Enate Merlot-Merlot 2001

Vino Enate Merlot-Merlot 2001

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
94
Puntuación Media:
8,7
Calidad-precio:
10,0

Bodega: Enate - Viñedos y Crianzas del Alto Aragón
D.O./Zona: D.O. Somontano
País: España
Tipo de vino: Tinto
Graduación (vol): 14,00%
Varietales: 100% Merlot
Precio aproximado: Desconocido
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Fermentación a 30º y maceración con pieles durante un mes. fermentación laloláctica en barricas nuevbas de roble francés. Criaanza 14 meses. Embotellado Mayo 2003 .

Varietales: 100% Merlot

37 Opiniones de Enate Merlot-Merlot

Sorpresa grata de mi "fondo de armario", lo compré hace mucho tiempo para una celebración que ya pasó hace bastantes años y permaneció oculto en la bodega. No me arrepiento ("a toro pasado") de haberle dado esta guarda.
Rubí oscuro de capa media alta y ribete añejado sin llegar a teja.
Espectacular nariz con un poco de aireación: frutos del bosque, compota de ciruela, hojarasca, tabaco, con puntas de flores (violetas) y eucaliptus, maderas nobles.
Paso de boca amable, con suficiente acidez para su edad y un final un tanto astringente y amargo.
Lástima que al acumular varias copas consumidas aflore un secante de excesiva madera nueva de roble, probablemente reflejo de "la moda" en su época de "fabricación".
Aunque no recuerdo su precio de adquisición, calculo que debió estar en la franja de los 20 a 25 €.
Buen vino que recomiendo (no creo que vaya a pulir el exceso de madera con mayor guarda).

Color rojo oscuro tonalidad morada, ribete granatoso atejado y gruesa lágrima suavemente tintada. En nariz tiene una magnífica intensidad de aromas con mucha fruta negra en compota (arándanos y moras), tostados de la barrica bien pulidos y cremosos, notas lácteas (yogur de fruta del bosque), vainilla en rama (arroz con leche), finos balsámicos con raíz de regaliz y mentolados, hierbas del monte secas (romero), agradables especiados con bastante clavo, cueros, tabaco, café arábica y ligero apunte de hojarasca de fondo. Notable entrada con una astringencia suave y dulzona, buena estructura en todo su recorrido bien equilibrado y elegante, tostados intensos bien integrados que, sin embargo, producen notas amargas que le dan estructura y fuerza, fruta madura, suaves mentolados refrescantes, buena textura, con cierto volumen, algo goloso, chocolate “After Eight”, café y buena persistencia. Final largo, postgusto de fruta madura y retronasal ahumado y suavemente mentolado.

Más información en: http://www.elvi.net/2013/11/07/enate-merlot-merlot-2001/

Comentario
Después de haber catado este tinto en 2004 y 2006, me ha sorprendido la belleza tánica que presenta en boca y el gran equilibro alcanzado. Así da gusto seguir un vino durante cinco años, mostrando en la actualidad su mejor forma y con ligeras connotaciones en boca que ofrecen aún una guarda con garantías de unos dos años.
Cata
Visual cereza picota de media intensidad y ribete entremezclando tonos violáceos y teja, nos augura el estado el vino, maduro aunque aún puede evolucionar por un toque tánico de ligero amargor. En Nariz se muestra elegante, rico en matices que despliega con media intensidad, donde las notas de fruta negra -ciruela e higo- sobre un fondo vegetal -matorral- y sotobosque que recuerda al campo en otoño, con fondo florar que arropan a unas sensaciones especiadas -pimienta negra, nuez moscada- que sobresalen con la aireación. En boca resulta muy agradable, rico, sabroso, y asombrosa frescura vegetal -ecualipto- con un sedoso paso de boca con buena acidez y taninos maduros que denotan nobleza y ligerísimo amargor que le confiere un poquito más de guarda, destacando su retronasal con matices que recuerdan al campo.

Bonito color picota-rubí con borde teja. Ligero. Profundos aromas tostados, café, torrefactos, lápiz y cedro. Fruta roja , algo decaida y devaluada con la madera. Matices dulzones, orejones, regaliz, licoroso. Boca tanica y dulce, algo agresiva y azucarada , pero contundente y amplia. Achocolatado. Vigoroso todavía , expresivo algo excesivo en boca pero interesante y atractivo.

Granate muy cubierto, con un ligero reflejo teja en el ribete.
En nariz mantiene gran intensidad de fruta roja y negra madura, vainilla, chocolate, (rico, rico...) con un fondo tostado y algo especiado muy agradable.
En boca resulta redondo, aunque aún con mucho cuerpo.
Me gustó bastante, veremos como aguanta un añito más.

Visual: Color rojo picota con borde granate.
Nariz: Aromas a frutos rojos silvestres, balsámicos, tostados, ahumados, especias, toques minerales y de frutos negros.
Boca: Paso con frutosidad, taninos pulidos y dulces, retronasal complejo, final largo.

Ya quedan pocas botellas de esta cosecha. Vino oleoso, extremadamente concentrado, color rojo oscuro, con ribete acastañado. Aroma potente, frutal y maderas finas (vainilla, cedro).En boca es pura seda, taninos suavizadísimos, en la línea de las primeras cosechas de esta marca. Final muy largo. Nos lo tomamos en El Buen Vivir, en Vigo, siempre bien atendidos y asesorados, y con ese saber estar de Pili que se transmite en una conservación y servicio ideales de los vinos, y gran cualificación profesional. Excelente

Vino cubieerto aun. En nariz despues de un leve toque animal, aparecen frutas maduras, balsamicos especias y toques minerales. En boca despues de 2 años de mi ultima cata de este vino (05/03/04) se domo estando ahora en momento redondo, agradable de paso sedoso y largo final. Notas de chocolates, balsamicos y mineral. Ha mejorado y puede que no haya terminado su evolucion...no obstante...esta exquisito...

Rojo picota, capa alta muy cubierto, imponente.
La nariz es intensa no falta de complejidad, predominando la fruta madura sobre especias, notas balsámicas, interesante toque mineral que le aporta frescura y fondo de crianza bastante agradable.
En boca es igualmente imponete, mantiene gran potencia pero se nota bastante redondo, agradece una horita de decantación. Retronasal chocolate y especias.
Me ha gustado mucho, veremos si evoluciona tan bien como estos años.

Color picota bastante oscuro con borde granate.
Aroma bastante complejo y potente y ademas con cierta elegancia a frutos silvestres y exóticos, también balsámicos, tostados, ahumados, especias, toques minerales y de frutos negros.
En boca es sabroso, con un paso de boca bastante agradable y con frutosidad, taninos suaves y nobles, retronasal muy completo, igual a la nariz, final largo y bastante persistente.
Es un muy buen vino sin duda, pero cuesta sobre 22 €, no esta mal la RCP, el corcho un 7,5

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar