, 95% tempranillo y 5% merlot.

En la vista color picota con una capa media, bordes algo amarronados, lagrima más bien densa.

En la nariz intensidad media a alta, con la fruta de tipo negra, algo de monte bajo y detalles balsámicos.

Al paso por la boca, se muestra con una buena potencia, taninos presentes y hasta algo astringentes, más tarde se muestra más dócil y hasta con detalles de algo de lácteos.

Gran vino que aún le falta pasar por la Universidad y la vida de la botella.

Cata realizada en el encuentro de Verema 2013.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar