Enate Merlot-Merlot 1999

Vino Enate Merlot-Merlot 1999

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
93
Puntuación Media:
8,6
Calidad-precio:
-

Bodega: Enate - Viñedos y Crianzas del Alto Aragón
D.O./Zona: D.O. Somontano
País: España
Tipo de vino: Tinto
Graduación (vol): 14,00%
Varietales: 100% merlot.
Precio aproximado: Desconocido
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: 14 meses en barricas.

Varietales: 100% merlot.

19 Opiniones de Enate Merlot-Merlot

Picota granate de buena capa con algún destello atejado. Tiene una nariz de buena intensidad, muy bien definida y con gran profundidad. Aparecen algunas confituras, notas de violetas, algo de bosque umbrío, suaves tostados, sigue habiendo chocolate y aunque algo más atenuadas, notas balsámicas. En boca tiene un ataque de buena intensidad, acidez todavía viva y bastante longitud. No puedo decir que por él no pase el tiempo pero ¡que bien envejece! Equilibrado y con un paso muy ’horizontal’.

De aspecto aparentando cierta evolución en la visual. Ribete granatoso.

En nariz bastante terciario, cueros-animales, con la fruta de fondo pero apreciando una evidente evolución. Van desapareciendo y dando paso a la fruta madura (frutas rojas compotadas) pero siempre con los terciarios predominando, con notas florales de fondo, pero con recuerdos amaderados.

En boca se aprecia la madera, con la acidez justa y la fruta algo más presente que en nariz aunque los terciaros acompañan en todo momento. Correcto vino.

Abierto sacando algo de volumen media hora antes. Conservado en óptimas condiciones durante lo largo de estos años, observando un corcho en perfectas condiciones, me hace pensar que este vino está en su declive o para tomar ya.

Temp. serv. 16-17º. Copa tipo "burdeos".

Impresionante en vista, cereza picota con menisco apenas atejado, de capa alta y una lágrima densa y lenta que recorría los bordes de la copa sin caer.
En nariz el abanico de aromas se hace elegancia pura: fruta negra compotada, tostados y torrefactos, cacao, chocolate, hojarrasca.
En boca sigue manteniendo el empaque con una entrada elegante, potente pero a la vez sedosa, sin desequilibrios, larga y con una retronasal en la que los aromas indicados en nariz se vuelven a hacer presentes.
Tenía ganas de probar el Enate Merlot-Merlot, y realmente hay que quitarse el sombrero. Chapeau

Picota de capa alta y pequeño ribete. En nariz es potente y franco con muchas notas de fruta madura, especias muy integradas, notas de cacao. En boca tiene un buen ataque es de largo recorrido y final muy largo. Su paso aun y siendo potente es de tanino pulido, elegante y rico. Me ha encantado este vino que ahora en mi modesto entender empieza a estar en un gran momento pero que aun le quedan años de mejora. Recomendado oxigenar durante media hora.

Escribo pocas notas de cata...pero es que se hace dificil cuando lees las escritas y ves que vas a repertir muchas cosas. Completamente de acuerdo con Paco Higón en su nota...la repetiría...Pero añado:
Vino que ya no encontrareis en tienda.
Si algún restaurant os lo ofrece: PEDIRLO
Si os quedan botellas: Podeis tomarlas ya, supongo que 2-3 años aún le darán vida, pero no sé si más. Ahora está excelente.
Abierto 1 hora antes sin decantar.

Nariz atractiva y de buena intensidad con notable presencia de los recuerdos a aceitunas negras, frescos toques balsámicos, algo de chocolate, notas de bosque umbrio y unos suaves recuerdos a violetas. En boca muestra notable ataque, con buena acidez, leve amargosidad y un excelente recorrido.

Rojo picota de capa media. En naríz destaca la fruta roja madura con notas ahumadas, vegetales y balsámicas. Madera bien integrada: café y torrefactos. Buen paso de boca con cierta acidez que le otorga frescura, carnoso y equilibrado, buena persistencia.

En cata vertical 1998-2001. Nada que ver con el 98. Muy expresivo desde el principio, con su fruta roja y sus torrefactos. Equilibrado, buen retronasal, amargoso. No parecía para nada ser el 2º más viejo de la cata. Bien, pero no llega a ser ni el 1998 ni el 2001. Evolucionó peor.

Cereza oscuro de capa alta; fruta madura, cacao, regaliz. Paso de boca elegante, con el tanino pulido. Es la primera vez que pruebo un 100% merlot, no me ha gustado mucho. 17€

Color cereza, capa media. Hay que airearlo, ya que en un primer momento el alcohol sobresale demasiado, pero después, la fruta se abre paso y el merlot asoma y se impone, con delicadeza, con tono sedoso, amable, pero se impone. En boca resulta todavía amplio, goloso, complejo, pero hay que tomarlo ya.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar