Bodega Herederos del Marqués de Riscal (Rioja)

Bodega Herederos del Marqués de Riscal (Rioja) en Elciego
Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O.Ca Rioja, V.T. Castilla y León

Localidad: 01340 Elciego (Álava/Araba)

Dirección: C/ Torrea, 1

Facebook: facebook.com/BodegaMarquesdeRiscal

Visitar web
La ciudad del vino
Lo clásico
Entrada bodega de 1860
Plaza del reloj
La vendimia
El restaurante
Sensaciones vivas

La cata Spanish White Revolution de Pedro Ballesteros en Vinexpo

Open uri20170626 4640 by0hqb col

Recientemente tuvo lugar una de las ferias de vino más importantes del mundo: Vinexpo Burdeos. La primera cata de esta 19ª edición de Vinexpo estuvo organizada por el ICEX bajo el mando de Pedro Ballesteros, único Master Of Wine Español. Bajo el título Spanish White Revolution, Pedro Ballesteros mostró una visión muy personal de la revolución que se está produciendo en España a través de sus vinos blancos y, más concretamente, con variedades autóctonas o con larga tradición productiva como es el caso de la Verdejo, Albariño, Albillo, Godello, la Palomino o la Malvasía.

La elección de los vinos fue bastante ecléctica y muy personal, siendo los vinos protagonistas de la cata los siguientes:

Pazo de Señorans selección de Añada Riscal Barón...

Foro de Bodega Herederos del Marqués de Riscal

OTROS TITULARES

Bodega darien arquitectura thumb
Las 10 bodegas arquitectónicamente más espectaculares de España

En España podemos encontrar estilos arquitectónicos desde los más tradicionales hasta los más...

Vinos espanoles aerolineas europeas internacionales thumb
Vinos españoles a bordo

Los vinos españoles van metiendo cabeza cada vez más en las aerolíneas europeas e internacionales...

Foro vino finca torrea 2010 thumb
Comentarios de la Cata Virtual del vino Finca Torrea 2010 de Marqués de Riscal

No te pierdas las valoraciones que han hecho los foreros de Verema de este gran vino de la bodega...

Foro vino finca torrea 2010 thumb
Cata Virtual del vino Finca Torrea 2010 de Marqués de Riscal

La Bodega Marqués de Riscal te trae el próximo jueves 13 de noviembre a las 20:30 una nueva Cata...

Ver todo

Cata Virtual con el vino Marqués de Riscal Gran Reserva 2005

Portada vino cata virtual marques riscal gran reserva 2005 noviembre 2015 col

No te pierdas las opiniones de los foreros sobre la cata virtual que compartieron con este gran vino que es el Marqués de Riscal Gran Reserva 2005. Desde Verema.com queremos...

Te presentamos una nueva Cata Virtual el 12 de noviembre

Foro vino cata virtual marques riscal gran reserva 2005 noviembre 2015 col

El jueves 12 de noviembre a las 20:30 como es habitual, tendremos en Verema.com una nueva Cata Virtual. Podrás catar el vino Marqués de Riscal Gran Reserva 2005, un vino tinto...

Cata de clausura de la XIV Experiencia Verema Valencia: Pasado, Presente y Futuro de los Vinos de Rioja

Isaac muga col

Juan Such fue el encargado de abrir esta última gran cata -al igual que lo hiciera en la inaugural- exponiendo el tema de la misma, una declaración de principios del vino en...

Marqués de Riscal 1958 ¿Cómo se abrieron las botellas en la Cata de Clausura?

Captura de pantalla 2015 02 23 a las 11.07.39 col

¿Queréis conocer la manera de abrir un vino antiguo como el Marqués de Riscal 1958 de la Cata de Clausura de la XIV Experiencia Verema Valencia?


Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal fue creada en 1858, por Don Camilo Hurtado de Amézaga (Marqués de Riscal), en respuesta a su inquietud por adoptar los sistemas de elaboración franceses cuya principal diferencia, con respecto a los existentes en ese momento, residía en someter al vino a un proceso determinado de crianza en barricas bordelesas.

Tan sólo hubo que esperar cinco años para que todos éstos esfuerzos se vieran recompensados y reconocidos en las principales exposiciones de la época, culminando con la concesión del Diploma de Honor en la XIII Exposition de Bordeaux en 1895, máximo galardón concedido a un vino, y que figura desde entonces en la parte inferior de la etiqueta de las botellas.

Tras diversas ampliaciones, hoy en día la Bodega mantiene, con todo rigor, la fidelidad a sus orígenes, apostando por la continua mejora de la calidad, tanto de proceso como de producto. Citamos como ejemplo la instalación de dos mesas de selección manual de uva, proceso que permite separar durante la vendimia las impurezas mezcladas con la uva, tales como hojas, hierbas, etc.

Tras un siglo de andaduras, y manteniendo su espíritu pionero, Herederos del Marqués de Riscal decide completar en los años 70 su gama de vinos con un vino blanco que pudiera estar a la altura del prestigio y el renombre que tantos esfuerzos habían reportado a la marca. Es entonces cuando, tras algunos ensayos en diversas regiones españolas y con el asesoramiento del prestigioso enólogo francés Emile Peynaud, la compañía decide instalarse en Rueda, convencida que la variedad de uva verdejo, autóctona de la zona, reunía todo el potencial de calidad que se buscaba, con el propósito de crear vinos jóvenes, frescos y afrutados.

También se introdujo como variedad de uva foránea, la Sauvignon Blanc, hoy en día perfectamente aclimatada y desarrollada dentro de la zona de la Denominación de Origen Rueda.

Uno de los aspectos fundamentales de la elaboración del vino blanco es la criomaceración, donde se consigue disolver en el mosto los más finos aromas contenidos en la piel.

Prueba del acierto de éstas innovaciones en los métodos de elaboración, son los reconocimientos obtenidos por parte de la prensa especializada; figurando como máximo galardón la obtención durante dos años consecutivos del premio Baco de Oro, otorgado por la Unión Española de Catadores (U.E.C.) al Marqués de Riscal Rueda Superior en el apartado de vinos blancos jóvenes.

En los años 80, y fruto de la búsqueda permanente por conseguir una mayor calidad en sus vinos, Herederos del Marqués de Riscal decide crear una nueva marca de vino tinto que reflejara la máxima expresión de su selección, a la que llamarían Barón de Chirel. Se elabora con una selección de las viñas más viejas de los mejores pagos, y solo en las cosechas con el potencial de calidad y envejecimiento requerido.

A mediados de la década de los 90, Marqués de Riscal implanta la primera mesa de selección de uva en Rioja y, en 1999, sale al mercado la primera añada de Riscal 1860 Tempranillo, elaborado en Rueda con Tinta de Toro procedente de nuestros viñedos de S. Román de Hornija.

Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal sigue escribiendo su historia en el Siglo XXI con el creación de la ciudad del Vino, un proyecto que marca un antes y un después en la manera de entender el mundo del vino.

La Ciudad del Vino se enmarca dentro del Proyecto 2.000, plan estratégico de la compañía, un puente entre el Siglo XIX y XXI, ya que supone una apuesta entre tradición y vanguardia: construcción de una bodega (San Vicente) con la tecnología más avanzada, la inversión en un nuevo botellero, la instalación de un laboratorio para el control y análisis de vino, y en general, todas las mejoras tecnológicas para estar a la última y garantizar la máxima calidad de los vinos. 

El complejo, situado en Elciego (Álava), está compuesto por la antigua bodega de Marqués de Riscal (1858), una de las más antiguas de Rioja, así como un nuevo edificio diseñado por el arquitecto canadiense, Frank O. Gehry, y que acoge el Hotel Marqués de Riscal, a Luxury Collection Hotel,  el Spa Vinothérapie® Caudalie, el restaurante Marqués de Riscal, con su recién estrenada Estrella Michelín; el Bistró 1860; así como un centro de reuniones, conferencias y banquetes.

Sin duda, la Ciudad del Vino es el chateâu español del siglo XXI en el que poder disfrutar de las múltiples experiencias que ofrece el vino, un mundo lleno de sensaciones vivas.

En 2008 Marqués de riscal celebra su 150 Aniversario y en 2009 dos son los hitos a destacar:

  • Cata histórica con vinos desde 1870 hasta nuestros días
  • Lanzamiento de dos nuevos vinos: Finca Torrea (D.O. Ca. Rioja) y Finca Montico (D.O. Rueda)

Hasta ahora, Marqués de Riscal siempre ha sido una casa de Reservas y Grandes Reservas, para ampliar su gama de productos ha incorporado a la familia un crianza; Marqués de Arienzo. Marca comprada el 22 de julio de 2010 a Pernod Ricard. Desde octubre de 2011 ya podemos encontrar en el mercado la añada 2007 de este vino, un Marqués de Arienzo elaborado al estilo de Marqués de Riscal y que estrena nueva imagen, en sintonía con la legendaria bodega.

2011 ha sido un año de importantes reconocimientos y logros.

Drinks International, reconocida publicación especializada en el sector de bebidas, ha elegido a Marqués de Riscal como una de “Las marcas de vinos más admiradas del mundo”.

Marqués de Riscal celebra en Beijing una subasta histórica con 100 añadas que datan de 1862 a 2005. La puja por el lote de 100 añadas consigue un récord: 161.000 €, la mayor cantidad pujada por una colección de vinos españoles.

No contentos aún, El Restaurante del Hotel Marqués de Riscal y su chef asesor, Francis Paniego,  acaban de recibir una Estrella Michelin.

Otra información de interés


Bodega de Elciego (Rioja Alavesa). La uva utilizada en los vinos Marqués de Riscal crece en 1.500 ha. repartidas entre Elciego y pueblos limítrofes como Leza, Laguardia o Villabuena. Los suelos pobres, procedentes de las diferentes terrazas del río Ebro, son de tipo arcillo calcáreo.

Esta subzona de Rioja Alavesa se ha caracterizado tradicionalmente por producir vinos con una buena capacidad de envejecimiento, gracias a unos mostos de acidez marcada y buena estructura tánica.

Viñedos: 500 Ha propias de las variedades Tempranillo, Graciano, Cabernet Sauvignon y Mazuelo (985 Ha de viñedo controlado)

Bodega de Rueda. Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal cuenta con el mayor viñedo en propiedad de la Denominación de Origen Rueda (205 hectáreas), siendo, además, uno de los primeros productores de vinos de la zona, así como uno de los mayores de Castilla y León.

Hectáreas de viñedos: 205 Ha propias de las variedades Verdejo y Sauvignon Blanc. 250 Ha de viñedo controlado en los términos de La Seca, Rueda, Serrada y Rodilana. 

Vinos de la Tierra de Castilla y León. Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal cuenta actualmente con 198 hectáreas de viñedo en los términos de Toro y San Román de Hornija, pertenecientes ambos a la denominación de origen Toro. El 100% está injertado sobre patrones de poco vigor en los típicos terrenos cascajosos de las terrazas del río Duero.

Tinta de Toro (Tempranillo): variedad conseguida a partir de una selección masal de los mejores pagos de esta variedad procedentes de la región del Duero. Produce vinos aromáticos con gran cuerpo y color, bien estructurado y provisto de frescor e intensidad.

Nuestros vinos

Vinos tintos (D.O.Ca Rioja)

Frank Gehry Selection 2001

Barón de Chirel

Marqués de Riscal 150 Aniversario

Marqués de Riscal Gran Reserva

Finca Torrea

Marqués de Riscal Reserva

Marqués de Riscal Rosado

Marqués de Arienzo 

Vinos blancos (D.O. Rueda)

Marqués de Riscal Limousin

Finca Montico

Marqués de Riscal Sauvignon Blanc

Marqués de Riscal Rueda Verdejo

Vinos de la Tierra de Castilla y León

Riscal 1860

Consulta todos los vinos catados en Verema.com de Herederos de Marqués de Riscal (Elciego)

Ver más
Bodega Herederos del Marqués de Riscal (Rioja) - Elciego  (logo)

Logotipo Bodega Herederos del Marqués de Riscal

Pulsar para ampliar

Vino Barón de Chirel Reserva

Etiqueta del vino Barón de Chirel Reserva 2010

Pulsar para ampliar

Vino Finca Torrea

Etiqueta Vino Finca Torrea 2010 de Marqués de Riscal

Pulsar para ampliar

Descubre nuestra comunidad hermana Rankia: Finanzas, Economía, Bolsa y Banca

Copyright © 2000 - 2017 Verema Interactiva S.L. Aviso legal - Política de cookies - Quienes somos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar