Blog de Eugenio Saenz

Domaine Schoffit, estrella emergente en Alsacia

Camino de nuestro tercer año dando vida a este espacio de vinos y tras casi 100 entradas publicadas, cierto es que todavía no habíamos hablado de una región tan importante como Alsacia, así que, tras una excelente cata de los vinos de Domain Schoffit, no vemos un momento mejor para poder hacerlo. No es nuestra intención hablar en general sobre Alsacia, ya que es una información que puede encontrarse en numerosos lugares, sino de los vinos de esta estrella emergente que no es otra de Bernard Schoffit.

Bernard es un gran viticultor que ha continuado la senda de su padre Robert y cuya gran aportación ha sido sin duda la compra y explotación de 6,5 has ese soberbio viñedo que es el Grand Cru Rangen de Thann. El domaine está situado cerca de Colmar y maneja unas 16 has de viñedos en total. Su trabajo en Rangen ha consistido en ir consiguiendo con el tiempo una mejora continua de la calidad de la uva disminuyendo rendimientos de forma natural. Se trata de un viñedo de suelo volcánico cuyas posibilidades son realmente extraordinarias, pero que él está consiguiendo transformar en unos maravillosos vinos cuya principal característica es la pureza varietal y la trasparencia del terruño. La misma viticultura de precisión aplica en sus viñedos “no grand cru”, cercanos al pueblo de Colmar como Harth, un terreno aluvial con, entre otras, viñas de 80 años de la variedad Chasselas. Y su última adquisición ha sido una parcela en el Grand Cru granítico Sommerberg. Bernard es tremendamente meticuloso en las vinificaciones, que supervisa directamente desde la fermentación. Las crianzas tienen lugar en toneles grandes para que la madera imprima el menor carácter posible al vino, teniendo en cuenta que ciertos vinos realizan largas crianzas.

Así pues y tras esta somera introducción al domaine, vamos a repasar la gama actual de este productor a través de 7 vinos que pudimos catar hace unos días en la Enoteca Barolo de la mano de su importador en España, Joan Valencia de Cuvée 3000. Joan estuvo como siempre a su nivel en la presentación del Domaine y sus vinos, comentándonos diferentes curiosidades del mismo y de su soberbio Grand Cru. Además y fuera del programa, tuvo el gran detalle de aportar una escasísima joya como es Larme de Lave, un vino único en la Alsacia y que podemos emparentar con una Szencia de Tokaj o con un TBA alemán. Vayamos pues al grano.

Schofitt Gewürztraminer “Cuvée Alexander” 2008

Para comenzar, este interesante vino de su gama básica, una Gewürztraminer convincente, sin esa a veces artificiosa carga varietal que vemos en otras latitudes, con mineralidad y transparencia, con acidez y frescura. Vino tremendamente agradable cuyos 15 grados de alcohol apenas se notan, siendo además seco pero con ese mínimo residual que le hace apetecible para cualquier público. Uno de esos vinos que gustará a todo el mundo.

Schofitt  Riesling “Cuvee Caroline” 2001

Con uvas procedentes de su “lieu-dit” Harth, este riesling básico es un vino de muy buena calidad, que nos muestra lo que esperamos de la diva en uno de sus grandes territorios. Con 9 años se trata de un vino de gran equilibrio, temperamental, con acidez y profundidad, un vino muy rico que sin duda resulta sencillo de comprender y conocer. Una riesling siempre más poderosa que las alemanas, pero con mucha carga de terruño y mineralidad. Muy interesante.

Schoffit Riesling Clos St Theobald 2008

Vamos subiendo de nivel y llegamos a los vinos de su gran viñedo, el Grand Cru Rangen de Thann. Aquí  tenemos un riesling fantástico, que nos muestra toda la fuerza y la concentración que pueden conseguir las uvas de tan privilegiado terruño. En esta añada 2008, añada fría, se trata de un vino rectilíneo, definido, que hay que ir a buscar, pero que nos ofrece unas inigualables sensaciones de los suelos volcánicos. Nos ha recordado mucho a los GG basálticos de Forst, tanto de Bürklin-Wolf como de Bassermann Jordan y con eso podemos hacernos una idea de su nivel. Uno de los mejores riesling secos alsacianos que hemos catado,  un vino que merece la pena.

Schoffit Pinot Gris Clos St Theobald 2004

Siempre hemos señalado a la Pinot Gris como nuestro varietal preferido en Alsacia, pero siempre en calidades dulces, si nos vamos a las secas la diva es y siempre será nuestra preferida. Pero debemos reconocer el tremendo nivel de esta versión seca de las uvas de dicho varietal en el Clos de St Theobald. Aquí tenemos un vino tremendamente curioso, diferente, de gran calidad, profundo, misterioso. En vinos secos la menor acidez y la menor transparencia de la Pinot sobre la riesling se nota, pero cuando están tan bien elaborados, al toque exótico que tiene es realmente encantador. Un vino que hay que probar.

Schoffit Pinot Gris Clos St Theobald VT 2002

Con este vino podemos sin duda corroborar lo expuesto anteriormente, el hecho de que la Pinot Gris es la variedad alsaciana que mejor se adapta a las calidades dulces. Este vendages tardives es un gran vino, de enorme equilibrio y balance, sabroso, mineral, largo y persistente, muy gratificante sin duda. Todavía algo joven, se trata de un vino de largo recorrido, muy amable y que resulta fácil de comprender, pero sin perder un ápice de seriedad. Muy bueno.

Schoffit Pinot Gris Clos St Theobald SGN 2001

Vamos subiendo escalones y llegamos a los vinos “selection de grains nobles”, o lo que es lo mismo, vinos obtenidos por vendimias de uvas desecadas por la botrytis cynaerea o podredumbre noble. Este SGN 2001 es una joyita dulce, un vino espectacular, lleno de sabor, de acidez, de balance y de profundidad, un vino de disfrute que nos muestra la gran categoría de las uvas de este viñedo y de la selección y vinificación que realiza Bernard. Vino esencioso, con poder y prestancia, que sin duda sorprende por su frescura. Vivirá muchos años más y no ha hecho más que comenzar su largo recorrido. Enorme vino.

Schoffit Pinot Gris Clos St Theobald SGN Larme de Lave 2001

La sorpresa que nos tenía preparada Joan es esta selección de la selección que se llama Larme de Lave. Este es un vino único en Alsacia y está elaborado a partir de unas uvas con una carga de botrytis superior, con mayor extracción del hongo. Sus cifras técnicas lo emparejan con una Szcencia de Tokaj o con un TBA alemán, con sus apenas 4,5 grados de alcohol, sus 15 g/l de acidez en tartárico y sus 475 g/l de azúcar residual. La vendimia tuvo lugar en 3 pasadas el 17 de octubre de 2001.

Se trata de un vino de una brutal concentración, de una nariz pura y llena de mineralidad y de un paso por boca perfectamente razonable y balanceado por su tremenda acidez y por ese dulzor increíblemente integrado en el final del vino. Sin duda uno de los mejores vinos que hemos catado este año y una verdadera quintaesencia del SGN alsaciano. Pese a su escasez y su precio se trata de un vino que sin duda merece la pena descubrirse.  Gracias Joan por el detalle.

Así pues, no podemos sino destacar el gran nivel medio de los vinos de este pequeño productor alsaciano, tanto los secos como los dulces, tanto en sus versiones básicas como en las vinificaciones de ese fabuloso viñedo que es el Rangen de Thann. Sin duda una de las estrellas emergentes de Alsacia y que ya hay que unir junto con Deiss, Zind-Humbretch, Weinbach, Rene Muré, Trimbach, Ostertag o Kreydenweiss como uno de los grandes de la zona. Grandes viñedos, gran viticultor y grandes vinos. Y que ustedes los disfruten.

Un  saludo,

Eugenio Sáenz de Miera Arnau (EuSaenz)

(*) La primera fotografía ha sido extraída de www.vinogusto.com

  1. #1

    in vino veritas

    no pierdes comba ni en verano!
    buena cata, sí señor.

    me has recordado que tengo por aquí un par de botellitas 500ml. de ese Clos Saint-Théobald de Tokay Pinot Gris de 1.998 Sélection de Grains Nobles .

    me pusiste los dientes largos, amigo.

    un abrazo.

  2. #2

    EuSaenz

    en respuesta a in vino veritas
    Ver mensaje de in vino veritas

    Muy buena cata y muy buenos vinos, además ya sabes que catar con Joan Valencia siempre es divertido e instructivo. Puedes abrir sin problemas una de esas botellas, ya sabes además que 98 fue una añada muy buena por allí.

    Un abrazo monstruo!

    Eugenio.

  3. #3

    Obiwan Ferran

    Pues andaba justo buscando información sobre los productores que tiene viñedos en el GC de Rangen de Thann y va y me encuentro con tu blog en san google ;-)
    Pintan muy bien estos vinos de Schoffit, me parece que será una de las bodegas a visitar este verano en nuestro nuevo periplo alsaciano. Ya estuvimos hace unos años y entonces fuimos a Muré y Meyer. No me importaría nada repetir, de hecho me tientan mucho, pero también me apetece conocer cosas nuevas. Espero que vaya todo bien por ahí, te prodigas muy poco últimamente por Verema. Un abrazo,

    Ferran

  4. #4

    EuSaenz

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Bueno, no estoy en el mejor momento de mi vida pero por lo menos vamos tirando que no es poco. Voy entrando menos en Verema, aunque no dejo de leeros eso sí. Ahora al grano, a mí me gustan los vinos de Schoffitt, hace tres meses que estuvieron en una feria de Cuvée 3000 en Madrid y la verdad que con muy buen nivel, sobre todo ese Rangen de Thann. Si te cuadra visitarlos, perfecto. De lo último que he probado de Alsacia me ha encantado el Hugel Resling “Grossi Laue” 2011…

    Saludos,
    Eugenio.

  5. #5

    Obiwan Ferran

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Pues vaya, espero que mejore la cosa porque ya hace tiempo que me comentaste que no iban bien las cosas. Tomo nota del Grossi Laue 2011 de Hugel. A ver cómo me lo monto, porque yendo con Rosa y las nenas tampoco puedo abusar... luego seguro que me arrepentiré de no haber comprado más y de no haber visitado más bodegas, como siempre. Pero bueno, que me quiten lo bailao! Un abrazo,

    Ferran


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar