Barón de Chirel Reserva 2010
Vino Barón de Chirel Reserva 2010
FICHA TÉCNICA
D.O./Zona
Pais:
España
Tipo de Vino:
Tinto
Crianza:
Con crianza
Graduación (vol):
14,00%
Varietales:
60% Tempranillo y 40% Cabernet Sauvignon
Precio aproximado
Precio Aprox:
De 50 a 99,9 €
PUNTUACIÓN
Nota de cata NOTA MEDIA:
8.81
/
94
Nota de cata CALIDAD-PRECIO:
7,8
ELABORACIÓN
Barón de Chirel Reserva 2010 está elaborado por la bodega Herederos del Marqués de Riscal en la D.O. Ca. Rioja con uva Tempranillo y Cabernet Sauvignon procedente de viñas muy viejas y vendimiada a mano. En bodega realiza la fermentación alcohólica a temperatura controlada de 26ºC en tinas de roble y la fermentación maloláctica en barricas de roble francés Allier. Barón de Chirel Reserva 2010 tiene una crianza de entre 18 y 24 meses en barrica de roble francés y una estancia de mínimo 2 años en botella antes de ser comercializado.
OTROS VINOS CATADOS DE ESTA BODEGA
VER MÁS
Opiniones de Barón de Chirel Reserva
OPINIONES
8

Esta vez en solitario, con mucha atención y sin competencia. Elegantes tostados, maderas finas, agudeza y finura frutal en nariz. Boca liviana, con acidez y fruta, bien balanceado, paso elegante. Distinguido y muy bueno en su estilo

Un vino redondo sí, un vino bien hecho ,suave, delicado y a la vez potente en su expresión frutal, maduro , cremoso, óptimo, Chirel en una gran añada

Vino muy potente y concentrado, con predominio de la fruta sobre todo lo demás.
Color picota con ribete granate. Lagrima densa, tiñe la copa.
Fruta roja y negra madura en nariz, aromas espaciados (pimienta) y balsámicos. Bien integrados. Algún punto de pimiento verde (Cabernet 30%), para nada desagradable.
En boca taninos perceptibles, y continúa el predominio de la fruta. Quizás mejore con algo de tiempo en botella.

Rojo cereza de poca evolucion en el ribete. Capa alta.

Nariz intensa a cacao desde el inicio, notas proteicas, mucha madera pero no muchos tostados, aun con eso la fruta detras...botella

Equilibrio, sabroso, potente, estilo moderno, la acidez esta pero soportando, se atisban cueros con algo mas de botella, ahumados, estructura y final medio-largo.

La clave está en el 30% de Cabernet Sauvignon. Rojo picota, en nariz cerrado, y conforme se abre, apreciamos licores suaves, café. Es un vino especiado en boca y balsámico, con mucha fruta y taninos pulidos y suaves. Se comportó de los mejores durante mucho tiempo. Era un desconocido para mi.

Y entre vinos con proyección de futuro uno de corte moderno pero con carácter muy Atlántico no deja de llamar la atención. Porque a la opulencia del estilo moderno le da mucha ligereza la frescura del carácter atlántico. Con un bello color picota violáceo con ribete púrpura. La nariz es intensa, bastante especiada, con toques de regaliz negro, abundantes tostados, algún matiz de fruta roja en sazón pero también apuntes de frutillos rojos crujientes. Frescura. En boca tiene buen ataque, notables amargos, tanino dulce, muy vivo pero pulido, bien de acidez, largo y estructurado. De nuevo con notable potencial de guardía. Posiblemente el mas "fresco" de los 2010 catados.

Si para los profesionales es complejo catar en premier vinos de este perfil o con apenas un año de barrica, imaginad lo difícil que es para un simple aficionado como es mi caso. Lo que sí puedo comentar es que, a pesar de ese año de paso por madera, el vino se mostraba con el color rojo violáceo típico de un vino joven y en nariz era muy franco, frutoso, dulzón -casi goloso-, floral -violetas- y con tenúes matices de maderas finas. En boca estaba, lógicamente, ligeramente astringente pero se le notaba una buena estructura y potencia. Tal como lo definieron durante la cata los responsables de la bodega, la añada 2010 fue para ellos buenísima, previendo un vino que puede ser un auténtico "cañón" cuando salga al mercado. Obviamente, me abstengo de puntuar esta muestra de barrica. El tiempo dirá.

Artículo completo de la Vertical de Barón de Chirel 1994, 2001, 2006, 2008 y 2010. Marqués de Riscal reinventa su vino más clasista en http://www.taninotanino.es/posts/vertical-baron-de-chirel-de-herederos-de-marques-de-riscal

2010 aún en botella, añada que se pretende embotellas pasado la primavera. Un torrente de fruta que se muestra muy entero en todos sus aspectos. Una añada que posiblemente por los parámetros de acidez, ph, la combinación de antocianos - taninos parezca diseñado para obtener altísimas puntuaciones en cata, aunque resultará menos bebible para el consumidor de a pie en contraposición a la añada 2008.

Aparecen aromas florales muy peculiares que debido a su juventud demuestran con fuerza, muy especiados junto a ligeros toques de clorostato, aparece cierta salinidad en boca entre su paso y su final que recuerdan al cuarzo y la antracita. Se presenta enorme en estructura y muy potente en todos los sentidos, sabroso en su paso, un vino capaz de fulminar cualquier plato.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar