Consejo Regulador D.O. Calificada Rioja

Bodega D.O. Calificada Rioja en Logroño
Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O.Ca Rioja

Localidad: 26006 Logroño (La Rioja)

Dirección: c/ Estambrera, 52

Facebook: facebook.com/RiojaWineES

Visitar web

Rioja revoluciona la Plaza Roja de Moscú

Los vinos de Rioja siguen ganando adeptos en suelo ruso. Así quedó demostrado esta pasada semana durante la celebración de la quinta edición del Salón de vinos de Rioja de Moscú, evento organizado por el Consejo Regulador y que albergó a más de 1.000 personas en una lujosa galería comercial ubicada frente al Kremlin.

Este tipo de acciones permite a Rioja darse a conocer para seguir ganando posiciones. La actividad, que ha estado destinada a operadores con y sin importador en el mercado y que ha tenido como objeto facilitar a las bodegas la oportunidad de reunirse con los más reconocidos profesionales y líderes de opinión para conseguir así una mayor penetración en el país, contaba este año con un espacio todavía mayor en un nuevo y...

Un Rioja de cine

El verano es, sin duda, la temporada perfecta para disfrutar al aire libre. Y eso lo saben hasta en … Suiza. Y si no que se lo digan a los más de 4.000 consumidores que se...

Nuevo gran hito en la Denominación de Origen Calificada Rioja

Tras casi cien años de andadura, el BOE publica el reconocimiento por parte del  Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de los primeros 84 Viñedos Singulares.

La asociación de pequeñas bodegas riojanas Bodegas Familiares de Rioja se enfrenta al Consejo Regulador.

Parece que hay discrepancias, según publica el Mundo, entre esta asociación y el Consejo Regulador, hasta el punto de que como gesto de desacuerdo han devuelto 3.000 Euros de...

¿Compraríais en avanzada vinos de Rioja y Ribera de 2017?

Lo digo por las heladas a destiempo ¿Creéis que merece la pena comprar en esta cosecha?


Video Nuevas indicaciones 

                                 

Nuevas indicaciones geográficas

Las nuevas indicaciones geográficas pretenden, no sólo revalorizar el terruño, sino también darle un mayor prestigio a la D.O. Ca Rioja y favorecer la comercialización de sus vinos haciendo que éstos tengan una mayor acogida y visibilidad. De forma que, la Denominación ha cambiado los puntos necesarios de la normativa para adaptar las condiciones de los etiquetados pertinentes garantizando su origen y la calidad.

Vino de Zona

La normativa de la Denominación reconoce la existencia de tres zonas (y no subzonas): Rioja Alavesa, Rioja Alta y Rioja Baja. Bajo el nuevo apelativo de “zonas”, el Consejo Regulador ha actualizado la regulación y visibilidad de esta indicación en el etiquetado de los vinos, que se implantó en 1998. La D.O. Ca Rioja aprovecha este fabuloso momento de cambio para cambiar el nombre de Rioja Baja por Rioja Oriental. 

El principal requisito de la indicación “zona” en el etiquetado es que la uva proceda exclusivamente de dicha “zona”. La nueva designación contempla aquellas situaciones en las que se elabora vino en viñedos localizados en zonas limítrofes, de forma que, se permite una tolerancia de hasta un 15% del volumen de uva

Vino de Municipio

La nueva regulación permitirá dar más visibilidad a estas entidades geográficas. El hecho de que aparezca el nombre del municipio en el etiquetado del vino implica que la uva con la que ha sido elaborado el vino procede exclusivamente de ese municipio, que el vino se ha elaborado dentro de su ámbito geográfico y que tanto la crianza como el embotellado también han tenido lugar en dicho municipio. Como excepción se puede incorporar hasta un 15% del volumen de uva que los elaboradores cultiven en viñedos de municipios limítrofes debiendo acreditar una vinculación prolongada del viñedo de al menos 10 años. 

Viñedo Singular

La nueva indicación geográfica “Viñedo Singular” es una entidad geográfica de extensión inferior a la del término municipal, ubicada en el territorio protegido por la Denominación de Origen calificada Rioja e identificada con un nombre para designar vinos procedentes de determinados viñedos o parajes, está directamente vinculada al terruño, cuyo papel se quiere distinguir y valorizar mediante la identificación en el etiquetado de esa procedencia, a lo que se añaden requisitos cualitativos que caracterizan vinos excelentes. 

Los parajes han de tener unas características agrogeológicas y climatológicas propias que lo diferencian y distinguen de otros de su entorno. La nueva indicación está directamente vinculada al terruño de procedencia y tendrá una identificación propia en el etiquetado garantizando así su origen y calidad que aporta siempre la D.O. Ca. Rioja. 

Por otro lado, el viñedo deberá tener un equilibrio y un vigor limitado, que además, sólo se permitirá un despunte, salvo excepciones previamente autorizadas por el Consejo. Los rendimientos por hectárea serán menores al 20% a los que autoriza la D.O. y la vendimia será siempre manual. 

Espumoso de Calidad de Rioja

La D.O. Rioja amparará, con carácter novedoso, la producción de vinos espumosos blancos y rosados como apuesta para enriquecer el portfolio con un producto de alta calidad. Esta nueva categoría permite elaborar espumosos con todas las variedades de uva que están autorizadas por la D.O. Ca. Rioja, y en el caso de los rosados, deberán tener un mínimo de un 25% de uvas tintas. La vendimia deberá ser manual y el la uva cumplirá los requisitos de sanidad exigidos por el Consejo y tener un grado alcohólico natural mínimo de 9,5% vol.

El “Espumoso de Calidad de Rioja” tendrá un periodo mínimo de permanencia para la segunda fermentación de 15 meses, que se eleva hasta 24 meses en la categoría de Reserva y de 36 meses en la de Gran Añada. 

Novedades en vinos blancos y rosados

La Denominación de Origen Calificada Rioja elimina el requisito del Pliego de Condiciones que hacía referencia a la limitación del uso de las variedades Chardonnay, Verdejo y Sauvignon Blanc para la elaboración de vinos blancos -que hasta ahora no se permitía que fuesen variedades predominantes en el producto final- sin embargo, con este cambio, a partir de ahora se permite vinificar a partir de cualquier variedad que esté autorizada dentro de la D.O. Respecto a los rosados se han modificado los parámetros de la intensidad colorante para poder ofrecer al mercado actual una gama más amplia de colores.                    

Rioja enriquece su actual etiquetado

El presidente del Consejo ReguladorFernando Salamero, afirmó que “desde ahora, y de una manera ordenada, las bodegas podrán dotar a sus etiquetas de información adicional mediante estas nuevas referencias expresas que se podrán utilizar únicamente cuando por trazabilidad se demuestre que el vino ha sido elaborado de dicha forma o empleando dichas técnicas, asegurando así la transparencia y veracidad que caracterizan a Rioja”.

Los nuevos términos regulados son el fruto de una línea de trabajo desarrollado por la Comisión de Reglamento del Consejo Regulador quien se compromete a llevar a cabo una revisión de carácter semestral para la inclusión o desarrollo de las menciones siguientes:

Vinos ‘madurados en bodega’: esta nueva expresión no podrá utilizarse en combinación con dibujos, expresiones o menciones relativas a la barrica, roble o madera y tampoco cabrá el uso de expresiones relativas a ‘envejecido’ o ‘aged’.

‘Ediciones o colecciones seleccionadas y limitadas’: esta figura deberá comunicar en qué consiste la colección, selección o edición así como el volumen total del lote. La inclusión será potestativa.

‘Viñas viejas, centenarias o prefiloxéricas’: estas menciones podrán utilizarse siempre y cuando se acredite una edad mínima de 35 y 100 años – en viejas y centenarias respectivamente – y ser anteriores a 1900 en el caso de las prefiloxéricas; en todas ellas, el vino deberá ser elaborado con, al menos, el 90% de la uva procedente de dichos viñedos.

‘Viñedos de altura’:  este requisito deberá acreditar por trazabilidad que la altura mínima del viñedo es de 550 metros sobre el nivel del mar. El vino deberá ser elaborado con, al menos, el 90% de la uva procedente de dichos viñedos

‘Viñedos en propiedad’: el vino que así lo desee deberá acreditar que procede de viñedos de propiedad de la bodega. El 90% de la uva procederá de dichos viñedos.

‘Embotellados en la propiedad’: se podrá utilizar esta expresión únicamente cuando la marca sea propiedad de la bodega que ostenta la titularidad de las instalaciones.

‘Nuevas elaboraciones con lías, hormigón o tinajas de barro’: estas menciones de elaboración se podrán utilizar cuando, por trazabilidad, se demuestre que el vino ha sido elaborado de dicha forma. Excluye la expresión ‘madurado’.

  • Conde Valdemar Reserva 2011

    Os presentamos el vino de la 1ª quincena de septiembre: Conde Valdemar Reserva 2011. Elaborado a partir de viñedos propios de Rioja Alavesa y Rioja Alta. Conde Valdemar está envejecido durante 27 meses en barrica de roble americano (65%) y francés (35%).
  • VQ: Finca La Nevera 2016

    Finca La Nevera, la Excelencia de la Maturana Blanca. Vino de gran estructura y con capacidad de guarda, que no pierde su carácter primario y varietal (esencialmente de Maturana blanca). Seco y de largo recorrido en botella, promete alcanzar notas excepcionales.
  • Lote de vinos del Club Verema para diciembre y Navidad 2015

    Presentación de los nuevos seis vinos del Club Verema para el mes de diciembre y Navidad de 2015.
Ver más

Premios Verema

  • premio_verema
    Mejor Consejo Regulador de una DDOO de vinos española
    2017
Consejo Regulador D.O. Calificada Rioja - Logroño (logo)

Logotipo D.O.Ca. Rioja

Pulsar para ampliar

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar