Marqués de Riscal 150 aniversario Gran Reserva 2004

Vino Marqués de Riscal 150 aniversario Gran Reserva 2004

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
95
Puntuación Media:
9,1
Calidad-precio:
7,0

Bodega: Herederos del Marqués de Riscal (Rioja)
D.O./Zona: Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Graduación (vol): 14,00%
Varietales: Tempranillo 90%, Graciano 8%, Otras 2%
Precio aproximado: De 30 a 49,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: La habitual en Grandes Reservas

Varietales: Tempranillo 90%, Graciano 8%, Otras 2%

Consumo: 2011 - 2029

Envejecimiento: Intervalo de consumo recomendable: 2011 - 2029.

78 Opiniones de Marqués de Riscal 150 aniversario Gran Reserva

Color rojo cereza de media intensidad con ribete atejado.

La nariz en principio esta marcada por la crianza, con aromas torrefactos, cuero limpio, toque balsámico, con notas especiadas que recuerdan la pimienta negra, fruta licorosa, regaliz, tabaco, mineralidad.

En boca es sabroso, elegante, no ha pasado el tiempo por el, magnifica acidez que es la base de su larga vida, taninos pulidos, regaliz, la fruta en segundo plano ( fruta negra madura), se queda entre clásico y un toque de moderno, final de largo recorrido con fondo mineral.

Tras la cata conjunta en Verema, y fuera de influencias de comentarios durante la misma, y tomado para comer, son muchos los matices de vino que encuentras diferentes.
Poco que decir de la fase visual ya que es la que menos engaña.
En nariz se nota más intensidad en general destacando más la parte de la fruta y las especias y dejando la madera un poco más al fondo.
En boca me sigue pareciendo lo mejor consiguiendo un vino muy equilibrado con muchos matices pero siempre con elegancia , muy aterciopelado y redondo y con notable persistencia final.

Un muy buen vino

-Cata virtual - Granate/cereza de capa media alta y ribete bastante abierto. Tiene una nariz multidimensional, que comienza con algo de fruta licorosa, suaves toques de cedro, ligeros especiados y que con la aireación da paso a un atractivo bouquet. La fruta es tanto roja como negra, fresca y madura, y por momentos también aparecen sensaciones confitadas y toques licorosos. Los tostados son muy suaves y hay una atractiva mineralidad en el fondo. En boca tiene buen ataque, con cuerpo medio, el tanino resulta vivo y vigoroso, falto de algo de tiempo en botella para integrarse a la perfección. El vino resulta largo, estructurado, con mucha fruta y notable profundidad.

Color sangre de capa alta, limpio y brillante. Lágrima densa, abundante y tintada. Ribete granate que aún conserva bastantes tonos azulados.

En nariz destacan las notas especiadas, regaliz, cuero, tierra, café, tabaco, al abrirse aparece fruta roja y evoluciona hacia balsámicos, un no parar de sensaciones.

En boca tiene una buena entrada, untuosa y amarga. Acidez exquisita y un trago larguísimo.

Corcho en perfectas condiciones, unicamente mojada la base.
Color sangre, capa alta. Ribete granate que empieza a atejarse.
Lagrima gruesa y abundante
Nariz a café, regaliz y cerezas.
Muy complejo, aromas a sotobosque algo humedo.
Van apareciendo los balsámicos.
Increible nariz,aunque no muy intensa, es camaleonica!
De repente aparecen balsamicos, sotobosque, cacao...
Buena entrada, algo ligero. Taninos sorprendentemente pulidos, final ligeramente amargoso.
Ligero, no tiene mucho peso.
Paso correcto, final amargoso pero para mi gusto es demasiado corto y poco expresivo en boca.
Creo que necesita expresar la larga crianza. Acidez justa. Taninos presentes pero nada excesivos.
No creo que vaya a ser muy longevo.
En mi caso, tiene baja acidez y tanino casi pulido, por lo que diria que aguantaria 4 o 5 años como mucho.
Cada botella es un mundo y esta está falta de acidez y bastante plana.
Según el enologo de la bodega puede haber tenido problemas de oxidación por culpa del corcho y eso a anulado la acidez y estrucutura en boca.
Los grandes vinos como este corroboran el tópico: "cada botella es un mundo"

Parecía de obligado cumplimiento tomarse este vino en la misma Bodega. Lo que ocurre que hemos probado una gama de Grandes Reservas del 2004 en el último año y dada la añada y expectativas esperas quizás algo más vivo y potente. El vino despliega en nariz matices a cerrado, cargado, en algun momento en nariz recordaba corcho humedecido, podía ser? quizás en boca no era presente y en el propio corcho tampoco, quizás los matices de cuero y baul viejo del propio vino lo exacerban. Fruta negra y regaliz

Etiqueta de gran calidad, me gusta mucho, clásica y muy cargada. Corcho perfecto.
Color cereza picota intenso, rubí muy brillante y vivo, ribete teja.
En nariz dominan los aromas de la crianza en forma de cuero limpio, especiados y balsámicos, muy ligera nota de alcohol que desaparece al poco tiempo, es profundo y cambiante, el oxígeno hace que los aromas crezcan, en el fondo quedan recuerdos de regaliz, crianza, tabaco y café, trasfondo de fruta negra y monte bajo.
Entrada en boca maravillosa, el paso por boca es sabroso y expresivo, redondo, equilibrado, muy vivo, los taninos ya maduros, la acidez bastante bien.
Postgusto bastante largo y persistente.
La estructura es muy buena. Vino ideal para guardarlo unos añitos más y ver su evolución.
Un grandioso vino.
perdón por la tardanza en poner la nota de cata.
Un saludo a todos.

Decantado en copa y con tiempo suficiente, me queda la duda de que pudiera estar levemente intoxicado por corcho en nariz. Muy evolucionado, polvo, desván, pelo de perro mojado , animal, cede poco a poco, pero no del todo, fruta roja, en mi opinión siempre invadida por el resto de matices descritos,barniz. En boca fino, delicado, largo, rico, suave, aquí desde luego, sin corcho y disfrutable

visual:cereza picota oscuro ,limpio y brillante,ribete teja anaranjado, lagrima abundante ,fina y lenta
olfativa:explendida nariz,fruta negra ,pimienta ,algo de canela,torrefactos ,balsámico,
gustativa:paso por boca muy elegante ,aterciopelado,redondo con muy buena acidez
mi primer gran reserva, un vino exquisito .
Acorde con la celebración del 13º aniversario de verema

Agradable y placentera cata con este vinazo del Marqués de Riscal para celebrar su 150 aniversario, con vinos como éste le aguro otros 150 años más !seguro!
Preciosa botella bordolesa de hombros anchos, con su etiqueta clásica añadiendo aires modernos, como su contenido.
Iniciamos la cata:
En Fase Visual: intenso color cereza picota, capa y un ribete ligeramente atejado, color atractivo y con mucha vida por delante. Lágrima de caída lenta y fina que parece brillar.
En Fase Olfativa: iniciamos a copa parada, después de más de una hora abierta la botella, todavía se encuentra cerrado pero denota mucha complejidad a torrefactos y fruta negra. Poco a poco y con la oxigenación van surgiendo mucho matices: a fruta roja madura aunque en mayor medida negra, ahumados, tierra mojada, cueros, especiados, pimientas, grosellas y mentolados, balsámicos, todo con una intensidad media.
En Fase gustativa: !grande como esperaba! muy redondo, auna la fuerza de la fruta con la integración correcta de su crianza, con una estructura enorme, intenso, potente pero muy elegante. Es de destacar su acidez, que nos hace pensar la vida larga que tiene este vino y su disfrute grande en los próximos años, está iniciando su recorrido.... Matices a humo y maderas viejas en retronasal, fruta muy madura en licor, untuosidad a raudales, taninos pulidos, elegante, licoroso, aterciopelado, sedoso, nos llena la boca. Surgen algunos ahumados y notas a cueros y animal en boca pero no desentonan nada, todo integrado. Las última copa, ya se percibe la fruta negra.

Me ha gustado mucho, y como ha confirmado la Bodega, cumple con el clasicismo de la Rioja y aporta esos toques de modernidad necesarios, y que te hace percibir la fruta. Es grande!! se disfruta en todas las fases.
Aguantará años y años en botella, esa acidez se lo permitirá, es un bebé todavía, y permitirá a esta gran bodega Riojana mantener los puestos de cabeza de los mejores Riojas del momento !enhorabuena por ello!

Vino fenomenal que justifica su precio (por encima de 30 Euros) y que hará disfrutar a los paladares más exquisitos, maridando con buenas chacinas, quesos o cualquier tipo de carne !fabuloso!

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar