Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Blog de Eugenio Saenz

Despedida y cierre

Foto grupo finca constancia foro

No hemos querido jugar esta vez con el título de la entrada, porque tras madurarlo unos días, hemos tomado la decisión de cerrar de forma definitiva este espacio. Puede que haya quien que se extrañe, máxime cuando hace poco más de un mes estábamos celebrando los 5 años de trayectoria de este blog, pero es una decisión que estaba pasando por nuestra cabeza desde hace un tiempo y al final hemos optado por adelantarla.

¿Las razones? Múltiples y variadas, pero ahora no es el momento de comentarlas, digamos que todas se resumen en una y no es otra que la pérdida de ilusión por este proyecto. Para bien o para mal no vivimos de esto, y cuando le dedicas tanto tiempo a algo de lo que no vives, la ilusión es el único factor que puede alimentarlo y lo cierto es que últimamente andábamos ya un poco faltos de ella. Cerrar una etapa de seis años como bloguero (cinco en solitario y uno con la Peña el Sarmiento) no resulta sencillo, pero si les digo la verdad es cierto que nos quitamos un peso de encima, pues últimamente nos estábamos comenzando a tomar esta tarea más como una obligación que como un mero disfrute, algo que no tiene ninguna razón de ser.   Leer más »

Rodolphe Demougeot, un buen intérprete de la Côte de Beaune

P1050647 foro

Tal y como les hemos comentado en anteriores ocasiones, beber buenos vinos de Borgoña pagando precios asequibles es una realidad al alcance de todos. Hay productores que ofrecen una gama de vinos de una calidad más que notable como por ejemplo A. et P. de Villaine, Domaine Camus-Bruchon, Domaine Joblot, François Lumpp o Domaine Lafougue, que por estar especializados en zonas digamos menos conocidas de Borgoña elaboran vinos a costes más ajustados y por otra parte es un hecho que los vinos de categorías más básicas, bien regionales (AOC Bourgogne) o bien “villages” (cada uno con su respectiva AOC comunal), tienen una calidad cada vez más elevada y están mejor elaborados, siendo vinos que en muchos casos permiten poder acceder a la gama de grandes productores manteniendo su elevado nivel de calidad y pagando cantidades obviamente más asequibles.   Leer más »

François Chidaine, un mago de la chenin blanc

220px chenin blanc grapes foro

El curso superior del Loira, representado a través de sus dos principales zonas vinícolas, Anjou-Saumur y Turena, es el paraíso de la chenin blanc, una de nuestras uvas blancas preferidas. Originaria del valle de Anjou, es una variedad de racimos de medios a grandes y compactos, de baya pequeña y uniforme con epidermis verde-amarillenta, pulpa blanda y jugosa y cepas de elevado vigor. Enológicamente es muy versátil y se obtienen de ella tanto espumosos de buena acidez, como blancos secos afrutados y maduros, además de vinos semidulces y dulces muy equilibrados, aunque hay que prestar atención a su correcta maduración, ya que tiene un ciclo bastante largo. Suele igualmente aceptar bien las vinificaciones en madera.

Hoy hablaremos de un joven productor de Turena, François Chidaine, en cuyos vinos de las AOC Montlouis y Vouvray pudimos profundizar en detalle a través de una completa cata hace unos días en la Vinoteca La Fisna. François es un vigneron familiar que fundó su propia bodega en 1989 con vinos de Montlouis. Los primeros años fueron complicados y tras la retirada de su padre hereda sus parcelas y algunas de su tío, iniciando la conversión a biodinámica, proceso que completa en 2003. En la actualidad controla 20 has en Montlouis, 10,5 en Vouvray y 7 en la AOC Touraine. Junto con su esposa y su primo, posee una vinoteca llamada La Cave Insolite, situada en Montlouis. Su estilo se basa en una agricultura biodinámica (que por cierto, no menciona en las etiquetas), fermentaciones en barricas de 600 l y demi-muids nunca nuevos durante unos 6 meses y con levadura autóctona, siempre vinificando cada parcela por separado. No busca realizar malolácticas y las crianzas sobre lías suelen durar unos 11/12 meses en los propios demi-muids. Sus vinos muestran una chenin de gran tipismo, vinos que pueden parecer algo fofos y maduros en su juventud pero que a la hora de la verdad son definidos, delineados y con perspectivas de evolución, portadores de un estilo muy personal.   Leer más »

Heretat Mas Tinell, cavas gastronómicos

P1050492 foro

El cava está pasando por el que probablemente es el mejor momento de su historia. Asentado como el gran espumoso mediterráneo, la calidad media de los vinos es cada vez mayor y además de las grandes casas consolidadas lo cierto es que van apareciendo un montón de pequeños productores más familiares que cuidan la calidad de un producto enormemente fiable y que es parte vital en nuestras exportaciones al extranjero. Bajo nuestro de vista podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que en la franja entre 10 y 30 euros es probablemente el espumoso donde más calidad y más regularidad en la calidad percibimos de todo el planeta vino.

Y si bien es cierto que somos orgullosos y confesos adictos al champagne, no es menos cierto es que bebemos y apreciamos el cava de calidad como uno de nuestros mejores vinos, considerando además de su nivel intrínseco su versatilidad en la mesa, constituyéndose en un vino meramente gastronómico. En nuestro afán por probar y conocer tantos vinos como nos sea posible, durante este verano hemos tenido la ocasión de catar todos los cavas que forman la gama de Heretat Mas Tinell, una gama que nos ha sorprendido tan gratamente y para bien, que hemos decidido comentarla en este espacio dedicado al disfrute vinícola.   Leer más »

De fiesta por la Rioja Alavesa: Contino y el Aula Marqués de Riscal

P1050605 foro

Cuando desde Verema nos propusieron participar en el programa del Aula Marqués de Riscal, lo cierto es que no nos lo pensamos mucho. Comenzaban nuestras vacaciones en Granada y no tuvimos afortunadamente mayor problema para cuadrarlo en el trabajo, pues los días elegidos eran los tres primeros laborables de septiembre. La propuesta era, a priori, sumamente atractiva pues consistía en un programa de cursos y catas basándonos en los vinos que actualmente son producidos e importados por esta casi bicentenaria bodega de la Rioja Alavesa, referencia sin duda entre nuestras más históricas instituciones del vino, con el añadido de poder disfrutar de su mundialmente famoso hotel diseñado por Frank Gehry y del restaurante gastronómico asesorado por Francis Paniego y distinguido en su última edición con una estrella en la Guía Michelín.   Leer más »

5 años de blog. Muchas gracias a todos.

Foto contenido default foro

Durante el transcurso del mes de septiembre este espacio cumplirá sus primeros 5 años de recorrido y lo cierto es que esos cinco años en una vida de 40 suponen un periodo lo suficientemente significativo como para considerar este blog como algo que ya forma parte de ella. Atrás han quedado más de un centenar de catas, más de un millar de vinos, decenas de maravillosos momentos vividos alrededor de buenas botellas, suculentas comidas y mejores amigos, que hemos ido plasmando y contando en esta bitácora, siempre destacando su faceta meramente festiva y hedonística, porque ante todo nos consideramos contadores de historias, simplemente hemos perseguido ese objetivo de contar historias de los vinos y sobre los vinos que nos gustan y por supuesto sobre todo lo que les rodea.

Cinco años después pensamos que lo hemos ido logrando, que hemos recibido un gran apoyo tanto por parte de todos vosotros como por parte de la casa en la que estamos ubicados, que no es otra que Verema. No se puede concebir una comunicación si no hay dos partes, si no hay lectores, y al fin y al cabo sois vosotros los que semana a semana habéis ido dando apoyo a este proyecto siguiendo fielmente sus artículos. Todo esto hace que el esfuerzo en horas, en las muchas horas que hemos dedicado a redactar este blog, haya merecido la pena y ayuda igualmente a que sigamos teniendo fuerzas y ganas para continuar, por lo menos hasta que notemos que el interés pueda decaer.   Leer más »

Dos cumpleaños felices…en El Bohío

P1050502 foro

Julio es para nosotros el mes de los cumpleaños y en apenas dos días, tanto mi mujer como yo sumamos uno más al casillero. Y como en la vida hay tres cosas que nos gustan más que ninguna otra como son comer, beber y la juerga (bueno, hay otra pero de momento no es motivo de este blog) pues decidimos celebrarlo con un poco de estas tres cosas. Y si después el mundo tiene que terminarse, pues que se termine. No sabemos si es normal o no, pero desde que hemos cumplido los 40 comenzamos a ver las cosas de otra forma y vivimos cada día como si fuera el último sin pensar en mañana, y máxime dentro de las circunstancias actuales, vamos, carpe diem amigos.

Nos apetecía pegarnos un buen homenaje de comer y beber para comenzar nuestro gran día de fiesta y nos tardamos mucho en ponernos de acuerdo con el lugar, le comentaba a Mercedes algunos restaurantes a los que podíamos ir pero cuando salió el nombre del Bohío su respuesta fue tajante: “no digas más, vamos a ese”. Y como las mujeres mandan y nosotros para ciertas cosas nos dejamos mandar igualmente, hubo fumata blanca. Esta vez acudimos a Illescas en autobús, debido a la campaña de la DGT de incremento en los controles de alcoholemia durante esa semana, decisión totalmente acertada pues hay dos líneas que salen de Madrid y en 40 minutos te dejan en la puerta del restaurante. Como llegamos sobre la 1:30, nos tomamos una cervecita en el bar de al lado (donde por cierto, ponen unos aperitivos descomunales) y un poco antes de las 2 entramos en el que para nosotros es el mejor restaurante de Madrid…fuera de Madrid.   Leer más »

Diseño di Vino: un poco de diseño, un mucho de vino y un plus de ilusión

Dsc 0042 foro

Ya les hemos comentado en anteriores ocasiones la admiración que profesamos hacia nuestros amigos del grupo de cata de Segovia por el tremendo y loable trabajo que hacen en pos de fomentar la cultura del vino, trabajo que se ve reflejado en diversas acciones como catas, exposiciones o un pequeño club de vinos, siempre poniendo una ilusión y unas ganas que terminan por contagiarse. Si a finales de mayo organizaron un completísimo homenaje a la gran dama blanca del Rhin, esta vez se trataba de una exposición dedicada a varios de los mejores productores de Castilla y León a través de una muestra multidisciplinar y de la presentación y cata de sus vinos, evento que tuvo lugar los dos primeros sábados de julio en ese extraordinario entorno que es el Palacio de Quintanar, un imponente edificio del siglo XV situado en pleno casco histórico segoviano y rehabilitado para fines culturales.   Leer más »

Tenuta Terre Nere, volcánica elegancia

Vinos de sicilia foro

Sicilia es una de las islas vinícolas más importantes y apasionantes del mundo. Debido a su gran tamaño posee una nutrida diversidad de terruños y por tanto de vinos, diversidad que procede de una larga tradición. Los vinos más conocidos de la isla son el clásico Marsala, un vino fortificado parecido al Oporto y cuya calidad resulta muy irregular además de los dulces como los Moscatos di Noto y los “passitos” de la isla de Pantelleria, estos últimos procedentes como su propio nombre indica, de uvas pasificadas. En cuanto a los vinos secos tienen fama los tintos producidos con la uva Nero d’ Avola que bajo nuestro punto de vista resultan a veces demasiado alcohólicos y por supuesto los vinos del Etna, que probablemente sea el “terroir” más interesante que existe el Sicilia dado su enorme grado diferenciador.   Leer más »

Los vinos del “bigotón”, auténtica magia blanca

Domaine michel niellon 34 foro

El último “lunes borgoñón” de la temporada en “La Fisna” resultó un auténtico homenaje al Dios Baco, quizá la única deidad a la que veneramos, ya que entraban en juego los vinos de Michel Niellon, el entrañable “bigotón” de Chassgane-Montrachet y no solo uno de los mejores productores de vinos blancos de toda Borgoña, sino igualmente uno de los mejores a nivel mundial. Además de siete vinos del productor se abrieron un par de botellas más para despedirnos de una excelente temporada de catas y prepararnos para nuevas emociones después de las merecidas vacaciones estivales.

La historia del Domaine Michel Niellon se asemeja a la de otros pequeños productores borgoñones que comenzaron a embotellar su propio vino después de haber sido proveedores de uva a “negociants” durante un tiempo, en este caso Michel comenzó sus propias vinificaciones a principios de la década de los 60. Su padre Marcel ya tenía un pequeño Domaine y al casarse con Lucienne Morey, integró algunas parcelas de su mujer en su producción, entre otras la de Bâtard-Montrachet, con viñas plantadas en 1927. El relevo al frente del productor probablemente estará a cargo de su yerno Michel Coutux y cuentan con una nueva bodega a las afueras del pueblo. Disponen de 7,5 has de viñedo, la mayoría de chardonnay y vinifican en pequeños depósitos de acero inoxidable. Las crianzas son en barricas con un 25% de roble nuevo, con vidas máximas de 5 años por barrica. Los tiempos oscilan siempre por los 10 meses. Es cuidadoso con el uso de battonages. Las producciones son muy pequeñas, desde unas 60 barricas del Chassagne “villages” hasta las 3 del Bâtard o las 5 del Chevalier. El estilo de sus vinos es muy personal, son vinos más potentes y opulentos (no olvidemos que estamos en Chassagne), pero con un balance de registros y una rectitud en boca que los hace realmente apasionantes, vinos cambiantes, personales, que reflejan el terruño del que proceden a la perfección y con una carga de madera magníficamente resuelta.   Leer más »

Autor del blog

  • EuSaenz

    EuSaenz

    Adicto al Champagne y devoto del Jerez. Amante de la Borgoña tinta y blanca, de los nebbiolos del Piamonte y de ella, de la gran dama blanca, de la diva, de la riesling renana. Respeto y admiro a los clásicos, Rioja, Burdeos, Vega Sicilia y siempre dispuesto a disfrutar alrededor de la buena mesa y de la mejor compañía. Mi filosofía es sólo una: ¡Carpe diem!. Y mis pasatiempos preferidos son tres: comer, beber y fo...bueno, pues eso. Un tipo normal por encima de todo, siempre dispuesto a divertirse.

Envía tu consulta
La Vicalanda Gran Reserva 2010
Vino de la quincena
La Vicalanda Gran Reserva 2010
D.O. Ca Rioja
La máxima interpretación del saber hacer de la bodega
pixel

Próximos Eventos Verema 2017

Experiencia Verema Valencia

Viernes 24 y sábado 25 de febrero de 2017.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes 6 de marzo de 2017 (fecha pendiente de confirmación).

Portugal Decanta by Verema y Terras de Portugal. Madrid (Nueva edición)

Lunes 27 de marzo de 2017.

Experiencia Verema Marbella (Nueva sede).

Lunes 3 de abril de 2017.

Experiencia Verema Sevilla (Nueva sede).

Lunes 15 de mayo de 2017.

Experiencia Verema Madrid

Lunes 5 de junio de 2017.

Experiencia Verema Vigo

Lunes 19 de junio de 2017.

Salón de Vinos Especiales. Madrid.

Lunes 2 de octubre de 2017.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes 9 de octubre de 2017.

Experiencia Verema Alicante

Lunes 30 de octubre de 2017.

Experiencia Verema Barcelona

Lunes 27 de noviembre de 2017 (Fecha pendiente de confirmación).


  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia:

Rankia: Finanzas, Economía, Bolsa y Banca

Copyright © 2000 - 2016 Verema Interactiva S.L.U. Aviso legal - Política de cookies - Quienes somos.