Bodegas Palacios Vinos de Finca en Nalda
Bodegas Palacios Vinos de Finca
Localidad:
Nalda - La Rioja
Cód. Postal:
26190
País:
España
Teléfono:
941447207
Año de fundación:
1999
Logo Grupo Palacio
Bodegas Trus
Viñedos Bodegas Trus
Bodega y viñedos de Trus
Trus Crianza
Vendimia en Trus
Barril bodegas trus
Mesa de selección de Trus
Trus Roble
Sala de barricas de Trus
Bodegas Trus
Vendimia
Proelio crianza
Viñedos Bodega Proelio
Viñedos y fachada Bodega Proelio
Viñedos Bodegs Proelio
Proelio cepa a cepa
Viña Bodegas Proelio
Viñedos Bodegas Proelio
Barril bodegas proelio
Proelio rosado 2015
Bodegas Nivarius
Viñedos Finca La Nevera
Bodegas Nivarius
Nivarius 2014
Cepas
Bodega  Navarius
Bodega Navarius Depósitos
Nivei
Foudres Nivarius
Bodegas Nivarius Barriles
Bodega Nivarius Mesa Catas
Nivarius tempranillo blanco
Nivei semidulce
Sete Bois A Calma
Entorno Complejo Nalda
Cervecera
Cervezas de Palacios Vinoteca
Cervezas de Vendimia
INFORMACIÓN DE LA BODEGA

Palacios Vinos de Finca

Palacios Vinos de Finca es un proyecto familiar dedicado a la elaboración de vino y cerveza en España. Elabora vinos en dos de las principales denominaciones de origen españolas como son Ribera del Duero y La Rioja. También elaboran cerveza artesana en La Rioja.

Está compuesta por tres bodegas y una cervecera, ocupándose de las gestiones comerciales de todas las líneas de negocio:

  • Bodegas Trus en Ribera del Duero inaugurada en 1999 es la primera de las bodegas del proyecto de Vinos de Finca.
  • Bodegas Nivarius en Nalda, La Rioja nace en 2012 y se dedicada en exclusiva a la elaboración de vinos blancos, siendo la primera bodega en elaborar solo blancos en Rioja.
  • Bodegas Proelio en La Rioja es la última incorporación del proyecto. Está dedicada a la elaboración de tintos.
  • Cervecera Artesana en La Rioja.

Cada bodega posee su propia identidad, marcada siempre por la tipicidad de la denominación de origen a la que pertenecen, las variedades autóctonas de uva que se cultivan y las características geográficas de la zona en la que están ubicados los viñedos. Y todas tienen la vocación de elaborar vinos bien hechos y con personalidad propia, bajo el denominador común de adaptarse a las tendencias y demandas del consumidor en gustos, servicio y precio.

El grupo cuenta con una totalidad de más de 150 ha de viñedo y un parque superior a 1000 barricas.

Bodegas Trus

Bodegas Trus cuenta con 60 hectáreas de viñedo propio en un entorno de 2 km. alrededor de las Bodegas. Todas las parcelas plantadas con uva de la variedad Tempranillo Tinto o Tinta Fina del país, con una densidad de plantación de 2.900 cepas/ha. Su localización se centra en el Triángulo de Pesquera con el valle ascendente hacia Piñel de Abajo.

Filosofía de la Bodega

Bodegas Trus es la bodega más antigua del Grupo Palacios Vinos de Finca. Nace en 1999 por la inquietud e ilusión por el mundo del vino de sus socios: D. Javier Palacios y D. Ángel Pablo Palacios

Desde la cuna de Ribera del Duero, Bodegas Trus recupera la idea tradicional del château para elaborar vinos de finca con uvas producidas apenas a unos metros de la bodega. Una viticultura de kilómetro cero en un lugar históricamente privilegiado.

Nuestra filosofía surge de viñedos en propiedad alrededor de la bodega y del uso de avanzadas técnicas para la caracterización del suelo. Gracias a esta tecnología podemos dividir cada finca en parcelas, cada parcela en pequeñas zonas similares y cada una de esas zonas, si fuera necesario, en grupos de cepas con parecido comportamiento. Una nueva forma de entender la viticultura, en la que cada vid tiene algo muy importante que decir.

La palabra TRUS hace referencia a los principales elementos que sustentan su filosofía: Tierra- Roble-Uva-Sol.

Tierra que distingue los diferentes suelos de gran mineralidad que en su conjunto aportan personalidad a la uva, con un micro-clima y a una altitud superior a 800 metros con orientación sur-suroeste.

Roble, crianza artesanal en 600 barricas de 225 litros de roble americano y francés.

Uva variedad 100% Tempranillo o más conocida en la Denominación de Origen Ribera del Duero como Tinta Fina del País. Una variedad típica de la zona y que se adapta a las características que marcan el clima, la orientación y el tipo de suelo.

Sol, siendo el elemento gracias al cual tenemos uvas de gran calidad, y que alcanzan en septiembre su madurez en calidad y sabor.

Como el resto de las bodegas del Grupo, Bodegas Trus une tradición con modernidad, no sólo en sus vinos, sino también en su saber hacer.

Los Vinos de Bodegas Trus

  • Pico de Luyas: 100% Tempranillo. Tinta Fina del País. Crianza de 16 meses en barrica de roble francés. Pico de Luyas es un Vino de Finca que recibe su nombre por un pico localizado detrás de la bodega en una zona alta (850 metros) con orientación sur. Predomina el suelo de roca caliza, con una fusión de caliza con arcilla en la ladera. Vendimia manual en cajas con doble selección de racimo en campo y en bodega. Enfriamiento de la uva antes de su procesado. Embotellado sin filtrar ni clarificar. Es brillante y limpio, de color rojo picota. Los aromas a fruta roja van dejando paso a suaves tostados y especias. En boca es directo y vivo, pero atemperado por su larga crianza en barrica y en botella. Un Ribera de siempre.
  • Trus Reserva 2014: (100% Tempranillo) Vino de Finca elaborado con Tinta Fina de una única parcela (La Cruz) en las zonas más altas de Ribera del Duero. La vendimia manual da paso a prolongadas e intensas maceraciones y una crianza de 20 meses en barricas de roble francés. Maduración posterior en tino de madera para su perfecto ensamblado.  Estamos ante un vino muy complejo e intenso en todas y cada una de las fases de cata.nEs brillante y limpio, de color rojo picota. Los aromas a fruta roja van dejando paso a suaves tostados y especias. En boca es directo y vivo, pero atemperado por su larga crianza en barrica y en botella. Un Ribera de siempre. 
  • Trus Crianza 2015: (100% Tempranillo) Vino de Finca elaborado con la variedad Tinta Fina de las parcelas Fuentecubo, La Pintada, La Pedrera, Valdezate y Valverde, en las que destacan suelos arcillo-calcáreos, ideales para que la fruta siga destacando en un vino complejo y con mucho volumen. Un reflejo muy fiel de Ribera del Duero. Rojo cereza con leves matices morados. En nariz, muy intensa, destacan la ciruela madura y la canela. Destaca por su finura y elegancia y unos matices minerales al final que le aportan una acidez muy agradable, perfectamente complementada con el alcohol para que resulte un vino largo e intenso.
  • Trus Roble 2017: (100% Tempranillo) Vino procedente de nuestros viñedos más frescos. Vendimia manual buscando la maduración óptima para un vino joven y frutal. Se elabora de manera tradicional tras un encubado de 10 días a 24 ºC buscando el equilibrio entre la fruta y la extracción. Se consigue un vino ágil y con mucho cuerpo, que sigue manteniendo todo el poder varietal de la Tinta Fina.Color rojo cereza de capa alta, limpio y con buen brillo. Muy intenso en nariz, con alta complejidad. Aromas a frutos rojos y negros, vainilla y especias. Fresco en boca, con buena acidez y equilibrio. Sensaciones de fruta madura. 

La Bodega Nivarius

Bodegas Nivarius es la primera bodega que elabora en exclusiva vinos blancos en La Rioja. Cuenta con 61 hectáreas de viñedo plantado a una altitud de 800 metros y orientación norte, que comenzaron a plantarse en 2009. Las variedades con las que cuenta son: Tempranillo Blanco, Viura, Maturana Blanca, Garnacha Blanca, Malvasía y Turruntés .Hasta la fecha, Bodegas Nivarius, es la bodega que más Tempranillo Blanco (variedad autóctona de Rioja) produce en todo el mundo, con un total de 11 hectáreas plantadas.

Filosofía de la Bodega

Nivarius significa ‘Nevero’, un pozo natural donde la nieve se conserva todo el año. Si da nombre a nuestros vinos es porque nuestros viñedos se encuentran a 800 metros de altitud y orientados al norte. Debido a la baja temperatura, nuestras uvas destacan por su acidez, frescura y carácter frutal, claves para la calidad de los vinos blancos singulares.

Y sabemos de qué hablamos. Nivarius es la primera bodega de la Denominación de Origen Calificada Rioja que elabora íntegramente vinos blancos de calidad. Es lo que nos diferencia. Es lo que nos hace únicos.

Una bodega que aúna tradición con modernidad, no solo en la elaboración de sus vinos, cuyo porfolio se adapta a las necesidades y gustos del mercado, sino también en el conjunto de su filosofía como empresa.

La arquitectura de la Bodega es sobria, de formas sencillas, una integración perfecta con el entorno y su paisaje, buscando el equilibrio sin invadirlo. En Nivarius la calidad surge y depende de la tierra. Del viñedo y de las uvas que nacen de él. Nuestras premisas son el respeto por el entorno y el gusto por lo natural. El objetivo principal de Bodegas Nivarius es que el tránsito de la uva desde la cepa hasta la planta de elaboración sea lo más natural y respetuoso posible, evitando que se pierdan o devalúen sus propiedades durante el proceso.

La situación de los viñedos junto con la estructura del suelo, aportan parámetros únicos y diferenciadores a sus vinos blancos. Innovadores, con complejidad y mucha personalidad, son las cualidades que mejor los definen.

Los vinos de Bodegas Nivarius

  • Nivarius Finca La Nevera 2016: 100% Maturana Blanca de nuestra finca La Nevera. Criado 10 meses sobre sus lías en fudres de roble francés de 3.500 litros. Finca La Nevera encarna el carácter más atlántico de nuestro viñedo. Su altitud por encima de los 800 metros, su orientación norte y sus suelos arenosos conforman las características idóneas para el desarrollo de la Maturana Blanca. Vino fresco, estructurado y complejo con capacidad de guarda. Es limpio y brillante, con mucha intensidad en nariz, que se acrecienta a medida que se oxigena. En boca es vertical, con gran volumen y mineralidad.
  • Nivarius Edición Limitada 2015: Viura de más de 80 años (65%), Maturana Blanca (30%) y Tempranillo Blanco (5%). La baja temperatura media en nuestras fincas La Nevera y Valdecabos aporta a la uva gran acidez, frescura y carácter frutal. Fermentación en grandes foudres de roble francés de 3.500 litros y crianza de seis meses sobre sus lías. Vino de gran estructura y con capacidad de guarda, que no pierde su carácter primario y varietal. Es limpio y brillante, con mucha intensidad en nariz que se acrecienta a medida que se oxigena. En boca es seco y de largo recorrido.
  • N de Nivarius 2017: Tempranillo Blanco, Viura, Malvasía y Maturana Blanca. Vendimia manual. Cada variedad se vinifica por separado. Tras la fermentación, se realiza una breve crianza sobre lías de entorna cuatros meses tras la cual se procede al ensamblaje y el embotellado. El vino permanece en botella dos meses antas de su comercialización. Limpio y brillante con un color amarillo pajizo con reflejos del mismo color.La nariz es fresca, compleja donde dominan los aromas a fruta blanca de hueso con fondos florales. En boca tiene una entrada seca, con un paso por boca fresco equilibrado que invita a seguir bebiendo.

La Bodega Proelio

Bodegas Proelio se sustenta en tres pilares básicos. Las variedades que utilizamos para elaborar nuestros vinos (tintas autóctonas de Rioja); nuestros viñedos propios a casi 800 metros de altitud y orientados al norte; y la tipicidad del suelo, que caracterizamos mediante estudios que nos permitirán conocer todas sus características. Éstas serán después traspasadas a la uva y, por tanto, al vino. Los vinos de Proelio son el resultado de un trabajo, una lucha y un esfuerzo con la exigencia que requieren viñedos a gran altura. 

Filosofía de la Bodega

Proelio significa “batalla” en latín. Con este nombre queremos hacer referencia a la dureza y el trabajo que conlleva la elaboración de nuestros vinos. Vinos que queremos que conserven todo aquello que fueron ganando desde un viñedo en altura. 

Proelio, es la búsqueda de altura, frescura y fruta en muy poca concentración. Es el trabajo, lucha y esfuerzo para la obtención de vinos muy conformados con un exigente respeto varietal.

Bodegas Proelio, una bodega moderna, dinámica y de vanguardia que nace en 2012 entre los montes de Nalda y Albelda, un entorno privilegiado en pleno corazón de la D.O. Ca. Rioja. Sus vinos tintos son el resultado de un trabajo bien hecho, donde la antigüedad (cepas de más de 80 años) y orientación norte de los viñedos, su altura (650 metros), el mimo, cuidado y respeto por la tierra, y el saber hacer de grandes profesionales, les otorgan sus señas de identidad.

Bodegas Proelio es un espacio sencillo e integrado en su entorno natural. Modernidad y tradición se dan la mano en un lugar en el que destacan los grandes ventanales evitando el uso excesivo de luz artificial. Una arquitectura respetuosa con el medio, consiguiendo una convivencia con el entorno que los rodea; el Valle del Río Iregua. Además, dispone de tecnología de última vanguardia que le permite obtener un producto de la máxima calidad, respetando desde el origen el fruto del que procede.

Las cepas en altura obligan a llevar a cabo unos cuidados y seguimientos exhaustivos.

La importancia de la orientación norte del terreno otorga esa temperatura ideal para lograr las calidades y cualidades que buscan en la uva. La variedad Tempranillo Tinto es predominante, y también se le unen Garnachas, Mazuelos y Gracianos. Y todo en un amplio abanico de suelos, que van desde los más arcillosos hasta aquellos que tienen una menor presencia de materia orgánica.

Elaboración

Altura y orientación norte provocan que la crianza resulte especialmente delicada, ya que deben conseguir que los procesos por los que pasa la uva respeten las propiedades únicas de la misma.

La uva se traslada a la bodega con especial cuidado para preservar todas sus cualidades y que conserve así, sus características varietales. Es un proceso complejo, y que requiere de una minuciosa atención.

Los vinos de Bodegas Proelio

  • Proelio Cepa a Cepa Garnacha 2016: 100% Garnacha. Criado 15 meses en tino de roble francés de 4000 L. Vino de Autor elaborado con Garnacha tinta de viñedos viejos de la zona de Badarán a unos 670 m de altitud. Vendimia seleccionada en cajas de 18 kg que se enfrían durante 12 horas antes de ser procesadas en mesa de selección. Color rojo rubí con reflejos de capa baja. La nariz es elegante dominada por las notas a frutos rojos, hierbas mediterráneas y flores secas. En boca es vertical, fresco y mineral con notas de tiza y un fondo balsámico.
  • Proelio Cepa a Cepa 2015: 100% Tempranillo. Criado durante 17 meses en barrica de roble francés de grano extrafino. Proelio Cepa a Cepa es el primer vino de Autor de la Bodega. Su nombre se debe a que las cepas de las que procede han sido sometidas a una doble selección. Primero se han seleccionado los suelos calizos con cantos rodados y dentro de ellos, las cepas con menor carga natural y de racimo más pequeño. De cada una se obtiene un kilo de uva, con el que se elabora una única botella de Proelio Cepa a Cepa. Vino muy limpio y brillante de color rojo rubí con matices violeta. Es muy elegante en nariz, con aromas a frutos del bosque, flores y especias. Complejo en boca y con la madera muy bien integrada. La combinación perfecta de tradición renovada, modernidad y personalidad.
  • Proelio Crianza 2015: es un monovarietal elaborado 100% con Tempranillo. Conjuga en su interior toda la esencia de Rioja con tintes modernos, varietales y frescos. Conceptos todos ellos, que caracterizan a nuestra bodega en nuestra intención de crear vinos únicos y diferentes. Vinos con una personalidad muy marcada partiendo de nuestra propia historia. Su aroma y su paso en boca es especialmente afrutado, pro-pio de viñedos de altura. Ambos conviven perfectamente con las características de una crianza en roble que se integra a la perfección para que no destaque en el conjunto final. La variedad y su frescura están por encima de todo. 

La Cervecera

Cervecera Artesana es una compañía dedicada a la elaboración artesanal de cerveza, que comparte la filosofía de Palacios Vinos de Finca de elaborar productos artesanales de alta calidad. Cuenta con unas modernas instalaciones ubicadas en La Rioja, que permiten este tipo de elaboración.

Cervecera Artesana cuenta con una amplia y novedosa gama con recetas tradicionales de maestro cervecero que ofrecen extraordinarios y refrescantes matices, aportados por las variedades de uva más famosas de La Rioja.

La elaboración de la cerveza se lleva a cabo con cereales -trigo y cebada- de excelente calidad, malteados en Alemania por un maestro malteador, y con el agua de un manantial del rio Iregua en Nestares, muy reconocido por las propiedades medicinales de sus aguas y la idoneidad de sus características fisioquímicas para la elaboración de cerveza.

Las cervezas

La cervecera ofrece dos tipos de cerveza, Lager y Ale, bajo dos marcas que tienen diferente concepto:

  • Ceriux, una cerveza tranquila, seria, perfecta para acompañar una comida. Se ofrece en rubia y en tostada. Busca acercar el mundo del vino con el de la cerveza y por eso lleva mosto concentrado de uva.
  • Palax, una cerveza rubia para disfrutar por copas, más asociada al ocio.
  • Ceriux Cerveza de Vendimia es una cerveza artesanal elaborada con uva. Con ella, se busca acercar aún más el mundo de la cerveza y el del vino. Cervecera Artesana aprovecha la frescura de la uva durante su mejor momento, el de la vendimia, para elaborar esta cerveza única. Solo hay un momento al año para poder obtener todas las cualidades organolépticas de la uva de los viñedos y es durante esos pocos días. Luego, tras una selección de los mejores racimos, se produce un ensamblaje de uva y cerveza y, tras una doble fermentación, se obtiene el resultado en dos variedades de uva autóctona riojana: Tempranillo Tinto y Tempranillo Blanco.

Palacios Vinoteca en la Experiencia Verema Valencia 2018 

Pablo Tascón, Director Técnico del Grupo Palacios Vinoteca, nos habla de la cata protagonizada en la Experiencia Verema Valencia 2018 y nos cuenta su filosofía y sus vinos.

VÍDEOS
  • Palacios Vinoteca en la Experiencia Verema Valencia 2018

    Pablo Tascón, Director Técnico del Grupo Palacios Vinoteca, nos habla de la cata protagonizada en la Experiencia Verema Valencia 2018 y nos cuenta su filosofía y sus vinos.
  • VQ: Nivarius Maturana Blanca 2016

    Fermentado en foudres de roble francés de Normandía de 3.500 litros. Crianza sobre sus lías finas durante 9 meses con battonages periódicos. Producción limitada de 6.749 botellas.

Otros premios y menciones

  • Nivarius 2013:
    - 91 puntos Guía ABC 2014
    - 89 puntos Guía Peñín 2014
    - 90 puntos en The Wine Advocate de Robert Parker2014
    - Gran Oro en Concurso Nuevo Vino 2013
    - 92 puntos Guía Peñín 2015
  • Nivei 2013:
    - 89 puntos Guía Restauradores 2015
    - 90 puntos Guía Peñín 2015
    - Oro en el concurso Magnums
  • Trus Reserva 2006:
    - Bronce en Decartner Asia 2013
    - 92 puntos Guía Peñín 2014
    - 95 puntos Guía Gourmet 2014
    - 93 puntos Guía ABC 2014
    - 92 puntos Guía Peñín 2015
    - 91 puntos Guía Restauradores 2015
  • Trus Reserva 2010:
    - 93 puntos Guía Vivir el vino 2014
    - 94 puntos Guía Peñín 2015
    - 96 puntos Guía Gourmet 2015
    - 93 puntos en la Guía ABC
  • Trus Crianza 2012:
    - 93 puntos Guía Peñín 2015
  • Trus Crianza 2011:
    - Oro en Concurso Magnums 2013
    - 92,5 puntos Guía Restauradores 2015
    - 92 puntos Guía ABC 2015
    - 92 GranOro en Gibert & Gaillard 2014
    - Plata en Guía Mundus Vini
  • Trus Crianza 2010:
    - 93 puntos Guía de Restauradores 2014
    - 94 puntos Guía Gourmet 2014
    - 92 puntos Guía Peñín 2014 - Oro en Concurso internacional nuevos vinos 2013
  • Trus Roble 2013:
    - Mención en el Concurso Magnums
    - 90 puntos Guía Peñín 2015
  • Trus Roble 2012:
    - Mención de honor en Premios Magnum 2013
    - Oro en Concurso Nuevo Vino 2014
    - 89 puntos en la Guía Gourmet 2015
  • Tramuz Joven Roble 2013:
    - 89 puntos Guía Peñín 2014
    - Mención de honor en Premios Vino y Mujer 2014
    - 90,5 puntos y Oro en Xtreme-Akata 2014
    - 90 puntos Guía Peñín 2015
    - 87 puntos Guía Gourmet 2015
  • Tenue 2013:
    - Plata en Concurso Nuevo Vino 2014
    - 87 puntos Guía Peñin 2015
  • Sete Bois A Calma 2013:
    - 90 puntos Guía ABC 2015
    - 91 puntos Guía Peñín 2015
  • Sete Bois 2013:
    - 93 puntos Guía Restauradores 2015
    - 90 puntos Guía Peñín 2015
    - Mención en el concurso Magnums
  • Trillón:
    - 87 puntos Guía Peñín 2015

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar