Valbuena 5º año 2008

Vino Valbuena 5º año 2008

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
95
Puntuación Media:
9,0
Calidad-precio:
4,9

Bodega: Vega Sicilia
D.O./Zona: D.O. Ribera del Duero
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 13,50%
Varietales: 93% tinto fino, 7% merlot y malbec
Precio aproximado: De 50 a 99,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Vendimia complicada por las heladas. 7 meses en depósitos de madera de20.000 litros. 12 meses en barrica nueva (50% francés, 50% americano), 3 meses en barrica envinada y resto hasta su embotellado en 2011 en tino de madera.

Varietales: 93% tinto fino, 7% merlot y malbec

12 Opiniones de Valbuena 5º año

Color rojo rubí, menisco atejado, capa media-alta, limpio, brillante, lágrima densa y poco tintada.

En nariz hay una correctaa intensidad de aromas sobre todo de fruta roja muy madura, notas especiadas y de balsámicos, también aromas de tabaco y café. Mantiene una buena presencia y, como simpre, una complejidad interesante.

En boca tiene cuerpo medio, destaca la sensación de fruta muy madura, compotada, con buena acidez, taninos elegantes y maduros, recodordando elaboraciones francesas. algo más corto de persistencia de lo esperable.

Comparando con anterior cata, mantiene muy bien la acidez y algo menos las sensaciones en boca.

Comparado con 2009 le gana en nariz y pierde en boca.

Color rojo rubí, menisco marronaceo, capa media-alta, limpio, brillante, lágrima elegante.
En nariz hay correcta intensidad de aromas sobre todo de fruta roja compotada, toques especiados, notas de balsámicos y de tabaco y café.
En boca tiene cuerpo, presencia frutal algo compotada, con buena acidez, taninos elegantes y maduros quedando un vino complejo. Persistencia buena.

Un vino tinto bueno y caro.

Es un vino elegante, al igual que el resto de la vertical pero al igual que en la ñada 2007, ambos se notan por debajo del resto, fruto de una vendimia tardía.

De color picota y ribete granatoso, brillante, tiñe la copa.

En nariz muestra algo de fruta roja y negra compotada, cueros, regaliz, especiados, pimienta, tabaco.

En boca es un vino redondo y elegante al igual que todos los de la vertical, pero este se expresa con más dificultad, no llega donde los demas lo hacen, la fruta compotada queda en la boca, bien integrada con especias, ahumados, con buena acidez.

Rojo granate con ribete anaranjado, capa media.

Intensidad media, fruta negra madura, muy equilibrado, perfil muy vegetal con notas de laureles, tabacos, notas lácticas de natas, leche merengada y canelas.

Boca suave, licorosa, con volumen, acidez integrada, muy sedoso, delicado y largo, todo integrado y en su sitio. Gran vino

Granate de buena capa. Nariz expresiva, con toques de barniz, fruta roja en sazón y algún suave tostado. Algún suave recuerdo floral, ligeros especiados y un final levemente balsámico completan la paleta. En boca tiene buen ataque, pasa con elegancia, notable finura, bien de acidez, suaves amargos, estructura media y bastante persistencia. En una añada no especialmente destacable, el vino expresa con presencia su terruño.

Este Valbuena en nariz se muestra muy elegante, con una fruta que se presenta muy perfumada y de una buena intensidad.Acompañan notas de minerales secos, junto a yogur de frutas del bosque. La madera en nariz la encuentro muy bien integrada en el conjunto, con buena dosis de vainillas y canela en polvo, dejando un penetrante aroma en la copa de caramelo de cafe con leche fusionado con la estupenda fruta.

En boca es donde se nota que el vino pide algo mas de botella, aunque tampoco parece que necesite mucha mas...esa fruta aquí se nota algo mas tirante, junto con una viva acidez que son las responsables de que te hagan pensar que en un par de años el vino estara redondo.Aun asi el paso por boca lo hace de forma suave, con un grado alcohólico nada perceptible y terminando con finos sabores de su crianza en barrica.

Yo esperaria un poco mas.La que queda me dará o quitara la razón.

Catado en vertical organizada por UEC con el propio enólogo Xavier Ausas, el año anterior lo catamos en otra cata de Vega Sicilia.

El vino sigue en plena forma.
Rojo cereza de capa media, ribete granatoso, limpio y brillante.
Intensidad aromática media. Potente, fruta roja madura, notas lácticas, tostados muy presentes, algo licoroso balsámico. Nariz fina y evolutiva.
En boca se muestra tremendo, sabroso, carnoso, goloso, aterciopelado, fino, con gran estructura, trago largo, muy rico.

Apenas evoluciñon, lo que le augura un largo porvenir. Más estructurado y hecho que 2009 y 2010, muy bieno.

Rojo Burdeos con borde violáceo. Capa alta, limpio y brillante.
Aromas complejos y de buena intensidad. Destacamos fruta negra, cedro, tabaco, balsámicos, chocolate con leche, café en grano, betún, sangre y mineralidad. La madera nueva, bastante presente, no camufla ninguna otra nota.
Boca joven y apretada, con suficiente acidez y un paso sobrio y elegante. Notamos la barrica y algo menos el alcohol. Notas parecidas a las descritas en la fase anterior; esos característicos matices a sangre y carne cruda también hacen acto de presencia.
Final largo.
Me ha sorprendido mucho este Valbuena. Como ya he comentado en otras ocasiones, la añada en cuestión no me gustó nada ni en Ribera, ni en Toro ni en el Douro. Indudablemente hablamos de un vino de 80€ que lleva la firma de la bodega de mayor prestigio en España, pero me ha parecido muy bueno, el mejor 2008 que he probado.

Rojo rubí, ribetes rojizos, capa media-alta.
Nariz de media intensidad que muestra una fruta roja más compotada, con una menor presencia. Aparecen los toques especiados y balsámicos de este vino y con alguna traza terrosa y de tabaco, así como de café en grano. No muy complejo pero con limpieza.
En boca resulta más acuoso y que sus hermanos y es donde se advierte la añada complicada, tiene acidez y es un vino redondo y elegante, pero carece de la fuerza que siempre esperas de este vino. Final largo y con finura, dejando notas de frutas maduras. Tanino bien integrado. Persistencia media.
Casi un año después volvemos a catar esta añada y lo cierto es que nos deja unas sensaciones similares, aunque quizá al ser en una vertical nos parecen más penalizables. Es un año malo y se nota. Buen vino, pero un Valbuena menor.

Algo cerrado inicialmente, aromas balsamicos y también a tinta y goma, estos ultimos desaparecieron rapidamente. Sensación de ahumado. En boca frutas rojas y negras, flores azules, y presencia mineral y balsamica, como en nariz algo de sabor a tinta. Elegante, sin poder aseverarlo, quizás mejore y se equilibre con más tiempo. Lo veremos. Elegante y fino en sus formas, aun por perfilarse definitivamente para su mejor momento

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar